martes, 25 de febrero de 2020

Orejas de carnaval (Dulce de masa frita)

Estas recetas de dulces de sartén son típicas en esta época de carnaval y también en la Cuaresma  como los buñuelos de viento (receta aquí) y se hacen en muchas regiones españolas y en muchos otros países como por ejemplo en Italia, que se llaman de una forma muy graciosa, os dejo la receta en el nombre, chiacchere, (charlas), bugie, (que significa, mentiras; porque cuando te las comes y no quieres decir nada a nadie, o sea, cuando te las quieres zampar a escondidas te pillan seguro por las migas que te deja la crocante masa frita sobre la ropa...), también se conocen dependiendo de las regiones italianas por diferentes nombres y distintas maneras de doblarlos o cortarlos, como por ejemplo: los sfrappole (romanos), cenci (toscanos), galani de la región del Veneto, crostoli (Emilia-Romaña), fiocchetti de la Romaña costera, cunchielli de Molise y seguro que me faltan algunos más por mencionar. Unas masas fritas muy sencillas y siempre salen estupendas. No tienen secreto. También son típicos en Italia en estas fechas los castagnole, os dejo aquí la receta que hice hace unos años y que están deliciosos y que significa castañas, aunque no la llevan como ingrediente.

Os dejo la receta para que la podáis ver y preparar sin ningún problema. Las pocas diferencias que hay entre ellas son evidentes, las italianas se hacen con grappa (licor italiano que suelo tenerlo en el congelador todo el año y que se sirve con un grano de café en la copa) y en España se suelen hacer con orujo o con anís. Las italianas no contienen leche y estas orejas de masa españolas, sí, aunque es mínima la diferencia al probarlas y de las dos maneras están riquísimas. Se conservan perfectamente y duran una semana aproximadamente muy crujientes en un Tupper si está bien cerrado, así que no hay excusas para no prepararlas. 
orejas-de-masa-frita-con-azúcar

Masa-frita-con-azúcar

Masa-muy-fina-con-forma-de-orejas
 Ingredientes
250 gramos de harina
50 gramos de manteca de cerdo o mantequilla (Queda mejor con manteca)
30 ml. de orujo
50 ml. de leche
1 huevo mediano
1/2 cucharadita de sal fina

Aceite de girasol u oliva para freírlas
Azúcar glas o granulada para espolvorear

NOTA: 
  • Si queréis hacer más cantidad solo doblar las cantidades menos en el huevo, que en vez de poner dos unidades, solo debemos utilizar uno grande, tamaño "L" y el orujo usar solo 50 ml.
  • Las harinas no siempre absorben las mismas cantidades de líquido, así que si hace falta para que no se nos pegue a las manos se puede poner un poco más de harina y hacerlo muy poco a poco para no pasarnos.

preparación-del-estirado-de-la-masa-con-la-máquina-Imperia
Preparación
  • Se pone en una amasadora o si lo hacemos a mano en un recipiente grande la harina y la sal fina. 
  • Derretimos la manteca de cerdo y la ponemos templada (nunca caliente).
  • Añadimos el huevo previamente batido
  • Agregamos la leche y mezclamos un poco.
  • Ponemos el orujo gallego o el anís o cualquier licor del estilo.
  • Amasamos unos 10 minutos.
  • Dejamos reposar la masa tapada durante unos 30 minutos y hacemos bolitas de unos 20 gramos (con las manos vais pellizcando trozos del mismo tamaño de la bola de masa).
  • En mi caso he estirado con la máquina Imperia que era de mi padre, (la de hacer la pasta italiana y que está impecable, parece mentira con la de años que tiene, unos cincuenta años sin exagerar nada, aparece en las fotografías de la preparación).
  • La he pasado dos veces por la máquina para tener la masa muy fina.
  • En caso de no tenerla en vuestras casas pues las mismas "bolitas" se deben estirar muy finas, si no os quedan finas no quedaran bien y no saldrán las burbujas típicas de estas masas fritas.
  • Se van estirando poco a poco y se van friendo en aceite caliente de dos en dos para que no se enfríe el aceite. 
  • Se doran muy rápido así que mucho ojo, pues pueden pasar de bonitas y doradas a casi quemadas y tener que tirarlas.
  • Una vez las tengáis en la bandeja se les espolvorea el azúcar. Yo utilicé el azúcar glas en una parte de las orejas y en la otra bandeja les puse azúcar normal. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

51 comentarios:

  1. De los dulces fritos más típicos del carnaval, en casa se han hecho algo diferentes en forma de tortas fritas, pero no deja de ser una variante. Las que traes tienen pintaza, de las que acompañadas de un chocolate caliente están para no dejar ni las migas. Es lo que tiene el carnaval, cuando hacía frio daba gusto combinar las dos cosas, desde que estamos en contínua primavera las tomaremos con tu licor congelado. Tradición y costumbres que hay que mantener.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegro que te hayan gustado estas orejas. Estaban muy ricas y un poco vicio...empezaba a comer solo una y no podía parar.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  2. en mi casa no había costumbre ni de carnaval ni de estos dulces .no los he probado ni probado pero viendo las tuyas tengo que remediarlo ya mismo ,como dice Lola con un chocolate bien caliente ...toda una delicia
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, tienes que probarlas, verás lo ricas que salen. Tú, además sé que tienes pequeños por tu casa... será un éxito. Les encantan.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Me ha hecho gracia el nombre que recibe en italiano jeje
    Veo que te han quedado super finas y crujientes. Así dan gusto comerlas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, te acabo de mencionar en el post del martes que viene, he hecho tus champiñones deliciosos.
      Ya sabes que los italianos le ponen humor a casi todo así que no me sorprenden los nombres que se han inventado para este tipo de dulces crocantes.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola, este tipo de dulce de carnaval está muy rico y encima es adictivo...empiezas y ya no se sabe cuándo es la última que te vas a comer.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. En mi casa nunca hemos celebrado carnaval, no es algo que sienta como costumbre, lo más cercano era ver por televisión los de Cádiz o los de Rio de Janeiro, pero que a mí particularmente nunca me han atraído. Así que tampoco tenemos costumbre de cosas típicas de comer en esta época.
    Nunca he probado estas pastas, si las conozco, naturalmente a través de las redes, hace tiempo, pero quizá el nombre no me motiva mucho a comerlas, si lo oigo en italiano, a o mejor, que al ser idioma diferente al mío, no me suena tan mal, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, ya sabes que en Cádiz el carnaval es muy importante y que es una fiesta grande, tanto por la gente que viene a escuchar como los gaditanos a los que les encanta su carnaval.
      Están muy buenas, aunque yo las que conocía eran las italianas que las hago desde hace muchos años.
      Muchos besos y buena semana. Mejórate.

      Eliminar
  6. Hola Patty, en el pueblo de mi madre ( Lérida) se hacen unos dulces muy parecidos, se llaman "Orelletas" que quiere decir Orejitas. Creo que son muy parecidos. Al ver tu receta me ha traido muchos recuerdos. Por cierto, te han quedado con un color perfecto. Están muy ricas, crujientes y deliciosas. Si pudieras mandarme un par para tomar con el rooibos de la tarde??? Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, sí sabía que también se hacen en la zona de Galicia y en Cataluña, suelen ser muy parecidas con algunas variaciones, pero básicamente es harina, agua y fritas.
      Te las mando de mil amores.
      Besos

      Eliminar
  7. Que ricas en casa se hacen solo con harina y agua y se endulza con miel de caña y quedan muy buenas besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, seguro que con miel de caña deben estar muy ricas. Lo de ponerle un poco de licor hace que tengan un sabor muy rico.
      Besos, guapa y feliz semana.

      Eliminar
  8. Vamos a tener que probar esta delicia. Hace mucho que ando viendo el nombre que parece muy particular.
    Y como dices, vamos a pillar quién esta comiendo a escondidas 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lizet, están muy ricas y has visto lo sencillo que es hacerlas.
      Y sí, si te las comes a escondidas te pillan "le bugie"...ja, ja ,ja.
      Feliz semana, besos

      Eliminar
  9. Que ricas........me llevo un par de orejas para no quedarme coja y la receta para casa......
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria, verás cómo te gustan si las pruebas muy ricas.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  10. Los dulces de sartén son adictivos, buñuelos, orejas, rosquillas... por favor, no hay nada más rico!!! Que engorda, si, un h... montón, jajaja, pero tampoco las vas a comer todos los días, verdad? Donde esté un dulce tradicional que se quiten todos los demás para mi. Me comía unas cuantas ahora mismo, pintan bárbaras!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuia, es verdad que lo son. Empiezas y ya no sabes cuándo terminar...Un día es un día.
      Si las haces te encantarán.
      Besos

      Eliminar
  11. Que ricas te han quedado!! a mi me encantan todos los dulces tradicionales!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, muchas recetas de dulces tradicionales españoles los he conocido en tu blog. Tienes una lista inmensa.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola! pues habrá que ponerse manos a la masa. Yo los he comido alguna vez pero no los he hecho nunca, así que espero una oportunidad para probar. Se ven tan ricos, entran por la vista :) feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, pues sí, hay que ponerse a hacer estas cosas ricas. Es muy fácil y siempre quedan divinas, solo hay que estirar y estirar.
      Besos e igualmente feliz semana.

      Eliminar
  13. Patty, no conocía estas diferencias que nos cuentas entre las de aquí y las italianas, por cierto, cuántos nombres tienen por allí. El caso es que ese dorado final las hace irresistibles

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya sabes que los italianos son muy creativos y han inventado mil nombres para estos dulces fritos.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  14. Me vuelven loca las orejas de Carnaval, bueno todos los postres asociados a estas fechas nos encantan y no faltan en mi mesa, después una buena caminata y solucionado ja ja...
    Se ven exquisitas Patty y finitas , como debe ser, menudo vicio , para comerlas como pipas, una detrás de otra.
    Me llevo la receta para variar un poquito de las que preparo yo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, en general yo no soy muy golosa, es más no tomo azúcar ni en el café, pero este tipo de masa frita me entusiasma aunque no se puede abusar (como en todo), pero un día es un día.
      Muchos besos y buena semana.

      Eliminar
  15. Patty a mi este tipo de recetas me recuerdan mucho a mi abuela materna, que era la reina de la repostería frita. A mí me da mucho respeto, la verdad, pero con la buena pinta de estas orejas y el repertorio de recetas que nos enlazas ¡entran ganas de meterse entre harinas! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, ya recuerdo que alguna vez lo has comentado, eso de la reina de las repostería frita o dulce de sartén como la llama mucha gente. Una maravilla y muy sencilla.
      No tiene nada, solo estirar, aunque yo lo he hecho con mi Imperia, mucho más fácil aunque sea un poco trampa. No era plan de desarrollar músculo sin necesidad... ja, ja, ja.
      Muchos besos a las tres.
      Feliz semana.

      Eliminar
  16. ¡¡Hola Patty!! No he probado nunca las orejas de carnaval, de hecho, sólo las conozco de verlas en los blogs, porque donde vivo no son típicas. Me gusta lo estupendas que te han quedado, tan finas gracias a hacerlas e la máquina tan estupenda de tu padre. Te han tenido que quedar muy crujientes y ricas. Le tengo ganas a esta receta, a ver si otro año me animo a ello, tendré en cuenta todas tus anotaciones. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pues es solo masa frita como has visto, solo el corte y quizá el licor diferente es la diferencia entre unos y otros dulces de este tipo.
      Las puedes hacer también en Semana Santa, no pasa nada y así tienes la coartada perfecta para zamparos unas cuantas. ¡Ay la dieta!, un día es un día.
      Muchos besos

      Eliminar
  17. Hola Patty, te comenté en el instagram que comía mucho de estas frituras en el recreo en la escuela, no creo que en mi casa las hacían porque mi mamá le huye a las frituras, jaja! Allá les llamamos tostadas y eran grandes y redondas toda una odisea darles un mordisco, que no se rompiera toda y que no terminaras lleno de azúcar por todas partes jaja, alguien comentó que en México le decían buñuelos y nosotros le decimos buñuelos a otro dulce...
    Larga vida a las recetas tradicionales, me encanta los recuerdos que traen. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, he estado sin ordenador toda la semana por un problema de actualizaciones de software y encima por haber querido comprarle una memoria más grande, por fin todo en orden, eso me ha retrasado en entrar a vuestros blogs y en contestar, desde el teléfono se me hace muy penoso.
      Seguro que a tu chiquitita le encantarían y son muy fáciles y ricas a decir basta.
      Muchos besos a las dos y ya estamos en contacto. Feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola Patty. No soy muy de celebrar el Carnaval aunque sí que lo soy de disfrutar de tantas delicias culinarias como se dan en estas fechas. Y para muestra un botón, estas orejas de carnaval que has hecho y que por el aspecto que tienen ya se sabe que deben estar como para chuparse los dedos.
    ¡Lástima no poder saborearlas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, aquí en Cádiz es muy normal celebrar todo y especialmente el carnaval gaditano que ya sabes el turismo y la cantidad de gaditanos entregados a la causa. estas orejas son de carnaval, pero sobre todo de Galicia. Ya sabes que los que tenemos blogs nos enganchamos a cualquier cosa para darnos ideas para nuevas recetas que no tengamos ya publicadas.
      Estaban muy ricas y adictivas completamente.
      Muchos besos y te deseo una buena semana.

      Eliminar
  19. Me ha encantado leer la historia de estas orejas de carnaval italianas.
    Seguro que están de rexupete no lo siguiente 😋 te han quedado de relujo ,me encanta la idea de estirar las con la máquina de la pasta ,te puedes creer que aún no la he estrenado y la tengo desde hace muchos años guardada en un armario.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chus, siempre nos encantan estas historias de dulces y tradiciones es verdad que a mí me encantan, me gusta saber estas historietas.
      Me alegro que te hayan gustado.
      Tienes que estrenarla, es una maravilla, solo haces la pasta y a estirar con la Imperia y luego la cortas en la misma máquina, una maravilla, cuando la estrenes verás la cantidad de pasta fresca "fatta a casa" y auténtica harás y ya no querrás saber nada de la industrial.
      ¡Saca la máquina del armario! ja, ja, ja.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  20. Finas y crujientes de súper lujo :-)
    1 saludito

    ResponderEliminar
  21. Nunca las he hecho y sinceramente, las tuyas sen de lujo, me han enamorado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, verás cuando las hagas, serán un clásico pues te las pedirán seguro. Son un poco vicio.
      besos y buena semana.

      Eliminar
  22. Están tan buenas...una vez al año hay que comerlas...como poco...jjj...Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son una cosa sencilla y quizá por eso son tan ricas. Claro que sí, una vez al año no hace daño.
      Besos

      Eliminar
  23. Me encantan las recetas tradicionales y me gusta probarlas todas. A mi me encanta la grappa pero a temperatura ambiente, aunque no sabía que se tomará con un grano de café en la copa, lo tendré en cuenta. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, a mí también me encantan, yo no suelo probar los licores, pues no me gustan, pero recomiendo en la masa usar un poquito, le da un aroma muy bueno.
      En Italia la grappa se toma muy frío (habitualmente, como el limoncello de la costa Amalfitana) y con ese grano de café que aromatiza el licor, solo poniéndolo dentro de la copa. Verás que bien huele. Además queda muy bonito, que todo hay que mirarlo...ja, ja, ja.
      Muchos besos y te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  24. Hola guapaaa!!! que maravilla de receta,de las tradicionales como debe de ser,así no perdemos las tradiciones, aqui les llamamos orelletes,,,,te quedaron de lujo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Patty, sabes un montón de tradiciones culinarias y me ha gustado leerte. Es muy tarde y paso rápido por tu cocina pero disfrutando porque yo no podría comerme ni un cachito de tus orejas. La manteca de cerdo o como la llamamos aquí "sagí", da una textura y sabor a las masas, que ya quisiera la mantequilla.
    Me han encantado.
    Besos con viento y polen por doquier, además de calor fuera de temporada. Es lo que hay. Tengo la terraza amarilla. Nunca me había pasado.

    ResponderEliminar
  26. Umm que crujientes que se ven me comería media docena jajaja.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Qué finitas y doradas se ven!!! de tenerlas a mano me comía unas cuantas sin remordimiento. Te han quedado de lujo. Gracias Patty. Un besazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...