Ingredientes
1/2 kilo de Bacalao fresco
5 o 6 tomates rojos maduros (medianos)
1 Cebolla
Zanahoria (opcional)
Pimiento rojo (un trozo pequeño)
1 Pimiento verde (los italianos, pequeños, estrechos y alargados)
2 dientes de Ajo
1 ramita de Apio
1 ramita de Apio
2 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
Pasta de Canelones o lasaña
Salsa Besamel
1/2 litro de Leche
2 cucharadas rasas de Harina de trigo
50 gramos de Mantequila o Aceite de oliva
Pimienta negra, sal y nuez moscada
Preparación
- En una sartén amplia u olla, se pone el aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo cortados en láminas, cuando cambie un poco de color añadimos la cebolla, la dejamos que se ablande un poquito y echamos los pimientos cortados muy pequeños. Yo tenía una zanahoria y se la puse, pero es opcional.Todo el corte de la verdura debe ser pequeño (corte brunoise).
- Se deja la verdura unos 5 minutos y se añaden los tomates rallados para que no lleven piel. Se pueden pasar los tomates enteros con la piel por la Thermomix y quedan estupendos y es muy rápido.
- Se deja deja cocinar este tomate unos 20 minutos a fuego bajo hasta que haya perdido todo el líquido.
- Se pone el pescado en trozos grandes ya sin espinas. Se deja cocinar sin tocarlo y tapado unos 10 minutos; se apaga.
- Se retiran los trozos de bacalao a un plato y se les quita cualquier piel o espina que tuviesen y se desmenuza para el relleno.
- Se vuelve a meter el bacalao en la sartén con las verduras y se revuelve todo hasta obtener una farsa que nos permita rellenar la pasta de canelones o lasaña.
- La pasta de canelones que tengo habitualmente en mi casa son tubos de pasta, me resulta más fácil; se venden en El Corte Inglés y ahora ya en Mercadona. Seguid las instrucciones del fabricante.
- Se hace la salsa besamel ligera y se cubren los canelones.
- Se añade queso Parmesano o Grana Padano, mejor recién rallado y se gratinan en horno caliente 190 grados unos minutos hasta que nos guste como quedan, ya a gusto de cada uno.
Salsa besamel
- Se pone en una sartén u olla pequeña la mantequilla y cuando se haya diluido se agregan las dos cucharadas de harina (rasas).
- Se revuelve y se deja cocinar esta harina un minuto removiendo bien.
- Añadimos la leche templada poco a poco. Hasta que veamos que nos gusta el espesor de la salsa para la cobertura de los canelones.
- Seguimos revolviendo a fuego bajo y añadimos la sal, pimienta y nuez moscada.
- En cuanto hierva la salsa besamel y espese un poco la retiramos del fuego y cubrimos los canelones.
- Se gratinan los canelones en el horno.
Yo me apunto a esos canelones de todas, todas, y no solo porque el pescado me encanta y el bacalao lo consumimos mucho, también por su fácil elaboración y lo ricos que quedan. No he visto esa pasta de tubos de la que hablas, pero miraré y la probaré, seguro que es igual de rica y más sencilla de preparar. Un diez para ellos.
ResponderEliminarUn beso.
Patty, como me gusta ir a comprar y que haya cosas como estas, que no las llevas en mente, y sin embargo te las tienes que llevar si o sí. Precisamente el otro día fue mi hermano a Hipercor, y no sé si es que está el bacalao fresco de temporada, pero trajo un trozo de lomo que quitaba el sentío, Yo no lo comí porque solo era para ellos tres, pero lo hizo mi Pepita, con salsa de tomate frito casero y pimientos de los del huerto de mi padre, y no veas como olía la cocina, de hecho, quedó un poco en un bol y me lo iba a llevar para mí, y mi padre dice: si se te ocurra, que tu hermano es lo primero que ha dicho “que no se lo lleve Concha, que este plato tiene nombre y apellido” ¡Ja, ja, ja! El caso es que me quedé con las ganas de comer bacalao, y ahora viendo tus canelones y esa inmensa bandeja con esa bechamel, bien ligada, fina y cremosa, se me hace la boca agua, no voy a tener más remedio, que darme un paseito, por El Corte Inglés a ver qué pillo, Jajajaja.
ResponderEliminarFantástico plato, al que yo me apunto sin invitaciones, jejejeje.
Besos, que pases un buen día.
PD: esperaba tu receta de, Parrandón, créeme, estos canelones, son de los que en mi casa serviríamos para almorzar en Navidad o el día de Reyes. ¡Perfectos!
Que pintaza de canelones!! Madre de dios y con un producto tan delicioso como el bacalao el resultado no podía ser otro, me encanta como te ha quedado, por unos canelones me muero, que buena pinta tienen guapa...Bess
ResponderEliminarHola Patty! La pasta y yo fue amor a primera vista y desde entonces seguimos igual de enamoradas jaja! Me gusta en todas las formas y rellenos y salsas posibles, me encanta! Así que tus canelones me los zampo de una tanda! El bacalao me encanta también, no me podías hacer más feliz con tu receta, probaré a ver porque me han entrado unas ganas locas de comer canelones! Pintaza! Un besote!
ResponderEliminar¡¡Hola Patty!! Es que hay ingredientes que parecen que nos miran y nos hacen ojitos para que nos lo llevemos a casa, ja, ja, te aseguro que a mí también me pasa, y por eso entiendo que este bacalao te dijera lo de "llevame a casa" (con tono argentino, claro está, ja, ja, cual Rodolfo langostino).
ResponderEliminarYo hago mucho canelones con restos de pescado blanco, sobre todo cuando compro doradas y son tan grandes, que no podemos cada uno con una entera, y guardo el sobrante para hacer unos ricos canelones, así que bien podría servir para hacerlo con bacalao tal y como nos lo cuentas. Por cierto, no conocía esos tubos de pasta, ideales para rellenar, los buscaré la próxima vez. Besitos.
Nunca he hecho canalones con pescado y estos tuyos me han encantado, pero mucho, mucho!!
ResponderEliminarUn besito
No he probado los canelones con bacalao , pero sin duda los voy a probar besitos
ResponderEliminarSublime!!!, Yo quiero!!!...Besines!!!
ResponderEliminarHola, siempre que veo bacalao vengo corriendo. Me encanta este pescado tan exquisito y versátil. Estos canelones se ven exquisitos, me encanta como los has preaprado y la pinta que tiene el plato. Un beso!
ResponderEliminarPor mucho que lleve la lista de la compra escrita y procurando seguirla a rajatabla hay que dejar siempre un espacio libre para la sorpresa. Puede ser un pescado, un corte de carne o una lata de espárragos espectacular, jajaja, y qué te voy a decir de estos canelones, es un plato de fiesta siempre!! Pintaza!
ResponderEliminarBesitos
Una verdadera delicia de canelones, con lo que me gusta el bacalao, seguro que te los robaba todos, me gustan mucho :) Y además ideales para fiestas :) besos.
ResponderEliminarHola Patty. Aunque me gusta mucho la pasta, canelones nunca he hecho, así que es otra cosa que tengo pendiente. A ver cuando me decido.
ResponderEliminarMe encanta el pescado y en especial el bacalao pero tampoco lo he cocinado fresco ya que siempre utilizo el desalado.
Estos canelones tienen todo el aspecto de estar exquisitos. Un relleno delicioso que sin duda le han debido aportar a la pasta un sabor fabuloso. Un plato estupendo.
Un abrazo.
este relleno no lo he preparado en los canelones y me ha gustado ,tienen que quedar muy ricos
ResponderEliminarbesitos
Comprendido, lo haré así.
ResponderEliminarMil gracias!!!