Espero que os guste esta receta (que aunque siempre publico los martes de cada semana, por aquello de que si me pilla el toro, por lo menos tengo el fin de semana para escribir y editar fotografías...); pero en esta ocasión he hecho esta receta para celebrar el aniversario de mi blog. En unos días cumple ya 7 años y no he dejado de publicar, de cocinar y de aprender mucho. Parece mentira, algo que empezó como un entretenimiento y me ha dado mucho más de lo que yo esperaba, mucha gente estupenda y que somos casi una pandilla (digital), he aprendido mucho entre unos y otros, las empresas de menaje, muebles y electrodomésticos me han hecho regalos maravillosos, han tenido muchos detalles conmigo, regalos todos recibidos con mucho cariño como mis queridos Chocolates Valor y sus constantes detalles. Gracias a todos y sobre todo a mis lectores y seguidores, ya casi 25.000 que me parecen muchos muchos y las miles de visitas diarias. Gracias a todos por saber que no escribo solo para mí.
Bueno, os presento hoy mis limones hechos al estilo marroquí, se conocen también como confitados (aunque confitar es el término que menos me gusta por ser el que menos describe o define el resultado final) también conocidos por fermentados o encurtidos estos limones típicos de la gastronomía de Marruecos y de la árabe en general. Es muy sencillo de preparar y solo hace falta paciencia y tiempo ya que requieren un mes aproximadamente de fermentación, ese primer día se dejan hechos en quince minutos y ya te olvidas de ellos, solo atenderlos cada dos o tres días para darle la vuelta al frasco. Se guardan con un papel de aluminio o bolsa oscura en cualquier armario o despensa de nuestras cocinas; repito, solo tiempo y paciencia. Estos limones los conocí por una profesora de la Escuela de Hostelería de Cádiz en la que hice un curso con ella y era una enamorada de la gastronomía de Marruecos, siempre nos decía que viviendo cerca (más o menos cerca) era la gran desconocida para muchos de nosotros. Todo un tesoro, decía ella.
Una delicia como quedan estos limones encurtidos o fermentados y cuando abres por primera vez ese tarro de vidrio y hueles el aroma que desprenden es una cosa maravillosa. Sirven para muchas recetas, acompaña el pollo, el cordero, el cous-cous...etc. Yo os pondré rápido una receta de pollo al horno con limones fermentados y miel. Una delicia. La he preparado ya y nos hemos quedado medio locos. Algo tan sencillo y con ese aroma...
Vamos ya con la receta. Lo primero, lavarlos a conciencia. Cortarles el extremo (uno solo).
Hacerles el corte en "cruz" sin llegar abajo. Deben quedar unidos.
Rellenar los cortes con sal marina gruesa.
Introducir los limones en el frasco ya rellenos con la sal gruesa y agregar el jugo de los dos limones restantes. Apretad un poco. Al día siguiente les puse el agua mineral hasta llegar casi hasta arriba, dejando dos dedos libres para que se pueda mover el líquido del frasco y quede bien mezclado.
Se me olvidó hacerle la foto...cuando ya lo llené de agua mineral caliente...
Ingredientes
Un frasco hermético de vidrio con capacidad para 2 litros (mínimo)
8 Limones ecológicos
(o los que queráis hacer y dos más para exprimirlos)
Sal gruesa
(aquí puedes usar sal marina o la sal que prefieras, la sal siempre es sal)
Agua mineral
(En mi caso pues el agua es dura)
Preparación
- Lo primero comprar un buen frasco de vidrio hermético y con capacidad.
- Hacerte con unos buenos limones naturales, ecológicos.
- Yo hice 6 unidades y compré 8 para exprimir los dos restantes.
- Esterilizar el frasco. Os dejo aquí el blog de una amiga bloguera, Chus, con su blog "Nenalinda" que los esteriliza en el microondas. Así lo hice yo. Este paso en fundamental.
- Mientras esterilizamos el frasco, lavamos muy bien los limones debajo del grifo, frotando si se quiere con un pequeño cepillo, yo tengo uno de dientes y marcado con cinta en el mango para que no se resbale de tipo suave para estos menesteres "cocineriles".
- Encima de una tabla le cortamos el extremo al limón (la parte del tallo) y les hacemos un corte en cruz sin llegar abajo, deben quedar unidos.
- Ponemos con la ayuda de una cuchara la sal gruesa dentro y apretamos bien. No sirve la sal fina, por si a alguno se le ocurre, no es lo mismo, no la controlamos igual.
- Exprimimos los dos limones (para mis seis limones) si es el doble de cantidad, pues exprimimos cuatro limones.
- Los vamos rellenando de sal introduciendo la sal en los dos cortes en forma de cruz y se colocan dentro del frasco de vidrio. Yo lo hice con guantes para no tocarlos demasiado.
- Exprimir los dos limones y añadirles el jugo de limón por encima. Cerrar el frasco y agitar un poco.
- Al día siguiente, veréis que el nivel del líquido ha subido, añadir ahora en este segundo día el agua mineral o en caso que no lo sea, entonces hay que hervirla previamente y dejarla enfriar un poco antes de echarla en el frasco de vidrio.
- Cubrir los limones con el agua. No debe llegar el nivel muy arriba. Se deben dejar dos dedos de la altura total libres.
- Cada dos o tres días dar la vuelta al tarro. Se debe cubrir con papel opaco, de aluminio o una bolsa negra, no le puede dar la luz.
Cuando se abra el frasco pasadas las cuatro o cinco semanas, se debe guardar en el frigorífico y cubierto también con el papel de aluminio (para el tema de la luz). Duran hasta un año.
- Es también importante esterilizar el cubierto que nos ayude a sacar los limones del frasco, para no contaminar el líquido.
Nada más. Seguro que más de uno aprovechará esta magnífica manera de llevar los limones a nuestros guisos o asados.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
Feliz Año Nuevo. Alguna vez he visto estos limones, pero no se muy bien la forma de utilizarlos, así que deseando estoy ver una receta de las tuyas donde los pongas, será buenísima con toda seguridad.
ResponderEliminarFelicidades por ese séptimo cumpleblog, ahora no somos muchos en la blogosfera, al menos no tantos como cuando empezamos, llevo prácticamente el mismo tiempo que tú, pero sí muy buenos y bien avenidos, y eso es lo importante.
Un beso.
Lola, feliz año para vosotros también. Pues sí tienes razón, antes había un montón de blog de cocina y al cabo de los años muchos y muchos buenos han ido desapareciendo. Para saber el trabajito que tiene esto solo hay que tener uno, porque no solo hay que pensar... sino también comprar, cocinar, hacer las fotos, editarlas, redactar la entrada y preparar attrezzo...ja, ja, ja. Así tengo rincón de un armario lleno de cosas y cachivaches y luego mi “santo” pregunta.... como la que se va a ir a otra casa y está haciendo el ajuar... 😂😂
ResponderEliminarEl martes publico la receta del pollo con la miel y limones. No te imaginas, una delicia. Seguro que tú en tu ciudad los puedes encontrar y te ahorras el mes de espera, en Cádiz imposible.
Muchos besos y nos seguimos leyendo.
Felicitaciones dobles!!
ResponderEliminarPor el Nuevo Año y por esos 7 años compartiendo recetas.
Espero que sigas así por muchos años más!!
Esta receta para mi es toda una novedad. No la había visto ni oído nunca. Me parece de lo más interesante! Gracias por compartirla.
Besos
Pepi, llevo todo el día currando en el ordenador y de vez en cuando me doy un respiro y de repente te veo aquí. Muchas gracias por tus buenos deseos.
EliminarPues intenta probarlos. Están deliciosos.
Mil besos y te deseo igualmente lo mejor para este año y para todos.
Feliz 7º cumpleblog.
ResponderEliminarY los limones en salmuera marroquies quedan muy bien en los dulces.
Un saludito
Mijú, gracias. No sabía que se pueden usar también en dulces...habrá que explorar poco a poco.
EliminarBesos y feliz año nuevo
Ohhh pues yo t descubrí el pasado año y ohhhh bendito descubrimiento
ResponderEliminarFeliz finde
Gracias, me alegro que me hayas encontrado y yo a ti y tu bonito blog de belleza y moda.
EliminarFeliz año, feliz finde y felices Reyes Magos. Como hemos sido buenas...verás lo bien que se portarán, por la cuenta que les trae...ja, ja, ja.
Besos
Feliz Año y Feliz cumple blog, hace tiempo que se de estos limones y tengo ganas de probarlos , espero tu receta de pollo besitos
ResponderEliminarInma, para ti también, felices Reyes Magos. Los limones se hacen en un rato, solo hay que esperar un mes para que fermenten.
EliminarVerás la pinta del pollo... ja, ja, ja.
Muchos besos
¡¡Feliz 2020 Patty!! ¡¡Y feliz cumpleblog!! Al mío también le queda poquito para los siete años, en febrero. Muchas veces me pregunto qué pasará al final con los blogs, cuando blogger se canse de nosotros y cierre las páginas, supongo que todo llegará, qué pena, tanto trabajo para nada. Cuando quiero consultar alguna receta, sólo la miro en blogs, por muchos vídeos que me salgan de youtube, además, me resulta más cómodo echar un vistazo a una receta escrita que tragarme todo el vídeo entero. Espero que se queden un poco como la radio y la tv, ambas compatibles aún hoy, a pesar de que todos pensaba que la radio moriría con la tele. En fin, de momento, sigamos disfrutando de nuestros pequeños espacios.
ResponderEliminarHabía visto estos limones fermentados, y sí que me había desconcertado el nombre de confitados, pues con tanta sal, no pensaba que quedaran dulzones, ja, ja. Estoy deseando ver ese pollo, tiene que estar muy rico, y ver como has empleado los limones.
Acabo de recibir una notificación de correo y eres tú en mi blog, ja, ja, te me has adelantado, es que te estoy escribiendo y contestando whatsapp a la vez y claro, así no acabo nunca. Besitos.
Isabel, pues sí estamos a ratos contestando y yo hoy, contestando comentarios en mi propio blog. Pues no pasará nada si se cansan de nosotros. Le damos contenido gratis. Yo lo tengo alojado en 1&1 y la verdad es que no he tenido problema, tengo mis dominios comprados. Quité lo de blogger en mi dirección del blog. Mejor así. Solo sería copiar los archivos guardados de seguridad, contenido y lo que es el blog y listo. Pegar y a seguir tan tranquilas. No te agobies. mantén al día las copias de seguridad de tu blog (las dos copias...fundamental). No creo que pase... aunque nunca se sabe. Yo sigo escuchando todas las noches la radio y si me desvelo o estoy sola también la escucho. Hay una web de prisa (Cadena SER) que me encanta se llama Podium Podcast, entra y verás, han editado y guardado programas antiguos o por lo menos desde los años 80, hay de todo y con una calidad de sonido maravillosa.
EliminarLo de los limones es que no son confitados... se confita con azúcar no...? pues esto se fermenta con sal y se encurte con sal.
Verás que receta simple como ella sola la del pollo. Deliciosos.
Gracias por tu felicitación de cumpleblog. Muchos yo creo que se han ido porque es durillo hacer todas las semanas año nuevo.
Muchos besos y feliz año de nuevo. Y ánimo para tu séptimo cumple en febrero.
¡¡Muchísimas gracias Patty!! Yo no tengo el dominio del mío, aunque sí las copias de seguridad hechas. Bueno, de momento aquí seguimos.
EliminarNunca me aclaro, ¿confitar es sin azúcar o es caramelizar? Mira que lo explicó alguien hace poco en su blog. ¿No fuieste tú? Creo que no, pero alguien lo explicó. Creo que confitar en sin azúcar. Bueno, sea como sea, mejor los limones con el título de fermentados, que al fin y al cabo, es lo que hacen. Besitos y gracias, siempre, por tus aclaraciones.
Isabel, yo entiendo que confitar es en azúcar o también en aceite cuando confitas cebolla, por ejemplo, pero la propia cebolla suelta sus azúcares, encurtir tampoco sería exacto pues hace falta vinagre como elemento fundamental, yo creo humildemente que fermentar es lo suyo, es la palabra que mejor define la acción de transformar por una acción química un ingrediente. Yo nunca los llamaría como he explicado antes en el post: “confitados” cuando tenemos un idioma completo y conciso.
EliminarAntes me comentaste lo de los vídeos...yo no tengo tiempo y si tengo una duda no puedo estar mucho tiempo viendo esas recetas interminables con aquellas músicas más interminables. Yo tampoco puedo. Siempre voy corriendo.
Besos
Ante todo ¡¡¡Felicidades por el blog y por el Año que empieza. Me ha encantado esta receta de limones, me echa para atrás lo del bote grande, no se si te pasa a ti, pero tengo tantos artilugios en la cocina que creo que ya no me queda nada de espacio, pero son una tentación, al final caeré, sobre todo cuando publiques la receta del pollo. Un beso
ResponderEliminarPilar, igualmente a vosotros. Tienes que hacer como yo... tirar, regalar... quitar lo que no es importante o que no has usado en mil años, pero que te da pena... fiera todo. Cómprate un frasco grande de dos litros y mete los limones. Te enamorarán como a nosotros. Merece la pena.
EliminarGracias por tu felicitación a mi blog... muchos años impensables entonces.
Besos y tira tira todos los cachivaches.... ja, ja,ja. Bien acabé yo el año, cajones enteros a la basura. Sin complejos.
Patty hoy seré escueta, no te lo tomes a mal, pero tengo un cuerpo pa’larrastre que ni me tengo en pie del gripazo que tengo encima, me duelen hasta las pestañas, sin exagerar. Pero no quería pasar sin felicitarte en tu séptimo cumpleaños bloguero, yo le hago el 26 de febrero y veo que somos muchas de la misma fecha. Tanto trabajo tiene su recompensa, a veces porque a mí no ha sido en cosas materiales, a excepción de un par de marcas, pero me compensa solo verlo y también saber que hay quien me lee, pero como al fin y al cabo no gano un céntimo con esto, tampoco me quita el sueño las cifras, que por las que cuentas, estoy a años luz de alcanzarte, pero añ fin, así son las cosas, y no lo digo por ti , por supuesto, pero a veces no triunfa quien mejor hace las cosas, y eso lo hemos hablado en más de una ocasión mi Santo y yo, pero mientras sea divertido seguiré aquí, hasta que deje de serlo.
ResponderEliminarTus limones se ven preciosos (y no va con segundas, Jajajaja...) deseando me tienes de ver ese pollito, que ya si me lo preparas con “papas fitas” te tocaré las palmas , Jajajaja...
Besitos, desde este rincón de mi cama, con casi 38º y 1gr de Amoxicilina esperando en mi mesa.
Concha, aunque no te había contestado aquí fui rápidamente a escribirte un whatsapp para saber de ti. Vaya fecha mala para ponerte enferma, aunque eso siempre es inoportuno.
EliminarPues sí da alegría saber que hay alguien detrás de nuestros post y que nos leen, que nuestro esfuerzo no cae en saco roto. Es también verdad que muchos blog han desaparecido, poca gente se dedica exclusivamente a sus blogs, a no ser los profesionales y nosotras como hemos hablado muchas veces no lo somos, lo hacemos por “amor al arte”, a mí me ha ayudado mucho en lo personal. He conocido gente maravillosa que de otra manera hubiese sido imposible. Cuesta mucho llevar el blog con publicaciones semanales como nosotras, mucho trabajo, pero sin duda me ha compensado con creces.
Verás el pollito tan Bye o y ese aspecto árabe, a ti, papas fritas... yo lo preparé con puré de patatas natural.
Ponte buena prontito. Muchos besos y feliz. día de Reyes. Feliz Epifanía.
Tan “Bye” no... tan bueno. Esto me pasa por no leer mientras escribo. Yo siempre fiándome tanto.. ja, ja, ja. Besos
EliminarFeliz año nuevo y sétimo cumple blog en primer lugar darte las gracias por la mención.
ResponderEliminarHe visto estos limones en algún blog hace tiempo me llamo mucho la atención pero pese a que dije que los tendría que hacer no me he vuelto acordar de ellos hasta ahora que te los he vuelto a ver a ti.
Como siempre receta y fotos son de 20 points además no dudo lo más mínimo que estén de rexupete al igual que ese pollo que preparaste con ellos.
Bicos mil y feliz finde wapa 😘
Gracias, Chus, por tus felicitaciones en mi “cumpleblog” palabro (ja, ja, ja), inventado pero que cada vez lo usamos más.
EliminarTu propuesta de esterilización me encantó por sencilla. Muchas gracias de nuevo.
Ahora ya te he recordado los limones y no hay excusas para no hacerlos, verás qué maravilla.
Feliz día de Reyes Magos.
Besos
un placer conocerte
ResponderEliminarmaravilloso lo que has preparado
un abrazo desde Miami
Me has encantado
Hola! Muchas gracias por tu comentario y por tu visita. Ya te he devuelto la visita y he dejado comentario también en tu blog. Muy interesante. Muy diferente.
EliminarUn abrazo desde Cádiz. Feliz día de los Reyes Magos.
somos de allá y estamos por acá..por suerte aunque amemos a nuestro país.
EliminarTe dejo un abrazo inmenso compatriota
Patty en primer lugar felicitarte por el aniversario del blog, son ya 7 años, qué dicha conocerte a través de este medio en el que nos regalas una parte de ti con cada entrada, todas las recetas maravillosas y tus puntos de vista en diversos temas que no pasan desapercibidos. Recuerdo que vine a tu blog por primera vez con un post de las muñecas Tilda, no se me olvida. Te deseo muchos años mas de publicaciones ricas y cuentos maravillosos en La Taza de Loza.
ResponderEliminarDe tu receta debo decir que me encantan estas preparaciones diy en la cocina; fáciles y útiles en tantas otras recetas, esperaré a ver el pollo y todo lo que prepararás con ellos, las fotos lindas con el sol iluminando los limones; me lo guardo en Pinterest que estoy segura a muchas personas les gustará preparalos.
Abrazos, besos y muchas felicidades, te mereces lo mejor por ser tan buena amiga y excelente persona 😘.
Mi querida Angélica, amiga, no merezco esas palabras tan bonitas que me has dedicado. Me has hecho ponerme colorada... ja, ja, ja.
EliminarNo me acordaba dónde nos conocimos, pero fue un flechazo de cariño y de un blog tan bonito y cuidado como el tuyo, gracias por haberme ayudado en dudas o meteduras de pata de mi blog... como avisarme por lo de Instagram por aquello tan rato que pasó y por oírme en mis diferentes cuitas.
Intenta hacer estos limones. Sirven para muchos platos. Lo único malo es esperar un mes.
Bueno, querida Angélica, otra vez gracias por ser mi amiga.
Besos a las dos, a tu chiquitita, achuchones.
Lo primero felicitarte por esos siete años, sabemos de sobra lo duro que es y el trabajo que lleva gestionar un blog.
ResponderEliminarLuego decirte que me he enamorado de esos limones que haré en cuanto vea la receta del pollo, aunque me gustan aunque solo fuesen para decorar la cocina. ¡Preciosos!
Bss
Elena
Gracias, Elena. Este mes me ha dado mucha pena no estar en el Cooking the Chef. Pero me fue imposible con invitados en casa y con el pequeñito danzando por aquí.
EliminarVerás qué rica la receta con el pollo y qué fácil de hacer. Nada, un adobo y los limones.
Muchos besos y gracias otra vez.
Muchas felicidades querida Patty, 7 años son muchos y es una labor importante pensar en nuevas recetas. Tu blog me encanta, tiene mucha frescura y es fácil de leer. Nos cuentas muy bien tus recetas y todas me parecen muy interesantes. Así que te deseo lo mejor para ti y tu blog. Y para muestra estos limones maravillosos que nos acabas de enseñar. La verdad es que se necesita tiempo pero es fácil y ellos solos se hacen. Larga vida al blog...😘😘😘😘
ResponderEliminarHola, muchas gracias por tus felicitaciones, ya sabes que es trabajoso llevar un blog y lo sabes por experiencia. Me alegro que me sepa explicar aunque a veces me parece que no soy capaz de hacerlo correctamente.
EliminarEstaos limones salieron de repente acordándome de la profesora de la escuela de Hostelería que nos habló de ellos y hasta había apuntado la receta, pero la tenía olvidada. Por fortuna la recuperé.
Gracias de nuevo, amiga. Muchos besos.
Hola
ResponderEliminardespués de 1 estaba a punto de abrir el frasco, pero le han salido como "barbas". ¿qué debo hacer? ¿tengo que tirarlos?
Hola muy bueno e l uede agregar aceite en vez de agua
ResponderEliminar