jueves, 11 de mayo de 2017

Frijoles negros con costillas de cerdo

Ya estamos casi a mediados de mayo y se me han pasado estos meses volando, con muchas cosas entre manos y con muchas cosas por venir. Buenas noticias, nuevas personas en nuestras vidas, nuevas ganas de emprender cosas, en fin, con esperanza que no es poco. Sigo haciendo lo mismo que hacía antes, además de todo lo nuevo que se mezcla en mi día a día y que me llena de alegría el alma, que no siempre ha sido así, de males o malos no estamos nunca del todo a salvo; pero por eso es tan importante tener tu tiempo libre lleno de cosas que nos gustan y que nos alivian de la rutina o de la monotonía. La verdad es que siempre tengo cosas entre manos, proyectos, cosas que quiero hacer o estudiar, libros acumulados por leer en el estante de los pendientes, pues compro a veces libros como si no hubiese un mañana, lugares que quiero ver, óperas por escuchar y que no haya todavía visto, platos que no he probado nunca, miles de recetas por hacer y charlas sin fin con personas que son interesantes o simples charlas de mesa de cocina; de todo se saca provecho. En fin, por no decir la cantidad de personas a las que nunca has visto y con las que tienes unos lazos especiales a través de nuestras webs, con sus comentarios, compartiendo momentos de sus vidas, sus inquietudes, sus comidas, sus imágenes y por donde recibes un poco de todos ellos a través de la pantalla del ordenador, enriqueciendo así cualquier momento del día. Muy seria me ha quedado esta introducción; pero es lo que me ha salido del alma. Bueno, vamos con la receta que es de esas fáciles y ricas, sin mucha complicación, casi para novatos. 
frijoles-negros-costillas-de-cerdo-y-arroz-blanco

costillas-de-cerdo-con-legumbres

legumbres-con-costillas

carne-de-cerdo-con-frijoles-negros
Ingredientes
Para 4 personas

1/2 kilo de Frijoles negros 
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen  extra
1 cucharadita de Pimentón dulce (De la Vera en mi caso)
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo (poca cantidad)
1 Tomate rojo
1/2 Cebolla mediana
1 cucharadita de Comino (en grano)
2 Dientes de ajo
Sal
Agua mineral  (para la cocción y el remojo)
Costilla de cerdo cortada pequeña y con hueso 
(dos o tres trozos por persona)
1 trozo pequeño de jamón serrano (opcional)
1 vaso de Arroz  

Preparación
  • Se ponen en remojo los frijoles la noche anterior a prepararlos.
  • Se escurren y se meten en la olla con todo en crudo, es decir, no hay que pochar o freír nada antes.
  • Se ponen los trozos de pimientos, el tomate cortado por la mitad y los dos dientes de ajo pelados y enteros o cortados pequeños, a gusto de cada uno, y la media cebolla en un solo trozo.
  • Se añade el aceite de oliva virgen extra. 
  • Luego ponemos: el pimentón, el comino machacado en un mortero con la sal.
  • Añadimos las costillas y el trozo de jamón serrano (este último opcional).
  • Ponemos agua mineral hasta que cubra y pase dos dedos por encima de todo.
  • Dejamos que hierva a fuego bajo, primero sin tapar para espumarlo si hiciese falta. 
  • Se tapa y se hace en olla presión unos 45 o 50 minutos. Siempre con el fuego muy bajo.
  • Se prepara el arroz blanco. Como siempre, os dejo el enlace  de unas lentejas acompañadas con arroz y la forma de hacerlo.
Nada más, así de sencillo. Un plato muy apañado y nada caro. Hay que comer legumbres aunque esta vez le he puesto unos tozos de costilla de cerdo que le va genial a estos frijoles, pero que se podrían hacer sin carne y no pasaría nada, bueno o sí. Da igual, las prefiero con un poquito de carne de cerdo, que están más ricas.

Muy fácil de hacer, solo meter todo a la olla y listo.  Espero que os haya gustado este plato tan de mi casa y que nos gusta mucho. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

18 comentarios:

  1. O_O caigo como una loca al ver frijoles negros, "meu feijãozinho gostoso!!!!!"..... mi Patty veo este plato y muero de felicidad, como dirían por acá "ja virou brasileira", cada semana hacemos frijoles negros, plato base de brasil y guardo muchas raciones que congelo para varios días, me encanta, lo encuentro delicioso, mucho más digestivo que el que venden en Colombia que llaman bola roja. No puedo evitar hace la conexión con Brasil al ver este plato y más aún si lleva costilla, ñammm, que rico tu plato, tus bonitas palabras de introducción, esos cambios por venir esas nuevas personitas que llegarán y que felicidad, eso es la vida... que alegría. Celebro contigo este platillo tan rico, tan de mi día a día.. me encanta!!, feliz tarde.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, qué me gusta leerte, siempre con esa rica expresión idiomática colombiana, dicen que es donde se habla más puramente nuestro idioma, con esas palabras que en España, la madre patria se han perdido i están en desuso. Hay un programa en Radio Nacional los fines de semana, en el que nunca hablan de política (cosa a agradecerse) y sí hablan del idioma, de música, de ciencia, de cosas interesantes sin valorar, vamos, que al escuchante lo dejan pensar sin apropiarse de la "verdad", pues lo que quiero contarte (qué me enrollo como una persiana) es que hay un apartado de palabras "moribundas" y muchas de ellas las uso, no muy a menudo; pero las uso. Mucha gente llama en directo contando su experiencia con esa palabra y en muchas regiones españolas se usan y, cuentan cómo las conocieron o cómo las conocieron, muchas de ellas por los ancianos del lugar, generalmente en el ámbito rural y que poco a poco se han ido perdiendo, por todo este rollo que te he contado, te quería decir que me encantan tus comentarios y tu vocabulario. Soy una "loca" de la lengua. Es nuestro mayor tesoro común. Mil besos a una colombiana en Brasil.

      Eliminar
    2. No imagino hablando contigo de tu a tu Patty, a veces puede que se mal entiendan palabras, cuido mucho eso porque por acá solemos decir muchas cosas que por allá pueden ser una cosa innombrable, con algunos verbos. Pero bueno, pues me alegra que te gusten mis comentarios, siempre los hago con respeto y cariño. Me queda sonando el programa que dices, suelo escuchar montones de radio a ver si lo escucho en diferido. Si te gusta escuchar radio y en español colombiano, te vas a divertir con una señora que tiene un programa de radio maravilloso, se llama Historia del Mundo y quien lo narra es Diana Uribe, una loca muy pila, te va a gustar. http://caracol.com.co/programa/la_historia_del_mundo/ Esas expresiones son del portugues brasilero y es que el frijol = feijão es básico sea negro, rosadito, con manchitas... como sea hace parte del día a día de acá.
      Te mando un abrazo grande y que tengas un lindo fin de semana.

      Eliminar
    3. Natalia, a ver si la escucho y te cuento. Seguro que me encantará, me gusta tanto el acento y la forma de expresarse de los colombianos que será un placer. Es verdad, que hay que tener cuidado sobre todo en dos o tres palabras que en España se usan habitualmente y son "palabrotas" como las lea un peruano, un argentino... jajaaja. Muchos besos y buen fin de semana para voostros también.

      Eliminar
  2. Patty hoy me haces sentir feliz, al contrario de lo que dices, tu entradilla no me parece para nada seria, me parece muy cálida y auténtica, llena de sentimiento que solo se es capaz de expresar así de carrrerilla y casi sin respirar, cuando se tiene mucho que decir. Y a veces es necesario.
    Me alegro por ti, por todo lo bueno que está viniendo y por venir, y que siga la racha.
    Me gusta cocinar legumbres, así como tú, yo también las cocino con todos los ingredientes en crudo, así me las cocinaba mi madre y es como nos gustan. La única diferencia es que yo les doy un primer hervor con agua para espumarlas, y las enjuago, para a continuación añadir todo lo demás, así me garantizó que además de estar bien limpias, no se rompan y queden enteras al cocinarse.
    Por lo demás yo me comería un buen platito para almorzar con costillas incluidas, porque aunque no suelo ponerlas, tienen muy buen pinta.
    Besos, que pases una feliz velada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, muchas gracias que no te haya parecido excesivo, lo escribí después de leer a Angélica y todo lo que dice sobre su tierra venezolana. Era un sentimiento de impotencia y agradecimiento por todo lo que no nos falta. Tendré en cuenta tu forma de hacer esa primera cocción de las judías. Hay recetas que no quitan ni el agua, pues con esa se hace luego el arroz, como el congri cubano. Pero creo que lo haré la próxima vez, pruebo y te cuento. Muchos besos y nos seguimos leyendo "de cerca".

      Eliminar
    2. Es terrible todo lo que está pasando, como están destrozando un país que presumía de ser uno de los más progresistas de América. Sin palabras.

      Eliminar
  3. Es bueno tener planes de futuro, objetivos que cumplir, es lo que hace que la vida tenga interés y nos enriquezca cada dia. Este modo de sentir se puede expresar de muchas formas, cocinando también, con todo lo que eso conlleva. Me gustaría probar tus frijoles, no recuerdo haberlos comido, pero tal y como los has preparado se que me van a gustar, no en vano están cargados de buen género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lola, estamos tan cerca que cualquier día me presento por ahí con un tupper de frijoles negros y así los pruebas. Seguro que te gustarían pues tu cocina es así, muy sencilla y muy sana. Con respecto a lo otro, tienes razón, hay muchas maneras de manifestarse y una de ellas es está de la cocina, sin más historias. Todo, para un ratito de bienestar. Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Patty yo no creo que tu entrada sea seria, a mí al contrario me parece que es una entrada llena de cariño, una oda a las cosas sencillas que nos pintan una sonrisa en la cara y ponen un poquito de felicidad en nuestras vidas...

    Para mí es siempre un placer asomarme a tu cocina, me encuentro a gusto, relajada, me gusta leerte y disfrutar de tus recetas. Que por cierto he preparado una (salada) hace muy pocos días y a ver si la publico en Instagram que nos ha gustado mucho.

    Me identifico mucho contigo. Tengo tantos libros por leer, lugares por visitar, recetas por preparar que ni aún viviendo tres vidas lograría conseguirlo... en fin, habrá que ser feliz con lo que se pueda disfrutar ¿no crees?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, qué cariñosa eres siempre, es verdad que ni en tres vidas nos daría tiempo a realizar todo lo que deseamos, es que hay que echarle esperanza a la vida y ganas, muchas ganas. Estoy totalmente de acuerdo. Espero ver pronto esa "salada" aunque no sea en tu blog, seguro que me encanta. Te deseo un buen finde y muchos besos la "artista" y a su mamá.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! Mira que son agradecidos estos guisos, todo a la olla y te olvidas de ello por una hora y cuando te das cuenta, tienes una comida rica esperándote. También pienso que tanto las costillas de cerdo como el jamón, le tiene que dar un sabor muy rico a este guiso, y está claro que sin la carne, el guiso tiene por si solo, mucha sustancia gracias a la verdura. Y que hay que comer legumbres. Reconozco que yo no como mucha, una vez por semana y ya, cuando siempre recomienda tres por lo menos a la semana. Bueno, hoy tengo garbanzos para comer, ya están preparados desde primera hora de la mañana, ja, ja, luego, calentar y listo.
    Bueno, me alegro mucho que tengas cosas buenas por llegar, supongo que un nietecillo o algo así vendrá pronto, por la ropita tan chula que veo que haces en Instagram. No sé si tendrás más, pero si es el primero, supongo que estarás como loca, y si tienes ya más, pues la alegría es siempre la misma. Y es verdad, siempre hay que moverse y tener algo entre manos, así que espero que todos tus proyectos salgan con éxito adelante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, buenos días, pues sí, un nieto que lo esperamos con todo nuestro amor. Siempre es un regalo en una casa y no te diga nada en la casa de los abuelos. Hacía mucho tiempo que no hacía nada de punto o costura y he retomado mis "malos hábitos" de nuevo. Además de las cosas que el trabajo y lo demás exige. Eso, hay que comer muchas legumbres, yo una o dos veces por semana las hago, me encantan, pero también otras cosas y a veces dejo pasar más días de los debidos. Pasa un buen finde y nos seguimos leyendo. Muchos besos

      Eliminar
  7. Hola Patty. Un guiso de este tipo siempre es bien recibido. Me ha gustado mucho el prólogo de tu entrada. Es curioso la cantidad de amistades, aunque sean virtuales, que se pueden entablar a través de esta nuestra afición jj. Ello ha servido para conocerte y la verdad es que me alegro mucho como no podía ser de otra manera.
    Te diré que este plato que nos propones lo probé hace ya algunos años en un restaurante argentino que había en esta ciudad, ahora ya no está. Fue la primera vez que comí los fríjoles negros jj y tengo que decirte que nos encantaron. Ahora al verlos en tu entrada has conseguido que los recuerdos afloren y sienta esa nostalgia por no poder saborearlos de nuevo.
    Estoy convencido que los que has hecho no desmerecen en nada a los que probé, es más no tengo la menor duda de que aún estarán más ricos y es porque eres una estupenda cocinera.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    PD. Leo que Isabel insinúa que vas a ser abuela jj, como no tengo Instagram, te felicito a través de este comentario y si no es así pues te felicito por este plato jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es verdad que a veces hablas (escribes, mejor dicho) con personas a las que no conoces personalmente y se crean unos lazos de amistad que parece que nos conocíeramos. Qué curioso que hubiese estos frijoles en el restaurante argentino, ya que no son típicos de Argentina, se comen, of course, pero no como algo típico. A nosotros nos encantan, en general todas las legumbres, pero estas en particular. Es de esos platos de echar todo "pa dentro" como dice Isabel y a esperar sentado. No como otros platos que ya sabes que son de los de los mil pasos y rollos mil. Muchas gracias por tu felicitación, sí, estamos esperando un nieto y deseando verlo ya pronto. Siempre es una alegría inmensa. La vida sigue y eso te da muchas esperanzas y mucha felicidad. Gracias, Juan por tu visita. Besos y os deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola Patty!! A mi no me ha parecido nada sería tu "charla" Jeje! Me he identificado con lo que dices, no sé aún cómo es posible que ya he llegado a mediado de mayo sin enterarme, se me va el tiempo y sigo con mis proyectos, tengo esperanzas y me lo paso bien. Hay que disfrutar nena y con tu nieto llegando va a ser lo más grande!! También hay que disfrutar de los pequeños placeres de la vida a diario, ese es mi lema de ahora ;). Bueno, charlas a parte, pues te seré sincera pero no soy muy fan de los frijoles jeje! Quitando los garbanzos y las lentejas, las demás legumbres no me van mucho... Aunque hay que reconocer que has hecho un plato estupendo y si lo tuviera delante lo pruebo encantada!! 😊😊 Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, toda la razón, hay que disfrutar de lo que hacemos y tenemos todo los días delante y a veces no le damos importancia. A mí tampoco me vuelven loca las legumbres, pero hay que comerlas, lo tienen todo y encima son muy económicas y variadas, se hacen de mil maneras y debe ser algo fundamental en nuestra dieta mediterránea, tan sana y siempre a mano. Muchos besos.

      Eliminar
  9. Hola Patty, en Venezuela les decimos caraotas a estos frijoles negros. La gente acostumbra a hacerlos los lunes así con arroz blanco, antes considerados comida de pobres, ahora son imposibles de conseguir en el mercado y si los encuentras, cuesta un ojo de la cara. Allá se le coloca hueso ahumado, que es este mismo de res y le da mas o menos el sabor que le da el jamón serrano, también se le agrega un poquito de cebolla picadita para servir y cilantro, delicia de dioses! (yo creo que ya te había contado esto!!jaja)
    Me gusta el entusiasmo de tus planes y todas las cosas interesantes que haces, se nota cómo disfrutas todo lo que haces y es que así debe ser. Te mando muchas energías positivas para esos nuevos proyectos. Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...