viernes, 1 de septiembre de 2017

Arroz chaufa peruano

Arroz chaufa peruano con la receta del chef Gastón Acurio, una versión de arroz frito chino hecho al gusto peruano, con influencia claramente oriental solo con ver el aspecto de este platazo tan sencillo y que nos recuerda a los arroces que encontramos en algunos restaurantes chinos de casi cuaqluier parte del mundo. En este plato se puede encontrar tanto hecho con pollo como con ternera o cerdo, este plato es una representación de la cocina chifa (la mezcla de la china y a peruana). En el Siglo XIX llegaron a Perú los primeros inmigrantes chinos. Cuando acabaron sus contratos de trabajo se agruparon en el centro de Lima y así surgió, como surge en todas las capitales importantes del mundo el barrio chino y poco a poco los peruanos empezaron a conocer y disfrutar de la gastronomía china y de esta unión resultó la cocina chifa, una mezcla de culturas con ingredientes únicos. Perú cuenta con unas variedades de patatas para hacer mil platos y cada receta con su patata, nada de un tipo o dos de patatas para todo, tienen los peruanos más de trescientos tipos de patatas, aunque normalmente se utilizan unas veinte variedades o como sus ajís, picantes, menos picantes e insoportablemente picantes. Un país para visitar del que nadie vuelve indiferente.

Arroz-frito-con-carneEn esta ocasión en la repesca que hacemos de los chefs que no hayamos podido escoger porque no hayamos podido hacer nada de ellos por falta de tiempo o por lo que haya sido, y de esta manera tenemos la oportunidad de hacer un plato de ese "fantástico chef" que nos faltaba, así que en verano nos ponemos al día. 

chef-Gastón-Arcurio

Este chef, hijo de expolíticos tuvo una infancia acomodada y buenos estudios. Su familia lo matriculó en la Facultad de Derecho en Madrid y en el segundo año deja esos estudios y se matricula por iniciativa propia en la Escuela de Hostelería.  Durante dos años vive “secretamente” su vocación.  Tras ello en 1991 se matricula en Cordon Bleu de París. Allí conoce a Astrid, de origen  alemán con quién se casa. En el año 93 regresan los dos a Perú y en Julio de 1994 se inaugura ASTRID & GASTÓN en Lima.  Empezó con una carta de cocina francesa, pero en poco tiempo empezó a revalorizar y dar su lugar a la cocina de sus raíces.  En el 2000 abrieron otro restaurante en Chile siendo escogidos el mejor restaurante del  país ese mismo año. Revolucionó la forma de dar a conocer la gastronomía peruana haciendo de ella más un arma social que algo lúdico, creando la escuela de cocina y beneficiándose de ella cientos de jóvenes. Ahora mismo está otra vez en Lima en su primer restaurante.

He elegido a este chef, primero, por que me entusiasma la cocina peruana, viví en Perú cuando era pequeña y recuerdo algunas cosas especiales de su cocina, como aquellos picarones de camote con miel de chancaca que se vendían en puestos callejeros y que muy de vez en cuando y solo cuando me venían a buscar al colegio, -ya que iba siempre en el bus de mi colegio, aquellos típicos amarillos que aparecen en las películas, exactamente igual, precioso por cierto-, bueno, lo que os contaba, mi madre me llevaba a comer esos dulces que tanto me encantaban y aquello era una fiesta. Me he acordado que tenía esta fotografía y os la enseño cuando yo era pequeña y vivía allí en Lima, en la puerta de mi colegio Peruano-Norteamericano Abraham Lincoln en el barrio de San Isidro con mi uniforme, toda formalita. 

Entrada-del-colegio-antiguo-Abraham-Lincoln-en-Lima
Ya tengo preparada la receta dulce que voy a preparar para cuando llegue el otoño ya que la masa es a base de calabaza y batata que luego se fríe con forma de rosquillas grandes y se le pone por encima la miel. 

Me encanta Gastón Acurio y no podía dejar pasar esta oportunidad para cocinar uno de sus platos y de mi querida cocina peruana. Ya os he contado alguna vez que mi madre no sabe cocinar, entonces en Lima trabajaba una señora en nuestra casa que cocinaba para nosotros unas tremendas delicias y que gracias a ella comíamos estupendamente, menos mal, qué hubiese sido de nosotros con esta técnica culinaria de mi madre; pero ella se muere de la risa cuando se lo digo, no le importa nada que se lo recuerde y nos reímos mucho con las historias de "ella y la cocina". Hay anécdotas para escribir un libro y otro de las anti-recetas fantásticas con mezclas imposibles de cocina rápida. Mi marido al recordarlo a veces no sale de su asombro y también se ríe un montón, yo para su bien salí a mi familia italiana. 

Arroz-con-verduras-especias-carne-de-ternera
Como todos los meses participo en este reto estupendo del blog "Cooking the Chef" y que os dejo como siempre un enlace en logo del blog para que vayáis a hacerles una visita. Veréis la cantidad de platos de diferentes blogs y de recetas de chefs nacionales e internacionales que participan.
Este arroz lo podréis encontrar de mil maneras diferentes y con ingredientes distintos, con más o menos verduras, con diferentes tipos de carne incluso con rodajas de salchichas tipo frankfurt y siempre es una delicia, fácil y económico.
arroz-chaufa-de-la-cocina-chifa-peruana
Os dejo el vídeo del arroz chaufa de Gastón Acurio hecho por él mismo

Ingredientes (4 personas)

Arroz blanco

1 Vaso grande de arroz de grano largo
2 Vasos de agua 
1 cucharadita de Aceite de girasol
--------------
Chaufa 
(mescolanza y confusión,
según definición de la Real Academia de la Lengua)

1 cucharada de Aceite de girasol
1 loncha de bacon (cortado grueso)
2 dientes de Ajo 
1 Cebolla (en mi caso usé cebolleta fresca)
1 trozo de pimiento rojo fresco (cortado en tiras finas)
2 cucharaditas de salsa de tomate 
2 cucharadas soperas de Guisantes cocidos (Opcional)
1 Guindilla picante (no tenía ají)
2 o 3 Filetes de ternera
2 o 3  ramitas de Cebollino
Sal (poca)
Pimienta
2 cucharadas de Salsa de Soja (Soya)
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de jengibre rallado (mejor si es fresco)
-----------
Para terminar el arroz chaufa

2 Huevos (para hacer una tortilla)
4 o 5 Gambas o langostinos (Opcional, yo no tenía y encima me olvidé de comprar)
4 cucharaditas de Mayonesa casera 

Preparación 

  • Lo primero hacer el arroz blanco. Usar poca sal pues luego la salsa soja lo salará. Mejor echarla al final de la receta.
  • En un recipiente poner un poco de aceite y echar la cantidad de arroz, rehogar un poco y echad el agua. Recordad: cuando empieza a hervir el agua se baja el fuego y se semitapa, dejarlo 8 minutos y tapar unos minutos más ya apartado del fuego.
  • En una sartén grande si es de hierro fundido mejor, se pone un poco de aceite de girasol y el bacon cortado en cubitos pequeños, dejar dorar un poco.
  • Se echa el ajo, la cebolla cortada pequeña y los trozos de pimiento rojo fresco cortado en tiras finas. Se deja unos minutos. 
  • Se echa la carne (la que hayáis elegido) cortada muy pequeña.
  • Se revuelve y se tapa un minuto (yo lo tapé).
  • Se añade la guindilla cortada pequeña o dos guindillas si os gusta más picante. (no tenía ají).
  • Agregamos las cucharaditas de tomate frito (casero mejor).
  • El jengibre rallado y la cucharada de aceite de sésamo.
  • Añadimos el arroz blanco y mezclamos.
  • En una sartén pequeña ponemos unas gotas de aceite de girasol y echamos los dos huevos ya batidos. Esta tortilla, lo podéis ver en el vídeo, NO SE LE DA LA VUELTA.
  • Este sería el momento de añadir las gambas o langostinos, ya pasados anteriormente por la sartén caliente y solo ponerlos por encima de esa tortilla.
  • Volcar la tortilla encima del arroz y añadir las cucharaditas pequeñas de mayonesa sin mezclar. Esto os lo recomiendo pues le da mucha suavidad al conjunto.
Yo este plato lo hice en menos de cuarenta minutos, así que no hay excusas para no probarlo. En cuanto lo hagáis una vez, veréis lo sencillo e intuitivo que es.

Espero que os guste mucho. A nosotros nos encantó.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

20 comentarios:

  1. Qué maravilla de arroz, un día hice uno similar y me encantó.
    Bonitos recuerdos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Lo tienes que probar, delicioso. Besos, guapetona

      Eliminar
  2. Hola Patty, menudo arroz más completito nos traes, para coger fuerza y comenzar el curso virtual viene que ni pintado. No conocía el chef que nos presentas y siempre está bien ampliar horizontes en lo que a buena cocina se refiere. También yo tengo alguna foto por ahí de esa guisa vestida, eran otros tiempos afortunadamente porque aunque ahora las veo y las recuerdo con cariño, no dejo de asombrarme del protocolo de la vestimenta y su incomodidad.
    Me alegro de estar de nuevo por la blogosfera y compartir estos momentos.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, otra vez por aquí dando guerra con nuestros platos, en agosto he publicado solo una a la semana pues estaba la Red medio muerta con las vacaciones. Es verdad eso de los uniformes, tan rígidos, pero que facilitan mucho la vida a los padres con el rollo del "¿qué me pongo?". Espero que hayas descansado y vuelvas con buenas recetas por hacer y ofrecérnoslas a todos. Muchos besos y feliz finde

      Eliminar
  3. Suspiro con estos arroces contundentes Patty, no he realizado la versión de Gastón se ve delicioso todo, un plato reconfortante y poderoso. Esa foto tuya me parece muy bonita, en mi caso que estudie en colegio de monjas, el tema de las faldas y el largo era para reirse..., cosas que se rescatan la pulcritud con la que uno debía estar, cosas aburridas la falta de libertad a la hora de ir al colegio, sistemas que ahora se ven antiguos y medio autoritarios..., por acá en Brasil no suelen llevar uniforme por lo menos en estos tiempos. Que rico haber vivido en el Perú, tener esos recuerdos tan bonitos de infancia y tener esa influencia italiana del gusto por la cocina, me causa gracia y curiosidad acerca de las comidas que hacía tu madre y sus mezclas ^_^. El dulce de calabaza lo esperaré feliz, por ahora me llevo una taza de tu delicioso arroz, que feliz realizaré para un fin de semana, estos arroces tienen muchas variaciones, pero me encantan todas. Un magnifico arroz cahufa.
    Te mando un abrazo grande y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, preciosa, pues es verdad que el tema de los largos de la falda eran un problema y un rollo, ahora y aquí todavía los colegios privados llevan uniforme y resulta muy cómodo para las madres, dos uniformes por niño y listo y así todo el mundo va igual, sin marcas ni tonterías. Lo de las mezclas eran tremendas por ejemplo unos sesos con arroz y patatas.. imagínate qué engrudo... me muero de la risa al acordarme y así te podría contar mil combinaciones extrañas. Muchos besos y buen finde, disfrutad mucho

      Eliminar
  4. Una receta para tener guardada y hacerla porque la pinta es tremenda y me ha llamado mucho la atencion!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea, la verdad es que fue toda una sorpresa. Este chef tiene unas recetazas dentro de la cocina tradicional peruana. Si la haces me cuentas. Besos

      Eliminar
  5. Hola Patty, ya estoy de nuevo a todo tren poniéndome al día con mis blogs amigos, y como no podría ser menos, el tuyo me recibe con un plato de cinco tenedores, a pesar de ser sencillo donde los haya.
    Ya sabes que una de mis niñas está casada con un chico de Perú, creo que te lo comenté alguna vez, y cada día domina más La Cocina peruana. Este es uno de los platos que más me gusta cuando lo hace, ella lo suele hacer con Pollo y salchicha, y alguna que otra vez con Ternera. También le pone ajetes frescos, y limón porque su marido no puede vivir sin limón, como buen peruano, jajaja.
    A mí me encanta el arroz a las tres delicias, y este plato me lo recuerda cada vez que lo veo, aunque yo no lo he hecho nuca, mira tú que despiste, y es que cada vez me doy cuenta que hay tantas cosas que me gustan y que no cocino, ahí tendría un auténtico filón, jajaja.
    Estás muy guapa con tu uniforme, yo en mi época de colegio también lo utilizaba, pero no era así con traje de chaqueta, era un babi precioso que llevé hasta los trece años.
    Besos, y ya me contarás cómo va la cosa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, qué alegría verte de vuelta por estos lares. Sí, el limón es fundamental para todo peruano que se precie. Es una cocina magnífica con la fusión de esta china o la japonesa que han engrandecido su gastronomía. Estos arroces son todos la mar de apañados pues le echas lo que pillas y siempre están ricos.
      ¡Me encantaría verte con tu babi del cole!
      Muchos besos y feliz reentrada.

      Eliminar
  6. Hola Patty!! Ya estoy de vuelta por la blogosfera y me encuentro con un montón de recetas riquísimas!! Por desgracia no podré comentarlas todas pero ya he visto unos huevos escoceses y una pizza de jamón e higos que me han hecho tilin tilin jeje! Entre otras cosas que madre mía, no has parado nada!! Me alegro volver que ya os echaba de menos 😊. No conozco la cocina peruana y creo que estoy tardando en interesarme por ella porque menuda pinta tiene este arroz! Se ve delicioso 😋 Te mando un abrazo muy fuerte y me ha encantado verte en la puerta de tu colegio, qué bonita!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, nuevamente aquí más activa, en agosto solo publiqué una semanal ya que esto estaba un poco aburridillo y tanta gente de vacaciones. Te recomiendo los dos platos que has mencionado, están riquísimos y muy sencillos. Bueno, preciosa, me ha alegrado verte otra vez por aquí. Feliz entrada a la vida normal. Muchos besos

      Eliminar
  7. Me ha encantado que hayas puesto esa foto de tu infancia...qué bueno cuando la comida te retrotrae....si, tienes que hacer ese postre. Me alegro que te guste Gastón, casi mi chef favorito. Lo escogí en el segundo mes de nuestra existencia, hace ya casi 3 años. Le admiro y me encanta su forma de cocinar y todo lo que ha hecho por su país. La cocina Peruana me parece extraordinaria y los ceviches un milagro, para alguien que como yo le encantan los cítricos. Así que me encanta este arroz que nos has traído. Gracias por venir en verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a vosotras por haber creado este reto que nos da la oportunidad de ver y conocer muchos cocineros y grandes platos de ellos y de los blogs que participan. Muchos besos

      Eliminar
  8. Patty, y esta de la foto eres tu? qué linda, no has cambiado nada tu cara!
    Probé este arroz aquí en PR en un restaurante peruano que ya cerró, fue una pena para nosotros porque nos gustaba ir, estaba cerca de casa y la comida era muy rica. Este chef sale en uno de los episodios de Chef's Table, donde lo entrevistan para hablar sobre el chef principal del episodio que trabajó para él o con él, no recuerdo bien y que es un peruano también que hace unas comidas increíbles.
    Besitos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, no había visto tu mensaje, sí soy yo tan pequeña ya que parece mentira. Estoy deseando saber de vosotros para saber cómo os ha ido con el horrible huracán "María". Espero que estéis bien aunque imagino el tremendo susto. Muchos besos

      Eliminar
  9. Ja, ja... me hace gracia lo de "mezcolanza y confusión". El arroz chaufa procede de la fusión de la cocina china con la peruana. Chaufa realmente significa "Chow fan". Es el arroz chow fan preparado con productos peruanos por los inmigrantes chinos.
    Realmente la cocina chifa está bastante extendida en Perú. Y es muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, acabo de ver tu comentario. Pues sí, es una cocina muy interesante y que he comido mucho cuando vivía en Lima, ya que mi madre no cocina nada y la comida autóctona nos la hacía una persona que trabajaba en casa, afortunadamente. No sabes las dotes culinarias de mi madre y lo que nos reímos al hablarlo con ella.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. que mentira mas grande,,, esto es comida peruana fusión con la china en la época de la esclavitud, la hacia mi abuela mi bisabuela etc gaston se esta apropiandp de los platos tipicos o q pasa ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído tu comentario y además no sé quién eres. Pues bien, a mi manera de ver este chef no se está apropiando de nada, se perderían si personas en general o profesionales no continuaran con la recuperación de estos platos. Lo ideal sería que tu abuela, bisabuela o cualquier otro miembro de tu familia con esos conocimientos gastronómicos los pudiese dar a conocer para que no se perdieran definitivamnte.
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...