La gastronomía portuguesa a pesar de ser nuestros vecinos más cercanos con los que compartimos península, la Ibérica, no tenemos demasiada cercanía cultural, muchos hemos estado de visita en su preciosos lugares como Lisboa, Sintra, Cascais, Oporto... y tantas y tantas ciudades bonitas, pero luego a la hora de la verdad, ni en España las cartas de restaurantes están en el idioma de nuestros vecinos ni en Portugal hay absolutamente nada en español, ni las cartas, ni las explicaciones en los hoteles ni nada. Los portugueses son muy amables, quizá lo dé la propia lengua, la manera de expresarse es extremadamente cordial y educada. Algunos solo van o iban de compras al país vecino pues tenía fama su ropa de algodón, ropa de casa, mantelerías, sábanas, las alfombras artesanas, la cerámica y a precios mucho mejores que los españoles, ahora la verdad, imagino que es casi igual con esto de la Comunidad Europea.
Su gastronomía es sencilla y con unos productos de mucha calidad y una huerta muy buena, por no hablar de sus mil recetas de bacalao, su plato nacional sin duda alguna. Una de mis músicas favoritas de siempre es el fado, el clásico y los nuevos cantantes jóvenes de fado como uno que conocí hace poco y que me entusiasma, Antonio Zambujo. Entrad y lo escucháis. Una maravilla.
Os cuento algo de este joven chef portugués, Henrique Sá Pessoa, (os dejo el enlace a su web de Ingrediente Secreto), nació en Oeiras en 1976 y estudió cocina en el Institute of Culinary Arts en Pennsylvania (USA), posteriormente trabaja en Australia en el Sheraton on the Park, de Sydney y lo hace en varias secciones de la cocina.
En 2005 ganó el concurso de Cocinero del Año y en 2009 el de Chef del Año. Es en este momento que se convierte en un chef mediático, participa en programas como “Entre Pratos” y “Ingrediente Secreto”. En la actualidad es uno de los profesores de la Academia de Gastronomía. En 2013 abre su segundo restaurante, Cais da Pedra frente al río Tajo, en 2014 abre una barra en el Mercado de la Ribeira y un año después vuelve a abrir Alma en una nueva ubicación, en pleno barrio de Chiado. A finales de 2016 consigue una estrella Michelin y la revista Wine lo nombra Chef del Año 2016.
Ingredientes
120 gramos de remolacha cocida
200 gramos de chocolate negro (70%)
200 gramos de Mantequilla
2 cucharadas soperas de cacao puro Valor
135 gramos de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
5 Huevos
180 gramos de Azúcar
Crème fraîche (President)
o nata muy espesa para acompañar el bizcocho
Imágenes
Imágenes
- 1: Remolacha
- 2: Mezcla del chocolate con la mantequilla y la remolacha
- 3: Yemas batidas y la incorporación del chocolate con la remolacha
- 4: El cacao en polvo
- 5: Las claras y el azúcar batido a punto de nieve punto casi merengue
- 6: Lo coloqué en moldes individuales y en uno tipo plumcake
- Se trituran las remolachas previamente cortadas a cubos. Se dejan en espera.
- Se deshace el chocolate con la mantequilla al vapor poniendo un recipiente de cristal encima de una olla al vapor o al microondas.
- Se baten las 5 yemas.
- Se deja templar el chocolate para que no cuaje las yemas y se unen batiendo sin parar.
- Se echa la remolacha ya triturada.
- Se añade la harina y la levadura tamizada sobre un colador o un tamizador.
- Ponemos las dos cucharadas de cacao puro en polvo.
- Las claras se baten a punto de nieve con el azúcar.
- Cuando estén las claras casi como un merengue se añade al resto de la mezcla.
- Se hace con movimientos envolventes para no bajar las claras. Se utiliza una lengua de repostería.
- Va al horno caliente a 160 grados unos 35 o 40 minutos. Los pequeños los dejé solo 20 minutos.
Nada más. Muy sencillo y muy rico. Diferente y acompañado con una cucharada de crema fresca es algo a recordar.
Patty mira que me gusta a mí este reto, lo veo con entusiasmo cuando todas os volváis cocinando los platos de uno u otro chef, yo no participo por mi escasez de tiempo, solo publico los domingos y con trabajo, pero me encanta leeros y aprender además de conocer a tanto artista que hay por el mundo.
ResponderEliminarTu bizcocho, me lo comería sin dudarlo, me encanta la remolacha, creo que está en el origen del red velvet, otra de mis grandes pasiones incontenibles, a mí me gusta sin el frosting de queso, por eso tu bizcocho me lo recuerda tanto. Bueno un poco de crema si le pondría, porque te ha salido fabulosa.
Besos y que disfrutes de un bonito fin de semana.
Concha, me alegro que te haya gustado. Es un reto de los que más me gustan, me encanta por lo que aprendes de estos maestros de la cocina. Unos me han gustado más que otros, lógicamente; pero de todos sacamos cosas buenas. La red velvet no la he hecho nunca y la tengo en mi " lista de deseos", junto a la selva negra y la Sacher, esta última de momento con los ingredientes ya en mi despensa. Solo me faltan los albaricoques o melocotones para el relleno. Bueno, que me enrollo, te deseo igualmente un feliz y buen fin de semana. Muchos besos
EliminarNo conocía a este chef, pero hoy me voy a poner las botas con su cocina, ésta es la tercera receta que me anoto, bueno en realidad la tengo ya, pues este bizcocho es uno de mis preferidos y también de los que más hago. Lo que sí me apunto es el preparado en modo individual, los postres presentados en raciones me gustan mucho, pero no tengo costumbre de hacerlas en bizcochos. Pues nada, ya estoy tardando. A ti te han quedado estupendos.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, muchas gracias. Yo tampoco lo conocía y ha sido todo un descubrimiento. Este chef no se anda con "tonterías"... todo es exquisito, sencillo y no excesivamente complicado. Respecto a lo de los bizcochos en individual, me resulta sencillo pues al servirlos quedan estupendos, otra cosa es para una merienda que sí se podría poner este bizcocho en el centro de la mesa y que cada uno se sirva. Práctico. Te deseo un buen finde y a ver si no nos llueve... besos
EliminarHola Patty!! Justo ahora tengo un bizcocho en el horno pero lleva otro ingrediente secreto que ya os haré descubrir muy pronto 😏 Ya había visto bizcochos con remolacha y la verdad que estoy tardando en probarlo porque me encanta lo húmedo que queda el bizcocho! Te han quedado estupendos así de forma individual, yo me comería unos cuantos ahora mismo que va a tocar la hora de mi George, digo mi café jeje!!
ResponderEliminarSolo fui una vez a Portugal y no fue muy buena la experiencia pero por acontecimientos ajenos al país y a su gente jeje... Puede que vuelva a pisar por allí pronto así que ya te contaré!
Un besote fuerte y que pases un buen finde!! 😘😘😘
Marina, si ya los has probado con remolacha habrás visto que es una delicia, no cambia el sabor; pero sí la textura. Me encanta Portugal y su gente, tan y tan amable y educada. La presentación original del chef era en dos moldes rectangulares en plan de esos de usar y tirar de aluminio y eran tipo plumcake. Los preferí sin duda individuales y como era mucha cantidad no tuve más remedio que repartir. Bueno, preciosa, te deseo un buen finde, en tu cocina o de paseo que de todo habrá. Besos
Eliminar¡¡Hola Patty!! Qué bien quedan los bizcochos con remolacha, aportan mucha jugosidad al bizcocho y los deja húmedos, muy ricos y tiernos durante días.
ResponderEliminarNo conocía a este chef, pero hoy que ya he visto varias recetas de él, gracias al reto, me gusta porque no son muy complicadas y con ingredientes fáciles de encontrar. De momento, el primer postre que he visto de él, es el tuyo y me ha encantado, a ti, por lo menos, te ha quedado genial y con ganas de prepararlo para la merienda. Besitos y feliz finde.
Isabel, hola guapa, pues es verdad que no hay demasiado dulce entre las elecciones de los otros compis. Lo que más me costó fue decidirme por algo en concreto. Pero eso de la "beterraba" (remolacha) me sorprendió. Es un ingrediente que casi nunca uso y es delicioso. Le ha dado un toque húmedo perfecto, un trozo del plumcake me ha durado cuatro días envuelto en un papel de aluminio, estaba perfecto. Lo único de verdad complicado ha sido entender las recetas. Habla un portugués muy cerrado y era imposible, a pesar que en mi casa mis padres hablaban portugués entre ellos cuando no querían que los entendiéramos ellos hablaban portugués de Brasil, mucho más fácil.. o que ya tenía el oído hecho a ese acento. En fin, menos mal que existían esos vídeos muy buenos y sencillos para seguir la receta. Te deseo un feliz fin de semana y si lo haces me cuentas. Besos grandes
Eliminar¡Hola Patty! Muy buena elección para el reto más que nada porque me la llevo fijo para hacerla en casa.
ResponderEliminarMe encanta incorporar verduras y frutas en mis masas y la remolacha sigo sin usarla ¡aunque no por falta de ganas! es que no le ha llegado el turno aún.
Veo que has usado el molde del Lidl para la masa ¿qué tal ha sido para desmoldar? Tengo cierto receto y me gustaría saber tu experiencia.
¡Besos mil reina!
Cuca, ha quedado rico, mono, pero sobre rodo rico xon un sabor increíble a chocolate, potenciado por la taza de café. El molde una maravilla, desde que lo comprë hace poco lo he usado en dos recetas, en esta y en el pudding de donuts. Sin problema. Tienes que engrasar muy poco y enharinar, en el caso de un bizcocho. Es verdad, que es una de tus características, mezclar verdura y frutas en los dulces, lo has hecho varias veces y siempre con unos resultados estupendos. Si lo haces nos tienes que contar. Lo que te sobre de remolacha, luego una ensalada que es lo que hice y será el siguiente post, porque imagino que con los restos de remolacha puede venir muy bien la ensalada. Bueno, cómo me enrollo, por favor. Te deseo un buen y tranquilo finde o no... jajajaja. Besos a las dos.
EliminarTe han quedado preciosos éstos bizcochos y ahora mismo te cogería uno para el cafecito de despues de comer.
ResponderEliminarBesos
Rosa
Rosa, te invito de mil amores. Es una delicia y todo un hallazgo este joven y guapetón chef. Todas las recetas maravillosas. Ya no tenemos excusa de "no tengo idea qué cocinar hoy". Besos y gracias por tu visita. Feliz finde.
EliminarTu receta estupenda, y el chef todo un acierto.
ResponderEliminarMe apunto la receta besos
Carola, había cien recetas que hubiese hecho de buen grado. Un chef sensacional, este Sá Pessoa me ha dejado anodadada. Besos, preciosa y buen fin de semana
EliminarEste bizcocho debe de estar de muerte... que ganas de probar uno!
ResponderEliminarFelicidades por la recetea!
Gracias. De verdad muy rica y muy fácil de hacer. Besos
EliminarHola Patty. Me agrada leer tus entradas porque las haces muy amenas y siempre se aprende algo. Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre Portugal. He estado en varias ocasiones y la verdad es que lo pasamos estupendamente tanto al ver sus ciudades como al disfrutar de su gastronomía, y de manera muy especial de su bacalao. Pescado que me encanta y que allí lo preparan de mil formas distintas y a cada cual más rica.
ResponderEliminarPero centrándonos en tu receta te diré que me gusta mucho la remolacha aunque no la uso tanto como me gustaría pero ya sabes que donde hay patrón no manda marinero jj y si a mi mujer no le gusta no hay más que hablar jj.
Nunca la he utilizado para preparar un bizcocho y viendo el tuyo creo que he encontrado una estupenda ocasión para intentar probarlo. No es difícil y creo que el resultado salta a la vista. Tiene que estar muy rico.
Que disfrutes del fin de semana.
Un abrazo.
Gracias Juan por tu amable comentario. De verdad que Portugal es la gran desconocida para muchos de nosotros, sus vecinos. Todo me gusta. El bacalao lo que menos, pero si lo preparo a veces, "donde hay patrón, no manda marinero" jajaja, A mi marido le encanta. Si haces este bizcocho nos cuentas o mejor, lo veremos en tu blog, Besos y feliz finde (para el marinero y el patrón)
Eliminarvaya recetón. esta mezcla de chocolate y remolacha debe estar de muerte... Me la apunto
ResponderEliminarLa verdad es que fue amor a primera vista y nada difícil como habrás visto. Muy sencillo. Beso y gracias por la visita.
EliminarTe han quedado preciosos, con mucho gusto te cogería uno ahora mismo.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Gloria, una gozada de pastelitos. Una cosa mala... jajajaja. Te invito con mucho gusto. Besos y feliz fin de semana.
EliminarCon remolacha tengo pendiente publicar unas galletas... de hecho tengo que volver a hacerlas porque hubo un pequeño accidente con las fotos - ejem. Y me encantó usar remolacha en un dulce. Así que no dudo que este bizcocho esté tremendísimo de bueno, me lo apunto porque esto tengo que probarlo :)
ResponderEliminarHola, yo es la primera vez que las usaba y ha sido una sorpresa muy agradable. Estaré pendiente a tus galletas, seguro que deliciosas. Con respecto a las fotos..ejem... me ha pasado muchas veces, pero no lo solemos contar, cuando en casa vuelven a ver una receta siempre hay la pregunta, ¿qué pasó? jajajaa. Muchos besos y te deseo un buen fin de semana
EliminarNunca he usado la remolacha en un biscocho, a veces la zanahoria, pero con lo bien que te ha quedado me dan ganas de ponerme a ello pronto ;-) Me ha gustado tu prólogo y la explicación de la receta.
ResponderEliminarUn beso
Concha, gracias, hay veces que estamos más inspirados y otras en las que te sientas a escribir y te tienes que ir a hacer otras cositas.... ùltimamente intento que las explicaciones de las recetas sean concretas, tiendo a enrollarme y quiero no hacerlo, pues lo único que logró es embrollar la parte mâs importante del post, que es ser clara para que se pueda repetir la receta exacta sin más historias, Me alegro que te haya gustado, muy sencilla y seguro que con zanahoria quedaría estupenda, lo que se trata es que la verdura preserve la humedad del bizcocho. Si algún día no me sale alguna receta lo contaré, también. Gracias otra vez y por la visita . Besos y buen fin de semana.
EliminarBuena pinta tiene este bizcocho. En alguna ocasión he preparado magdalenas con remolacha pero no la he hervido previamente, tengo que probar así y a añadirle el chocolate.
ResponderEliminarB7ssss
Hola, yo tampoco la he hervido. Estas son las que compré en envasadas al vacío. Con los otras que no usé ya he dado mi opinión para el siguiente post. Una vergüenza toda esta forma de vender lis productos que compramos a diario. Todo grande como si en España hubiese familias de 8 personas. Besitos, preciosa. Lo tienes que probar.
EliminarHola Patty esta mezcla de remolacha y chocolate es una de las pocas que me quedan por probar y te aseguro que no voy a tardar mucho porque me ha encantado este bizcocho y lo bien que te explicas. Gracias por tu comentario en mi blog y ahora te digo. La harina especial para pizza la venden en cajas de medio kilo de la marca Harimsa , la venden en grandes superficies , es muy comoda porque no tienes que añadir nada mas que agua y aceite y esta muy buena . Esta fabrica de harinas esta aqui en Cartagena. Puedes ver mas información en www.harimsa.es. Espero haberte ayudado. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Catina, yo como buena "cuoca" italiana nunca me fio de las harinas... la probaré y te cuento mi experiencia. Necesitará levado, imagino. Bueno, voy a ir al Corte Inglés que creo que allí he visto esta marca. Muchas gracias. Ya te digo. Besos
EliminarMenudo bizcocho húmedo tan estupendo que has hecho. Entran ganas de meter la cabeza en la pantalla..jejejej. Me ha encantado este Chef...sus recetas, en fin, todo.
ResponderEliminarUn besote, nos vemos en la próxima.
Mar, para mí ha sido todo un espectáculo, tan sencillo, con esos ingredientes tan sencillos y fáciles de encontrar.No como esas recetas que nada más ver los ingredientes te echa para atrás. Muy buenas recetas todas. Besos y buenas noches.
EliminarHola Patty!! Que magnifica y deliciosa elección. Te ha quedado de lo más lindos y deliciosos estos bizcochitos y quién podría imaginar que llevan remolacha. Me parecen una maravilla
ResponderEliminarBesitos!
Hola, Maribel, además es de los que se hacen rápido y tienen ese sabor a chocolate que con la crema hacen el duo perfecto. Muchos besos
EliminarHola Patty, qué buenísimo bizcocho, yo he hecho uno así con remolacha y es muy bueno, si siquiera sabe a remolacha, pero le da muy buen color y humedad. Me gustan mucho esos pequeños moldecitos.
ResponderEliminarEn el procedimiento dices de incorporar mantequilla, pero en los ingredientes no está...
Viendo tu crema, recordé mi cuento de los cupcakes, jaja!!
Feliz fin de semana y día de las madres, un gran abrazo!
Angélica, gracias por ese detalle que no es detalle, ¡la mantequilla! Oh my God... ya lo he corregido, menos mal. Es verdad que la remolacha le da sobre todo humedad aunque nada de sabor, este en concreto lleva tanto chocolate que sería casi imposible que supiese a otra cosa... jajaja chocolatosa total. Besos y feliz domingo del Día de las Madres, disfruta mucho con tu chiquitita.
EliminarSúper original y de lo más apetecible ¿me invitas?
ResponderEliminarMargarita, claro que te invito de mil amores. Muy rica y fácil de hacer. Besos
EliminarEstupenda receta,yo aunque soy muy golosa este mes hice plato salado y me encantó.besinos
ResponderEliminarEncarnita, ha sido muy sencilla y rica. Ya vi tu lasagna y me gustó mucho. Este chef me encantó. Feliz semana. Besos
EliminarPatty, cómo me gustan los bizcochos con remolacha y este que has elegido de Pessoa me va a encantar seguro. Mira que hace recetas fáciles y buenísimas.
ResponderEliminarBelén, para mí ha sido todo un descubrimiento este chef. Haré algunas recetas más, pero yendo directamente a Cooking the Chef.. así las tengo ya traducidas y probadas. Jajajaja, ¡qué cómoda! Tu receta me encantó para cualquier aperitivo importante. Besos y buena semana
EliminarHola Patty!! No sabía que eres argentina y que encima vives en Cádiz!! Qué alegría me ha dado al leerlo en tu perfil. Yo estoy casada con un argentino y soy sevillana, así que nos unen, seguramente, el amor por dos tierras magníficas e inigualables: Argentina y Andalucía...
ResponderEliminarA mi me encanta este reto, hace ya mucho tiempo que vengo participando, aunque por unos meses tuve que dejar de hacerlo por motivos ajenos al blog (falta de tiempo básicamente...) pero hace dos meses lo retomé y ahora me alegra haberte conocido a través de él.
Tu bizcocho me parece sensacional, con unos mate nos sentaría de maravilla a que ´si...
Besos guapa y seguimos viéndonos y leyéndonos..
Hola, Pilar, tu hermana Concha no me lo había dicho... imperdonable! Jajaja. Pues sí, llevo muchos años aquí pues estoy casada con un gaditano. Yo la verdad solo participo en dos retos mensuales el de Ana de Cook the Cake y este de Cooking the chef, que me encanta pues conoces a chefs que de no ser de esta manera sería casi imposible. Nos seguimos leyendo. Muchos besos
Eliminarmenuda pinta esos bizcochitos, me voy a llevar dos para probar si no te importa...jaja se ven deliciosos!!
ResponderEliminarun besito, hasta la próxima
Sí Hirma, llevátelos que estan buenísimos. Besos y feliz semana
EliminarQué buena pinta tiene!!
ResponderEliminarPatty! que ricos estos bizcochos, súper llamativos con la remolacha me da muchísima curiosidad probarlos, se ven esponjosos y tiernos, que hambre!!!! por acá ya se me abrió el apetito viendo estos bizcochitos. Este chef fue todo un grato descubrimiento, y sé que para ti también lo fue su cocina sencilla, su estilo algo tímido característica de muchos portugueses que conozco, el fado me mata y Lisboa el sueño de ciudad por conocer... Alguna vez la conocí desde la pantalla en una película que se llama Historia de Lisboa de Wim Wenders una peli que me marcó...
ResponderEliminardeliciosa toda tu receta, como todas tus delicias
un beso!!!
Gracias, preciosa, me alegro mucho. Pues es verdad que son un poc tímidos. O mejor, muy prudentes, seguro que lo da el idioma, tan educados y tan agradables. No te puedes perder Portugal en cuanto tengas oportunidad. Unas ciudades bonitas y un país en el que merece estar más de una semana para conocer un poco. Besos
EliminarHace tiempo probé la remolacha para preparar un bizcocho y la verdad es que me encantó. Ese toque dulce que tiene le va de maravilla. Besos!
ResponderEliminarPili, yo nunca la había usado para dulce y me ha parecido una maravilla. Muy ricos. Besos y gracias por tu visita.
EliminarUnos bizcochitos muy jugosos. Están diciendo cómeme. Nunca los he probado de remolacha. Me los apunto. Enhorabuena.
ResponderEliminarBss
Cristina
Cristina, ricos total y con la crema fresca estaban más ricos todavía. Gracias por la visita y tu comentario. Besos
EliminarCoincido contigo, que pena tanta cercanía, tanta afabilidad, y la poca conexión que hay...mientras que con Francia, no paramos de interrelacionarnos. ES una pena, un país tan bello, con una gastronomía tan buena y lo ignoramos... enfin.... no será la única vez que esté en CTC. Estos bizcochitos se ven tan húmedos y golosos........ gracias por participar!
ResponderEliminarGracias a vosotros, es un reto en el que yo aprendo mucho, imagino como todos nosotros. Un país precioso y una gente muy amable. Besos
EliminarPues me va a servir para probar un bizcocho de remolacha. Llevo un tiempo con ganas de preparar uno y aún no me había puesto a buscar recetas. ¡Está claro que me quedo con la tuya!
ResponderEliminarBesos
Albert
Gracias, Albert, la verdad es que me encantó. Está claro que la remolacha es lo que le da la humedad justa a este bizcocho. Está divino. Besos
EliminarQue buena pinta tiene tu plato tambien, nunca he probado la remolacha en un pastel, pero es algo por probar.
ResponderEliminarenhorabuena por el reto y a por el proximo :)
Gregous food, muchas gracias por tu comentario. Es una delicia como queda la remolacha, le da ese toque húmedo ideal para que sobresalga mucho más ese aroma a chocolate. A por el próximo que ya está hecho y probado. Saludos
EliminarHiciste muy buena elección de la receta,aunque bueno yo creo que de este chef todas están buenísimas por lo que veo. Aún no le he añadido remolacha a ningún bizcocho, con lo jugoso que se ve y lo golosa que soy no me lo explico, XD!
ResponderEliminarBesos, feliz finde