martes, 11 de diciembre de 2018

Semifrío de turrón de Jijona

Este dulce se lo vi a una amiga en su blog, me encantó, fue de esas cosas de amor a primera vista, vamos, un flechazo. No me defraudó para nada, es sencillo, se hace rápido y no hay nada para que nos pueda salir mal, de hecho no se hace en el horno y eso siempre es garantía de que no se va a bajar, a no subir, a no quemarse... etc. Pueden pasarnos mil cosas distintas, es este caso no, este dulce es de los seguros. 

El turrón de Jijona está hecho a base de almendras, clara de huevo y miel, es típico servirlo en toda España, sobre todo en esta época navideña, se fabrica en la ciudad mediterránea del Levante español, en Alicante, que es conocida por la producción de turrones, este turrón que he utilizado hoy para hacer este semifrío es concretamente de la ciudad de Jijona. Lo hay duro que se conoce como turrón Alicante y que está hecho con más almendras y el "blando" como es conocido este turrón de Jijona.

Bueno, lo que os contaba, Esther lo preparó y publicó en el mes de octubre en su bonito blog "El jardín de mis recetas" (entrad a ver su cocina virtual y veréis el gusto que tiene para presentar todos los platos que hace), me guardé la receta en mi app de Pocket (que por cierto, os la recomiendo, es una maravilla para que no se nos despiste nada que queramos hacer o simplemente esos artículos de prensa largos y que no nos da tiempo a leer en ese momento y ya sabes que si lo guardas aquí, lo tienes listo para hacerlo en otra ocasión y no tener que buscarlo y hacerlo con algo más de tiempo o simplemente con más silencio para regodearte con eso que te interesa tanto y que sabes que lo harás con gusto; será por leer, tengo una amiga, mi amiga Concha, que se lee como yo los comentarios que dejan otros en los blogs que visitamos... eso es valor, ¿eh? o gusto por leer y punto, no sé yo. Sé que se va a morir de la risa cuando lea este comentario sobre lo locas que estamos por la lectura. Venga letras por todos lados.
Dulce-de-turrón-de-Jijona
postre-de-turrón-de-Jijona

Postre-de-turrón-de-Jijona
Lo serví frío, pero no demasiado. Eso ya a gusto de cada uno, dependiendo del tiempo que lo tengamos fuera del congelador antes de servirlo. La salsa de tofe siempre echarla por encima en el momento de servirlo.
Postre-de-turrón-de-jijona
Postre-de-turrón-sin-horno
 Ingredientes
125 c.c. de Leche
2 Yemas de huevo
60 gramos de Azúcar
2 hojas de Gelatina (de Mercadona las mías)
150 gramos de Turrón de Jjijona
250 c.c. de Nata montada

Salsa de Caramelo Tofe
130 gramos de Azúcar
50 c.c. de Agua 
50 c.c. de Nata líquida 

Decoración
Tofe
50 gramos de Turrón de Jijona 
postre-semifrío-de-turrón-de-Jijona
Preparación 
  • Lo primero es poner las dos hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
  • Se pone en una olla pequeña la leche y se hierve con el azúcar.
  • Se añaden las yemas de huevos batidas y seguimos removiendo para que no cuajen siempre sobre el fuego bajo y dejamos hasta que espese sin dejar de remover sin dejar que hierva la leche.
  • Se agrega la gelatina ya hidratada y removemos hasta su completa disolución.
  • Ahora dejamos enfriar antes de mezclar con la nata montada a punto de nieve. (1)
  • Luego incorporar el turrón de Jijona molido y mezclar suavemente. (2)
  • Colocar el semifrío de turrón de Jijona en un molde.
  • Va directo al congelador. 
  • Sacarlo antes de servirlo con el punto de congelación que más nos guste.
tres-pasos-de-la-preparación-del-semifrío-de-turrón
















                                                                                                                                           Salsa de Tofe

  • Ponemos 130 gramos de azúcar en una olla pequeña con los 50 c.c. de agua para hacer el caramelo líquido.
  • Poner a fuego bajo y remover un poco. Dejar que se vaya tostando el azúcar y a continuación agregarle los 50 c.c. de nata líquida hasta que cambie el color de caramelo líquido a color toffe. 
  • Dejar enfriar el toffe para echarlo encima del semifrío de turrón de Jijona, casi cuando lo vayamos a servir y decorar con los otros gramos reservados de la tableta de turrón desmenuzada.
  • Servir con una jarrita con más toffe (lo que haya sobrado) por si alguien quiere un poco más.
Nada más. Le doy las gracias otra vez a Esther, (aunque creo que antes no lo he hecho), por haber podido probar este dulce tan exquisito y tan fácil de hacer, ideal para estas navidades y para todas las fiestas que tengamos. Esto hay que probarlo sí o sí.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

28 comentarios:

  1. Si viene avalado por Esther y preparado por ti, no hay duda, es un postre riquísimo. Muy navideño y de los que no fallan, lo dejas hecho en la nevera y a otra cosa, que en estos días hay muchas, pero también dejar tiempo para charlar con la familia y amigos. Me lo apunto yo también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, lo tienes que probar, es una delicia auténtica y además con mi turrón favorito. Lo hice el día anterior y lo metí en el congelador, lo saqué una media hora antes y estaba espectacular. Mucho más rico frío que templado.
      Estas son las cosas que nos alivian la comida del día “h”, cuál desembarco de Normandía... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Ooohhh que sorpresa me he llevado!! Te quedo estupendo, me alegro de que te haya gustado, eres un encanto guapa. A propósito, donde guardas las cosas eso es una aplicación, no, y es gratis?? Yo de eso no se mucho y lo tengo todo desperdigado jeje, y si es así se lo digo a mi hija para que me lo ponga. Yo ando co tan poco tiempo que me es difícil sentarme al ordenador, a ver si en unos días hago un hueco, gracias por nombrarme guapa, eres un cielo....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, gracias a ti. Nos encantó. Parecía màs complicado y no tiene ningún problema. Salió divino.
      Mi aplicación te la bajas de Internet. En tu ordenador y en tu teléfono. Solo tienes que guardar y listo. Guardas y te sale dónde y tú solo le das al símbolo de Pocket (así se llama la app) Es lo mejor que he encontrado para tener todo junto. Luego cuando abres tu Pocket verás que te salen las fotos del enlace que has guardado y abajo hay una posibilidad de “cambiar a vista Web” y ahí ves la receta o artículo completo. Es una maravilla. Yo me guardo recetas, artículos de prensa, cosas de punto de bebés que no quiero perder.. verás cuando lo empieces a usar. Alucinante.
      Mil besos y otra vez, gracias por tu recetón. Si tienes problema con la app, llámame o escribe un mail y te ayudo.

      Eliminar
  3. Pues sí, amor a primera vista también, me ha encantado tu propuesta, es un postre muy adecuado para estas fechas, y ese saborcito a turrón tiene que ser tremendamente rico

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, este dulce hay que probarlo. Estaba estupendo y económico, ¿qué más queremos?
      Te encantará si te gusta este turrón.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Patty cielo, estoy muerta de risa con tus cosas, cuánta razón llevas, yo siempre repito lo mismo a todo el mundo: leed, aunque sea la lista de la compra, pero leed, ¡ja, ja, ja! Yo me lo leo todo, hasta las etiquetas del champú cuando estoy en el baño, ¡jajaja! Además que no veas la de cosas que te enteras leyendo entre líneas, hasta cosas que no se cuentan en el blog, y luego como si nadie fuera a leerlo, lo soltamos así, como quién no quiere la cosa, tranquilamente en un comentario y ¡hala! Todos al día, jajaja.
    Me encanta el semifrío, nunca lo he hecho en casa, pero es un postre que pido si lo encuentro en la carta. Ya en la cocina de Esther me gustó, y ahora tú acabas de convencerme, a ver si me animo con mi Pilar, y hacemos uno para Navidad.
    Me has picado la curiosidad con esa App, no la conocía pero la miraré, yo soy de las que tienen mil post-it por todos lados, marcadores y notas en favoritos en el Pc, iPad, y móvil, ¡ni te cuento!, tantas cosas que me interesan, y que no me quiero dejar atrás, así que mi lista de lecturas pendientes, entre blogs, libros y artículos de prensa, cada vez es más y más infinita, jajaja.
    Besos, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, sabia que te ibas a reír... es que somos unas “posesas” de la lectura y como yo también leo los comentarios en los blogs me reí mucho con uno de tus comentarios al respecto.
      Bueno, este postre está de miedo. Ideal oara esos días pues se hacen y al congelador, que luego nos apuran las prisas de último momento.
      Te mando el enlace de la app. Para que lo veas. Funciona en Android y en Apple (Macintosh) es una gozada. Ahí todo guardado. Lobtienes que bajar en tu telèfono y en tu ordenador, poniendo una extensión para que guardar s absencillo y se sincronicen, vamos, que en el teléfono u ordenador te fascina todos lis enlaces guardados. Verás qué organización.
      Muchos besos. Te lo mando por Whatapp.

      Eliminar
    2. Te facilita. No te fascina... este corrector me trae de cabeza. De supercabeza... ja ja ja

      Eliminar
    3. Jajaja, no he podido evitar la tentación, ya lo he estado ojeando, incluso me he leído las valoraciones de los usuarios, y eso es como leer un prospecto de un medicamento, mejor no leerlo, sino no te tomas ni una pastilla, jajaja. Ya me lo descargaré cuando limpie un poco mis dispositivos que tengo miles de fotos y vídeos, y no me cabe ya ni un alfiler.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Una receta hecha, probada y ratificada por Esther, es éxito seguro, y luego, las maravillosas presentaciones que hace de los platos, a mí se me cae la baba cada vez que veo sus recetas y su blog. Así que entiendo perfectamente que digas que te ha encantado este semifrío de turrón. Y bueno, es que todo lo que sabe a turrón de Jijona me encanta, y eso que el turrón comérmelo a palo seco no me gusta, pero en elaboraciones de postres, ¡¡qué sabor!!
    Me reconozco en eso de leer los comentarios de los demás en los blogs, sobre todo si son de amigos blogueros. Incluso, a veces, tengo muy poco tiempo para comentar, pero me veo leyendo los comentarios sin darme cuenta, ja, ja. Yo también soy la que lee todos los ingredientes de lo que compro, me encanta leer lo de los nuevos productos que llegan al super y la lista de la compra, porqué no, así recuerdo qué día era y qué estaba haciendo, ja, ja. Qué se la va a hacer, más vale tener esos vicios y no otros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues sí, era éxito asegurado. Nos encantó y además se podía meter en el congelador. Ideal para estos días de tantas comidas y “ji ja jas”...
      Me encantan los postres de Esther y también los tuyos. Lo mejor de ir a blogs de confianza es que sabes que la receta está probada y eso en estos momentos es fundamental. Hay tantas pifias en la Red que hay que saber bien de quien haces tal o cual receta.
      Hacemos superbién en leer todo lo que nos pongan por delante. Nos engañarán algo menos...
      Muchos besos y buena semana. .

      Eliminar
  6. Os habéis unido las mejores, por eso no tengo duda que es una delicia. A medida que he ido leyendo ingredientes se me ha hecho la boca agua pues la combinación es delciosa y ha dado lugar a este postre tan navideño y delicioso. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, he estado perdida completamente. Me pasa por dejar todo los que tienes que hacer de recados para último momento.
      Seguro que te gustaría este postre, está delicioso y encima tirado de hacer. Muchos besos y feliz Navidad.

      Eliminar
  7. Ideal como postre para estas fechas. Me encanta el turrón...hum...Sensacional!!!. Besines y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,a mí también me gusta mucho este blando. Me encanta. En cuanto se lo vi a Esther me lo quedé para mí para siempre.
      Muchos besos y buenas y felices fiestas

      Eliminar
  8. ¡Hola Patty!

    Que voy de culo ya lo sabes, así que no me repito que el tiempo es limitado y hay cosas más interesantes que comentar.

    Voy a echar un vistazo a esa App que últimamente hay cosas que me pierdo porque no recordar bien dónde las he visto. Y en los últimos días entre la memoria de embarazada y la falta de sueño por estar haciendo disfraz navideño ya ni te cuento.

    El semifrío me ha gustado mucho. La presentación es como una tableta de turrón pero ¡sorpresa! es un postre más elaborado ¡que por suspuesto me guardo!

    No sé qué me va a dar tiempo a hacer para estas fiestas, estoy perezosa, la verdad, tipo zeppelin con patas, pero algo habrá que llevar a la mesa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya sé que siempre vas corriendo. Ya he visto a Lara con su disfraz de la fiesta de Navidad. Está preciosa.
      Esta app te la recomiendo por eso mismo, todo lo que no te da tiempo a leer allí está esperándote a poder hacerlo en esos momentos tranquilos que de vez en cuando hay.
      Este dulce "copiado" de Esther es una gozada. Muy bueno.
      No te agobies con la panza... ya en nada seréis uno más en casa.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Patty a mi tambien me ha encantado , tendre que probarlo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, fue verlo y quedar prendada con él. Me encantó y encima muy fácil.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola guapa, me estoy guardando todos las recetas en las que aparece la palabra turrón y aprovechar. De momento tengo este espectacular semi-frío y un flan riquísimo. Te ha quedado genial, y ya veo que la proporción de turrón que le has puesto es , a mi modo de ver, la adecuada. Así no será tan dulzón. Tomo nota de la receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, es un postre rico y sencillo y para nada empalagoso. Además ya con la creatividad lo puedes presentar de mil maneras distintas.
      Muchos besos y si o haces nos cuentas.

      Eliminar
  11. Hola Patty. Yo también soy un apasionado por la lectura jj así que me leo todo lo que se publica desde el comienzo hasta el final, es como de verdad se aprende a ver como cocinan las buenas cocineras jj. También leo los comentarios que se dejan aunque no llego al extremo de hacer un seguimiento por los distintos blog,s.
    Vienen unas fechas en las que estas preparaciones son las reinas de los postres y creo que este semifrío de turrón le viene al pelo.
    Con esa cobertura de caramelo tiene que estar de vicio. La boca se me ha hecho agua.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, de verdad que está rico y como habrás visto no tiene nada o casi nada, todo fácil y encima se hace y se congela. sí no hay que correr en esos días.
      El toque del tofe es una maravilla. Si te lanzas me cuentas qué tal salió y si os gustó.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. Hola Patty! Este es del tipo de postres que me gustan, deliciosos y descomplicados, me encanta con el tofe coronando para mas delicia.
    Siempre que veo en los supermerados los turrones me digo, ya es navidad, jaja! En Venezuela me pasaba igual.
    La verdad que no compro turrón, no se por qué, pero me gustaría saber si estos que venden por aquí son igual de buenos que los que ustedes tienen allá. Cuando vaya al super voy a ponerle un ojo y ver de qué tipos tienen y de donde son.
    Hay muchas opciones para hacer con el turrón, no sólo comerlo tal cual, sino recetas muy creativas que siempre vemos en la red a principio de año para dar cuenta de los excesos que quedan en las casas!
    Me llevo un trocito, aunque sea hora de desayunar aquí. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, aquí no falta el turrón en todas las fiestas navideñas, sí que son una delicia y de muy buena calidad, sobre todo los del Levante español, en concreto lo de Alicante. Hay de muchas clases y todos están para matarse de ricos.
      Muchos besos a las dos como siempre.
      Avísame si recibes eso... ¡a ver! Crucemos los dedos.

      Eliminar
  13. Hola guapa! Pues te diré que me parece un postre ideal, sobre todo porque a mi y en mi casa en general el turrón blando es el que menos nos gusta, pero siempre compro! Y siempre sobra, las cosas como son, así que me parece genial para un postre postnavideño, para aprovechar lo que sobre. He hecho flanes, pudines y de todo con ese turrón (con las sobras) y me gustan más que el propio turrón, jajaja. Buenísima receta y viniendo de Esther es una garantía, que ella es un crack.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, fue amor a primera vista. Me encató, porque además adoro el turrón de Jijona, al revés que en tu casa. Me encanta, por eso fue verle la receta a Esther y lanzarme como las locas. Gustó mucho este postre.
      Ese toque de caramelo tofe es el punto mágico.
      Muchos besos y feliz Navidad si no tenemos otra oportunidad.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...