Bueno, vamos a una de las recetas que he hecho este verano y que triunfaron absolutamente. Estos bollos son una cosa riquísima, un dulce típico de la preciosa isla italiana de Sicilia, sobre todo es de Palermo, este dulce va normalmente relleno de ricotta con gotas o trozos de chocolate o de crema pastelera de chocolate como en esta ocasión he hecho. Una de mis escritoras favoritas es la palermitana, Simonetta Horby Agnello y en algunos de sus libros aparece este dulce tan goloso. No tiene ningún secreto. Solo hacer la masa bien a conciencia y dejar que leve con tranquilidad y sin prisas. Luego solo rellenarlos y listo. Yo los he comido muchas veces rellenos de las dos maneras y las dos son igual de ricas. Es el dulce de merienda ideal para acompañar un té o para la merienda de los niños. Me acordé de estos iris al ver la película italiana, "La mafia solo mata en verano", en una escena está el niño protagonista en una pastelería hablando con un juez vecino suyo y este le dice al niño: -¿No los has probado?- y el juez le regala un iris impresionante, digo lo de impresionante pues el tamaño es más grande de los que hoy os enseño aquí, los míos miden unos siete centímetros y los sicilianos son más grandes, como de unos doce centímetros en crudo, enormes.
Ingredientes
Masa
500 gramos de harina (normal)
12 gramos de Levadura fresca de panadería (tipo Levital)
3 cucharadas de azúcar
1 Huevo
1 cucharada grande de ralladura de limón
1 cucharadita de miel
1 cucharadita rasa de sal fina
1/4 de vaso de aceite de girasol
225 cc. de leche
Crema pastelera de chocolate
2 huevos
250 cc. de Leche
3 cucharadas de Azúcar
1 pizca de Sal fina
60 gramos de Chocolate negro
1 cucharada de fécula de maíz (Maizena u otra marca)
Preparación
- Lo primero hacemos la crema pastelera de chocolate así se enfría para rellenar los iris. Os dejo el enlace con la receta que ya escribí para otra receta.
Preparación de la masa
- Para hacer la masa disponemos de un bol grande o una amasadora, ponemos la levadura diluida en la leche templada.
- Añadimos la miel y la ralladura de limón y el huevo batido.
- Agregamos el cuarto de vaso de aceite de girasol. Y ya tenemos todo el líquido incorporado.
- Vamos añadiendo la harina, mezclamos y seguimos añadiéndola poco a poco.
- Debemos parar de amasar cuando veamos que la masa ya está bien lisa y uniforme.
- Dejamos reposar dentro del bol tapado con algo de harina en el fondo. Debe doblar el volumen. Primer levado nos llevará unas dos horas en un lugar templado o meter dentro del horno así no habrá corrientes de aire.
- Pasado este tiempo, se le quita el gas a la masa aplastando suavemente la masa y se corta por la mitad.
- Se van haciendo bolitas de unos 50 o 60 gramos en mi caso. (imagen 1)
- Se dejan reposar una media hora.
- Los aplastamos con la mano (Imagen 2)
- Se les pone un poco de la crema pastelera de chocolate en el centro. (Imagen 3)
- Cerramos la masa haciendo un saquito. (Imagen 4)
- Se le da la vuelta para que el cierre queda hacia abajo.
- Los colocamos sobre un papel de horno en la bandeja separados entre sí pues crecen mucho en el horno.
- Se pintan los iris con huevo batido y una cucharada de leche bien batido.
- Se dejan levar 1 hora más.
- Van a horno caliente a 180 grados unos 20 minutos.
- Cuando se enfrían se les pone azúcar glas por encima y listos.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Buenos días querida Patty, ya apetece volver a la rutina, lo cotidiano, la normalidad, aunque luego dentro de unos días , echaremos de menos todo ese caos familiar, de idas y venidas, comidas enlazadas con meriendas y cenas hasta la madrugada, y lo más tedioso sea recoger la cocina, pero con buena compañía, hasta gusto me da, Jajajaja.
ResponderEliminarSin duda nuestros pequeños rubitos son el centro de atención cuando están con nosotros, en casa no tenemos ojos para otra cosa, más que para sus monerías, una tras otras, que nos hacen reír y olvidarnos por un instante de las preocupaciones del día a día.
Bueno, sabes que me has producido una envidia (de la que tiñe, Jajajaja) con tus bollitos, porque de masas y horneados en mi casa, cero patatero, Jajajaja. Hace tanto calor todavía en Sevilla, que nunca encuentro el momento para encenderlo, a excepción de las cenas familiares en casa de mis padres, que allí la cocina no es un infierno y nos quita un montón de trabajo cuando somos 20 comensales de una vez.
Aquí no hay problema con la ricotta, quizá no en Mercadona. Pero si te desplazas en coche, hay otras grandes superficies donde la encuentro. Lástima que estemos tan lejos.
Besitos y Bienvenida.
Concha, pues sí ha sido un buen verano con mucho fresquito de poniente dos meses, así que no nos faltaba nada. Me gusta solo el verano por eso, son fechas de encuentros y largas charlas, comidas y más comidas. Lo demás no te creas que me gusta mucho, me sienta fatal el calor y me pongo hasta mala conesos calores y teniendo que hacer mil cosas. En fin, este año no me puedo quejar.
EliminarConcha, no estamos tan lenos, a menos de 100 km. Un día podríamos hacer una quedada y pegarnos una buena merienda o lo que sea.
Menos mal que tendré pronto la ricotta a mano, hay varias tartas y postres italianos deliciosos. También traerán la burrata que para ensaladas es un plus.
Pues nada más, me alegro que tu verano haya sido como de costumbre rodeada de tu familia y vuestras charletas.
Estaré pendiente de tu nueva publicación para emprender nuestras buenas costumbres.
Mil besos
Hola Patty, me alegro que la blogosfera se inunde de nuevo con nuestras recetas, es algo que echaba de menos, aún cuando solo he desconectado un mes. Tú como siempre sorprendiendo con tus riquísimos dulces, solo hay que verlos para querer coger uno, si ya son una delicia a la vista, no me quiero imaginar lo que será para el paladar. Un lujo solo al alcance de manitas amasadoras como las tuyas, si estuviera más cerca te haría una visita todos los días, a la hora de la merienda claro. Disfruta con los tuyos de esos buenos momentos que es lo mejor de la vida.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, me alegro que te hayan gustado, estaban muy ricos y fíjate que los comía de vez en cuando en Sicilia, pero se me olvidaron hasta que los vi en esa película. Ya sabes del club C.V.C.Q. No falla.
EliminarEs un dulce para ponerlos en la mesa y que no quede ni uno al ratito. Se dejan comer pues no eran muy grandes.
Yo también como tú echaba de menos las visitas a los blogs amigos y sus recetas tan estupendas.
Muchos besos y buen comienzo de curso “blogueril”
Hola Patty !
ResponderEliminarPoco a poco vamos regresando todas después del parón estival que tanta falta hace , pero una vez disfrutado, también apetece mucho volver y reencontrarse con las amig@s blogueras y sus recetas.
Estos dulces tienen que ser un vicio , para comer y disfrutarlos de principio a fin. Se me parecen a las bombas que venden en una confitería cercana a mi casa y que eran mi pastel preferido desde niña.
Me alegro que disfrutaras de tu gente , esos momentos tan especiales son el motor que nos hace caminar día a día.
Un abrazo linda.
Bego, me he retrasado mucho en contestar los comentarios y me acabo de poner en firme a hacerlo. He tenido algún problema con el wifi en el campo, no se puede tener todo...ja, ja, ja.
EliminarRecuerdo lo de las bombas esas que mencionas aunque yo no era de mucho dulce (nunca lo he sido) y prefería en la pastelería Viena Capellanes los pestiños típicos de Madrid, que eran para matarse de ricos.
Pues ha sido un verano estupendo lleno de gente en mi casa y nosotros disfrutándolo también mucho, pero volver a la vida normal se agradece también mucho.
Muchos besos y sigo por aquí leyendo y contestando.
Hola Patty!!
ResponderEliminarUn gusto leerte de nuevo. Me alegro que hayas tenido un verano genial.
Sobre los bollos, solo hay que ver la miga que te ha quedado. Fabulosa!! Y ese relleno ya es el remate de rico. Me encanta!!
Besos
Hola, me encanta volver a esta vida ordenada y normal aunque cuando me acuerdo de los meses anteriores me da "morriña".
EliminarSi tienes oportunidad pruébalos y verás que son muy sencillos de hacer y merecen la pena. Se pueden congelar para sacarlos en cualquier momento.
Me alegro que te hayan gustado.
Muchos besos
Hola, encantada de visitarte de nuevo y seguir con nuestras rutinas diarias que también se echan de menos. Nos recibes con estos bocaditos dulces que alegran la vista y seguro que el paladar de los más exigentes, qué ricos amiga mía!!!
ResponderEliminarElisa, guapa, ¿qué tal el verano? Yo contenta y feliz de este verano de mogollón y después tranquilidad más o menos con las cosas habituales.
EliminarSi te apetecen probarlos, seguro que te quedarán perfectos y se pueden congelar que se me olvidó escribirlo y ahora me he acordado.
Muchos besos y estamos en contacto.
Que buena pinta tienen.
ResponderEliminarGracias, Trini, estaban deliciosos.
EliminarMuchos besos
Según nos lo explicas... ¡pero si hasta me parecen fáciles de hacer! No sé como lo has logrado, pero todos te han salido igualitos y me están diciendo cómeme.
ResponderEliminarHas logrado que me entre la curiosidad y tendré que hacerlos, seguro que si tengo a mis nietos al lado hasta es posible que no me dejen acabar de hornearlos.
Y me has hecho sonreír con lo que me has contado de tu nieto, ese niño promete tener buen paladar, seguro que no se olvida de ese trocito de pizza que le has dado ¡La cantidad de manjares de la abuela que todavía le quedan por descubrir!
Me alegro de tu vuelta de vacaciones, seguiremos en contacto.
Ah! Como buena gallega me encanta el norte, pero la morriña siempre la llevaremos a cuestas.
Cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Gracias, Kasioles, es verdad que si tus nietos ven el panorama seguro no te dejarán terminar y verlos todos juntos en una bandeja. Se van comiendo del tirón. El secreto para hacerlos igualitos es hacer las bolitas iguales y así no tienes más remedio que te salgan igualitos...ja, ja, ja.
EliminarMuchas gracias por tu vista como siempre y recibe también todo mi cariño.
Hola, encantada con tus recetas. Te has ganado una seguidora.
ResponderEliminarGracias, Leslie, me alegro que te guste el blog y las recetas que voy subiendo poco a poco y que como habrás visto hay de todo, fácil, casi para novatos y también cosas más difíciles.
EliminarMuchos besos
Hola Patty, vaya tela lo rápido que se pasan las vacaciones... y ya estamos de nuevo aquí, volviendo a la rutina. Yo ya he vuelto hoy al trabajo y mañana al blog...
ResponderEliminarReconozco que no conocía estos ricos y apetitosos bollitos rellenos, y me encantan!!! Buena cuenta daría de uno o dos para la merienda, ¡¡pero qué buena pinta tienen!! Además el nombre me encanta "iris", suena muy bien. Me alegro de haber pasado por aquí a leerte y ver tu receta. Besos y hasta prontito.
Pilarica, pues sí, ya sabes que lo bueno pasa rápido, ahora, como tengas que estar de médicos eso sí que pasa lento lento.
EliminarSon un clásico de la pastelería bollería italiana. Los encuentras en casi todos los sitios sobre todo en la isla de Sicilia.
Muchos besos y gracias por la visita.
Hola! no conocía este dulce y me parece de lo más apetecible, entra por la vista. Y con el relleno de chocolate aún más, son una delicia. Un beso :)
ResponderEliminarSilvia, me alegro que te gusten y verás que ha sido muy sencillo. Solo tener cuidado con la masa y listo.
EliminarBesos
¡Hola Patty! Menos mal que me mandaste un mensaje diciendo que habías vuelto al blog porque tu actualización no me había saltado. No es el primer blog con el que me pasa esta semana, supongo que a la vuelta tras las vacaciones hasta a las listas de lectura les cuesta ponerse las pilas...
ResponderEliminarYo ya sabía de antemano que ibas a pasar un verano estupendo con el rubito correteando por el campo. Se os tienen que haber pasado los días en un soplo, pero seguro que dentro de nada os reencontráis.
No obstante creo que todas teníamos ganas de regresar y reencontrarnos.
Estos bollos tienen una pinta deliciosa. El queso ricotta a veces lo tienen a la venta en Lidl, cuando traen los productos italianos, por si en Mercadona tarda en llegar.
Encantada de regresar a tu cocina. Me llevo uno de tus iris, aunque quiero uno de esos de los que salen en la película.
¡Besos mil!
Cuca, un verano estupendo sin duda alguna. Disfrutando de los que más quieres y eso no tiene precio.
EliminarTenía tantas ganas de volver ahora como de dejarlo y descansar antes de verano. Nosotras sabemos de sobra lo que supone escribir una nueva receta. Todo lo que hay que hacer. No me pesa, pero hay que estar organizada para hacerlo semanalmente, vamos, como tú misma haces.
Te recomiendo estos bollitos y se pueden congelar. No lo escribí y creo que lo voy a aclarar.
En Lidl, no lo he visto nunca, aunque voy cuando llega Italia a la tienda. Seguro que como no lo buscaba concretamente no lo habré visto.
Muchas gracias, Cuca por la visita como siempre.
Besos grandes a las tres, madre mía, tu marido en clara minoría.
Hola Patty, ya imagino la felicidad de pasar estos días maravillosos con el niño que es ya todo un hombrecito y disfrutando de sus ocurrencias y toda la alegría que traen, de seguro él también ha disfrutado un montón.
ResponderEliminarTu receta deliciosa como siempre, no conocía estos pancitos, aunque me recuerdan a las bombas o berlinas aunque la cocción es diferente.
Me llevo un par para merendar a ver si de una buena vez se me va esta gripe, cuando siento que ya estoy mejor, al día siguiente vuelvo con la misma :(
Muchos besos y bienvenida al ruedo!
Angélica, pues sí que han sido unos días estupendos.
EliminarEstos iris están de miedo de ricos. Son muy sencillos, se pueden hacer también sin relleno y congelarlos para ir sacándolos a medida que te vengan bien.
Espero que te sientas ya bien y estés recuperada de tu gripe.
Muchos besos para las dos.
Patty feliz regreso!, que bueno que hayas disfrutado del verano y a familia. Voy a la receta y te digo que la guardo de una vez, me gusta mucho, comenzando por el nombre, siguiendo por el relleno y las diferentes opciones que nos nombras. No imagino aquellos enormes, como un pan de hamburguesa O:O los prefiero como los tuyos para ser golosa y repetir ;)
ResponderEliminarbesitos bonita
Gracias, Natalia, ya después de casi mes y medio otra vez al ruedo como dice Angélica.
EliminarYo también los prefiero así más pequeños, aunque en el horno vuelven a crecer, pero es un tamaño perfecto para zamparlo cn un café o un chocolate...ja, ja, ja.
Mil besos y bienvenida al mundo virtual que es como si fuese nuestra mesa de la cocina con las charlas y recetas.
Querida Patty. Llego un poco tarde, pero es que la vida no me da para más. Feliz vuelta a la rutina del blog y me alegra leer que tu verano ha sido dichoso.
ResponderEliminarNo conocía los Iris, ni tampoco he estado en Sicilia, ni tampoco han sido una receta que se nos haya propuesto en el reto de cocina italiana en el que participo.
Me parecen deliciosos, sencillos y tu tamaño ideal.
Me llevo uno o dos para no pecar mucho.
Besos y buen fin de semana.
Marisa, pues este es un bollo típico de Sicilia y relleno casi siempre. Te recomiendo que si tienes oportunidad visites la preciosa isla de Sicilia, es diferente a todo. Tiene mucho patrimonio artístico y un paisaje precioso. No te recomiendo que vayas en verano pues es inaguantable el calor que hace.
EliminarYo estuve casi un mes en Catania, es una ciudad económica que se come muy bien aunque me llamó mucho la atención que parece que se hubieran parado en los años 60 o 70.
Muchos besos y ya nos seguimos escribiendo.
Hola Patty, te digo desde hace poco y me encanta todo lo que pones.
ResponderEliminarY ahora me encuentro con esta receta de iris y que se ven riquísimos.
Tienen que ser una delicia saborearlos hummm!!🌹
Reme, muchas gracias, me alegro qu te guste el blog. Como sabes he estado de vacaciones ya que semanalmente subo o escribo una receta y aunque parezca poco hay mucho que hacer para que al fin sea algo práctico para dar a conocer las recetas y explicarlas lo mejor posible para evitar confusiones y que salgan mal una vez preparadas por los demás.
EliminarGracias, Reme, otra vez.
Muchos besos
Sigo""
ResponderEliminarGracias por tus recetas. 👌
Hola guapa, que bollitos tan ricos. No sabía su historia ni su denominación, pero gracias a ti se un poco más sobre ellos. Ya me imagino cómo deben saber y lo blanditos que estarán al morderlos. Y el relleno de película. Ya veo que vuelves con las pilas cargadas. 👏👏👏👏😚😚
ResponderEliminarMj, muy ricos de verdad y sencillos de hacer. Me acordaba de esta rutina nuestra de fotografiar, editar y escribir y ya estamos casi todos aquí haciéndolo como si el verano hubiera volado... ha volado y la echaba en falta, este verano he cocinado mucho como te podrás imaginar y muchas de esas recetas nuevas las iré escribiendo poco a poco como haremos todos, supongo.
EliminarMuchos besos