martes, 30 de octubre de 2018

Trinxat catalán (Col y patatas)

Este trinxat es un plato típico catalán y en concreto de la zona de la Cerdaña (en catalán, Cerdanya), en el norte de Cataluña, este plato lo probé hace muchos años, una vez que fui por trabajo a Barcelona y al llegar la hora de comer me dijeron que me llevarían a un sitio especial, casero y de cocina netamente catalana, en pleno centro de la ciudad. Yo encantada, siempre quiero probar cosas nuevas. Por aquel entonces no tenía ni en mente abrir este blog de cocina, que si lo hubiese tenido, seguro que esta receta estaría ya escrita y probada sin duda alguna, en fin, siempre quise volver a comer aquel trinxat y no había manera o porque no me acordaba o cuando he ido a Cataluña tampoco he tenido la oportunidad de verlo en ninguna carta de restaurante. Ahora, que tanta relación tengo con Cataluña, me ha encantado haber recuperado esta receta que nunca la había preparado y como os he dicho, ni vuelto a probar desde aquel día en Barcelona. 

Mi relación con aquella tierra viene porque como muchos sabéis, mi hijo vive en Tarragona y allí nació nuestro pequeño catalán, por demás queda contar que cada mes o mes y medio estamos ahí como un clavo o nos encontramos en otras ciudades, en fin, un ajetreo, pero no hay mayor gusto que ir a verlo y aunque al final de los días te acabe doliendo un poco la espalda, da lo mismo, lo que se disfruta con los chiquititos estos no tiene comparación con ninguna otra cosa. 
Col-con-patatas-plato-de-Cataluña
 Parece una tortilla, pero no lo es ya que no lleva huevos
Col-patatas-y-panceta

Col-patatas-y-panceta
Pues bien, esas cosas del destino, mi madre siempre me ha regalado cantidad de libros de cocina, -cantidad, son más de sesenta-, que a ella le sobran, pues nunca ha sabido cocinar y no le interesan para nada, algunas veces he contado los desastres de sus locas combinaciones cuando cocinaba ella, todo un anecdotario si empiezo a contar... no paro, ella se muere de la risa cuando se lo recuerdo y siempre me comenta: "sales a la familia de tu padre sin duda y por fortuna para tus comensales" y entre los que me había regalado la última vez apareció este de cocina en Cataluña y que encontré el otro día, ya que tardo tanto en recoger las cosas del verano y que necesito allí o aquí, que me paso la vida con bolsas de cosas. Mi "santo" se pone malo, me dice: "¿De verdad que todo eso te hace falta?" Y me lo pregunta recurrentemente a la ida y a la vuelta, pobre, nunca nos terminarán de conocer.

A lo que iba, el otro día en el campo encontré cantidad de libros de cocina, que apenas había mirado, había pequeñas joyitas, dos sin ir más lejos inspirada en dos óperas de Verdi, con platos para cada uno de sus personajes de las óperas Aída y Macbeth, esta colección se llama "Ópera gastronómica", muy curiosos, la verdad y entre todos ellos, este libro que os muestro en la foto sobre cocina en Cataluña, con unas recetas básicas y tradicionales, por tanto las recetas caseras de su cocina y muy bien explicadas, cortas y concisas, nada de enrollarse como hago yo, no y lo más importante, de grandes chefs, creo que este libro pudiese ser de algún periódico, ya que antes se regalaban con los ejemplares para promocionar su venta, aunque ya visto y considerando, no surtió efecto, pues el papel prensa ha muerto y yo sigo aquí encantada de la vida con este libro y que me los traje por supuesto a mi casa de nuevo sin dudarlo en bolsas y más bolsas para mayor felicidad y gloria de mi "santo".

Esta receta de hoy es de este libro. Muy fácil y auténtica. Ya esta semana además tenemos los primeros fríos, bueno, frío para Cádiz son unos catorce o quince grados, aunque con el ventarrón parece que hiciese más frío, somos unos exagerados, lo sé; pero nos ha venido de perlas este trinxat a la hora del almuerzo.
Libro-de-cocina-Catalana-de-Biblioteca-Metropoli
Ingredientes

1 Col grande
400 gramos de Patatas (de las pequeñas para hervir)
5 o 6 Dientes de ajo
 6 Lonchas de tocino entreverado o panceta (una por persona)
Sal
Aceite de Oliva virgen extra 

Trinxat-a-base-de-patatas-col-y-tocino-o-panceta
Preparación
  • Se corta la col en trozos grandes y se lava muy bien. Las hojas exteriores no se usan.
  • Se pelan las patatas (pequeñas en mi caso) y ponen en la olla junto a la col.
  • Se dejan cocer hasta que estén tiernas y hechas las patatas, yo las hice en olla presión por 20 minutos a fuego medio.
  • Se escurren sobre un colador de verduras.
  • Y se trinchan = trinxat es decir, se machacan con la ayuda de un tenedor y se hace casi una pasta. Siempre la col se notará más que la patata.
  • Se pelan los ajos y se doran con el aceite de oliva o según dice la receta con manteca de cerdo, yo preferí aceite de oliva.
  • Se sacan los ajos y en el mismo aceite se fríen las lonchas de tocino o panceta enteras.
  • A la col y las patatas ya machacadas se le echa por encima ese aceite. 
  • Se coloca parte de esta mezcla en una sartén a fuego medio alto y se le da forma de tortilla.
  • No es una tortilla pues no lleva huevos, pero la apariencia es como si lo fuese. Muy curioso.
  • Se emplata con las lonchas de tocino por encima, se pueden hacer porciones individuales o repartir las porciones desde un solo trinxat, ya en la mesa. Eso a gusto de cada uno como siempre.
Nada más. Un lujo de plato.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

42 comentarios:

  1. A mi me parecen verdaderas joyas literarias estos libros de cocina, yo también tengo algunos muy antiguos y libretas escritas a mano con recetas de aquí y allá. El trinxat lo he visto, aunque no lo he comido y no porque no me guste, tengo ganas de prepararlo y no lo he hecho por dejadez, a ver si ahora con el tuyo y la buena pinta que tiene me animo, pues es una de esas recetas de pobres que tanto me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Lola, las comidas de pobres como dices que me vuelven loca. Yo hacía hace mil años unas patatas con agua, aceite de oliva, perejil y ajo que nos encantaban. Estando recién casada haces unas cosas rarísimas... ja ja ja
      Me alegro que te animes y hagas este trinxat, una cosa buenísima y más barato no lo hay.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Hola Patty!! Aquí estoy de nuevo, he estado recuperandome de una operación en la mano derecha y ahora que puedo volver a usarla aunque todavía me cuesta según qué movimientos y tampoco puedo coger pesos, pero bueno, la cosa va mejor. Así que he vuelto por estos lares, y me da gusto volver a leerte.
    Si te soy sincera no conocía el trinxat catalán pero los ingredientes me encantan. Es curiosa esa forma de tortilla sin serlo, y qué te voy a decir del bacon, engorda pero está tan rico que no importa, jajaja.
    Me alegro mucho de volver a leerte, guapa, ya nos vamos viendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, no sabía nada de tu operación, me alegro que ya puedas usar tu mano, vaya fastidio, en realidad cualquier cosa que nos pase y lo que nos dañe, nos hace mucha falta, lo notamos al no poder usarla. En fin, lo importante es ponernos bien y que nos lo hayan arreglado y bien.
      Yo solo conocí el trinxat en Barcelona y me quedé enamorada, pero hasta esta vez no lo había comido de nuevo. Un plato delicioso. Me encantan las coles de todas maneras y de especies, las de Bruselas me entusiasman, las normales de invierno como estas y que siempre son algo gruesas con lo cual para este platito nos viene de lujo.
      Y sí, engorda la panceta, pero y lo rica que está... ja ja ja. Nada, no importa, hasta la próxima operación bikini todavía nos falta y da tiempo a todo.
      Muchos besos y me alegra "verte" otra vez en activo.

      Eliminar
  3. Patty voy a ir por partes porque son muchas cosas y no quiero dejarme nada.

    Hablas de dos libros inspirados en óperas de Verdi y sin ir más lejos, el pasado domingo, esa fue una de las pruebas en MasterChef Celebrity. Y es que yo veo todo lo que tenga que ver con la cocina siempre y cuando puedo. Me ha parecido una coincidencia muy curiosa, la verdad.

    Sobre las anécdotas de tu madre en la cocina, un día, cuando a tí mejor te parezca, nos tienes que hacer partícipes de alguna de ellas. Por lo que comentas tu madre se lo toma con buen humor, y no hay mejor terapia que saber reconocer nuestros puntos débiles y reirnos de ellos.

    Tu "santo" no debería preguntar cada año lo mismo. Si eres mujer de empaquetar cosas en bolsas lo vas a ser toda la vida. Mejor que no malgaste energías en preguntar y las emplee en cargar las bolsas en el coche o subirlas a casa ja ja ja Me recuerdas mucho a mi abuela materna, ella era muy de preparar bolsas con cosas y Lara ha sacado esa vena. Cuando menos acuerdo tiene una bolsita en la mano y está metiendo juguetes o "sus cosas" (a saber una botellita de agua, paquetes de pañuelos, de toallitas o lo que se le ocurre o encuentra por delante)Desde que soy madre me he dado cuenta de que hay cosas que son innatas, porque eso no nos lo ha visto a mi madre o a mí y ella lo hace. Amén de otras cosas que ya he contado o iré contando.

    Con respecto a tu catalanito seguro que ya está muy grande y muy guapo, y paga todos los dolores de espalda pertinentes.

    Y por último, esta receta me viene caída del cielo. Tengo en casa una col no muy grande que ha traído mi padre del campo pero ya ha advertido mi madre que es bastante dura así que trinxat para todos y la aprovechamos más que bien.

    ¡No sé si aún me dejo alguna cosa!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ¡qué me río contigo! Es que es verdad todo lo que cuento, claro, nos vamos al campo en junio, volvemos en octubre o noviembre otros años... me voy llevando de todo y cuando lo tengo todo controlado, me tengo que volver a la ciudad, con lo cual estoy en un permanente ir con bolsas con cosas (como tu niña) de "aquí pallá". Una cosa mala, yo comprendo que mi "santo" esté harto de tantas cosas, él se vendría con tres cosas y ya iría cogiendo lo que necesitara, yo no. Claro, de la cocina, sartenes, ollas o moldes de repostería, despensa, cuarto de baño, limpieza etc..de eso me encargo yo. ja ja... Así cualquiera. Yo realmente no empaqueto, solo meto en bolsas para transportar, pero son tantas cosas que siempre me dice el pobre lo mismo... ¿todas esas bolsas? No sabes el coraje que le da.

      Yo al contrario que tú, no veo nada de cocina, ni programita ni programón, nada salvo a veces al Jamie Oliver que me entusiasma. Pues sí que es casualidad lo de los platos de los personajes de ópera. No debe ser una cosa muy común. La próxima saco fotos a mis libros de esos que hablo.

      Lo de mi madre era alucinante, por ejemplo, te va a encantar: Cuando hacía ella la comida, por ejemplo se le ocurría hacer gazpacho y compraba una lata de kilo de tomates en conserva... ja ja ja... me muero de la risa. Era una cosa espantosa. Esto es solo un ejemplo para que te hagas a la idea. Cuando había cenas en casa de mis padres, que a veces eran inevitables yo me quedaba en la cocina con una chica que trabajaba en mi casa y la cena o almuerzo lo hacía yo con la ayuda de la otra persona (me hacía de ayudante) así que si salía mal la culpa era mía absolutamente. Nunca llegó la sangre al río. Una vez con 16 años hice gnocchi para 25 personas yo sola y la salsa boloñesa a kilos, imagínate... una irresponsable.

      Cuca, precisamente esas coles duras, son las de invierno y son las ideales para este plato de trinxat según he leído.

      De nuestro chiquitito qué te voy a decir... una maravilla ver como crece y aprende tantas cosas aun sin que nadie se las enseñe. El ser humano es algo increíble.

      Bueno, yo creo que tampoco me he dejado nada por comentarte. Nuestros comentarios parecen correos electrónicos.

      Muchos besos y cuídate mucho que te quedan los meses más pesados. Achuchones a Lara.

      Eliminar
    2. Patty el otro día leí tu comentario pero no pude responderte. Me he reído mucho con las ocurrencias de tu madre ¿Sabes? me ha recordado a la madre de una amiga, que no sabía coser y cuando a la pobre se le descosía el falso de la falda del uniforme del colegio la madre se lo pegaba por dentro con celo o con esparadrapo...

      Son cosas que te cuentan y dices ¡¿pero cómo se le ha ocurrido?!

      En fin, cosas de madres ja ja ja

      Eliminar
    3. Cuca, yo sabía que te ibas a reír.
      Besos

      Eliminar
  4. Patty, teniendo como tengo a mi hermana y mi sobrina viviendo en Barcelona hace años, podrás imaginar la cantidad de platos catalanes que hemos incorporado a nuestra dieta, y es que en casa con tanta mezcla cultural, no somos de piñón fijo, nos gusta mezclar, y sobre todo en comidas familiares, debe haber un poco de cada país, así que te puedes hacer a la idea de la cantidad de cosas que llegamos a poner.
    Conozco el Trinxat por mi hermana Pilar, ella lo tiene también publicado, no desaprovecha la ocasión, adoptando en su dieta todo lo que sea vegetal, así que este es un básico, ya que la col tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, hay que saber sacarle partido con preparaciones como esta, y en días fríos como el de hoy, aquí hemos tenido 10º de mínima, es sí que es frío para nosotros ¿no?
    Me veo reflejada en ti con tus bolsas a cuesta, yo me voy un par de días a la playa, y pareciera que me voy para toda la vida, ¡Ja, ja, ja! Todo me parece poco, por si acaso. Además cuántos tesoros encontramos en esos rincones olvidados, ya me gustaría a mí que me hubieran regalado alguna vez libros, pero bueno para eso me basto yo sola, que de tantos como compro, he tenido que echar el freno, por no saber dónde meterlos ya, o de verdad verdadera que mi Santo, me pondría de patitas en la calle, ¡Ja, ja, ja!
    Me hago a la idea de lo feliz que te sientes con tu rubito, y es que dicen que el amor por un nieto es el doble de intenso que el que se siente por un hijo, doy fe, jejeje.
    Besos, y disfrútalo cada vez que puedas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, recién vuelvo a contestar los comentarios que me faltaban, cómo me rió con vosotras... me encanta eso de que llevas cosas como si no fueses a volver nunca más y el por si acaso, cuando yo viajo y no en avión por razones obvias, me llevo ropa que parece que me divorcio y me voy con todo lo que puedo... ja ja ja.. esto, por si hace frió, esto por si hace calor, esto por si salimos muy arreglados... etc. Ni la Piquer. Una exageración.
      Pues eso que comentas de tu familia y la multiculturalidad es una maravilla que nos enriquece y nos deja ver más allá de nuestras narices. Lo mejor.
      Como siempre nuestros comentarios parecen correos o Whatspp y me río al leeros y yo al contestaros. Madre mía.., lo poco que nos cuesta escribir.
      Veo que se parecen bastante todos los “maridos” y a veces cuando me lee el mío se muere de la risa. Menos mal.
      Nuestro rubito para comérselo con pan. Va a ser un peligro publico.. ¿cómo es posible que tan pequeños sepan tanto? Misterio.
      Muchos besos y buen resto de semana.

      Eliminar
  5. Un plato muy sabroso dado los ingredientes que tiene, además, muy saludable dado que las coles son muy buenas para nuestra salud. Yo también tengo muchos libros y apuntes de recetas de otras épocas, de vez en cuando me gusta volver a leerlos y disfruto haciéndolo.
    Besos Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, gracias por tu visita. He ido a tu blog y no he podido dejarte el comentario, lo escribí y luego no lo vi. Esas cosas raras de internet...
      Este plato merece la pena probarlo, de verdad delicioso y diferente
      Lo de encontrar tus propias recetas o recortes de revistas antiguas también me gusta y veo que no han cambiado mucho mis gustos, pues me siguen gustando.
      Muchos besos y gracias otra vez más.

      Eliminar
  6. Un plato que me enamoró cuando lo comí en Barcelona hace un montón de años y que de repente pasó a formar parte de mi cocina de invierno. Se ve delicioso. Yo utilizo panceta semicurada muy fritita para que quede crujiente. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles, yo ya cuento que nunca más lo volví a probar hasta ahora. Fíjate que me impresionó que me acordaba a ratos de él y no me decidí hasta que lo encontré en el campo con muchos mâs libros apenas vistos.
      Besos y feliz semana o media semana ya.

      Eliminar
  7. Me encantan los libros de cocina, lo malo es que a mi no me los regalan los compro yo y utensilios d cocina mi marido no quiere ni verlos, comer lo que sale de ellos se lo come encantado pero cada vez que compro algo se pone malo jaja. Este plato tampoco lo he probado y solo con ver lo que lleva me encanta, y para combatir los fríos que por aquí tenemos es ideal...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, a mi madre le regalaban todos estos libros y muchos más las propias editoriales, ella estuvo trabajando en revistas y hacía entrevistas y estaba muy relacionada con todo este mundo editorial, por eso tenía la suerte de que ella se regalaba a mí pues sabe lo que adoro cocinar.
      Me río un montón con los comentarios de nuestros maridos. Da igual de dónde seam, muchos se parecen mucho... ja ja ja
      Te tmrecomiendo este plato de verdura, pero diferente a cuántos hayas probado. Muy sencillo como has visto, vamos, una delicia.
      Muchos besos 😘

      Eliminar
  8. Patty un plato reconfortante y es que pueden ser 14°C pero el viento suma y la sensación parece más baja siempre. Que buena colección de libros, creo que esa biblioteca con el apartado de cocina es todo un tesoro. Ahora que te leo, siempre me ha llamado la atención de la expresión "mi santo", que allí utilizan mucho. Me da mucha risa, creo que se podrían dar la mano con mi costillo, claro que cuando me da por sacar lo que ya no se usa, salgo sin ningún apego. Pues nada este puré o machacado de col y patata coronado con tocineta Mmmmm, muy bueno.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, exacto, estos vientos de esta zona atlántica sin a veces impresionantes, con mal tiempo o vendavales he llegado a ver y padecer, 80 km hora. Una exageración, menos mal que no son frecuentes, pero haberlos haylos...
      Te quiero explicar lo del “santo” esto viene por una buena escritora y columnista española, Elvira Lindo, que así se refería a su marido y las que la leíamos nos debe haber encantado y hacer mucha gracia, pues Concha así menciona también al suyo. Casualidad, es igual a lo del “costillo” que a veces usa nuestra Cuca. En fin... maridos... por cierto, saludos a tu Mr. G. ¿Ves? Lo raras que somos... estoy ahora muerta de risa.
      Bueno, si pruebas este plato me cuentas, vaya cosa simple y sin complicación y encima tan rica.
      Muchos besos, preciosa. Esta vez hemos estado muy moderadas escribiendo, es que nos encanta escribir... de nota ¿no?

      Eliminar
  9. No conocia este plato , pero me ha encantado lo probare besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, si te gustan las coles y las papas este te encantará.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo desde que me vine a vivir aquí a Cataluña también he probado muchos platos que no conocía, como precisamente este que tú nos muestras hoy, fue todo una sorpresa, aunque no lo he cocinado nunca. Ya veo que tú lo has bordado

    Por cierto, qué chollo tienes con tu madre, con eso de que no le gusta cocinar te regala los libros jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, menos mal como dices tú que no le gusta cocinar y nunca le ha gustado, es más, le horroriza. Pero es una lectora empedernida a la igual que su hermana, mi tía. Unas de oradoras de libros, pero extremadamente selectivas. Con ellas conocí lo mejor de la literatura. Una maravilla.
      Pues en Cataluña hay platazos tipo este, de cocina de agricultores, pues tienen una huerta maravillosa, encima económica, como esos calçots que nunca he probado y que tienen una pinta bárbara.
      Muchos besos y me alegro que hayas venido de visita.

      Eliminar
    2. Los calçots están de muerte y con la salsa romesco ya ni te cuento, así que tienes que probarlos ;) ;)

      Besos!!

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Patty!! Y tan cierto que parece una tortilla, por las fotos, parece tortilla con bacon y ya ves, nada más lejos. No conocía este plato pero me ha gustado, hay tantos platos desconocidos de nuestra gastronomía, y ya ves, son estupendos. Menos mal que libros como el que tienes, nos ayuda a descubrirlos.
    Por cierto, yo no pienso que los libros en papel están muertos, al igual que el vinilo sigue vivo. Yo soy de las que sólo lee en papel, es cierto que ya no sé dónde meter los libros, así que cuando sea más mayor, voy a tener que hacer, no una habitación como ahora sólo para ellos, sino toda una casa, ja. ja.
    Supongo que tu catalanito estará guapísimo, entiendo la paliza de viajes que os pegáis para verlo, merece la pena verlo crecer y no sólo para navidades o vacaciones. Además, tienes que mimarlo, que para eso están los abuelos.
    Con lo de las maletas, antes iba como tú, con todo a cuestas (aunque claro, nunca paso varios meses en un lado y otros en otro, ahí puede que mi equipaje hasta superara el tuyo), pero últimamente, me llevo lo justo, justo, y ya pocos por si acaso, como antes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, creo que no me he explicado bien. Yo no pienso que los libros hayan muerto y, sí el papel prensa (diarios, peroódicos... ) internet se lo comió por poco actualizados. Ahora las noticias son inmediatas y por falta de personal y recursos no pueden hacer dos o tres ediciones. Claro, que los libros existirán un tiempo, no demasiado creo, pero sí que todavía tirarán del carro editorial, de ventas y de promoción. La prensa necesita mucho dinero para salir todos los días y con internet no hace falta, esa inmediatez lo hace imprescindible. Ahora sí me he explicado, dejé mi argumento muy en el aire.
      Verás si lo haces cómo te va a gustar, lo tiene todo, bueno, bonito y barato.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, estos son los paltos de siempre, recetas con encanto de toda la vida. Joyas que no deben perderse. Parace mentira que con pocos ingredientes se coma tan a gusto y tan bien. Más platos como este deberíamos cocinar en casa. Una exquisitez. un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, un plato rico y con las tres bes, bueno, bonito y barato. De verdad que estaba delicioso. Yo ese día solo comí este plato, no pude con el segundo, afortunadamente.. por las veces que sí puedo... ja ja ja
      Muchos besos y buen puente

      Eliminar
  13. Hola Patty! Me parto con lo de tu madre, dices que es un desastre en la cocina pero ella erre que erre, tiene por lo menos 60 libros de cocina jajaja pero sigue haciéndolo "mal", pobrecita y tu recordándoselo jaja! Pero es verdad que hay gente así, combinan los ingredientes que no sabemos ni cómo se les ocurrió la idea, hay otros que por mucho que se los explique o por mucho que sigan una receta no les sale, no hay manera... Jaja! Pero no es tu caso, menos mal para nosotros y tus comensales como bien dice tu madre jeje! Me alegro de que hayas podido "resucitar" este recuerdo con este plato, por fin lo volviste a probar y la verdad que tiene buenísima pinta ;) Un besote amiga y otro para el pequeñín, ah y muchas gracias por visitar mi nuevo rincón! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es que a ella encima le divierte cuando se lo recuerdo, se muere de risa. Esas cosas le importaban un bledo...ja ja ja
      Pues menos mal que me regalaba tantos libros de cocina, que a su vez a ella se los regalaban, no creo que haya comprado un libro de recetas en su vida, ahora, de los otros a montones.
      Muchos besos y espero que empieces a publicar en tu nuevo rincón pastelero.

      Eliminar
  14. Hola Patty, siempre encantada con estos platos tradicionales, de veras que con tan pocos ingredientes y sin mucha fanfarria salen unos platos de lujo, con sabor hogareño y mucha tradición detrás de ellos. Siempre es una alegría encontrar estas pequeñas joyas que guardan los libros de cocina, es una sensación de descubrimiento maravillosa!
    España no deja de sorprender con su cultura gastronómica hay de todo para todos los gustos
    Un beso amiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues sí que sorprenden, mi padre siempre nos decía que España era como si tuviese mil países en uno solo, diferentes costumbres, comidas, formas de ser, ciudades tan distintas, gente tan distinta, cada región influenciada por culturas diferentes por las invasiones de la Edad Media. En fin, nunca España deja de sorprenderme. Es un país a visitar sin duda alguna.
      Este platito habrás visto que es barato y rico como él solo. A nosotros nos encantó el otro día con algo de fresco.
      Muchos besos a las dos, feliz fin de semana

      Eliminar
  15. Hola Patty. Estos libros de cocina que aparecen como por arte de ensalmo traen verdaderos tesoros y que en este caso tú nos lo presentas.
    La col no suelo usarla mucho y la verdad no sé el motivo ya que me decanto más por otro tipo de verduras.
    Un plato sencillo con pocos ingredientes pero que de cuya unión resulta un plato exquisito.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es verdad que en estos pequeños libros a veces encontramos unos platos que muchas veces se incorporan a nuestro "repertorio" del día a día, como este trinxat tan bueno y baratito, que todo hay que mirarlo.
      Pues atrévete a comprar un día una buena col de invierno y unas patatitas y ¡hala!
      Un plato delicioso, verás como os gusta.
      Muchos besos y feliz domingo.

      Eliminar
  16. Hola! una receta tradicional que no falta en casa, nos chifla!! nosotros la hacemos con col del Pirineo, ya que tenemos acceso. Pero es que en cada casa se hace con la suya, es ideal, perfecto para el invierno y para el frío, me encanta que lo hayas publicado, es super top!! un besazo y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  17. Silvia, hay muchos platos regionales que no se preparan en otros lugares, aunque sean una delicia y creo que es más por falta de costumbre que por otra cosa.
    A nosotros nos encanta porque además nos gusta mucho el cocido madrileño y que como sabes lleva su col hervida y rehogada, que no puede faltar, así que acostubrados a comerla y disfrutarla. Una verdura económica y sin mucho lío para prepararla, vamos, no son alcachofas...ja ja
    Muchos besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  18. Una receta tradicional,me la llevo porque me ha encantado,y así hacemos que no se pierdan en el olvido
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, la verdad es que no puede ser ni más sencilla ni más económica, la verdad es que las dos cosas se agradecen, para gastar ya están aquí casi en nada de tiempo las navidades... ¡Uy!
      Muchos besos

      Eliminar
  19. Fíjate Patty que me encanta el trinxat pero nunca lo he preparado en casa, me lo pido cuando vamos a comer fuera sobre todo a esos pueblos con encanto que tenemos aquí en cataluña.
    El tuyo te ha quedado divino.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raquel, la verdad es que está divino de la muerte y fácil como él solo.
      Muchos besos

      Eliminar
  20. Aquí tenemos un plato de invierno riquísimo. Si encuentras col de invierno, de hoja verde fuerte,que és la que se usa en la cerdanya veràs que rico queda

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gloria, a ver si la encuentro. Me encanta la cocina catalana, bueno... y la valenciana y la vasca la gallega...en fin una buena comilona que estoy hecha.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola, conozco el trincar aunque cuando lo probé no me apasionó mucho, pero creo que es fundamental como cocina de aprovechamiento, se me ocurre que se puede aprovechar la col y las patatas de cuando se hace escudella. En mi caso no se me ocurrió lo del trincar, si no que hice una crema con parte del caldo, zanahoria, patata y col y le añadí un quesito y un chorrito de AOVE,y tan rebien. El próximo día pruebo con el trinxat, quizás me guste. Gracias por publicar esta receta, sigo en la búsqueda de más repetirlas de cuchara.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...