Ingredientes
1 Kilo de calabaza limpia
1 Cebolla mediana (para el sofrito)
1/2 Cebolla para hervir los garbanzos
1 hoja de laurel (para cocer los garbanzos)
3 Dientes de Ajo
1 Pimiento rojo
2 Pimientos verdes pequeños
4 Tomates rojos (de pera en mi caso)
Una pizca de comino
1 cucharadita de Pimentón dulce de La Vera
300 gramos de Garbanzos (secos o los ya cocidos)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Preparación
- Se ponen en remojo los garbanzos y se cocinan como se hace habitualmente, en mi caso con media cebolla y una hoja de laurel y sin sal
- Se echan en la olla y se cubre con agua caliente, se pone la media cebolla entera y la hoja de laurel, se le puede echar unas gotas de aceite de oliva virgen, esto es opcional.
- Se escurren los garbanzos.
- Se corta y se le quita la piel gruesa a la calabaza y se hierve unos 20 minutos.
- Se escurre la calabaza y se guarda algo de este caldo de la cocción.
- En una olla se pone aceite de oliva virgen y se va poniendo la verdura cortada pequeña.
- Los ajos, la cebolla, los pimientos (verde y rojo), se ralla el tomate y se añade, se revuelve bien.
- Añadimos el pimentón y rápidamente añadimos un poco de caldo para que vaya cociendo unos minutos.
- Se añade la calabaza ya hervida y los garbanzos cocidos.
- Ponemos sal y una pizca de comino, mejor triturar esta especia en el mismo momento.
- Dejamos todo tapado unos 20 minutos a fuego muy bajo.
Nada más, ya hemos terminado un plato muy rico y sobre todo sano. Se puede hacer igualmente con garbanzos de los cocidos, lo que convierte este plato en algo mucho más rápido; solo enjuagarlos muy bien bajo el agua corriente y ponerlos al mismo tiempo que ponemos los cocidos por nosotros, dejarlos igualmente cocer unos veinte minutos con todo el conjunto de ingredientes para que adquieran todo el sabor.
Una receta de las que me gustan, con historia y la garantía de transmisión de las buenas cocineras, entre ellas por supuesto Concha, que siempre nos trae platos sencillos, sanos y con tradición. De ellos yo destaco que aunque sean austeros en producto y elaboración, son saludables y perdurables en el tiempo por la facilidad para encontrarlos y prepararlos. Así que me quedo tu alboronía y espero disfrutarla en más de una ocasión, para mi es buenísima.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, es de esos platos que se hacen sin complicación alguna y la verdad es que yo no lo conocía, me encantó la propuesta de Concha y ahí qué me tiré de cabeza. Estos platos sin grasas ni carnes se agradecen mucho. Además me encantó la historia de este plato con el homenaje que le hace a su esposa.
EliminarFeliz fin de semana. Besos
La alboronía es un plato para deleite de los sentidos siempre y cuando verduras y legumbres te gusten. Además de delicioso es muy bonito y el olor que desprende es una maravilla. Hace mucho tiempo que no lo comemos en casa ¡qué buena idea me has dado para este finde!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Cuca, yo este plato no lo conocía y mira la cantidad de años que vivo en Andalucía, todo un hallazgo. Me encantan los platos de Concha pues son casi todos muy sencillos y sin ingredientes raros...raroooos.
EliminarAdemás la calabaza y los garbanzos me encantan. Este plato era perfecto para nuestro club.. C.VC.Q... oh my God!
Muchos besos y qué Lara se ponga buena ya, ya mismo. Vaya frío. Buen finde
Que bueno!!!
ResponderEliminarUn saludito
Mijú, sabía que te gustaría este plato sin carne de ningún tipo. Viva la comida sana!
EliminarBesos
Patty estaba deseando ver tu Alboronía, te ha quedado perfecta, y presentada en ese plato, me recuerda los antiguos lebrillos de barro, donde se echaban los pestiños por Navidad en casa de mi abuela Dominga,¡qué bonito!
ResponderEliminarA este guiso le tengo mucho cariño, porque mi madre me cuenta cosas sobre su infancia, que le vienen a la memoria cuando lo hacemos en casa; mis hermanas no lo quieren (¡no saben lo que se pierden!), sin embargo a mi me encanta, y mi marido lo descubrió cuando me conoció, ahora se lo cocino cuando consigo una buena calabaza (si es roteña mejor) de las que no sean excesivamente dulce, y le sabe a gloria.
Gracias por contribuir a que el legado de nuestra cocina andaluza perdure y por darlo a conocer, pues a pesar de ser un plato tan antiguo, pocos son los que saben cocinarlo.
Besos y gracias por difundir mi cocina.
Concha, ya sabes las fiestas que te hice cuando lo vi. Amor a primera vista. Tan sencillo, completo y tradicional. Lo tiene todo. No sabía dónde servirlo y de repente vi esta fuente antigua y que creo le iba muy bien. Los lebrillos me encantan y no tengo ninguno. A ver si encuentro alguno antiguo o usado.
EliminarMuchas gracias por todo. Seguiré replicando todos tus platos que me encanten que son muchos.
Muchos besos y buen fin de semana. Descansa lo que puedas
Nunca hice este plato y si se lo vi a Concha, te ha quedado maravilloso y seguro que riquísimo, es de esos platos que a juzgar por lo que lleva me iba a gustar mucho, lo has presentado divino y con un color fabuloso el plato...Bess
ResponderEliminarGracias, Esther, he tardado en contestar pues no me dejaba ni el móvil ni el iPad y ahora he vuelto a probar y zazzzz! Ya me deja, a ver lo que dura. Bueno, para mí fue un hallazgo de plato que repetiré seguro, tan light, sin grasas ni carnes, me ha parecido una cosa buenísima. Estsba mejor al día siguiente, más reposado, era un restito que nos peleamos por zamparnos... ja ja
EliminarMuchos besos y buen finde
¡¡Hola Patty!! No conocía esta receta hasta que se la vi a Concha. Me parece fantástica y económica, como bien dices, un plato muy nutritivo y sano, sin grasas y muy completo. Además, un plato que alegra la mesa, con esos bonitos colores que tiene. Besitos.
ResponderEliminarIsabel, me pareció algo tan bàsico, tan rico y con esos ingredientes que me encantan que fue verlo y decidirlo. Todo un hallazgo. Un plato para darles a los pequeños de la casa y que decir vayan acostumbrando a comer estos ricos potajes de toda la vida, en este caso de muchos siglos.
EliminarMuchos besos y a descansar este finde que por aquí hace un frío curioso. Ja ja
Las buenas cocineras sabéis muy bien lo que os traéis entre manos!!!, Una receta muy vistosa y nutritiva!!!. A comer sano se ha dicho!!!!. Besines...
ResponderEliminarJa ja ja... Muchas gracias por la mitad que me toca con esta receta tan buena y sobre todo tan sana. Ah! y económica como ella sola.
EliminarBesos y buen finde.
Hola Patty! Ya sabes que confío 100% en las recetas de Concha, ya he hecho unas cuantas y siempre salen buenísimas, con ninguna sorpresa desagradable ni nada que a veces pasa con las recetas de la web pero no con nuestra querida Concha :) Has clavado su receta y la tienes bien orgullosa jeje! Se ve deliciosa y no recuerdo habérsela visto, será una receta de cuando yo aún no estaba en el círculo tan chulo que hemos montado jeje! A ver si un día podemos compartir todas platos, sería estupendo ;) Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarMarina, estos platos hay que compartirlos “in situ” con mesa grande, con vino bueno, bueno, y muchas ganas de reírnos. Un plato de esos que te acuerdas. Efectivamente, un grupo de gente fantástica.
EliminarMuchos besos uña buen domingo
Hola Patty que buena pinta tiene, me encanta tu receta. Besos
ResponderEliminarTrini, gracias. Bienvenida a mi cocina. Besos
EliminarHola Patty,por fin he llegado pra devolverte tu visita y agradecer tu comentario en mi blog. Muchas gracias!! me has visitado en una receta de arroz, de las tradicioneles de mi casa y da la casualidad que vengo a conocerte en otra receta de más tradicionales y de mi querida amiga Concha. Me parece estupendo que las amigas comunes nos vayamos conociendo. te ha quedado un palto delicioso que yo tamién tengo en pendientes. Espero que compartmos muchas cosas . Bienvenida a mi blog y desde ya, me quedo en el tuyo- Un beso!!
ResponderEliminarGracias, Elisa, acabo de verte y comentar también en el parrandón navideño de nuestra amiga Angélica, me ha encantado tu receta de lomo de cerdo. La mía para esta parranda la tengo programada para el día ocho y es dulce también, aunque me encanta lo salado, lo adoro antes que algo dulce, de hecho ha sido la primera receta de este año tan navideña, igual que el año pasado que participé con un montón de rellenos para vol-au-vents y también para hacerlos en casa.
ResponderEliminarBueno, que me enrollo. Muchos besos y gracias por la visita.