domingo, 5 de noviembre de 2017

Ceviche de lenguado

Hoy nuevo mes, nuevo reto con este chef japonés, Nobu Matsuhisa, un chef no demasiado sencillo para replicar sus grandes platos, aunque con esfuerzo he logrado hacer este ceviche maravilloso de lenguado, receta que le tengo que agradecer a una amiga que me la envió desde Perú, ya que ella tenía dos de los libros de recetas de Nobu Matsuhisa y yo ninguno; pero que le voy a poner remedio pronto gracias a Mr. Amazon y que como os cuento mi amiga me solucionó un problemilla ya que no hay muchas recetas de este chef en la Red. A partir de ahora imagino que nos sonará mucho más, ya que acaba de abrir un restaurante Nobu en Marbella. en Puente Romano. Os he dejado el enlace por si queréis echar un vistacito a este restaurante precioso.
plato-de-cebiche-de-lenguado-con-receta-de-Nobu-Matsuhisa
Ceviche o cebiche están aceptadas las dos formas escritas, la Real Academia de la Lengua lo describe como un plato de pescado o marisco crudo preparado en un adobo de limón o lima y verduras picadas finamente, originario de algunos países americanos.

Podéis entrar en el enlace que os dejo para ver el blog con todas nuestras participaciones de este chef japonés en Cooking the Chef. Pinchad y veréis los platos impresionantes que hay.

En esta ocasión he utilizado lenguados de esteroantiguamente al terminar las labores de extracción de sal de las salinas, se sacaba el pescado que había quedado atrapado en las piscinas naturales de agua de mar que hay en torno a las salinas y se preparaba sobre tejas encima de las brasas y que todavía se prepara así cuando hay esas despescas de estero, esta imagen inferior es del día en que compré estos lenguados para este plato y para freírlos enteros.
lenguados-de-estero-del-Manguita-en-Chiclana-de-la-Frontera

En la actualidad hay salinas que producen pescado que se cría de forma natural en los esteros durante todo el año ya que no se dedican a la producción de sal, sino tan sólo a la cría de pescados y mariscos. Estas salinas o esteros están situadas en la Bahía de Cádiz y en las localidades de San Fernando (antigua Isla de León), Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena o Barbate.  Este en concreto con el que he hecho este ceviche es de las salinas del famoso restaurante y pescadería El Manguita en Chiclana de la Frontera. Una delicia de pescado.

receta-de-cebiche-de-Nobu-Matsuhisa
Fijaos lo blanco que queda el lenguado que casi se confunde con la cebolla y los hilos de guindilla tan bonitos.
cebiche-de-lenguado-close-up
Nobu Matshuisa, nace el 10 de Marzo de 1949 en Saitama, Japón. Es un chef y restaurador muy famoso japonés, conocido por la fusión de su cocina japonesa con la peruanaCuando se graduó trabajó en el restaurante Matsue Sushi en Shinjuku, de Tokyo durante siete años. Con 24 años, en el año 1973 se trasladó a Lima y abrió un restaurante junto con su socio, el dueño del Matsue de Japón, al que llamaron también Matsué. Pero Nobu se encontró con un problema, no encontraba los mismos productos que usaba en Japón, así que improvisó y empezó a usar productos peruanos.
nobu-matsuhisa-chef
En 1977 se trasladó a Los Angeles y trabajó en los restaurantes japoneses, Mitsuwa y Oshou, hasta que en 1987 abrió su propio restaurante Matsuhisa en Beverly Hills,California. Prontó el éxito le sonrió  su restaurante se llenó de estrellas de cine. Robert de Niro le pidió abrir uno en Tribeca, New York. En Agosto de 1993 sus dos nuevos restaurantes abiertos con otros socios fueron aclamados por la crítica. Posteriormente le siguieron restaurantes en Milán, Londres, Qatar, Grecia, Dallas, Tokyo, Honolulu, Moscú, Dubai, Ciudad de México, Budapest, Hong Kong y el último en Marbella (Málaga).
Robert-de-Niro-y-el-chef-Nobu-Matsuhisa
Su amistad con Robert De Niro le permitió participar en la película Casino de Martin Scorsese, así como en Austin Power: Goldmember  y en Memorias de una Geisha que hace un papel de artista de kimonos. También con De Niro participa en sociedad en algunos de sus restaurantes. Está considerado por la revista Food&Wine, como uno de los 10 mejores Chefs de Estados Unidos.
Ingredientes

Lenguados frescos o de estero como en mi caso
2 Limas
1 cebolla fresca o cebolla morada (o cebolleta)
1 Pimiento verde pequeño
1 trozo de Pimiento rojo fresco
2 Tomates cherry (por plato)
Hilos de guindilla picante japonesa Ito togarashi
Unas gotas de Aceite de Oliva virgen extra
Sal Maldon (al gusto)

Leche de tigre

Es el resultado de la maceración del pescado con las limas y con las verduras y hierbas frescas. Se puede hacer más cantidad, poniendo trozos de pescado como espinas y partes que no vayamos a utilizar con media cebolla y apio. Se puede servir en una jarrita para que cada comensal se sirva a su gusto.

Preparación
  • Lo primero es comprar unos buenos lenguados frescos o cualquier pescado blanco.
  • Quitarles la piel de ambos lados, es decir la oscura y la blanca.
  • Filetearlos o pedir al pescadero que lo haga por nosotros.
  • Solo utilizar los lomos cortados a tiras.
  • Poner las piezas del lomo del lenguado en un bol amplio y regar con el zumo de las dos limas.
  • Dejar macerar unos 30 minutos, veréis como cambian de color, pasan de transparente a blanco níveo.
  • Cortar finamente las verduras para ponerlas en el bol con el pescado y remover un poco.
  • Añadir los hilos de ito togarashi (guindilla japonesa, ito quiere decir hilos o sea, hilos de guindilla) o en su caso guindilla de la que tengamos en casa o la que más nos guste, este plato siempre está muy bueno algo picante. 
  • Ponemos un poco de aceite de oliva virgen y añadimos un poco de sal Maldon o la que más os guste como por ejemplo la sal del Himalaya.
  • Servir frío.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.


54 comentarios:

  1. He probado el ceviche, pero te seré sincera, no es un plato que me vuelva loca. Tampoco conocía a este chef japonés, aunque lo habré visto en alguna de esas películas que citas. No hay mejor publicidad que unos cuantos famosos hablen bien de tu establecimiento. El plato que has realizado no puede tener mejor aspecto, se nota el producto que has elegido que lo hace apetecible y atractivo. Debe estar muy bueno, yo seguro que un poquito me comía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, te confesaré que a mí tampoco es un plato que me enloquezca, pero quería hacer la receta de este chef y la verdad es que me sorprendiò el sabor y la firmeza del lenguado, realmente parecïa cocinado. Hice un plato pequeño y lo comimos con tostas de pan de barra, divinas.
      Muchos besos y buen domingo de descanso

      Eliminar
  2. El plato se ve muy atractivo y bonito, para los amantes de estas preparaciones no dudo que estará de muerte, yo no me incluyo, no puedo con las cosas crudas y es leer ceviche o carpacio y mis sentidos se ponen tan espectantes que ni yocme lo creo jaja, me encanta verlos y leer como se hacen pero de ahí no paso. Ese chef no lo conocía, como todo tan pronto se empiece a hablar de el será todo un éxito y si el local es bonito más si cabe....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, estaba muy bueno y me sorprendió mucho, en la calle a veces lo he pedido para compartir y sí me gustó, pero yo soy más de carne, soy argentina hasta la médula y se nota en lo que me encanta la carne, vmos, podrïa ser gallega también que sé que os encanta la carne y además la ganadería que tenéis allí no deja de ser una de las mejores.
      Yo tampoco lo conocía y hay una variedad increíble de platos que han hecho los demás participantes en este reto que te dejan con la boca abierta.
      Muchos besos y feliz domingo

      Eliminar
  3. Me cuestan los ceviches...pero me parece que me lanzaré porque cada vez veo más y los encuentro muy atractivos
    Excelente propuesta
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, a mí también me costaba un poco hacerlo, pero no me ha defraudado, muy bueno de verdad.
      Besos

      Eliminar
  4. A mi si que me pira el ceviche y me has matado, poder disfrutar de esos lenguaditos frescos es todo un lujo envidiable. Te ha quedado un plato precioso, dónde has encontrado esos hilitos de guindilla !! Me quedo con tu ceviche y con Nobu. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no hay muchos amantes del ceviche por estos lares, así que si te gusta prueba a hacerlo y verás que cosa tan buena, yo los hice filetes, pero la próxima vez se lo pido al pescadero y me ahorra la incógnita de cómo saldrían.
      Besos y buena tarde de domingo

      Eliminar
  5. Que buena receta, me ha encantado y esos hilos de guindilla no se cuanto picaran pero le dan al plato un aire maravilloso.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, me encantó tu tempura y la salsa, esa la tengo ya entre los deseos que cada vez en cocina (solo en cocina) no paran de crecer.
      Muchos besos y feliz reto

      Eliminar
  6. Querida Patty, cómo me gusta que hayas elegido un pescado tan gaditano como estos lenguados, a nosotros nos vuelven locos, una buena bandeja de ellos fritos con una ensalada o un gazpacho, es un almuerzo de los que disfrutamos sin pudor.
    El ceviche por supuesto que lo conocía hace años, pero nunca lo había comido hasta que mi sobrina se casó con un peruano (ya te lo conté en otras ocasiones) me parece una manera diferente de preparar el pescado, aunque no lo como nunca crudo, si que es similar a nuestros boquerones en vinagre, y de esto sí que no me privo por nada del mundo.
    Lo has preparado tan bonito que lástima da de meter el tenedor en el plato, esos hilos de guindilla me han llamado la atención, no los conocía y en un par de semanas lo he visto en varios blogs, eso es que me persiguen y hasta que no los consiga probar no voy a parar.
    Besos, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, los boquerones me encantan, mucho más que cualquier otro aperitivo y acompañado por papas de bolsa tipo las que venden en la playa ya ni te cuento. Lo de la guindilla la venden en internet. Es fàcil encontrarlo y la bolsa sale por menos de 4 euros y dura mucho. La verdad es que decora cualquier plato.
      Feliz domingo, guapa, disfruta y descansa

      Eliminar
  7. Por casuaalidad he entrado en tu blog al encontrar ese ceviche. A mi me encanta y en casa también a todo el mundo, pero desde nhace un tiempo no lo hago si no lo congelo previamente por lo del anisakis y todo eso, pero me has hecho entrar ganas de probar tu receta con lenguado, aunque el mio no será de estero, por cierto muy interesante la explicación del pescado de estero, no sabía yo nada de eso. Hasta pronto, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, antes de contestarte he ido a visitar tu blog y me ha gustado mucho y la última receta publicada la del quiche me ha requetencantado. Gracias por tu visita y tu comentario. Besos y buena tarde

      Eliminar
  8. Hola Patty. El lenguado es uno de los pescados que más me gusta y más utilizo aunque he de decirte que de la forma como lo has preparado nunca lo he probado y es que el pescado crudo no me llama mucho, aunque de esta forma no puede decirse que esté crudo ya que esa maceración en el jugo de lima debe de darle un sabor especial.
    No me cabe duda de que tiene que estar exquisito.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, a mí tampoco me vuelve loca la pescado en general siempre prefiero la carne aunque vaya es tan sano que me lo pongo un poco de obligación. Este ceviche de verdad que estaba muy rico y nos lo comimos encima de tostadas calentitas y el ceviche frío y el contraste era increible.
      Besos, Juan y te deseo una buena tarde

      Eliminar
  9. Que rico! Tengo que conseguir ese togarashi en hilos. Dios mio!
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, me alegro que te haya gustado. Te dejo una web y ahí lo puedes comprar, sale la bolsita menos de cuatro euros. Besos y buena tarde
      https://mundonipon.com/producto-301/ito-togarashi

      Eliminar
    2. Gracias, voy a ver si lo tienen en una tienda asiática que hay por la casa.

      Eliminar
  10. A mi me encantan los ceviches y he probado de muchos pescados, pero no el de lenguado así que tu receta es ideal para estrenarme con él. Lo de los hilos de guindilla no lo había visto nunca y me encantan los descubrimientos así que intentaré encontrarlos.
    Felicidades por tu eleccion
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me alegro mucho que te haya dado idea para otro pescadito para los ceviches. Los hilos de guindilla me los regalaron, no sabes la de veces que los he podido usar, para adornar quedan divinos, no te creas que pican mucho, son perfectos para terminar un plato y que queden monos más que otra cosa. Me encanta el picante y nunca encuentro nada que pique de verdad. Te recomiendo que te saquen los filetes en la pescadería y eso que te ahorras. Tu rodaballo me encantó.
      Besos y buena semana.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Patty!! A mi si que me gustan los ceviches, y como bien dices, gracias a los aliños, parece que queden cocinados. Yo no soy de comerme un pescado crudo así sin más, pero si están tratados si que me los como y me gustan bastante, como hacemos con los boquerones o con el salmón ahumado, que no necesitan cocción, sólo su tiempo de reposo. Eso si, los ceviches, mejor congelar antes el pescado, y el resultado, no hay más que verlo, color y sabor en este plato.
    El chef, por cierto, no lo conocía, pero ya he leído, que hasta ha hecho sus pinitos en el cine, así que supongo, que en Estados Unidos, será bastante famoso y toda una estrella. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, por aquí pocos de los que hemos participado lo conocíamos, debe ser muy conocido en Estados Unidos y en Perú, Nos ha costado mucho sacar recetas de él pues casi no hay publicado nada en la Red. Esto es lo bueno de este reto que hacemos más accesibles las recetas de estos grandes de la cocina y que además buscamos y traducimos las recetas. Algo es algo.
      Este ceviche triunfó en mi casa, una cosa riquïsima.
      Te deseo una semana estupenda y tranquila. Sobre todo tranquila y disfrutona.
      Mil besos

      Eliminar
  12. Me la quedo. Me encanta la receta y la has explicado de maravilla. Lo único que no tengo ni sé donde encontrar es la guindilla picante, pero por lo demás sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te va a encantar por lo sencilla que es hacerla. Si te gusta el ceviche con este triunfas, está poco visto con este pescado,
      Te dejo una web para que lo puedas ver, eatos hilos de guindilla cuestan en una bosita menos de cuatro euros y trae bastante cantidad.

      Besos y gracias por la visita.

      https://mundonipon.com/producto-301/ito-togarashi

      Eliminar
  13. Tengo por norma congelar todo lo que compro, carne, pescado...y aunque no soy mucho de pescado el lenguado me chifla, así que me apunto tu receta. Y los hilillos de guindilla todo un descubrimiento. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado, la verdad es que estaba muy bueno y se hace en muy poco tiempo,
      Tengo una curiosidad con lo que me dices, ¿congelas todo porque haces mucha compra a la vez o por seguridad?, al decir que la carne también no lo tengo muy claro. Yo te confieso que compro y hago pescado porque sé que debemos comerlo por sano y demás, aunque prefiero mil veces la carne, siempre carne a pescado, pero este ceviche no me ha defraudado nada de nada, delicioso de verdad y rápido y sin mucha complicación.
      Te deseo una semana estupenda. Besos

      Eliminar
  14. Qué maravilla el lenguado!! un lujazo poder tener salinas así donde comprar, fundamental para el ceviche. Tu plato es precioso, y con una pinta espectacular, me ha encantado. Besos.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Monie, este reto siempre nos pone las pilas y no tenemos más remedio que echar toda la carne en el asador, casi siempre escojo recetas de los chef de los que hemos hecho sus platos, los más sencillos dentro de lo que cabe y que se puedan replicar.
      Besos y te deseo una buena semana

      Eliminar
  15. Patty me alegro mucho de que ya tengas linea de nuevo y puedas publicar. No será un chef sencillo pero creo que tú has superado este reto bastante bien. El ceviche tiene una pinta fabulosa y seguro que es una delicia. Sí que queda el lenguado fino en este plato ¡me ha llamado mucho la atención!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cuca, ahora tengo internet, pero seguimos sin línea en nuestros móviles. Vaya desastre de Vodafone, nadie nos da una sola explicación. Esto va como todo.
      Era un chef complicado y encima sin apenas platos publicados así que entre que no había casi nada en la Red y los pocos ingredientes japoneses que hay por aquí ni te cuento. He salido por lo menos satisfecha con este plato tan rico y poco trabajoso. Yo ya sabes que tiro siempre por lo poco complicado. Menos es más casi siempre.
      Muchos besos a las dos.

      Eliminar
  16. ummmmmm se me ha hecho la boca agua, la pinta que tiene es de modo babeo...espectacular!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hirma, salió rico y encima muy sencillo de preparar. En un rato en la mesa. Besos

      Eliminar
  17. A mi me costo un montón encontrar una receta de este chef que yo me la pudiera comer, porque la verdad no soy nada fan de esta cocina , bueno era . Gracias a este reto estoy conociendo y probando cosas que ni me imaginaba . Esta receta se la preparare a mi hija Nuria y a su marido que les vuelve locos la comida japonesa. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catina, hola guapa, me encantó tu carne, era casi todo pescado y yo tiro siempre por la carne, en este caso ha sido casi imposible elegir, ya que como dices hay poco y muchas cosas no me gustaban o era difícil encontrar los ingredientes, la verdad. sí que esta receta que me envió mi amiga me vino de perlas.
      Besos

      Eliminar
  18. Mi Patty en mi caso el ceviche a la colombiana, a la peruana, a la ecuatoriana como sea me gusta muchooo, esa textura de pescado macerado entre lima(limón), me gusta mucho, este plato te ha quedado con colores que contrastan súper bonito, ademas de los sabores, la leche de tigre es puro sabor, y esos ingredientes japoneses sutiles como los hilos de guindilla, me enloquecen. Un plato armónico bien rico. Me gusta mucho tu receta, besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hola guapa mía, me alegra que te haya gustado, no sabes lo que me costó encontrar algo que pudiese cocinar y encontrar los ingredientes aquí en Cádiz era otra grande. La leche de tigre era fundamental para este plato y salió buenísimo.
      Para bonitos, siempre tus platos con ese colorido y esas composiciones que te gastas. jajaja Qué mala es la envidia, amiga.
      Besazos hacia Brasil.

      Eliminar
  19. Patty. Me pierde la comida japonesa y el ceviche así que seguro que tú receta me va a encantar. Además es preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, precios quedó tu plato con esa terminación tan bonita y profesional. Divina. Este ceviche quedó rico, además es que el producto ya lo has visto, impresionante y recién pescado, saltaban en la pescadería encima del mármol.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  20. ese pescaito rico de Chiclana, que me gusta a mi, este ceviche desde luego con la calidad de ese pescado tiene que estar de lujo, vamos que estoy salibando... me encanta, felicidades por el reto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, gracias. Tus fideos de Nobu Matsuhisa los tengo ya guardados en mi Pocket para hacerlo en cuanto pueda, tendría que ir al centro que hay una tienda de alimentación oriental y allí seguro los encuentro. Un platazo el tuyo.
      Pues sí, "pescaito" fresco y encima de estero que no tiene comparación con ningún otro.
      Muchos besos

      Eliminar
  21. Nos has dado muy buenas explicaciones y te ha quedado un plato de lujo.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  22. Hola Patty! Te ha quedado un plato de lo más chulo, seguro que estaba riquiiiiiisimo con esos lenguados tan fresquitos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡Mi cocinero gallego favorito!, me alegro que te haya gustado, aquí lo único fundamental es el pescado y en este caso los lenguados.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola Patty! Hay que ver las de cosas que nos faltan por aprender eh? Me ha encantado conocer a este chef ya que no lo conocía ni de nombre... Su cocina me parece de lo más curiosa e interesante igual que sus amistades jaja! Soy fan de Robert..... jeje! El plato te ha quedado fantástico, da ganas de meter el tenedor, todos los colores hacen que sea aún más atractivo el plato, delicioso! A ver si nos pones más recetas de este gran chef cuando recibas el libro de Amazon (bendito sea el Amazon ese jaja!) Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, ni yo tampoco lo conocía, debe ser muy famoso o famosillo en Estados Unidos, con tanta gente no se sabe, ahora creo que nos sonará más el nombre por que ha abierto restaurante en Marbella. No es un chef fácil para nada.
      Gracias a Mr. Amazon estas cosas las tenemos más a la mano.
      Muchos besos, cara amica.

      Eliminar
  24. Patty, bello tu plato tan colorido y fresco! He viajado con tu cuento de las salinas y los peces, qué lindo!
    Me ha impresionado la foto del chef con esas alas, por ahi nada mas sabes que el hombre no es sencillo, jaja!
    De seguro en tu casa han disfrutado este plato maravilloso.
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Angélica, es verdad eso de que con esas alas ya te da idea de que no es precisamente minimalista... ja ja ja Todo muy oriental.
      Un plato rico de verdad. Me alegra verte por aquí, eso quiere decir que Puerto Rico ya tiene electricidad? Espero que sí.
      Mil besos

      Eliminar
  25. Patty, con tu receta voy a volver loco a mi marido, enamorado de los ceviches. Te ha quedado genial. Cualquiera diría que eres peruana. Hasta diciembre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, pues no lo había hecho nunca, aunque sí comido mil veces y siempre compartido. Estaba delicioso y este pescado, te puedes imaginar cómo estaba. Ya estoy deseando ver las propuestas del siguiente chef.
      Muchos besos

      Eliminar
  26. Patty me chifla el cebiche, yo con b, jjaajja, has hecho una receta nikkei fantástica y muy bonita de presentación, enhorabuena bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, me alegro que te haya gustado, es muy sencillo y encima está muy rico, con cualquier pescado blanco sale así de bueno.
      Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  27. Hola! una excelente propuesta, me encantaría probarlo, un beso :)

    ResponderEliminar
  28. El mobiliario para hostelería no solo ofrece funcionalidad, sino también un ambiente acogedor y atractivo para los clientes. Desde mesas y sillas hasta barras y accesorios, cada elemento contribuye a una experiencia gastronómica excepcional.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...