miércoles, 9 de diciembre de 2015

Polvorones de Almendra (Dulce Navideño)

Pues la verdad, más típico no lo hay... sobre todo en España y en Andalucía en particular. Nunca los he tenido entre mis dulces navideños favoritos, pero ahora que los he hecho no me pueden parecer más deliciosos. Nunca me había planteado hacerlos en casa ya que se encuentran en todas las tiendas y supermercados, pero desde ahora los seguiré haciendo en mi casa, tienen otro sabor a los industriales y además no son nada difíciles y quedan maravillosos, además deja un olorcito a almendras en la cocina...que es realmente delicioso.



Al morderlo se debe desmigar


polvorones-de-almendra

Debemos saber que es importante hacer los dos primeros pasos que os explicaré más adelante, fundamental para que queden con la textura adecuada, es decir, que se nos rompan en el momento del primer mordisco. 


Polvorones-de-almendra



500 gramos de Harina
250 gramos de Manteca de Cerdo 
1 cucharadita pequeña de Canela molida
250 gramos de Azúcar glas
120 gramos de Almendra molida
30 gramos de Almendras en trozos pequeños como cubitos 
(la venden así en la sección de repostería)

Es importante como en todas las recetas seguir las instrucciones, así que si no se hacen estos dos pasos que os dejo no os saldrán bien. Son fundamentales.

Lo primero que hacemos es pesar la harina y extenderla sobre un papel de cocina en la bandeja del horno para que se tueste un poco, a horno caliente (160 grados) unos 5 minutos aproximadamente.

Hacer lo mismo con la almendra molida. Usaremos el mismo papel que hemos usado anteriormente para tostar la harina, extendemos la almendra y la metemos en el horno unos minutos (depende del horno) pero con 4 minutos hay que empezar a vigilarla pues se tuesta muy rápido y si nos despistamos en un momento puede quemarse. Así que ojo. 

La almendra en cubitos (trocitos pequeños) se tiene también que tostar un poco, si no lo quieres hacer en el horno pues lo haces en una sartén pequeña.

Se pone la manteca de cerdo (blanda) en un recipiente y se va mezclando con la harina (incorporarla a la manteca pasada por un tamiz, cedazo o colador de malla fina) ya que del horno os saldrá algo dura y amontonada, como si fuese cal. Pero es normal. de momento no hay problema.

Yo a partir de aquí me puse guantes finos de látex (goma). Con las manos fui amasando todo. 

Ahora echamos el azúcar glas y la cucharadita de canela molida en polvo y hacemos lo mismo. Amasar con las manos.

Este es el momento de poner la almendra molida y seguir amasando un poco más, hasta que esté perfectamente integrada en la masa y por último añadir la almendra en cubitos pequeños.

Una vez terminado y bien amasado todo lo metí un poco dentro del frigorífico para que me fuese más fácil cortar los polvorones de almendra, unos 5 minutos es suficiente, para que endurezca algo la manteca de cerdo.

Estirar en porciones pequeñas con un grosor de un centímetro aproximadamente, sobre un papel de cocina e ir cortando en redondo o en cuadrado, da igual, como más os guste. Yo lo hice con un vaso de diámetro pequeño (unos 4 centímetros).

Se hornean a 180 grados unos 10 / 12 minutos. Los últimos 3 minutos poner el horno en la parte de arriba para que se nos tuesten un poco. 

Se sacan y se dejan enfriar, no tocarlos pues están muy blandos y se romperían.

Una vez fríos se les pone un poco de azúcar glas por encima y si te gusta se pueden envolver en papel de seda a modo de caramelo, es decir con los extremos enrollados.
Quedan muy monos, yo no lo hice pues no tenía en ese momento el papel adecuado.

masa-de-polvorones

Aquí la masa ya estaba lista y terminada, solo quedaba meterla en el frigorífico unos minutos y empezar a cortarlos

masa-de-polvorones-de-almendra

Bueno, espero que os haya gustado esta receta tan navideña y fácil, si antes lo sé, antes la hago. Merecen mucho la pena.

Os dejo el Facebook de La Taza de Loza, para que echéis un vistazo si os apetece.

Hasta la próxima. 

Sed felices y cocinad mucho. 





2 comentarios:

  1. Me gustan mucho estas recetas tradicionales, se contagia uno de más navidad!! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, es verdad, estamos todas ya "ennavidadas" jajaj muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...