lunes, 10 de julio de 2017

Ensalada de Sardinas y Sandía

Ya me voy preparando para esta semana, que según las noticias en Andalucía se puede llegar a los 45 grados de temperatura, parece mentira que existan esas cifras, eso es como cuando te enteras que le ha tocado a alguien la lotería y hablan de esas cifras incontables. ¿Cómo se puede trabajar, por no hablar de cocinar, dormir...con esas temperaturas? No tengo idea; pero habrá que ir haciéndonos el cuerpo o por lo menos mentalizándonos para llevar esta ola de calor que nos llega sin remisión con la mayor de las resignaciones o mejor aún, llena de sonrisas y muchos baños, donde sea, la playa, la piscina o la ducha. Yo por si acaso ya he sacado de la lista de "mis pendientes" esta ensalada deliciosa, simple y con pocos ingredientes que conjugan perfectamente entre sí. Esta ensalada de hoy es más una sugerencia que una receta. Muy sencilla. El único truco para que salga buena es utilizar unas buenas sardinas, hay varias opciones; yo he utilizado unas sardinas en aceite tratadas de manera artesanal, que las compré en Madrid, en el centro comercial La Vaguada en un pequeño local que se llama La Rapa, donde venden encurtidos y aceitunas, estas sardinas deliciosas no son lo que se dice económicas; pero claro, llevan una elaboración y limpieza manual que no tienen más remedio que costar algo caras, sale cada lomo a 1,90 euros, por eso os hablo de otras opciones, como bien podría ser unas sardinas en conserva con aceite de oliva virgen, otra opción sería utilizar sardinas frescas y a la plancha o mejor al horno envueltas en papel de aluminio (para que no huela mucho la cocina), luego solo limpiarlas bien con unas pinzas de depilar para asegurarnos que no tiene ni una sola espina y usar estos lomos puestos encima de la ensalada, esta opción es más económica; pero desde luego algo más trabajosa. La próxima vez la haré con sardinas frescas.
ensalada-sardinas

ensalada-sandía-y-sardinas-con-rúcula

sandía-sardinas-rúcula-canónigos
Ingredientes

Sardinas (En aceite o frescas)
Canónigos
Rúcula
1 Cebolleta fresca
Sandía
Vinagre balsámico de Módena
Sal Maldon 
Aceite de Oliva virgen extra

Preparación
  • Con un buen cuchillo cortamos de la sandía unas finas láminas, dejando un poco de la piel exterior y las colocamos sobre la fuente o plato individual.
  • Colocamos la rúcula y los canónigos en el centro y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Cortamos muy fina la cebolla fresca (cebolleta) y la añadimos a la ensalada.
  • Ponemos dos sardinas por persona y por encima le echamos unas gotas de vinagre balsámico de Módena.
  • Terminamos con un poco de sal Maldon o cualquier sal que os guste.
Terminada esta ensalada. Veréis lo buena que está servida muy fría.

Os deseo a todos una buena semana y que el servicio meteorológico se haya equivocado.

Sed felices y probad hacer cosas sanas y fresquitas.


12 comentarios:

  1. Estas recetas con sardinas las veo y suspiro por ellas (anhelando encontrar frescas en medio del interior de las planicies de cañaduzales), y regreso al comienzo y las temperaturas que les van a llegar O_O, a hidratarse muchoooo Patty y a tomar baños a lo loco!!!!, esta ensaladita se ve refrescante y con el sabor delicioso de estas sardinas maravillosas sin duda un plato muy rico para los días de verano, te mando un poquito de frío que por acá esta el día más bien fresco (la semana pasada si fue un desafío, llegamos a 4ºC en la madrugada, pero ahora esta tranquilo, lo importante es que no haya viento, porque el viento es el que mata "helado"..),
    te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, guapa, te envidio con ese frío, no soporto el calor, yo creo que me sienta mal. Hay que inventarse estas cosas sencillas y fresquitas para no morir de hambre y de calor. Yo reconozco que soy una exagerada; pero qué duda cabe que 45 grados son muchos grados. Muchos besos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  2. Como sugerencia me parece muy buena, a mi no se me hubiera ocurrido mezclar sandía con sardinas y mira que las frutas las coloco en todas partes y ahora más con estas temperaturas y las que nos esperan. Habrá que probar esta ensalada, aunque dudo que encuentre unas sardinas tan buenas, hasta la vista que tienen alimenta con esos lomos tan limpios. Ahora es lo que toca y no queda otra, asi que...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, lo que nos va a caer en nada de horas, creo que empieza el miércoles. No veas la buena combinación de esta ensalada, deliciosa, le va perfecta la sandía a las sardinas. Tienes que probarlo y me cuentas. Besos y calma con este calorazo.

      Eliminar
  3. Mira que ensalada más sencilla y que rica debe de estar, me encanta la sandía en las ensaladas, les da un punto de frescor delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, es verdad que la sandia y en general cualquier fruta está genial para estas ensaladas veraniegas y sin complicaciones. Besos

      Eliminar
  4. ¡Ojú que caló! Patty, vengo de escapada, entre chapuzón y chapuzón, que con l que nos está cayendo no puede una salir del tu, este paso nos convertiremos en pececillos, o ranas, ¡quién sabe! Jajajaja.
    Me parece una ensalada muy atrevida, eso de mezcla sandia con sardinas tiene que ser una delicatessen, porque digo yo, si comemos melón con jamón, ¿porqué no hacer este combinado? Y de entrada es muy apetecible, pero con esas sardinas que compraste tuvo que ser un bocado para tocar el cielo.
    Bueno me marcho ya, que la piscina me espera. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha! Glu glu glu...🏖⛱...toda la tarde en el agua, no hay más remedio. Tienes razón si se come hace mil años el melón con jamón ¿por qué no sandia 🍉y sardinas? Ha sido una ensalada muy rica y fresquita. Muchos besos, preciosa y muchos baños!

      Eliminar
  5. Hola Patty, te encontré por ahí en la red. Yo soy Edy y desde ya te sigo... tengo que confesarte que jamas habia pensado en una combinación así, debo decir que me encanta todo lo nuevo y esta receta no está de más... lo pondré en práctica seguro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edy, me alegro que me hayas encontrado y que te guste el blog, Estas ensaladas ademàs de bonitas son fresquitas para estos calores que nos vienen encima. Muchos besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Qué combinación tan estupenda!! He probado ensaladas con sandía, rúcula y canónigos, pero no con sardinas, y más, con unas buenísimas sardinas, como le has puesto a esta ensalada. Me encantan las sardinas, así que bienvenidas a esta estupendo plato. La combinación tiene que ser interesante, seguro que para repetir, aunque tengamos que echar mano de unas sardinas comunes en aceite de oliva.
    Espero que pases esta ola de calor lo mejor posible, yo sólo espero que por aquí no llegue a tanto, je, je, y podamos respirar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, hola, guapa! Una combinación estupenda y encima mona y fresquita. Con cualquier sardina quedará estupenda. Espero que el calor no llegue por esa zona tuya. Aquí no nos vamos a librar. Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...