jueves, 8 de junio de 2017

Tartas de Santiago (Tarta de almendra)

El título en plural es solo porque hice varias tartas de santiago, pero individuales. Es una tarta tradicional gallega, hecha solo a base de almendras, huevo y azúcar con un toque de piel de limón y canela, esta tarta no lleva masa de base aunque sí algunas veces las he visto con esta base de masa quebrada. Yo la prefiero así, tal cual, ya que esta es la receta original
No siempre se puede probar esta receta tradicional, ya que a veces en algunos restaurantes llevan algo de harina de trigo y eso le quita calidad a este dulce; pero claro, la harina de trigo es bastante más económica que la almendra y que en este caso se pone molida como si fuese casi, casi, una harina. El origen de la Cruz de Santiago que se coloca encima de la tarta para adornarla con su silueta data del año 1924 en el que la pastelería de la ciudad de Santiago de Compostela «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, una flor de lis, la forma heráldica del lirio y lo tiene a derecha e izquierda, la espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que le cortaron la cabeza (fue decapitado) con una espada. (Wikipedia). Es una tarta que se encuentra todo el año; pero que sobre todo abunda en casi todas las casas y pastelerías los 25 de Julio, día de Santiago Apóstol, fiesta nacional española.
tartas-pequeñas-de-santiago-gallegas

tartas-de-santiago-individuales

tartas-de-santiago-a-base-de-almendras-huevos-y-azúcar

tarta-de-santiago-con-azúcar-glas
Por dentro queda muy jugosa y tierna. Una maravilla de sabor. Muy fácil de hacer, la almendra como siempre un poco cara; pero una vez al año no hace daño.
interior-de-la-tarta-de-santiago

tartitas-de-santiago-con-azúcar-glas
Os dejo un enlace para que la podáis imprimir la cruz de santiago. Lo normal es hacer una tarta grande, pero yo quería hacer varias y aprovechar los moldes de tartaletas de silicona que compré en Lidl, (estupendas y estad atentos por si vuelven a salir en promoción de repostería, merecen la pena). 

Al colocar la cruz de Santiago, tenéis que tener cuidado sobre todo al levantarla pues está llena de azúcar glas y se puede manchar la tarta, os lo digo, pues me ha pasado, claro está. Importante: Cortadla sobre cartulina que tendrá más asiento sobre la tarta que en papel fino (que también me ha pasado). 
Tarta-de-Santiago-con-la-cruz-hecha-en-cartulina


Ingredientes

250 gramos de Azúcar
5 Huevos
250 gramos de Almendras crudas o en polvo
Ralladura de medio limón
1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional) 

Un poco de Mantequilla y harina de trigo (para encamisar los moldes)

Molde grande: entre 22 y 24 centímetros de diámetro
Moldes pequeños: 10 cm de diámetro

Preparación
  • Lo primero es batir el azúcar con los huevos hasta obtener una crema.
  • Poner la piel del limón muy fina rallada. 
  • Si os gusta, este es el momento de ponerle la media cucharadita de canela molida. Yo no la puse, pues no quería que me tapara el sabor de la almendra.
  • Añadir poco a poco la almendra en polvo o bien, triturar las almendras antes de llegar a este paso hasta dejarlas casi como polvo.
  • Se mezcla poco a poco hasta que la almendra esté bien integrada.
  • Se preparan los moldes como en este caso o uno solo si queréis hacerla grande o con mantequilla líquida o con spray antiadherente y harina de trigo.
  • Las tartitas pequeñas van a horno caliente a 180 grados unos 10 minutos aproximadamente.
  • La tarta grande en un molde de unos 22 /24 centímetros aproximadamente a la misma temperatura y unos 30 minutos.
  • Debe quedar algo dorada por encima.
  • Se saca y se deja enfriar un poco. 
  • A los diez minutos se desmolda.
  • Se deja enfriar completamente sobre una rejilla.
  • Se coloca la cruz de cartulina y se espolvorea azúcar glas.

Nada más, ya lista nuestra tarta tan gallega y tan buena.

Sed felices y probad hacer cosas tradicionales de la cocina española y gallega en particular. Una delicia, que os recomiendo para el que nunca la haya probado.

20 comentarios:

  1. Encuentro muy rica esta tarta, pero curiosamente aún no la he preparado aunque tengo varias recetas, todas muy parecidas. Tus tartitas te han quedado preciosas, me gusta como lo sueles individualizar todo, así no nos pasamos de ración, quedan mucho más bonitas en la mesa y las que sobran se guardan mejor. Yo estoy adoptando esa costumbre también en algunas recetas. De momento me llevo una o dos de las que tienes ahí que están de vicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que me resulta más cómodo a la larga, a la corta no, pues tienes que tener sitio en el horno para hacer una solo horneada y encamisar más moldecitos, pero es verdad que servidas están más monas. Te sirven como bien dices en no pasarnos de tamaño de ración y en poder regalar algunas a quien te apetezca. Yo lo hice. Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Patty nada como lo que hacemos en casa, definitivamente ya imagino algunas versiones rebajadas con harina, pues solo con almendras son un lujo y la consistencia se ve estupenda, esta tarta es de las delicias españolas que me quedan en la lista interminable de delicias clásicas por realizar
    Te mando un abrazo y las guardo con certeza,
    me encantan esas tartaletas personales, besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, te mando unas a Brasil sin problema..., claro que las rebajan o mejor, ganan más dinero poniendo harina en vez de almendras y se nota, te doy mi palabra de honor, que se nota una barbaridad. Cuando las hagas nos cuentas, son tan sencillas que a todos les saldrá perfectas. En grande está también deliciosa ya que queda más alta y el bocado es más grande... jajajaa. ¡Todos nos gusta, madre mía! Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Patty ya sabes, si me vas conociendo un poco que me encanta repostear, como dice el refrán fui repostera antes que fraile, ¿o era cocinera? Jajaja.
    Lo que pasa es que esto de estar trajinando todo el día de mi casa a casa de mi madre es agotador, y cuando termino de recoger La Cocina, me da una pereza terrible volver a enfrascarme en cualquier cosa que sea de cocina o repostería, así que me quedo con las ganas, o me monto un Trifle en un pispas que no se lo salta un galgo, jajaja.
    La tarta de Santiago me gusta, he comido unas de Galicia que trajeron mis hermanas y mis padres en diferentes ocasiones cuando han estado de viaje por tierras gallegas (yo nunca he ido, aún).
    Nunca la he hecho yo en casa, pero mi hermana Pilar si y la verdad es que no sé si la tendrá subida al blog, pero le sale muy buena.
    Le comentaré que venga a verte (ahora está con mucho lío y no puede casi ni publicar) porque seguro le encantará ver lo bonitas que te han quedado tus mini tartas de Santiago.
    Besitos y cuídate guapísima. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha, me imagino que con ese trajín no te apetezca meterte en harina, aunque en este caso no hay mucho que hacer. Muy sencilla.
      Yo tampoco conozco Galicia, creo que es la única región española que nunca he ido, sé que me encantaría, esos paisajes, ese clima, (odio el calor... ), esa comida y ese marisco 🦐... en fin no perdamos la esperanza de conocer una de las regiones, seguro, más bellas de España. Te deseo lo mismo. Un fin de semana tranquilo y con muchas risas, (es una medicina genial para todo). Besos, amiga.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Las recetas gallegas son extraordinarias, al igual que sus productos, aunque ya ves, no entiendo muy bien este postre que sea típico gallego, parece más del Levante, pues nosotros somos los que tenemos plagados los campos de almendros, y en Galicia no hay ni uno, ja, ja. Pero bueno, lo cierto es que es un postre muy bueno, que claro, teniendo almendros, como tenemos, he hecho este postre alguna vez que otra. Aunque te confieso, que a pesar de tener almendras de cosecha propia, termino siempre comprando la almendra molida, es que ni te cuento lo que cuesta partir tantas almendras y molerlas, ja, ja, si, es para darme con un mazo, pero es que también las pelamos para tostar, para cocinar, para hacerlas fritas...en fin, que al final, como siempre necesito menos cantidad de harina molida, la compro, pero doy fe que es cara, pero cuando nosotros la vendemos, también nos gusta que nos la compren cara, je, je (bueno, tampoco tenemos muchos almendros, algunos de herencia, pero cuando tienen, son muy agradecidos).
    Me encanta esa versión que has hecho de este postre en tartaleta, bueno, es que me encantan los postre en versión individual, como bien dices, hasta para regalar, son una monada, no hay más que verlos. ¡¡Exquisito!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, sabrás de sobra lo del chiste...el gallego que ya estaba en la Luna cuando llegan los americanos... son muy listos, por todo lo que he oído siempre de ellos. En Argentina, eran los más emprendedores. Por algo sería. No te quejes, ellos compran gran parte de la producción (vuestra), para hacer de la almendra un dulce internacional y cien por cien español. Los postres individuales como dice Lola, son además de más monos, diferentes y más fáciles de servir. Mil besos, bonita. Ole las buenas almendras españolas! Da igual de donde sean. Ole, ole

      Eliminar
  5. ¡Hola Patty!

    Doy fe de todo lo que cuentas desde lo delicioso que es este postre hasta lo que pasa al levantar la cruz de la tarta después de espolvorear con el azúcar ¡a quien no le pasa nada en la cocina es porque nunca se ha metido en ella!

    La primera vez que la comí llegó directa desde Santiago de Compostela a casa porque la trajeron mis padres de sus vacaciones (de hecho trajeron dos de lo que les gustó) Después la he preparado yo en casa y hasta la tengo publicada en el blog.

    Es una pena que en Galicia te vendan como "tarta tradicional" una que está hecha con harina (al menos en parte) ¡es ganas de tirar por tierra su reputación! que yo entiendo que es más cara hecha con almendra y que los turistas pasan una vez y no regresan pero no creo que sean artes... Menos mal que aún queda gente honrada y te ofrece el producto siguiendo la receta que en su día se publicó en el BOE.

    Y cuando nos pilla lejos nada mejor que preparar estas ricas tartas en casa para disfrutar de ellas en cualquier momento.

    Me encanta la presentación en tartaletas individuales ¡queda monísima!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Cuca, hola, hay un refrán español que escribí en un post y que (creo) me decía Concha que no lo conocía y es: "quienes guisan y asan, cosas les pasan"
    Por seguir haciendo "sangre" te diré que muchos restauradores no son todos honestos, (ni los otros tampoco) y si pueden ahorrarse almendras o meter en la masa harina, pues bendito sea. Más ganancias, es una tierra que como Venecia, que tienen a los turistas por castigo, siempre habrá gente pagando sin saber que eso no es lo mejor, a precio de "cinco tenedores". En fin, en síntesis es muy difícil protegerse de los "malos" jajajajaja
    Que como dicen los gallegos de las meigas: "haberlos, haylos"
    Muchos besitos y quiero ver fotos de la chiquitina.

    ResponderEliminar
  7. me encanta esta tarta y la hago a menudo, tengo almendras caseras y queda deliciosa!1 en versión mini me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia, una tarta rica, rápida, una delicia. Me ha gustado mucho hacerla en individual, Lo único malo (?) es el precio de las almendras... jaja
      Besos y feliz domingo

      Eliminar
  8. Patty, te han quedado unas tartas muy lindas. Alguna vez tengo que probar a hacerlas, con lo ricas que deben ser con la almendra; yo probaría a hacerlas con una almendra molida con piel que compro que es un poquito mas económica que la toda blanca, quedaría con algunos puntitos marrones, pero no creo que sea problema.
    Esta receta va a buen resguardo para el momento de hacerla. Besitos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, es muy sencillo quitarles la piel. Pon una ollita pequeña con agua y echas las almendras con piel. Cuando empieza a hervir el agua y las dejas un minuto y medio. Las escurres y encima de un paño las pelas solo apretando la piel y salen disparadas. A veces lo he tenido que hacer. Es un momento y quedaría mucho mejor. Si ya viene molida con piel (inexplicable) no creo que te quede bien así. Aunque quizá haya algún método para quitarle esa piel. Yo experimentaría poniéndola toda en agua y luego colarla con una malla fina. Eso habría que mirarlo antes en una pequeña cantidad, para no fastidiarla entera. Esta tarta debe ser muy fina de sabor y de textura. Muchos besos, amiga mía.

      Eliminar
    2. Patty, tengo un paquete que dice "super fine-natural almond flour from whole almonds", si la pruebo con esta harina te dejo salber los resultados. Una pregunta, cuántas tartas te salieron? Besitos!!

      Eliminar
    3. Angélica, perdona no había visto tu pregunta, me salieron 8 de 10 cm. Ya me cuentas de la almendra. Besos

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias, Mijú, estaban riquísimas. Tiradas de hacer. Besos

      Eliminar
  10. Hola Patty! Créeme si quieres pero nunca he probado esta tarta 🙈🙈 pero creo que ya no voy a esperar mucho más para probarla. Tus tartaletas tienen una pinta divina y da ganas de comerme una ahora mismo. En cuanto pueda me pongo a ello porque estoy deseando probar 😋 Gracias por esta clase que nos has dado, pobrecito no sabía que fue decapitado 😵 Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, pues sí que es una delicia, queda muy rica también en grande. A nosotros nos encantan las almendras (a pesar de lo que cuesta el kilo). Me alegro haberte descubierto el cómo se hace esta tarta tan tradicional y sencilla. Besos y a hacer algo para el calor que nos viene sin remedio. Feliz semana, guapa.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...