miércoles, 24 de octubre de 2018

Teurgoule - Arroz con leche de Normandía

Esta es otra de mis recetas de aquel cuaderno perdido y encontrado y que en cuanto la vi escrita me acordé que me encantaba y lo he vuelto a preparar, hacía mucho, mucho tiempo que no lo probaba. Es muy especial para mí, me trae buenos recuerdos, mi confort food sin duda. Tiene todo lo bueno de los arroces con leche y la única diferencia es que está hecho al horno, sí, al horno, tal como suena. No se tarda nada en meterlo en el horno, pues no hay que hacer apenas nada, solo esperar las dos horas que tarda en cocinarse. Calentar la leche un poco, echar el arroz con azúcar y la canela molida. Nada más. 

Esta receta es una joya de la tradición gastronómica en toda la región de Normandía, tienen hasta su propia cofradía para la defensa y autenticidad de este plato regional, igual que en España en la que también hay grandes defensores de su gastronomía local o regional, como la del cochinillo, algunos quesos del Norte, en fin, hay que defender nuestras cosas. Un poco más abajo os dejo un vídeo para que veáis la preparación de esta receta hecha por una señora normanda.

El otro día me reí mucho pues vi una receta o mejor dicho la foto de una pseudo tortilla de patatas hecha por una chica americana y explica como se hace... ¡Cómo me reí! Aquello parecía el relleno de uno de esos tacos mexicanos que llevan ingredientes tan diferentes como aguacates, granada, maíz... todo revuelto y con tanto colorido bonito por otra parte; pues bien, en ese plato se veían unas patatas sueltas, no se veía ni rastro de huevo por ninguna parte a pesar que ella la llamaba "spanish omellete" una cosa increíble, esta receta no creo que a nuestra querida Concha le hubiese servido para su Club de la tortilla perfecta, -entrad a ver su propuesta-  ahora, es verdad que ante una buena tortilla no me suelo reír, como máximo me entra hambre, pero risa nunca, la pena es que ahora no la encuentro para mostraros esa tremenda fotografía, sé que la he visto en un periódico...no hay manera de encontrarla, un comentario que había a continuación era todavía más gracioso que la tortilla en sí y escribía un chico español -and this is a american hamburger- y la foto era la de una fabada asturiana. Madre mía, las risas. Por eso hacen falta estas cofradías defensoras de lo auténtico, hacen bien en existir con ejemplos como el de la chica americana, vaya usted a saber cómo entendió la pobre la receta de nuestra tortilla de patatas. Mereció la pena su receta solo por las risas.
arroz-normando-al-horno

arroz-normando-al-horno


arroz-con-leche-de-Normandía
Una copa está servida sin la capa dorada y la otra con ella, depende del gusto personal de cada uno.
Presentación-del-arroz-con-leche-de-Normandía


copas-de-arroz-con-leche-normando
 pasos-de-la-preparación-del-arroz-con-leche-normando
Ingredientes

200 gramos de Arroz (nunca largo ni vaporizado)
200 gramos de Azúcar molida (blanca)
2 cucharaditas de Canela molida
1 varita de canela en rama
2 litros de Leche entera
Sal (Una pizca)

Preparación
  • Se calienta un poco la leche hasta que esté tibia con una rama de canela. (foto 1)
  • Mezclamos el azúcar con la leche y revolvemos bien.
  • Se mezcla un poco de la leche ya azucarada con el arroz, yo lo hice en un molde de angel cake, que son bastante altos. (foto 2)
  • Se mezclan bien las cucharaditas de canela molida con la mitad de la cantidad total de leche. (foto 3)
  • Se vuelca la otra mitad de la leche y va directamente en un molde al horno. 
  • Se puede hacer en cualquier recipiente de vidrio apto para horno, tipo Pyrex 
  • Se pone el horno a 135 grados.
  • Se deja dentro del horno unas dos horas o dos horas y cuarto.
  • La superficie debe quedar dorada y con esa capa fina que contiene casi toda la canela. (foto 4)
  • Se puede comer frío o templado, servirlo con la capa dorada o sin ella, eso ya como cada uno lo prefiera.
Este vídeo que os dejo en la parte inferior, está en francés, pero se entiende bastante bien cómo se hace esta receta, una ama de casa lo prepara y se lo sirve al gran maestre de la cofradía del Teurgoule de Normandía. Todo un personaje. 
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

37 comentarios:

  1. Ah! cómo te entiendo! :) Creo que prefiero que digan, esta receta esta inspirada en tal cosa, y que no digan, así hacen en tal país. Mi tema es con el dulce de leche hecho de leche condensada. No es sabor a dulce de leche. Pero bueno, hay que mostrar lo original y de esa forma transmitir nuestras comidas.
    Arroz con leche es uno de mis postres favoritos. La verdad que nunca había visto que se ponía al horno! debe quedar una delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lízet, mecalegro que te guste. Encima hecho en el horno... no se mancha nada. Es verdad que el Dulce de leche auténtico no tiene nada que cercon el hecho con leche condensada, pero también te diré que me ha sacado de más de un apurito.
      Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Patty que sedosito que se ve tu arroz con leche :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, muy bueno y al horno. Nunca más daré vueltas y vueltas.
      Besos

      Eliminar
  3. A ver si así consigo que me quede un arroz con leche a mi gusto, pues pocas veces consigo el punto cremoso que persigo. No conocía esta receta y creo que ha de estar muy rica, debajo de esa costra se adivina un arroz sabroso y jugoso, muy goloso para el paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, queda muy bueno y sin revolver y volverte loca.
      Quedó muy rico y sin mucho que hacer.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Esa costra de canela me ha vuelto loca! Esta receta tengo que probarla sí o sí, porque encima no se tarda nada en tenerlo listo ni hay que ir dándole vueltas al pobre arroz en la cazuela al fuego que es un poco aburrido, la verdad (y que la leche y yo al fuego nos llevamos mal y o estoy 100% pendiente de ella o acaba cogiéndose un poco al fondo)

    Lo de las recetas y las interpretaciones es para morirse (a veces hasta del susto) Nosotras somos las primeras que cuando hacemos una receta en casa la adaptamos a nuestros gustos o a lo que tenemos a mano, pero de ahí a decir que esto es tal o cual receta típica, tópica y mundialmente conocida... pues hay un trecho sí.

    Esta es una de las cosas de la globalización, aunque de todo se aprende (y si no pues a echarnos unas risas y a tomarlo con humor)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, yo también cambio muchas veces las recetas, más que cambiarlas las modifico a nuestro gusto.
      Lo de la globalización es así, todos cocinamosvtodo de todos lados... y así sale a veces, como la spanish omellete de la chica americana. ¡Qué risas! Solo porceso mereció la pena. Y no he sido capaz de encontrar la foto... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Nunca lo prepare al horno se ve muy rico y un color buenisimo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, el arroz con leche no pertenece a mi comfort food para nada, però en casa les gusta y algunas veces lo he hecho, aunque esto es lo más fácil del mundo.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! Reconozco que yo no soy nada purista en esto de la cocina, aunque creo que ya quedan pocas cosas puras, pues conforme pasa el tiempo las vamos variando, ya sea queriendo, sin querer o por casualidad. Pero en lo que sí estoy de acuerdo, es que una tortilla de patatas, es una tortilla de patatas, para mí, patatas y huevo. Que luego le añadimos cebolla, verduras o lo que se quiera, pues me parece bien, pero sigue siendo y pareciendo una tortilla de patatas. Igual que la paella, que mira que me encontré una chica del norte y me dijo que donde ella vivía le añadían aceitunas a la paella, ¿¿aceituanas?? Una cosa es tunear un poco la receta original y otra que se parezca más a una ensalada, ja, ja.
    Este arroz con leche me recuerda a un risotto, pero por la cremosidad de la leche, tiene que estar muy rico, y el colorcito, me encanta, soy muy fan de la canela, y me gusta que haya cogido su color. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues sí que la textura es del risotto, muy untuoso, sobra leche cuando lo terminas, pero debe ser así. Yo tampoco soy purista pero ni me comería una paella con aceitunas y menos aún con chorizo como hace Jamie Oliver. a pesar de lo que me gusta cocinando. Uno de mis chefs favoritos.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  7. Canela y arroz con leche, postres mundiales que cada lugar tiene su sello. Patty es un lujo la receta que nos regalas, guardadita en sección "canela, amor del bueno". Aquello de las recetas tradicionales, pues la verdad es que muchas veces por más respeto que se le tenga a cada una, muchas veces salen esos chipotazos locos de supuestas recetas tradicionales, que imagino no lo ha hecho de mal intención aquella mujer, pero bueno creo que acontece muchas veces. Sobre todo, las recetas tradicionales, que a esas les tengo pánico porque obviamente nunca saldrán como en el lugar de origen, me pasa mucho con la cocina mexicana "de verdad" y con la española claramente. Mejor llamar las cosas con otros nombres y a ser felices.
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, no somos puristas como dice Isabel, pero tampoco lo hacemos muy mal ... ja ja no tenemos abuela. Ahora de verdad, es muy difícil sobre todo encontrar ingredientes de otros lugares si encima no vives embarazada una gran ciudad (como nos pasa a ti en Brasil y a mí en Cádiz) no se encuentran muchas cosas, pero gracias a internet ya sí tenemos más alcance a cosas hace unos años impensables. La globalización total.
      Me alegro que te haya gustado. Si lo vas a hacer, verás que sobrabun poco de leche en el molde del horno, pero debe ser así, te lo digo para que no te preocupes.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
    2. Se ha colado eso de “embarazada” por favor! Quería decir: si no vives en una gran ciudad
      Madre mía el cuidado que hay que tener. Más besos. Yo y el horror de este corrector que me tiene harta.

      Eliminar
  8. Hola Patty. Vi la Tergoule en un programa en la tele y la tengo en pendientes desde hace meses. Una receta tradicional de Normandía con su historia, que me apetece todavía más prepararla ahora que veo la tuya.
    Me llevo mi ración bien cargadita de canela.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marida, es que es una receta muy antigua y muy querida por ellos. Eso de hacerlo al horno no tiene precio. Verás como te gusta.
      Besos

      Eliminar
  9. Patty primero que nada gracias por la mención a El Club de la Tortilla Perfecta, dónde cono bien dices estamos intentando recopilar las mejores versiones de Tortillas, y no siendo exclusiva la de Patatas, aunque sigue siendo La Tortilla por excelencia.
    Tu arroz me ha vuelto loca, yo si tengo que elegir un postre dulce, como alternativa a la fruta, siempre elijo el arroz con leche, y que por cierto nunca he cocinado al horno y me parece súper interesante y a tener en cuenta, porque el aspecto cremoso que tiene, tal cual lo has presentado en esas bonitas copas, lo hace tentadoramente irresistible. Un lujo, low cost, que a mí me fascina con ese sabor a Canela.
    Con respecto a la chica que comentas, me he reído sobre todo con el comentario de la fabada, y es que estas cosas mejor tomárselas con humor, aunque sea sarcástico, pero sin acritud, ¡lo que hay que ver! Es como cuando algunos te ponen un pegote de arroz cocinado con litros y litros de nata, y emplatado en un molde, para decirte con todo el descaro que es un Risotto, imagino la cara de más de un italiano, al ver semejante plasta, ¡Ja, ja, ja! Y así miles de ejemplos que lo único que hacen es destruir la tradición y las buenas costumbres, las cuales hay que defender a capa y espada, y respetando igualmente la improvisación y la invención en la cocina, pero llámenos a las cosas por su nombre, y punto.
    ¡Ea! Qué a gusto me he quedado, Jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, Concha, las porquerizas que se ven por ahi nobtienen límite. Esas paellas con chorizo y aceitunas...como dice Isabel, Esos arroces duros con litros de nata... madre mía...
      y sí, hay que tomarlo con humor, no nos queda otra. Y esa tortilla americana tendrías que haberla visto. No tenía desperdicio.
      Prueba un día esta receta. Te gustará seguro.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Me ha encantado la idea de hacerlo en el horno.......así estoy segura de que no se me va a pegar,cosa que odio,porque te despistas un poco y....zas....ya se ha cogido un poc al fondo y tienes que cambiarlo para que no te coja sabor
    Por lo que me lo llevo para casa y ademas se ve delicioso con esa costrita¡¡¡¡
    Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando encontré el cuaderno me dio mucha alegría pues me acordé de repente que era al horno, una ventaja sin duda.
      Quedó muy bueno.
      Si lo pruebas me tienes que contar.
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  11. Hola, canela ? la que me echen, jejeje. Es una delicia. En el arroz con leche me encanta. Este te ha quedado muy rico, sin dudarlo. Yo me voy a llevar una copita que me va a venir de lujo, para degustarla mientras hago la ronda por los blogs. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, hebvidto que a muchas personas les gusta mucho el arroz con leche y muchas veces no se hace por lo entretenido que es hacerlo. Esto para mí ha sido todo un hallazgo.
      Llévate una copita y verás qué rico está.
      Besos, guapa

      Eliminar
  12. Hola guapa!!
    el arroz con leche me apasiona, este no lo conocía y he visto el video para ver como lo cocinaban y me ha encantado, vaya delicia, seguro que igual de rico que el nuestro. Y con el nombre de la tortilla sin serlo me ha encantado, anda que, como para no reírse, aunque esto pasa con todo y cada vez más a menudo jaja....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, esto de hacerlo al horno es una maravilla. Gracias a encontrar mi cuaderno y cuando lo recordé no tuve más remedio que hacerlo “ya”.
      Yo con tal de no estar una hora revolviendo doy oro.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  13. Patty, yo, lo que se dice purista, no soy. Ya lo sabes. Me encanta hacer versiones vegetarianas y veganas de platos tradicionales... de hecho ese fue uno de los motivos por el que empecé con el blog: el de vegetarianizar y veganizar receta que normalmente llevan carne, pescado, leche de vaca, etc. En fin, cualquier producto de origen animal que se trate, yo lo cambio por uno de origen vegetal. Aunque, como tú, aunque parezca una contradicción, estoy de acuerdo con todo esto de las Cofradías pro productos autóctonos, pro recetas o pro formas tradicionales de hacer tal cosa o tal otra... creo que esas tradiciones no se deben perder.

    Tu arroz con leche tiene un aspecto increíble. Me muero por probar una de tus copas, que aunque hace años que no tomo leche de vaca, en el arroz con leche no me resisto a hacerlo, pues por encima de todos es mi postre favorito en el mundo mundial... Sabes, tengo un librito de estos pequeñitos que a veces ponen de oferta en las librerías que solo tines recetas de puddings tipo ingleses... y viene este arroz con leche, o una receta muy parecida. El domingo, precisamente lo estaba ojeando, pues venían unos amigos a comer y estaba buscando algún postre... y estuve a un pelo de hacer este arroz. Así, que ahora viendo el tuyo, aunque sea de Normandía, de este fin de, no pasa que lo haga... me ha encantado y siendo mi postre favorito creo que merece un lugar en mi cocina.

    Con respecto a las adaptaciones o interpretaciones de recetas tan populares en ciertas gastronomías... soy de la opinión de que, si las haces, debemos ser lo más respetuosos posibles con las originales, dentro de lo posible.

    Gracias, por tus post, aunque hacía tiempo que no pasaba por tu cocina... siempre me lo paso genial leyéndote. Besos linda y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, estoy también de acuerdo contigo en casi todo ya que yo no soy vegana ni vegetariana, imagino el trabajo para hacer recetas solo con los alimentos que te sientan bien o que no lleven nada de origen animal, debe ser muy complicado y caro, sibre todo caro.
      Lo bueno de este arroz es que no te enteras. Templado estaba muy bueno y frío muy, muy bueno. Y sin apenas trabajo de revolver y revolver... ufff
      Lo de las interpretaciones está bien, pero lo del chorizo o aceitunas en la paella 🥘 como qué no... ja ja o como dice Concha, arroz y litros de nata, risotto, pues no, mire usted qué no... ja ja ja 😂
      Muchos besos, preciosa y nos seguimos visitando

      Eliminar
  14. Yo cuando cocino un plato de otra cultura, suelo disculparme por adelantado por las posibles adaptaciones, porque claro, una no encuentra aquí los ingredientes originales y hay que improvisar. pero lo de la tortilla... nuestra pobre tortilla ha sufrido todo tipo de atrocidades, empezando por Jamie Oliver y acabando por estudiantes americanos que veranearon en Mallorca y vieron hacer una tortilla - en fin!

    Tu arroz, curioso cuando menos, adoro el arroz con leche, lo del horno me deja intrigada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, mira que me encanta Oliver, pero hace unas cosas con la paella que es para matarse, textualmente... 😆
      Es verdad que los mayores problemas son encontrar ingredientes raros aunque ahora gracias a Mr. Internet lo tenemos más fácil. Sobre todo los que vivimos en ciudades pequeñas como yo en Cádiz, que cuesta mucho encontrar cosas “raras” (fécula de patata, cremor tártaro, chiles varios... etc.)
      Si por fin te atreves a hacerlo, me tienes que contar.
      Besos

      Eliminar
  15. Me he reído un montón con lo del comentario del español con la auténtica hamburguesa americana...
    Este arroz con leche tiene que ser una delicia, con esa crosta por encima. Yo solo he hecho una vez este delicioso postre y me salió sopa de arroz con leche, jajajaja.
    En cuanto a las destrozas que a veces se hacen con determinadas recetas que me vas a contar...soy de Valencia, aquí la paella la defendemos a capa y espada y vemos cada barbaridad que a veces ni el sentido del humor vale, jajajaja.
    Yo soy la primera que adapto recetas, pero digo claramente que es una adaptación de tal receta y por supuesto pido disculpas, ¡que menos! jejeje.
    Probaré este arroz con leche, que de verdad, la capita crujiente me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, este arroz queda por abajo con bastante leche, es así no pasa nada. Si lo haces me dices. La parte de arriba es la canela que queda flotando. Es algo compacta pero no crujiente. Te lo aclaro por si acaso.
      Yo también me reí mucho con aquella tortilla y sobre todo con el comentario del chico español “...y esto una hamburguesa americana” ja ja ja 😂
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  16. Y yo siempre había creído que era algo muy nuestro, muy español. Pues ya veo que es normando, aunque horneado y no cocinado. Tiene un aspecto ideal, yo me lo comía con o sin esa costra tan rica que lleva coronando la copa. Y encima es fácil y limpio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, es limpio como él solo. Encima no tenemos que revolver.
      Tiene su lógica lo de este tipo de postres por excedentes de producción, en Asturias, leche a mano, en Normandía, lo mismo, en Cádiz, huevos para clarificar el vino, las yemas, tocino de cielo a espuertas...
      Te lo recomiendo. Solo horno y hala, a correr.
      Besos

      Eliminar
  17. El arroz con leche es de mis favoritos postres caseros, me recuerda a mi papá que le encantaba. Muy curiosa la idea de hacerlo al horno, la capita crujiente que se le ve me la comería toda, comenzaría por ahí, se ve deliciosas y el color doradito, lindísimo!
    Un besito y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola, me alegro que te haya gustado. Lo de hacerlo al horno es desde luego un plus, eso de revolverbuna hora me da una pereza tremenda.
      Sale bastante cantidad. Prueba a hacer un poco a ver si le gusta a tu chiquitita.
      Muchos besos a las dos

      Eliminar
  18. Espectacular el resultado, no soy mucho de arroz con leche pero ya te digo que me lo tomaba con los ojos cerrados, me ha gustado mucho, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sílvia, ni yo soy mucho tampoco de arroz con leche, pero en mi casa les gusta y de vez en cuando cae. Este además era muy fàcil. Un minuto de preparación y al horno. Me alegré de encontrar la receta y recuperarlo.
      Besos y buena semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...