Al leer la receta recordé unos pimientos parecidos que hago desde hace mil años de una receta de mi cuñada Marian y que a su vez ella los hace por su madre, Maruja. Toda su familia oriunda de Alcoy (Alicante), así que esta receta nueva para mí la decidí preparar cuanto antes ya que estaba decidida a ver las diferencias con la nuestra habitual. Se parece como os digo, a los que nosotras hacemos (os dejo el enlace), aunque esta de hoy tiene algunas variaciones, como por ejemplo, en vez de hacerlos al horno se hacen con vapor, metidos en una olla a presión sobre un plato o recipiente para que no toquen el agua, solo con el vapor y envueltos en papel de aluminio y alguna diferencia más. Estaban deliciosos.
Venga, voy con la receta que me enrollo como una persiana, se nota que no me cuesta demasiado escribir y escribir...tampoco charlar y charlar...ja, ja, ja. Por cierto, este plato seguro que les encantaría a los papás de nuestro rubio chiquitito y que ya el día 17 de septiembre cumplió dos años, está muy gracioso y precioso, a ver qué va a decir su abuela, ¨bubuela" y "bubuelo" según su particular vocabulario.
Aunque pueda parecer mentira, el arroz no se pasa ya que está hecho solo con la humedad del pimiento y del sofrito de las verduras.
Ingredientes
4 Pimientos rojos no muy grandes y carnosos
500 gramos de carne de cerdo (lomo)
2 Cebollas grandes
Perejil
6 cucharadas colmas de Tomate frito casero
1 cucharadita de Cúrcuma
Unas hebras de Azafrán
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
500 gramos de Arroz bomba (SOS)
NOTA: No se recomienda carne picada pues después de hecho el pimiento, ni se notaría esa carne.
Preparación
- En una sartén se echa un poco de aceite de oliva virgen.
- Se ponen las cebollas cortadas muy pequeñas.
- Mientras, vamos cortando la carne muy pequeña, la volvía a cortar en mi casa (1).
- Cuando las cebollas ya están transparentes se añade el tomate frito.
- Añadimos ahora la carne y las especias: curcúma, perejil, pimienta negra molida y la sal (2).
- Cuando hayan pasado unos 20 minutos añadimos el azafrán disuelto en un dedo de agua. Revolvemos y retiramos del fuego (3).
- Se lavan los pimientos y se les corta la parte superior a modo de tapa (4).
- Hay que lavarlos también por dentro y se ponen hacia abajo para que escurran.
- Cuando ya está un poco templado el relleno se mezcla con el arroz en crudo (5).
- Se mezcla bien con el arroz, poco a poco se va añadiendo el relleno (6).
- Se rellenan con la ayuda de una cuchara y se les pone un palillo para sujetar la tapa de los pimientos (7).
- Ahora los envolvemos en papel de aluminio, bien cerrados (8).
- Ponemos en la olla a presión un recipiente dentro para que no se apoyen los pimientos sobre el agua. Yo coloqué una rejilla.
- Agregamos el agua caliente (así tarda menos) y que solo cubra unos dos dedos el recipiente y lo dejamos cocinando una hora con presión a fuego bajo. La mía es olla a presión y no la olla rápida.
- Pasados estos sesenta minutos se abre la olla y se retiran los paquetes.
- A los pimientos se les retira el papel de aluminio.
- Se sirven y recomiendo abrirlos por la mitad una vez estén en el plato y veréis qué cosa tan deliciosa.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
¡Buenos días Patty!
ResponderEliminarDeliciosa receta la que nos regalas hoy, cargada de historia propia y ajena.
Antes de que se me pase felicidades a ese rubito que parece que nació ayer y ya calza dos años.
Me guardo estos pimientos. Es muy curiosa la manera de prepararlos. Yo siempre los hago en el horno, así que me ha llamado la atención. Creo que es la candidata ideal para mi olla de cocción lenta.
En fin, a ver si no me enrollo que debo muchas visitas
¡Besos mil!
Cuca, voy con retraso contestando todos los comentarios y no te imaginas la rabia que me da no estar al día, pero voy retrasada.
EliminarGracias por tus felicitaciones.
Son unos pimientos deliciosos y diferentes a todos.
En olla normal te pueden tardar unas 2 horas aproximadamente.
Muchos besos
Estupendos esos pimientos, a mi me gustan mucho rellenos, aunque preparados de esa forma no los he probado, pero desde luego apuntan maneras, es como comerte un plato de arroz con recipiente y todo.
ResponderEliminarTe felicito por ese nieto tan molón que debe alegraros la vida todos los dias.
Un beso.
Lola, a nosotros nos gustan mucho, aunque yo los suelo hacer al horno, pero quería probar esta receta tan tradicional y un poco rústica de la madre del gran Camilo Sesto. Mereció la pena sin duda alguna. Un señor plato.
EliminarMuchas gracias por lo de mi nieto, nos tiene locos perdidos, ahí no hay discusión es una cosa divertidísima... todo lo que dice con su media lengua o un cuarto de lengua...ja, ja, ja. Lo maravilloso es que con tan poco vocabulario se haga entender tan bien y hasta se quiere explicar, imagínate.
Muchos besos
Patty ha sido ver tus pimientos y recordar que una vez que los compartió mi alcoyana favorita Macu Pérez, del blog recetas de Macumani, no sé si la conocías, es que ella ahora no publica, pero yo la tengo muy presente. Además como Camilo Sesto también era de Alcoy, todos estos días que hablaron de él en la televisión, no podía dejar de pensar en mi Rulitos, que tenía mucho arte cocinando y más aún hablando, jajaja.
ResponderEliminarSeguro te daría el visto bueno porque lo has clavado, por cierto que ella los llama Bajoques Facides, supongo que será en su dialecto valenciano.
Besos
Concha, entré en el blog de tu amiga y tiene unas cosas muy ricas. Creo que me he guardado un par de recetas para verlas con más tranquilidad.
EliminarPues como cuento, estos pimientos son un clásico en mi casa aunque hechos al horno y la receta es de la familia de mi cuñada de Alcoy. Tienen unos platos divinos.
Es increíble lo que se parecen estas dos lenguas, me refiero al italiano catalán o al valenciano, "facides" seguro es relleno pues en italiano sería "farcito". Con lo que nos gustan a nosotras estas cosas de las lenguas y demás... ja, ja, ja.
Muchos besos y buen fin de semana.
Me gusta esta forma de rellenar los pimientos y prepararlo en olla mejor , tomo buena nota besitos
ResponderEliminarInma, un plato para un día de fiesta.
EliminarBesos
Querida Patty. Estaba mirando mi lista de blogs para seguir comentando y ha sido leer y venir corriendo. Me has emocionado. No sabes algo de mí y yo no sabía de ti, las dos hemos publicado los pimientos rellenos y ¿sabes el porqué? No se hacen sólo en Alcoy (y no se hacen sólo allí) Es una receta muy valenciana y especialmente de la comarca en la que está Alcoy, la de al lado y la mía. Todas ellas, muy cerca de otras.
ResponderEliminarEn mi casa se han hecho toda la vida y es uno de mis platos favoritos, pero mi familia no los preparaba con carne, sino con bacalao. Te dejo al final el enlace.
Al ser Camilo de Alcoy, no dudo de que su madre los bordara y que para él fuera un plato favorito, como me pasa a mí.
Has hecho un homenaje muy bonito y especial a mi paisano y a su madre.
La forma de cocinarlos en la olla sí que no la he probado nunca y me la apunto porque la utilizo bastante y se debe tardar menos, pero te lo digo porque tengo la rápida.
Ahora recuerdo que he guardado una que no lo es y que la gasto para hacer conserva.
Me has picado, la verdad. Están tan ricos. El sabor dulzón del pimiento asado, junto al arroz y el resto de ingredientes es maravilloso.
También en mi casa cambia el nombre en valenciano porque en esas comarcas los llaman "bajoques" y nosotros "pimentons".
Mil gracias y felicidades a ese pequeñajo y a sus padres y abuelos.
Besos y feliz semana.
http://thermofan.blogspot.com/2012/08/pimientos-rellenos-de-arroz-y-bacalao.html
Marisa, muchas gracias a ti, estos platos es verdad que pertenecen a la cocina regional y tradicional de vuestra comunidad y con esa huerta que encima tenéis no me extraña que sea uno de los favoritos caseros, lo que no sé es si se sirven en los restaurantes, me pica la curiosidad.
EliminarMuy parecida a tu receta. Yo también lo hago con frecuencia al horno, ahora solo me queda probarlos con bacalao. Te deje comentario en tu blog.
Mil besos y gracias por tu vista. Buen fin de semana.
Hola Patty. ¿Cómo ha ido el verano? Espero que muy bien y que si hace buen tiempo aún puedas seguir disfrutando.
ResponderEliminarPor mi parte ya hemos regresado de los campamentos de verano y poco a poco hay que irse acostumbrando al cambio de rutina jj, pero todavía se tardará un poco en ponerse al día.
Me han llamado la atención estos pimientos. Estas recetas de las de antes siempre son bien recibidas. Un bonito homenaje que has hecho a todas las madres gracias a la madre de uno de los mejores cantantes de esta tierra.
Me encantan los pimientos y el arroz y de esta curiosa manera como los has cocinado no me cabe duda de que te han debido salir exquisitos.
Un abrazo.
Juan, he estado en tu tierra, pero hace muchos años, de pequeña mi familia iba de vez en cuando a Valencia o Alicante y recuerdo aquellas playas preciosas y tengo muy buenos recuerdos.
EliminarEsta receta es verdad que es de las tradicionales, económica y siempre con ese arroz que me vuelve loca, el arroz hasta en blanco me encanta.
Muchos besos y gracias por tu visita.
Dios que pinta más rica!!
ResponderEliminarMe lo llevo para mi cocina ;)
Besos
Pepi, estaban deliciosos. No son complicados y si los quieres hacer más rápido los haces al horno que también quedan deliciosos.
EliminarMuchos besos y buen fin de semana
Estupendos piminetos rellenos, qué ricos se ven en las fotos. Sin dudarlo me llevo uno. Un beso
ResponderEliminarElisa, un plato que en mi casa les encanta. Cuando pregunto a veces... ¿Qué os apetece para mañana? muchas veces dicen pimientos rellenos de arroz. Un clásico en mi casa,
EliminarMuchos besos y buen fin de semana.
Hola! Una receta estupenda y riquísima. En casa los hacemos también con carnes o con arroz y carnes o llangonissa, bueno vamos variando según nos apetece. Ultimanente he preparado unos con llangonissa que han quedado genial. Me guardo tu receta, que ricos! feliz dia!
ResponderEliminarSilvia, con longaniza debe quedar delicioso. Lo probaré pues voy bastante a Tarragona y a veces la he comprado y me la he traído a casa.
EliminarMe alegro que te hayan gustado.
Besos y buen fin de semana.
Hola Patty, fabulosa receta y quien iba a pensar que Camilo Sesto tendría algo que ver con ella, jaja! Me he ido rapidito a leer el artículo pero volví corriendo aquí, qué maravillosas las madres, son como ángeles, aunque yo soy madre no me creo como tal, pero la mía lo es (quizás mi niña lo piense de mi, quien sabe...)
ResponderEliminarBueno, a lo que venimos! Te soy sincera que yo no he podido con los pimientos rellenos, hay algo en la textura final que no me pasan para comerlo así tal cual, pero el relleno sí que me gusta y el tuyo se ve fantástico con cerdo, es que hasta crudo se ve bueno y eso que no me gustan las carnes crudas, jaja! Me guardo la idea para rellenar otros vegetales :) en calabacín debe quedar genial.
Besitos y felicidades al rubito precioso!!
Mi querida amiga se ven deliciosos no pueden tener mejor pinta aunque los vuestros familiares también tienen q ser ricos yo pienso preparar las dos recetas ya q los pimientos rojos nos encantan Mil besicos cielo
ResponderEliminarUummmmmmmmmmm para empezar y no parar seguro que estan de rexupete ,te han quedado divinisimooos.
ResponderEliminarNo me extraña que fuera una de las recetas preferidas del Gran Camilo Sesto.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Hola Patty !
ResponderEliminarNos gustan mucho los pimientos rellenos, pero esta forma de prepararlos para mi es novedosa, así que he tomado buena nota.
Qué gustazo estas recetas de siempre que son tesoros culinarios.
Gracias por compartirla.
Un abrazo.
Los he hecho hoy siguiendo al pie de la letra tu receta,, espero que salgan geniales un abrazo
ResponderEliminar