Es muy divertido ver las recetas de las participantes, pues aunque a veces se coincide en una receta en concreto, no tienen nada que ver en cuanto a la presentación o la interpretación.
Cada uno es cada uno y eso se nota sobre todo en algo tan personal como es la cocina. Este dulce se le conoce igual por el nombre d Hrsutula o Krostule, es lo mismo dependiendo la región. Muy ricos.
Merece la pena participar y colaborar en estas iniciativas pues además es divertido ver las recetas que no las conoces ni por el nombre ni te suenan por la imagen, pero que al final te sorprenden.
Todas tienen básicamente los mismos ingredientes poco más o menos. Las diferencia en gran medida son los diferentes cortes, es decir las formas que tienen tan distintos a lo dulces que nosotros conocemos y que cocinamos y el gran uso que hacen de los frutos rojos, de las cremas o natas, sobre todo cuanto más al norte o centro de Europa te vas con estas recetas dulces.
He podido comprobar que hay que hay dos maneras de doblarlos, unos son más pequeños como tiras de 25 x 3 cm. aproximadamente y se hace solo un lazo como una pequeña corbatita. Os dejo esta imagen pues se ve claramente.
La otra manera es también muy fácil, los grandes se hacen una tira más gruesa como de 4,5 x 20 cm aproximadamete y se hace un corte en el centro a lo largo y por ahí se mete el trozo de masa, estos parecen una corbata en toda regla...;o)
Os lo explico en un collage de fotografías que he hecho para que se me entienda bien y podáis hacerlos. Están riquísimos. Ahora, de verdad, son un vicio, empiezas y no sabes cuando acabar.
Se amasa y después de que repose un poco (10 minutos), se estira y se cortan tiras de masa finas, se les hace una especie de nudo, lo podéis ver en la imagen del collage en la imagen de la izquierda.
La forma más grande de estos "Hrstule" son las dos imágenes pequeñas inferiores, la tira de masa es más ancha y se le hace un corte a lo largo solo en una parte y por ahí se mete el trozo restante de la tira.
Os dejo la receta que encontré, estaba escrita a mano con una caligrafía magnífica de una señora croata que la escribe desde Chile, me resulta una letra muy familiar pues se parece mucho a la de mi abuela y tías. La transcribo para que sea más cómodo.
1 copita de vainilla
(En la receta dice una "copita" yo le eché solo una cucharadita)
1 Huevo entero y dos yemas
2 cucharaditas de Azúcar
Ralladura de una Naranja y un Limón
Una pizca de Canela en polvo
Anís (dos taponcitos)
1 cucharada grande de Mantequilla
1 cucharadita de Levadura en polvo (Royal)
1 1/2 Taza de Harina
Una pizca de Sal fina
Azúcar glas o Azúcar molido (para espolvorear)
Se pone la mantequilla blanda, con la cucharadita de vainilla líquida y las 2 cucharaditas de azúcar.
Se agregan los huevos (un huevo y dos yemas) se revuelve hasta que esté bien mezclado.
Se añade la harina poco a poco, yo puse una taza y media de las de té grande.
Ya cuando se está amasando hay que agregarle algo más de harina y la pizca de sal fin y la cucharadita de levadura en polvo, se sigue amasando hasta que la podamos trabajarla sin que se rompa.
Yo tal como dice la receta manuscrita, la estiré con la máquina de pasta, es mucho más fácil. Pero el que no la tenga pues a rodillo y muy fina.
Se fríen con aceite caliente de girasol y no se deben tostar mucho solo ligeramente, hay que tener cuidado pues se doran en menos de un santiamén.
Se escurren en un papel de cocina y se ponen en una "lata" según nos cuentan en la receta o en un recipiente para que nos duren unos días, aunque me extraña, pues están deliciosas.
Aquí os dejo el Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.
Hasta la próxima.
Sed felices y haced muchos dulces
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡¡Buenas tardes Patty!!¡¡Me encanta tu propuesta!!¡¡No la conocía!!Eso es lo que me encanta de este reto, todo lo que aprendemos de cada país que visitamos ;-) Muchos besos desde Tenerife. MJ (www.sucreriespassions.blogspot.com.es)
ResponderEliminarHola! Me encanta a mi también, aprendemos un montón! Besos
EliminarTe visito ahora
Qié receta más buena! Me gustan los dulces fritos, y estos que nos has traído desde Croacia tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn besote
Elena: ASerá cuestión de organizarnos y se quedarían alucinados de la repostería que sabemos de ellos! Jajjajaja besos
EliminarHola Patty! Se ven deliciosos a mi me encantan también este tipo de masas fritas... y estas son encima muy originales. Un beso enorme
ResponderEliminarGracias! Es un reto genial este de repostera por Europa. Besos
EliminarHola Patty!!. Hemos coincidido en elegir el postre y !en la receta!!, jaja!!. Yo también usé esa carta para hacer una de las dos versiones.Te ha quedado la pasta muy finita. Yo no lo logré y eso que la pasé por la máquina de las pastas, jejeje...Te han quedado geniales!!. Un beso!.
ResponderEliminarMAIKA. Dulce Pecadilla.
Maika! La tuve que trabajar mucho para que no se rompiera. Pero mereció la pena. Besos y gracias por la idea que aportaste al reto de Reposteras por Europa "Croacia" una buena elección. Besos
EliminarQue originales y que riquisimos tienen que estar!!Me guardo la receta
ResponderEliminarbesotes guapii!
Son muy sencillos pero hay que seguir la receta al pie de la letra y trabajarla mucho para que no se romps. Pero merece la pena sin ninguna duda. Besossss
EliminarWow! que buena pinta tienes y con limón, humm... Maravillosos
ResponderEliminarDulces Exitos!
Gracias! Siempre nos alegra que gusten las recetas y que se hagan y les guste a todos. Besos
EliminarQue ricos, yo me comeria un buen montoncito, se ven deliciosos. Bs
ResponderEliminarCatina, tienes que hacerlos están deliciosos. Merece la pena el esfuerzo. Besos
EliminarQue chula la carta!! A mi este tipo de transmisión cultural me encanta!!! Y las recetas familiares son simplemente las mejores!! :) Geniales los Krostule! Y con el toque de limón... irresistible!
ResponderEliminarUn abrazo
Dolors, la verdad es que este tipo de recetas son un tesoro, sobre todo la trasmisión de abuelas a madres... Besos
EliminarHola Patty, me encantan son muy parecidos a los Gróstoli italianos (el nombre también se parece), son fáciles y muy ricos. La verdad es que de una sentada te los terminas, como dices, son un verdadero vicio.
ResponderEliminarBesos!
Sí Rosi y también se parecen a otro italiano típico de carnaval "le bugié" de eso que empiezas y hala! Todo para dentro! Jajajja besos
EliminarQue originales....te han quedado geniales!!! Me comería uno y seguro que no podría parar de comer, me encantan!!
ResponderEliminarUn bst.
Gracias Mavi, son un vicio de empezar y no saber cuando parar, pues no son nada pesados y ni te enteras... Luego el pantalón imagino que estará más apretadito... Jajaja Besos
EliminarEstuve a punto de hacerlos pero el traductor y yo no nos entendimos y me pillo el toro, asi que este mes no viaje, pero me guardo tu receta a ver si un dia me animo a probarlos, besos.
ResponderEliminarClaro Natalia, es una delicia. Cuando los hagas haz fotos y me la enseñas si quieres por mi Facebook de La Taza de Loza. Besos
EliminarA mi también me requeteencantan estas masas pero lo de freír y yo no sé, parece que no terminamos de congeniar... jejejejeje!!
ResponderEliminarTe han quedado más que fantásticos, que delicia... mmm!!!
Felicidades por tu aportación, es espectacular!!!
Muchas gracias! Yo tampoco sabía pero a base de hacer y hacer se aprende y luego nunca se olvida, es como montar en bicicleta... Jajajaj besos
Eliminarohhhhhhhhhh Patty que lujo de post, fotos, explicaciones, ... me encanta y os agradezco el tiempo que invertis en que este reto salga todos los meses de fábula
ResponderEliminarGracias a ti Pili por haberte inventado este reto en el que tanto aprendemos. Besitos
Eliminarmmmm Patty que ricos se ven, super crujientes, me serviría un plato lleno todos para mi, grande propuesta, un beso
ResponderEliminarTe hago uno lleno solo para ti! Jajaja
EliminarBesos
Esta receta es el origen de los calzones rotos chilenos, hasta que al fin supe de adonde provenía
ResponderEliminarFe de erratas: en la receta manuscrita no dice 1 copita de vainilla si no 1 cdta de vainilla...
ResponderEliminarYo sigo leyendo una copita y no puede ser a no ser que la señora esta que escribió esta receta tuviera unas copitas mínimas...
EliminarNo es por nada pero le quedaron demasiado doradas y por lo general deben quedar mas blanquitas, gracias por la receta. Se parece a la de mi nona.
ResponderEliminarCuando leo la receta manuscrita me recuerda a las de mi abuela croata Francisca Brezska, y esta receta en particular, era habitual que la realizara los domingos, ya que es rápida y como dice! con recursos que están en todas las cocinas. Añoro esos bellos tiempos!
ResponderEliminarMe alegro que te haya traído buenos recuerdos. Ahora mismo creo que muchos añoramos nuestras infancias aquellos tiempos felices y despreocupados.
EliminarBesos y salud.