lunes, 3 de diciembre de 2018

Canelones de bacalao y tomate

Me encanta la pasta y si además la puedo hacer rellena más me gusta, este pescado lo compré el otro día sin buscarlo, estaba en ese mostrador de la pescadería de El Corte Inglés tan impecable, limpio, bonito y todo decorado con rodajas de limón y hojas de lechuga, a ver quién decía que no lo quería; me lo llevé más contenta que unas pascuas. De precio estaba encima bastante bien, a casi 13 euros el kilo. Nos gusta mucho el  bacalao tanto fresco como el salado y lo hago a menudo aunque no solo para las fechas habituales que son la Semana Santa, por lo menos aquí en España es típico comerlo en esa fecha. Tengo de decir que en mi casa nunca se han guardado los preceptos de estas fechas de ayuno o de no comer tal o cual...(que no me oyera mi abuela italiana... por favor). Así que como os cuento, vi ese bacalao fresco y para el carro que fue para hacer estos canelones tan sencillos de preparar y perfectos para cualquier época del año, siempre están ricos además de ser bastante fáciles de hacer, casi para novatos, claro, siempre que no les dé miedo hacer una salsa besamel, que por otra parte no tiene nada, solo paciencia para no dejar de revolver y que así no aparezcan los odiosos grumos, aunque también tienen arreglo, pasando toda la salsa por la batidora y listo. Esto es lo único que podría complicar algo este plato, por lo demás, tirado de hacer. Os dejo otros canelones muy buenos que hice hace un tiempo, "canelones de mar y marisco"


canelones-de-bacalao-fresco

canelones-rellenos-con-bacalao-fresco-verduras-y-tomate

fuente-de-canelones-de-bacalao-fresco

Ingredientes
1/2 kilo de Bacalao fresco 
5 o 6 tomates rojos maduros (medianos)
1 Cebolla
Zanahoria (opcional)
Pimiento rojo (un trozo pequeño)
1 Pimiento verde (los italianos, pequeños, estrechos y alargados)
 2 dientes de Ajo
1 ramita de Apio
2 Cucharadas Aceite de oliva virgen extra
Pasta de Canelones o lasaña

Salsa  Besamel
1/2 litro de Leche 
2 cucharadas rasas de Harina de trigo
50 gramos de Mantequila o Aceite de oliva
Pimienta negra, sal y nuez moscada

Preparación
  • En una sartén amplia u olla, se pone el aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo cortados en láminas, cuando cambie un poco de color añadimos la cebolla, la dejamos que se ablande un poquito y echamos los pimientos cortados muy pequeños. Yo tenía una zanahoria y se la puse, pero es opcional.Todo el corte de la verdura debe ser pequeño (corte brunoise).
  • Se deja la verdura unos 5 minutos y se añaden los tomates rallados para que no lleven piel. Se pueden pasar los tomates enteros con la piel por la Thermomix y quedan estupendos y es muy rápido.
  • Se deja deja cocinar este tomate unos 20 minutos a fuego bajo hasta que haya perdido todo el líquido.
  • Se pone el pescado en trozos grandes ya sin espinas. Se deja  cocinar sin tocarlo y tapado unos 10 minutos; se apaga.
  • Se retiran los trozos de bacalao a un plato y se les quita cualquier piel o espina que tuviesen y se desmenuza para el relleno.
  • Se vuelve a meter el bacalao en la sartén con las verduras y se revuelve todo hasta obtener una farsa que nos permita rellenar la pasta de canelones o lasaña.
  • La pasta de canelones que tengo habitualmente en mi casa son tubos de pasta, me resulta más fácil; se venden en El Corte Inglés y ahora ya en Mercadona. Seguid las instrucciones del fabricante.
  • Se hace la salsa besamel ligera y se cubren los canelones.
  • Se añade queso Parmesano o Grana Padano, mejor recién rallado y se gratinan en horno caliente 190 grados unos minutos hasta que nos guste como quedan, ya a gusto de cada uno.

Salsa besamel 

  • Se pone en una sartén u olla pequeña la mantequilla y cuando se haya diluido se agregan las dos cucharadas de harina (rasas).
  • Se revuelve y se deja cocinar esta harina un minuto removiendo bien.
  • Añadimos la leche templada poco a poco. Hasta que veamos que nos gusta el espesor de la salsa para la cobertura de los canelones.
  • Seguimos revolviendo a fuego bajo y añadimos la sal, pimienta y nuez moscada.
  • En cuanto hierva la salsa besamel y espese un poco la retiramos del fuego y cubrimos los canelones.
  • Se gratinan los canelones en el horno.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

14 comentarios:

  1. Yo me apunto a esos canelones de todas, todas, y no solo porque el pescado me encanta y el bacalao lo consumimos mucho, también por su fácil elaboración y lo ricos que quedan. No he visto esa pasta de tubos de la que hablas, pero miraré y la probaré, seguro que es igual de rica y más sencilla de preparar. Un diez para ellos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Patty, como me gusta ir a comprar y que haya cosas como estas, que no las llevas en mente, y sin embargo te las tienes que llevar si o sí. Precisamente el otro día fue mi hermano a Hipercor, y no sé si es que está el bacalao fresco de temporada, pero trajo un trozo de lomo que quitaba el sentío, Yo no lo comí porque solo era para ellos tres, pero lo hizo mi Pepita, con salsa de tomate frito casero y pimientos de los del huerto de mi padre, y no veas como olía la cocina, de hecho, quedó un poco en un bol y me lo iba a llevar para mí, y mi padre dice: si se te ocurra, que tu hermano es lo primero que ha dicho “que no se lo lleve Concha, que este plato tiene nombre y apellido” ¡Ja, ja, ja! El caso es que me quedé con las ganas de comer bacalao, y ahora viendo tus canelones y esa inmensa bandeja con esa bechamel, bien ligada, fina y cremosa, se me hace la boca agua, no voy a tener más remedio, que darme un paseito, por El Corte Inglés a ver qué pillo, Jajajaja.
    Fantástico plato, al que yo me apunto sin invitaciones, jejejeje.
    Besos, que pases un buen día.
    PD: esperaba tu receta de, Parrandón, créeme, estos canelones, son de los que en mi casa serviríamos para almorzar en Navidad o el día de Reyes. ¡Perfectos!

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza de canelones!! Madre de dios y con un producto tan delicioso como el bacalao el resultado no podía ser otro, me encanta como te ha quedado, por unos canelones me muero, que buena pinta tienen guapa...Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Patty! La pasta y yo fue amor a primera vista y desde entonces seguimos igual de enamoradas jaja! Me gusta en todas las formas y rellenos y salsas posibles, me encanta! Así que tus canelones me los zampo de una tanda! El bacalao me encanta también, no me podías hacer más feliz con tu receta, probaré a ver porque me han entrado unas ganas locas de comer canelones! Pintaza! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Es que hay ingredientes que parecen que nos miran y nos hacen ojitos para que nos lo llevemos a casa, ja, ja, te aseguro que a mí también me pasa, y por eso entiendo que este bacalao te dijera lo de "llevame a casa" (con tono argentino, claro está, ja, ja, cual Rodolfo langostino).
    Yo hago mucho canelones con restos de pescado blanco, sobre todo cuando compro doradas y son tan grandes, que no podemos cada uno con una entera, y guardo el sobrante para hacer unos ricos canelones, así que bien podría servir para hacerlo con bacalao tal y como nos lo cuentas. Por cierto, no conocía esos tubos de pasta, ideales para rellenar, los buscaré la próxima vez. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho canalones con pescado y estos tuyos me han encantado, pero mucho, mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. No he probado los canelones con bacalao , pero sin duda los voy a probar besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, siempre que veo bacalao vengo corriendo. Me encanta este pescado tan exquisito y versátil. Estos canelones se ven exquisitos, me encanta como los has preaprado y la pinta que tiene el plato. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Por mucho que lleve la lista de la compra escrita y procurando seguirla a rajatabla hay que dejar siempre un espacio libre para la sorpresa. Puede ser un pescado, un corte de carne o una lata de espárragos espectacular, jajaja, y qué te voy a decir de estos canelones, es un plato de fiesta siempre!! Pintaza!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una verdadera delicia de canelones, con lo que me gusta el bacalao, seguro que te los robaba todos, me gustan mucho :) Y además ideales para fiestas :) besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty. Aunque me gusta mucho la pasta, canelones nunca he hecho, así que es otra cosa que tengo pendiente. A ver cuando me decido.
    Me encanta el pescado y en especial el bacalao pero tampoco lo he cocinado fresco ya que siempre utilizo el desalado.
    Estos canelones tienen todo el aspecto de estar exquisitos. Un relleno delicioso que sin duda le han debido aportar a la pasta un sabor fabuloso. Un plato estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. este relleno no lo he preparado en los canelones y me ha gustado ,tienen que quedar muy ricos
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...