martes, 17 de septiembre de 2019

Empanadas de carne argentinas (criollas)

Hace tiempo quería escribir esta receta, nos encantan en casa las buenas empanadas argentinas, bueno, lo aclaro, empanadas argentinas son todas las que se hacen en la nación, estas concretamente son las criollas y que son las que habitualmente se hacen en Buenos-Aires y una de las más conocidas y extendidas mundialmente sobre todo por la cantidad de restaurantes argentinos que hay en muchas ciudades,después las hay con pequeños o grandes cambios en sus ingredientes: las santefesinas, las cordobesas, las mendocinas, las tucumanas, las de Salta que llevan patata hervida, cada provincia tiene la suya propia y todas se pueden hacer fritas o al horno. A mí me gustan mucho más las fritas, ya que voy a engordar prefiero hacerlo bien y en cuanto al tamaño casi todas de unos 12 o 13 centímetros ya cocinadas. La masa en crudo medirá exactamente lo mismo de diámetro. Deben ser generosas de tamaño y bien rellenas.
No hay reunión de argentinos en las que no haya empanadas, que no son el nombre que se le da en España, aquí se conocen estas masas rellenas con el nombre de empanadillas y desde luego no con el relleno que hacemos en las nuestras criollas tradicionales, son bastante fáciles de hacer. Es muy importante que la masa sea casera, las masas que venden hechas (en España) no sirven, son otro tipo de masa, no se hacen las burbujitas típicas que tienen las empanadas argentinas. La masa es lo más fácil y es lo que os dará ese sabor que muchos conocéis de una buena empanada argentina.

Vamos primero con la receta de la masa, os puede servir para cualquier relleno que os apetezca. Esta masa no lleva nunca ni huevo ni leche que de todo he visto por esos mundos, es una receta básica y muy sencilla, superfácil.

empanadas-con-masa-casera


empanada-de-carne

empanadas de-carne-huevos-duros-aceitunas

Empanadas-ideales-para-una-cena-de-amigos
Ingredientes

Masa
(22 o 24 tapas de empanadas de unos 12 centímetros)

3/4 Kilo de Harina de uso común
2 Cucharadas soperas colmas de manteca de cerdo (medida sin derretir)
1 Cucharada sopera rasa de sal gruesa
400 ml. de Agua templada (calentita)

NOTA: La masa debe estar algo saladita

Preparación

Masa
  • Se vuelca la harina pesada en un recipiente hondo o en una amasadora.
  • Se pone la manteca de cerdo derretida y ya algo fría.
  • Se mezcla y se pone la sal. Esta masa debe quedar algo salada.
  • Mezclamos todo y vamos añadiendo agua algo caliente.
  • Amasamos y volcamos en la mesa enharinada. Amasamos un minuto y extendemos en la mesa con un rodillo y estiramos bien.
  • Debe quedar la masa de unos 2 o 3 milímetros de grosor.
  • Cortamos con un molde o una taza grande de desayuno. A mí me gustan grandecitas.
  • Ponemos la masa en un plato o recipiente y vamos poniendo entre una y otra un pedazo de papel de horno para después poder congelar la masa de empanada para montarlas en el momento de consumirlas.
  • Yo normalmente las congelo entre papeles de horno y luego en unas bolsitas especiales de uso alimentario de 6 en 6 y siempre las tengo a mano.
Relleno

Ingredientes
750 gramos de Carne de ternera picada gruesa
2 Cebollas grandes o 3 medianas
1 Cebolla de verdeo (cebolleta)
100 gramos de uvas pasas sin semilla
Aceitunas verdes sin hueso (al gusto)
2 o 3 huevos duros
1 Cucharadita rasa de comino
1 Cucharadita colma de Pimentón dulce 
1 Cucharada rasa de ají molido o triturado 
(dependiendo del gusto al picante)
3 Cucharadas de Aceite de oliva suave (para freírlas)

Preparación del relleno
  • Se pone aceite de oliva suave en una sartén y se añaden las cebollas cortadas muy pequeñas. 
  • Se dejan que se hagan muy despacio con fuego bajo y cuando estén transparentes se añade la carne.
  • Y poco a poco cuando vaya perdiendo el color rojizo de la carne cruda, añadimos las especias: Comino, ají, pimentón dulce y sal.
  • Añadimos las uvas pasas sin semilla y la cebolla de verdeo o cebolleta como se llama en España, también cortada muy pequeña.
  • Dejamos cocinar a fuego lento una media hora aproximadamente.
  • Ponemos las aceitunas verdes cortadas a la mitad y las mezclamos con el relleno de carne.
  • Revolvemos y apagamos el fuego.
  • Cortamos los huevos duros en trocitos pequeños y mezclamos y comprobamos la sal.
  • Dejamos enfriar. 
  • También el relleno lo congelo calculando por cucharadas. En este caso también de 6 en 6 y guardado en bolsitas de uso alimentario.
relleno-de-carne-para-empanadas-criollas
Masa de empanada sobre mi mano, es lo más sencillo

Montaje de las empanadas
  • En la mano ponemos la masa y rellenamos, también se puede hacer el relleno sobre una mesa, pero después hay que sujetarlas para cerrarlas y hacerles el "repulgo" que es un sistema que hacemos todos los argentinos y no es nada difícil pero hay que tener el punto para que nos salga bien y este que he usado yo es exclusivamente para las de carne.
  • Se rellenan con la ayuda de una cuchara sopera y le ponemos una cucharadas colma de carne. Cerramos la empanada con la ayuda de unas gotas de agua.
  • Después hacemos el repulgo o las cierras como tengas costumbre, si están ricas eso es lo de menos. Voy a buscar cómo se hace y os dejo el enlace en el minuto 1,28. Lo encontré, perfecto y de risas de una argentina muy simpática.
  • Se van rellenando las que vayamos a servir y se fríen en aceite suave de oliva. 
  • Las empanadas deben estar frías antes de freír. Yo las pongo en el frigorífico para que al meterlas en el aceite muy caliente se les hagan esas burbujas típicas de las masas de nuestras empanadas argentinas.
Cuando probéis estas empanadas hechas en casa ya no querréis volver a comerlas en la calle que no siempre están muy ricas.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

39 comentarios:

  1. Tus empanadas nada tienen que ver con las que nos venden o tomamos fuera, tan pesadas, empezando por la masa. Son contundentes también, pero al menos sabemos lo que llevan y se consumen con conocimiento de causa. Cada una es un plato por sí sola y deben haberte quedado super ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, las tienes que hacer, están tiradas. Un día haces la masa, otro el relleno y todo congelado. Lo sacas cuando quieras y te pegas gran homenaje.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué buenas!!!. Las croquetas y las empanadillas...mi comida predilecta. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que también es una de mis recetas favoritas. Me encantan, aunque las que se comen por ahí en algunos restaurantes argentinos... no están muy allá.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. ¡Ay, Patty! Quién pillara unas cuántas.
    Por supuesto ya te imaginarás que en casa las empanadas argentinas vinieron de la mano de mi cuñado, que fue uno de los tesoros gastronómicos que aportó a la familia cuando se casó con mi hermana. Cuando estuvo aquí su madre, las hicimos, bueno fue ella quién las hizo, y nosotras la ayudamos, para cenar una noche antes de la boda, ni te imaginas la cantidad que hicimos más de doscientas, y sin exagerar, jajaja... Y deliciosas, las hicimos fritas y horneadas, y a mí me gustaron las dos, los rellenos fueron diversos, recuerdo las de papa, riquísimas, con cebolla de verdeo, incluido el verde, que le da un sabor riquísimo, y una cosa que fue arriesgada, pero al final no se notó en el sabor, y es que ella las hace con grasa de vaca, jamás utiliza cerdo, porque ni siquiera lo comen, todo era de ternera y el festín dio para largo, jajaja. ¡Qué buenas!
    Posterior a eso, las hemos hecho en un par de ocasiones, y salieron muy ricas, pero hace tiempo que no las comemos más que cuando viene mi hermana que las compra en un restaurante de Barcelona, que tiene venta al público para llevar que regenta una familia argentina, las hacen de todo tipo y son caseras, según mi cuñado que se hizo amigo del dueño, están exactamente igual que las de su mamá.
    Como solo trae un par de docenas, además del trabajo que nos quita, evitamos la tentación de pecar, porque no es un alimento bajo en calorías precisamente, sobre todo porque no te puedes comer solo una, jajaja.
    Gracias por traernos cosas tan ricas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, el "video" no tiene "desperdisio", ¡buenísssimo! jajajajaja...

      Eliminar
    2. Concha, me río de pensar en el vídeo de esta argentina, es muy simpática. Lo enontré de casualidad ya que estaba buscando algo para explicar cómo hacer nuestro famoso "repulgo o repulgue".
      Me imagino la madre de tu cuñado haciendo ahí mil quinientas empanadas... son una delicia, no creo que haya argentino al que no le gusten. Para mí son una pasión aunque las hago poco. Un día las voy a preparar solo con una ensalada y listo. Al final me lío y hago otras cosas. Llenan bastante así que con dos o tres a lo máximo yo ya no puedo más.
      Muchos besos y te deseo una buena semana.

      Eliminar
  4. Hola Patty !
    Tienen que estar riquísimas con esa masa burbujeante y ese relleno.
    Hace poco ha entrado en la familia una persona que es de Argentina , así que se las voy a hacer cuando vengan y seguro que lo sorprendo gratamente, o eso espero.
    Me voy a ver el vídeo ahora mismo para practicar ese repulgado que queda tan bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, seguro que les sorprenderán tus empanadas, son auténticamente argentinas y bien porteñas.
      Si ya has visto el vídeo imagino lo que te habrás reído.
      Mil besos

      Eliminar
  5. Que buenas y con esa masa casera que nada tiene que ver con las compradas , muy buenas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, lo mejor la masa sin duda, si esa te sale más ya no hay remedio, le metas lo que le metas. Y hacerla es lo más sencillo del mundo.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  6. Me guardo la receta en pendientes para hacerla, voy a ver el vídeo del repulgue y a ver si me sale.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, creo que te van a encantar. Te digo lo mismo que decía Concha, verás las risas con el vídeo. Una argentina supersimpática.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  7. Hola Patty, aquí relamiéndome mirando tus ricas empanadas, me las comería en un ratito en el desayuno, ñammmm! Las tuyas son muy distintas a las que venden por ahí que la masa se ve tan gruesa y dura y no tienen burbujitas como las tuyas, y que por favor nadie se queje de la manteca de cerdo en la masa que no sólo le da elasticidad, sino sabor.
    La terminación que le has hecho creo que es la más tradicional, aunque vi el video y veo que hay otros tipos, pero ella dice que este es el exclusivo para el relleno de carne.
    Pues bien, estas empanadas con una salsita verde para ponerle en cada mordisquito deben ser el cielo en la tierra.
    Me guardo tu receta, un día caen por aquí :)
    Besos che querida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, yo creo que si las pruebas ya no podrás dejar de hacerlas. Siempre salen perfectas. Y sí, te digo las risas con el vídeo que elegí para explicar el repulgo ese tan característico de nuestras empanadas criollas de carne, solo las de carne... ja, ja, ja.
      Muchos besos a las dos como siempre.

      Eliminar
  8. Patty qué bonitas son. El repulgo miraré después cómo se hace porque a ti te ha quedado perfecto y en mis manos necesitaré muchas toneladas de empanadillas para que me salgan igual.

    Leo el tema de los ingredientes de la masa, y te suscribo palabra por palabra, de todo tiene que haber, pero a veces estaría bien que se explicara que uno lo ha adaptado a su estilo o a lo que tiene en casa para no crear confusiones.

    El relleno también me encanta. Vamos, que no hay nada que no me guste. Te aseguro que daba buena cuenta de más de una ¡más a estas horas que tengo tantísima hambre!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ahora vengo a contestar los comentarios y sí, imagino el hambre a las casi tres de la tarde y que si pillamos unas a esas horas ya no las dejamos.

      Pues sí, el tema de los ingredientes en la masa cada uno es libre de hacerla como mejor le parezca, pero que es de ley decir que nuestra masa no lleva ni levadura ni leche por supuesto. Aunque cada casa es un mundo.

      Esta receta es la original, la que siempre se ha hecho en cualquier casa argentina. Lo que sí cambian mucho son los rellenos, aunque las de carne o criollas o como las mencionaba la gran cocinera argentina Doña Petrona, "las porteñas", es decir las de Buenos-Aires.

      Solo tienes que ponerte y luego lo congelas todo en pequeñas porciones y las tienes listas en media hora.

      Muchos besos a las cuatro y que se vayan mejorando las pequeñitas de la casa poco a poco, en los colegios y guarderías pasan estas cosas con tanto niño...

      Eliminar
  9. Hola! Te han quedado perfectas, con la masa casera no hay color con lo que se encuentra comercial. Me gusta el relleno, yo me lo comería antes de hacer la empanadillas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia me alegro que te hayan gustado y sí, la masa casera nada tiene que ver con las que se compran hechas, además esta masa se congela muy bien (ya cortadas).
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
    2. Doblemente me gusta si la puedes congelar :) besos!

      Eliminar
  10. Otra receta tuya que me guardo, porque vaya empanadas que has hecho!! La masa, el relleno... me encantan. A mí también me gustan más fritas, total, ya puestos... por cierto, nunca consigo que me queden tan bien así enrolladitos los filos, soy un desastre

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, un desastre no, es que tienes poca práctica. Te pones con sola una y lo haces hasta que salga, Mira el vídeo y además de reírte verás lo fácil que es, eso sí, tienes que fijarte bien y te saldrá solo este famosos repulgo nuestro tan tradicional.
      Cuando las hagas me tienes que contar. ¡Mira el vídeo de la chica argentina tan simpática! No falla y verás lo que te vas a reír.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  11. Patty, que es hora de cenar y yo aún no me he preparado nada. No las he probado nunca y nunca las había visto tan perfectas y tan ricas.
    Me voy riendo y disfrutando y eso es genial.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, me alegro. Pues no sabes lo que te pierdes. Son un éxito seguro en la mesa en las que las sirvas.
      Siempre es bueno reírse, ahora, si te quieres reír más todavía mira el vídeo de mi compatriota y te vas a partir de la simpática que es, ella explica muy bien cómo hacer el repulgo (el cierre de las empanadas). Verás...
      Mil besos y feliz semana

      Eliminar
  12. Hola, tenen una pinta estuepnda, ya veo que tienes destreza haciéndolas pues te han quedado perfectas. Seguro que ese relleno es una delicia. Para difrutar sin duda!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, os doy las gracias por eso de que hayan salido tan bien, suelen salirme siempre así, aunque las últimas siempre salen mejores que las primeras... ja, ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  13. Qué ricas!! Las comí una vez en una feria pero nada que ver con las tuyas.
    Estas se ven doblemente ricas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, pues si las haces verás que ya no perderás nunca la receta. Las puedes hacer poco a poco. Un día haces la masa y las cortas en círculos y las congelas. Otro día haces el relleno y lo congelas en pequeños paquetes (la misma cantidad de los paquetes que hayas guardado, yo calculo por cucharadas una grande por empanada). Así no cuesta nada y siempre las tienes a mano para los momentos de apuro, que no sé tú, pero yo los tengo muchas veces y tiro de lo que tengo o lo que improviso.
      Feliz semana y muchos besos

      Eliminar
  14. Que estupendas pues si que las voy a hacer porque las tengo muchas ganas un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, salieron muy buenas, crocantes y con un sabor muy bueno. Son superfáciles de hacer.
      Besos

      Eliminar
  15. Patty hace unos días vi tu receta pero no alcancé a leerla con calma, ya ahora si sin prisas, paso y bueno que puedo decir que se ven deliciosas, nunca he probado empanadas argentinas me quedan en mi lista de pendientes, se ven contundentes así grandotas, a mí me gusta engañar la mente para comer más, entonces las hago pequeñitas jajajaja, pero ten la seguridad que me pones estas tal cual y seguiré engañando a mi mente con varias también. Concuerdo con la masa, siempre es bueno hacer las masas, tomo nota de estas delicias. En Colombia también suelen ser fritas, un día espero hacer las clásicas, porque las que tengo son adaptadas a horno eso si con su relleno contundente al estilo de mi tierra.
    Me llevo un par, que tengas una buena semana, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, a mí me pasa parecido cuando veo tus recetas, me gusta ir con calma y disfrutar de tus textos, explicaciones e imágenes siempre tan bonitas.
      Nunca he probado las colombianas, me imagino que se parecen todas bastante con las lógicas variaciones de ingredientes más populares o picantes etc. Seguro que me gustarían mucho, al horno me gustan. pero no tanto como las fritas. Ya sabes la costumbre nuestra del club...(CVCQ). Tal cual.
      Muchos besos y feliz semana, para nosotros hoy último día de verano y para vosotros ya primavera. Vaya envidia, viviría siempre entre otoño y primavera.
      Más besos

      Eliminar
  16. Te han quedado super perfectas!! Y seguro que riquísimas!! Les tengo ganas yo a estas empanadillas y no tardaré en ponerme a ello!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, Julia. Verás si las pruebas te encantarán seguro.
      Besos

      Eliminar
  17. También las podría poner al horno?

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto. Aunque (en mi experiencia criolla) para el horno son mucho mejor las confeccionadas con masa de hojaldre.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por ayudar a una paisana que se crió en EE.UU. y no sabe mucho pero le encantas las empanadas !!! Riquísimas !!

    ResponderEliminar
  20. ¿Se podrían congelar una vez formadas y que luego sólo sea freírlas? Voy a ir mal de tiempo

    ResponderEliminar
  21. Hola .. en España de consigue grasa para hacer la masa? Porque quiero hacerla pero no he visto en el supermercado.. parecen riquísimas 😋

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...