jueves, 11 de abril de 2019

Frixuelos asturianos

Hacía mucho tiempo que no los preparaba, esta receta me la dio una amiga asturiana y que su familia los hacía muy a menudo para meriendas o postres. Son unos crepes muy finos, con un sabor diferente, en el preparado de la masa contiene un poco de licor de anís, esto y la ralladura de naranja o limón le da un sabor diferente. Son muy suaves y se dejan comer solos. Cada región o país tiene los suyos propios (crepes o panqueques como se llaman en Argentina), es algo simple, pero no por eso deja de ser un dulce estupendo y económico y sobre todo algo que les encanta a los niños, estos frixuelos originalmente solo se servían rellenos de azúcar, pero ahora ya los puedes ver rellenos con cualquier cosa que os guste, mermeladas, confituras, chocolate, dulce de leche. Aunque yo creo que lo suyo es ponerles azúcar para que se noten que son los asturianos auténticos, los auténticos frixuelos. 
frixuelos-asturianos-para-rellenar


crepes-típicos-asturianos

frixuelos-para-merendar

una-merienda-ideal-para-niños

Ingredientes 
(18 unidades)

2 Huevos medianos
100 gramos de Harina
Una pizca de sal
1 cucharada de azúcar
1 cucharada sopera de anís (licor)
Ralladura de una naranja o de un limón

En la sartén de 18 centímetros
(la mía antiadherente)

1 Cucharada de aceite de girasol (para ir mojando la brocha)

Preparación
  • En un bol se mezclan los huevos con la cucharada de azúcar y se bate.
  • Añadimos el anís. Mezclamos.
  • Rallamos la piel de una naranja o del limón. Originalmente se le pone el limón rallado, pero yo lo prefiero con la piel de la naranja.
  • Agregamos la pizca de sal fina.
  • Añadimos poco a poco la harina y mezclamos bien para que no queden grumos.
  • Se deja reposar la masa de unos 30 minutos a una hora en el frigorífico.
  • En un recipiente muy pequeñito ponemos la cucharada de aceite de girasol para ir mojando el pincel.
  • En una sartén antiadherente ponemos un poco de aceite bien extendido con una brocha o pincel. No hará falta hacerlo todas las veces.
  • Ponemos a fuego medio para que al echar el primero esté bien caliente.
  • Le damos la vuelta con la ayuda de un cuchillo o una cuchara para no quemarnos.
  • Cuando estén dorados los vamos poniendo en un montón encima de un plato.
  • Se les pone azúcar por dentro y por encima también si os apetece o lo que más os guste. Con nata o crema pastelera también quedan muy ricos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

19 comentarios:

  1. Así tal cual ya están buenísimos, pero acompañados de todos esos ingredientes que has nombrado, también están muy ricos. Son dulces de sartén, que son los que se preparan en cuaresma, aunque los frixuelos o creps se hacen durante todo el año en desayunos especiales. A mi me encantan, pero los hago poco o nada, me pongo las botas con ellos y no se puede comer tanto, la gastronomía de esta fecha para mi es la mejor y eso conlleva excesos. Tus frixuelos están de rechupete, disfrútalos estos dias.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, he estado de viaje y desconectada total. Los dulces de estas fechas son lo mejor de lo mejor. Muchos besos y buen fin de Semana Santa.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! He visto esta receta mucho por los blogs, pero nunca los he probado. Sólo he probado los crêpes franceses, y ninguna otra variedad. Pero siempre me han llamado la atención estos frixuelos. Son fáciles de hacer y ese sabor a anís le tiene que dar un toque diferente, sin duda. Creo que son ideales para estas fechas de cuaresma, parece que los dulces tradicionales tienen su punto álgido estos días. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, estos frixuelos son muy ricos con ese pequeño toque de anís y solo con azúcar. Muy elementales y básicos, además de económicos. Esto le decía a Lola, los dulces de Pascua son de lo más rico.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. No los he probado pero seguro que estan buenisimos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, pues ya estás tardando, si te comes uno no puedes parar, Feliz Semana Santa.
      Besos

      Eliminar
  4. patty,tienen una pinta que se salen de la foto.....que pena no poder coger alguno para la cena¡¡¡
    Muchos besitos y feliz S santa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te mando los que quieras. Estaban deliciosos y con solo tener una buena sartén es suficiente y paciencia, claro hay que hacerlos despacio para que queden perfectos y sobre todo finos.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Hola guapa, pues creo que está modalidad de crepes me gustará más, al ser más fina la masa y al estar más perfumada seguro que estará más buena . Te la copio , con tu permiso , claro. 👏👏👏👏😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, la masa como bien sabes es muy fina, superfina, casi no se nota... tanto es así que me zampé cuatro...
      Copia tranquila y pruébalos.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Yo los probe la primera vez en Galicia y estaban riquisimos!!
    Veo que te han quedado de película, perfectos diría yo y lo mejor seguro que riquísimos!!
    Feliz semana santa, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel muy buenos solo que hay que tener paciencia para que salgan todos iguales y muy finos, superfinos y que se ricen un poco en los lados. Nos encantaron.
      Feliz resto de Semana Santa. He estado perdida por temas familiares y sin casi poder ver nada de los blogs que sigo. Te debo la visita.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues te doy mil gracias por la receta por que tenia mucha gana de tenerla y nucho mas la de una asturiana como es esta tuya . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  8. María, muchas gracias a ti por la visita. Me alegro que te hayan gustado. Son muy sencillos, solo tener una buena sartén para que no se pegue nada.

    Besos para ti y te deseo un buen final de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  9. Me parecen riquísimos :) en casa nos gustan mucho... aun que como gallega nosotros somos de filloas jaja pero se que me encantarían. Me voy a echar un vistazo por tu blog, los panecillos de a bajo tienen pinta de perdición para mí. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Me alegro que te hayan gustado. Creo que se deben parecer bastante a las filloas, aunque nunca las he preparado.
      Feliz Pascua
      Besos

      Eliminar
  10. Deliciosos!!!! No es que me gusten...me encantan y me recuerdan enormemente a las filloas. creo que frixuelos y filloas son primos hermanos o hermanos directamente. Me gustan con cualquier ingrediente...azúcar, miel, helado, crema...así que me llevo unos cuantos y el relleno corre de mi cuenta. Bss

    ResponderEliminar
  11. Hola Patty. Espero que hayas disfrutado de la Semana Santa. No sé si por ahí os ha llovido, por aquí desde el miércoles así que imagina.
    No me he atrevido a hacerlos a pesar de que parece que no debe ser muy difícil pero ya sabes que del dicho al hecho hay mucho trecho jj. no dudo de que para alguien con tanta práctica y bien hacer como tú esto debe ser pan comido jj de ahí que solo me atreva con algunas cosas a base de masa. A este dulce espero que le llegue pronto su hora jj ya que me da la impresión de que tienen que estar muy ricos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te faltó la leche en los ingredientes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...