sábado, 4 de julio de 2015

Cartellate Italianas de Puglia

No es un secreto para nadie que adoro la cocina italiana y cada día me sorprende más por lo desconocida que sigue siendo incluso para mi que llevo años cocinándola y degustándola. Mis primeros recuerdos de la infancia son en la cocina de mi abuela paterna, siempre haciendo maravillas, tanto dulces como saladas, rellenando pasta, cociendo, cortando con la "rotella" secando la pasta larga... siempre liadas todas en su gran cocina, con la mesa de mármol al centro y cada una en "su puesto" ;o)

Bueno solo deciros que participo con esta receta en el Reto Cocina Regional Italiana, en esta ocasión la bella región de Puglia.

Están deliciosas, increíblemente ricas. Os dejo la receta en castellano y la original escrita en italiano del libro de cocina regional del blog de Maggie "El Cajón Desastre" que todos los meses nos deja una receta salada y otra dulce en la que participamos muchos blogs de cocina y que es verdaderamente muy divertido y te da información de las autoras, por las distintas formas de presentación, de platos o de fuentes, bandejas y otros utillajes para mostraros el mismo plato.

plano cenital de las cartellate de Puglia

Sí las había probado en Roma, pero no las había hecho nunca, estas Cartellate, tienen su historia como casi todos estos dulces regionales de todos los países, os la cuento brevemente. 

Es un dulce típico de los bautizos y Navidades, asemeja la forma a una corona de espino o a las tiras de tela que envolvieron al niño Jesús en su cuna. De aquí viene que se utilice como dulce "natalizio". Se conoce desde el Siglo XVIII y hay pequeñas variantes entre estas de Puglia y la de las regiones limítrofes de Foccia y Basilicata.

Esta receta originalmente se hace con vinocotto, pero no me gusta mucho el alcohol en los dulces con lo cual no lo he puesto y he ido por los de las otras regiones que usan la miel y el chocolate.

Cartellate bañadas con chocolate

La masa ya cortada y "pellizcada" cada 3 cm.

cortando las cartellate

Con la tira anterior la colocamos ahora en redondo y la unimos "pellizcando" igualmente con la primera parte redondeada hasta conseguir una roseta de unos 7 a 10 centímetros.

Rosetas de la Cartellate

He usado la mitad de los ingredientes de la receta original 

300 gramos de Harina
20 gramos de Miel
20 gramos de Azúcar
1/4 vaso de Vino Blanco seco
1/4 vaso de Limoncello o Grappa o Brandy
1/4 vaso de Aceite de Oliva
Una pizca de Sal
1/2 cucharadita de Canela en Polvo

Aceite de Girasol para freír
Azúcar glas (Opcional) Para cubrirlos una vez fritos
Se pone el aceite de oliva virgen, en un recipiente y se calienta con la piel de un limón, una naranja y si quieres algo de la piel de una mandarina. Cuando estén estas pieles con algo de color se retira del fuego y se deja enfriar el aceite.

En un recipiente grande y hondo echar la harina con el aceite ya frío, el vino templado y la pizca de sal y se va mezclando todo.

Formar una bola y taparla con un paño y déjalo reposar por una hora aproximadamente hasta que doble el volumen.

Pasado este tiempo volver amasar y pasarle el rodillo para estirarla y dejarla fina para conseguir con el cortapasta unas finas tiras de masa de aproximadamente 4 cm. de ancho por todo lo larga que se desee.

Estas tiras  finas se juntan cada 3 cm. con un leve pellizco y cuando ya esté toda la tira se enrolla para formar una especie de rosetas el tamaño ideal son unos 10 cm de diámetro pero las mías son un poco más pequeñas como de 7 cm.

En una sartén se fríen en aceite de girasol y se doran  un poco dando la vuelta rápido pues se queman con facilidad, se pasan a un plato con papel absorbente de cocina.

Opcional:

Pasarlas por la miel diluida con una cucharada de agua templada e introducirlas rápidamente y ponerles canela por encima o bañarlas en "vinocotto" y luego ponerles un poco de azúcar glas y de canela mezclada y espolvoreada por encima cuando estén frías.

Se pueden hacer también al horno sobre un papel de horno a 180 grados unos 10 o 15 minutos hasta que estén doradas.

receta original en italiano de las cartellate

Bueno, espero que os haya gustado. Hasta la próxima receta, sed felices y cocinad.

8 comentarios:

  1. Guapa, te han quedado estupendas! Gracias por participar! Un besito y hasta próximo destino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie! Ha sido todo un reto. Muchas gracias por estas buenas recetas. Besos

      Eliminar
  2. Definitivamente una receta para repetir no crees? Es deliciosa y te quedaron muy lindas ;)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Hay que volver a hacerlas, están deliciosos. Besos

      Eliminar
  3. Que bien lo pasamos y cuanto aprendemos de esta gastronomía que nos trae Maggie hasta nuestras mesas cada mes ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves! La verdad es que es todo un desafío! Pero no nos salen mal las recetas😉besos

      Eliminar
  4. Hola Patty, una versión estupenda y la clase de historia me encantó. Yo también recuerdo las cocinas de cuando era pequeña, en casa de tías, vecinas, abuelas, reunidas todas y cocinando la pasta de los domingos, o haciendo conserva de tomate o preparando los dulces para Navidad, qué bonitooooo.
    Pero esta receta no la conocía y me ha encantado.
    Me gusta tu versión chocolateada, ja, ja,ja...
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi, las tuyas quedaron muy bonitas y me imagino que deliciosas. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...