miércoles, 8 de marzo de 2017

Chiacchiere (Dulce del Carnaval italiano)

Una simple y sencilla masa frita, endulzada solo con azúcar glas, muy fáciles de hacer, son entretenidas si las haces pequeñas, como fue mi caso cuando las preparé para llevarlas a una comida en la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Todos teníamos que llevar algún plato, dulce o salado, yo ya había hecho una empanada gallega de atún; pero decidí sobre la marcha hacer algo dulce y no empalagoso, sobre todo para poder transportarlo fácilmente. Había verdaderas maravillas entre las viandas allí expuestas, vi algunas cosas que haré pronto, como una tarta muy especial de zanahoria (de aprovechamiento) que fue un flechazo y que me dio la receta la persona que la había hecho, por cierto, encantadora.

Estos tipos de dulces se venden en todas las pastelerías italianas, de Norte a Sur. Se les da diferentes nombres y formas también distintas; pero siempre hechas con la misma masa, crocante, suave, no muy dulce, el secreto de su sabor especial es solo un chupito de Grappa (vaso pequeño de licor), este es el licor típico italiano que se suele tomar después de comer y que se toma en vaso alto y pequeño con un grano de café en la base de esa copita. 

Tienen muchos nombres, por ejemplo, se llaman: Bugie (significa: "mentiras" ya que si niegas que te las has comido, te pillan la mentira seguro, pues acabas lleno de miguitas y azúcar por encima), otros nombres: chiacchiere, frappe, cenci, frappole, galani, frittole, crostoli, fiocchetti (lazos), estos nombres cambian dependiendo de la región en la que se preparen. Tienen en común que siempre se cortan con los bordes rizados y siempre van fritas. Las recetas varían muy poco entre unos y otros, en cada casa le dan ese toque personal, que siempre les damos a las recetas, aunque sean dulces tradicionales, en España no hay dos torrijas iguales, ni dos pestiños idénticos.

masa-frita-italiana


primer-plano-de-las-chiacchiere-italianas

Hace tiempo hice las "Bugie" (os dejo el enlace) son casi iguales, pero esta masa de hoy no lleva vinagre, tiene más azúcar en su masa y poco más. Os tengo que decir que las dos quedaron deliciosas.

El tamaño de estas "Chiacchiere" son de unos tres o cuatro por diez centímetros. En esta ocasión las hice pequeñas para que todos las pudiesen probar, después me contaron que los niños que estaban en esa reunión, casi acabaron con esas masas fritas con azúcar. Me alegro que les encantaran, son un poco adictivas. Dejé un poquito de masa para cortarlas a su tamaño habitual y poder hacerles estas fotografías y contaros la receta de estas "chiacchiere" de carnaval.

chiacchere-con-azúcar-glas

Este tipo de masas las amaso a máquina y después las estiro con la otra de hacer pasta, la famosa "Imperia" y así me resulta mucho más fácil y no tengo que hacer tanto "ejercicio".

Estas masas deben ser muy finas. Se cortan con el cortador ondulado y se les hacen dos cortes paralelos en el centro para que no se inflen y se rompan.

Hice tanta cantidad que al ser pequeñas no sabía dónde guardarlas hasta el día siguiente que las tenía que llevar, así, que como suelo ser persona de recursos (por la experiencia, no por otra cosa), las guardé en el bol de amasar bien tapado. Al día siguiente las metí en bolsas de alimentos y listo, solo ponerlas en una bandeja y espolvorearles el azúcar glas por encima.

Ingredientes

500 gramos de Harina
6 gramos de Levadura en polvo (Tipo Royal)
6 cucharadas colmas de Azúcar
60 gramos de mantequilla (blanda)
40 cc. de Grappa (licor italiano) o Limoncello
(Se puede sustituir por ron o ginebra)
Vainilla (opcional)
3 Huevos y una yema
Una pizca de Sal
Aceite de Girasol para freír

Preparación

  • Se pesa la harina y se mezcla con la levadura en polvo, el azúcar y se mezcla.
  • Se añade la pizca de sal, los huevos, la vainilla y se mezcla otra vez un poco.
  • Añadimos el licor grappa o el que hayamos elegido y ponemos la mantequilla.
  • Amasamos y si ves que le falta un poco de líquido se añade un poco de agua, muy poca.
  • Se deja que esta masa repose unos 40 minutos y se estira. 
  • Se cortan rectángulos y se les hacen los dos cortes centrales a lo largo y en paralelo.
  • Se fríen en aceite de girasol. Se hacen enseguida, ¡ojo!, no se quemen.
  • Cuando los servimos les echamos un poco de azúcar glas.
Listos y terminados estos chiacchiere del carnaval,  son un auténtico vicio.

chiacchere-pequeñas

Sed felices y probad hacer estos caprichos italianos, os encantaran, es un empezar y no parar. 

14 comentarios:

  1. Seguro que te quedaron muy ricas. Son parecidas a las tortas fritas que se hacen en mi tierra, pero tampoco iguales, aunque me puedo imaginar el sabor y entonces empiezo a babear. Lo mejor de estos eventos es que todo el mundo colabora en la comida y se consigue un bufé de lo más variado, te pones fina probándolo todo y al final terminas pidiendo recetas a tutiplén. Se pasa de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, es que ha sido tal y como lo comentas, llegué y se me iban los ojos, encima una de las "cocineras" estaba allí ayudándome con lo que tenía que había llevado con lo cual te imaginaras que no la dejé hasta que me dio las recetas de lo que llevaba. Muy buen rollo, la verdad. ¿Dónde está tu tierra?, tengo curiosidad. Muchos besos y feliz miércoles.

      Eliminar
  2. Mi tierra de nacimiento está en Almería, pero llevo ya más de la mitad de mi vida en Algeciras. Sé que estamos en la misma provincia, aunque creía que vivias más cerca la verdad. Un dia que vayas a Gibraltar a comprar tus cacharros de repostería si quieres nos tomamos un café a mitad de camino.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, qué bien! Claro que iré a Gibraltar a por más cacharros de repostería, cuando vieses la tienda es para comprarlo todo, aunque luego no tengo ya sitio... Estupendo, te doy un toque y nos tomamos un café con tarta. Besos, guapa

      Eliminar
  3. Patty la experiencia es un grado y has demostrado tener recursos más que sobrados para conservar estos dulces que me han resultado la mar de elegantes y tentadores.

    Me gusta la repostería frita pero le tengo mucho respeto porque mi abuela era la reina de este tipo de dulces. Estos chiacchiere no los he probado nunca ni tampoco los he hecho evidentemetne, pero me guardo la receta que me ha enamorado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cuca, me encanta que te gusten, son adictivos total. No absorben nada de aceite, quedan secos y crujientes, es un dulce para "de vez en cuando". Estás las merendamos con un café con leche y mojando... jajaja.
      Si te decides a prepararlas ya me cuentas. Deliciosas. Besos

      Eliminar
  4. Patty desde que soy blogger he descubierto muchas cosas ricas que antes no conocía, y eso que me gusta la cocina desde que era niña, y siempre he comprado muchos libros de cocina, sobre todo italiana, y no solo de pasta.
    Estos chiacchiere los vi el año pasado en algún blog que ahora no recuerdo y me encantó, porque yo que de tiempo estoy siempre cortísima, no me meto en camisa de once varas, como no sea que mi marido se meta conmigo en la faena de repostear, jajaja...
    No me extraña que volasen en la reunión, porque tienen un aspecto muy ligero y apetecible. A ver si me pongo un poco al día, y voy retomando las buenas costumbres reposteras, que hace años tanto me gustaban y con las que he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha, es que lo de la cocina es una vocación para muchos de nosotros, a mí me encantaba desde siempre; pero no sabía nada de nada, ahora solo nada, tienes razón que hay que tener tiempo para hacer las cosas un poco entretenidas, aunque con un marido profesional que te pueda echar una mano ya tienes mucho ganado. Cuando quieras las hacemos juntas...jajaja. Muchos besos y que pases un día estupendo.

      Eliminar
  5. Hola Patty, recuerdo que en la escuela comíamos algo así, se llaman tostadas, una oblea muy grande y delgadita, también frita y bañada en azúcar, las comíamos en le recreo y es así como dices, uno termina bañado en azúcar, jaja!!
    Estoy segura que a todos lo disfrutaron porque se ven muy ricos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, hola, buenos días (en España) en Puerto Rico, noches. Es increíble lo que te puede traer a la memoria un simple dulce que comíamos cuando éramos pequeños, nuestras confort food...
      Besos y te deseo un buen día, cocinero o repostero, da igual, el tema es estar metida en harina.

      Eliminar
  6. Patty el nombre de esta receta me llama la atención, chiacchiere que bonito nombre ^_^ (claramente no sé mucho italiano, me llaman la atención las palabras de otros idiomas y su sonoridad...) ese otro termino Bugie ( yo sería de esas a las que sorprenden en la mentira jajajjaja). Creo que estos bocados fueron vistos, esos trocitos crocantes y dulces definitivamente deben ser adictivos.
    Que maravilla encontrar personas generosas con las recetas, a veces cuando pides una son recelosos, estaré muy atenta a esa delicia de zanahoria que vendrá.
    Un beso querida Patty!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hola, ya sabes que en italiano el tema de las "c" las "ch" son algo complicadas por la pronunciación, esta se pronuncia "quiaquiere" es del verbo "chiacchierare" significa charlar, cotorrear... o sea que estos dulces serían: charlas. Me imagino que el nombre será porque con una en la boca no puedes charlar... jajaaa
      En esa reunión le agradecí mucho a esta señora que me la diera, normalmente sí me dan recetas cuando las pido, aunque a veces no lo hago por si acaso.
      Ya cuando regreses a Brasil 🇧🇷 y estés tranquila puedes hacer unas poquitas y así las pruebas, te encantarían. Besos, guapa, ¡buen día!

      Eliminar
  7. Dulces tradicionales cuyas recetas no se deben perder.
    Besos desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/03/lo-que-debes-saber-sobre-el-chocolate.html

    ResponderEliminar
  8. Hola Patty! Bueno ya que somos amigas blogger jaja creo que te puedo preguntar eso: eres italiana, vives en Italia o es que te encanta la cucina italiana? Con todas las recetas italianas que publicas pues me ha surgido la curiosidad jeje! Bueno yo encantada porque me chifla toda la cocina italiana, es un gozo para mi, mmm solo oír estas palabras y no veas el hambre que me entra jaja! Pues mira, tus chiacchiere me gustan mucho también, me han recordado a un dulce muy parecido francés, solo que no lleva licor... Pero ves, me has dado una idea, quizás intente hacerlo para publicarlo y así lo ves ;) Es que lo suele hacer mi madre y yo solo me las como jaja! Pero para el blog haré el esfuerzo! Me imagino perfectamente el sabor de tus chiacchiere y lo ligeritas que tienen que estar, no me extraña que se lo hayan acabado todo los niños, son esas cosas típicas que si empiezas no puedes parar a que sí? Riquísimo bellisima! Bacio!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...