lunes, 6 de marzo de 2017

Parmigiana di melanzane (Berenjenas al horno con tomate y quesos)

Este es un plato italiano de verduras delicioso, es el "más típico no lo hay" de la gastronomía italiana. Yo creo que si hiciéramos una encuesta, este plato ganaría por goleada entre los italianos consultados. Es una receta de esas que pones en la mesa y te hacen la ola directamente. Se prepara en toda Italia, de Norte a Sur, incluyendo por supuesto las islas, proviene de Sicilia, aunque yo he hecho la versión napolitana que se prepara con parmesano y mozzarella. Este es un plato que se prepara en todas las casas, "una ricetta veramente casalinga". Solo lleva berenjenas, quesos, tomate frito y muy poca cantidad de aceite de oliva virgen extra, solo para freír la cebolla y luego en la misma olla o sartén, se hace el tomate frito (la passata di pomodoro). No es el tomate frito habitual que se hace en España, este es muy sencillo, además se usa en Italia en muchas ocasiones el tomate de lata natural triturado de alguna marca de confianza como el famoso "Mutti". Bueno, no sé cómo no la había escrito antes en el blog, se me había olvidado completamente. Aquí está ya preparada y lista para servir.
parmigiana-al-horno

plato-con-parmigiana-de-berenjenas
parmigiana-fuente-y-plato
Empezando el montaje de la parmigiana
parmigiana-haciendo-el-montaje
Lista ya la parmigiana di melanzane, solo para hornear 30 minutos hasta que se caliente y se gratine.
parmigiana-antes-de-hornear

Ingredientes

2 berenjenas grandes o 3 medianas
600 gramos de Tomate natural triturado
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla pequeña
Sal 
(Gruesa para limpiar las berenjenas y fina para sazonar)
2 tipos de Quesos 
(A elegir, uno parmesano o grana padano o ricotta salata de Sicilia y otro que funda)
(mozzarella, fiordilatte, burrata, ...etc.)

Preparación
  • Se escogen unas berenjenas grandes y ovaladas.
  • Se cortan muy finas, si tenéis mandolina, mejor aun.
  • Se ponen con un poco de sal gruesa por encima y se dejan un rato sobre un colador hasta que se les haya quitado todo el líquido que sueltan (de sabor amargo).
  • Se lavan y se secan.
  • Se pasan por una sartén o plancha hasta que las veáis que queden como aparecen en la primera imagen de la izquierda. Se dejan en espera.
  • Se corta una cebolla pequeña, con un corte igualmente pequeño en juliana o en brunoise, se pone un poco de aceite de oliva virgen extra y se deja que la cebolla poche unos 5 minutos. Es la única cantidad de aceite que lleva esta receta.
  • Se abre la lata de tomate natural triturado, añadiéndolo a las cebollas ya pochadas, se añade un poco de sal y se deja cocer el tomate unos 40 minutos a fuego bajo.
  • En una fuente de horno se pone un poco del tomate frito, para manchar la bandeja y que no se nos peguen las berenjenas.
  • Se ponen los pisos siempre repitiendo las capas y se empieza siempre por el tomate frito, luego berenjenas, tomate frito, los dos quesos, berenjenas, tomate frito, quesos...así hasta acabar. 
  • Se termina con tomate y los dos quesos que hayamos usado en esta parmigiana.
  • Se hornea a 170 grados calor arriba y abajo durante 30 minutos, hasta que esté ya caliente y algo gratinado hasta que os guste de dorado. Poner la bandeja a media altura del horno.
Este plato se puede dejar preparado la noche anterior y solo calentarlo al mediodía.
preparación-de-la-parmigiana
Entre las capas de berenjena y berenjena hay que poner bastante tomate hasta cubrir toda la superficie, se pone la mozzarella o el queso que hayáis elegido y el que le va a dar más sabor que son los rallados curados como el parmesano o grana padano rallado. 

La mozzarella que he usado es la cortada en hilos para gratinar (mozzarella filata en bolsas, la compré en Lidl, se puede poner también la que viene entera, la venden en bolsitas individuales y luego solo cortarla en rodajas, os harán falta al menos 4 trozos de mozzarella entera. Os recomiendo la rallada pues está igual de rica.

Sed felices y probad hacer estas verduras tan ricas y uno de los platos más casero y típicos de los hogares italianos y económico como pocos.

15 comentarios:

  1. Sin estar en Italia también yo te hago la ola ¡qué cosa más rica! No me explico cómo no conocía esta receta ¡con la de berenjenas que dio el año pasado el huerto de mi padre que hacía musaka cada semana!

    La pongo en pendientes y en nada me pongo con ella, aunque yo igual le pongo más quesos aún ¡no tengo mesura!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, si tienes muchas manda, manda tranquila a Cádiz, te hago la receta y encima te invito a casa a comer.No te cortes ni un pelo! jajajaa
      Es una receta diez, verás cuando la pruebes. Es más sencilla que la musaka y se hace en un pis pas. Besos y si la haces me tienes que contar.

      Eliminar
  2. No hace mucho que probé la parmigiana por primera vez y desde entonces no puedo pasar sin ella. Ha sido todo un descubrimiento para mi marido y para mi que somos los que nos ponemos moraos con ella. Mañana mismo la estoy haciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Lola, que os guste tanto, comentaba Cuca, que tampoco las conocía y que con lo que le gustan las berenjenas también las tendrá en la lista de deseos. Yo la hago mucho; pero se me olvidó que no la tenía escrita, con tantas recetas ya ni sé lo que escribo...jajaa. Muchos besos.

      Eliminar
  3. Patty, me encantan las berenjenas, precisamente tengo una etiqueta en el blog con un montón de recetas, incluso unas a la parmesana rápida que mi hermana y yo nos inventamos una noche para cenar, al principio de tener el blog, pero que quedaron tan ricas y ligeras, que por eso las publicamos.
    En verano las cosumo del huerto de mi padre, y son una exquisitez, no sé si habrás probado alguna vez Berenjenas de cultivo ecológico, pero no tienen nada que ver con las del mercado. Mi padre cultiva día variedades, las moradas y las blancas ¿las conoces? Estas si que son una auténtica delicatessen.
    Por supuesto que en invierno sigo consumiéndolas, precisamente ahora tengo tres, para hacer mañana Pisto, es uno de mis platos favoritos.
    Me encanta tu Parmigiana, con esas capas de Tomate y Quesos, es para morir de placer, rebañando el plato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, iré a buscar esa receta rápida inventada a medias con tu hermana, será seguro una ricura. Sí he probado las berenjenas de huerto de una amiga y que tenía unas maravillas que daba gusto verlas y comerlas de su pequeño y trabajoso huerto. Yo las cultivé un tiempo en mi casa del campo; pero era tal trabajo que al final lo tuve que quitar, con toda la pena de mi alma. El pisto me gusta mucho también... me gusta casi todo de todo, ahora, lo que no me gusta no me gusta nada, es una cosa bárbara lo que me gusta comer y cocinar, creo que dicen que es una de las características de mi signo, tauro; aunque yo no creo demasiado en esas cosas; pero la verdad es que aciertan con algunas cosas por mi forma de ser; casera, testaruda, cocinillas, nos gusta por lo visto todo lo bueno y bonito,¿a quién no?, muy práctica, constante, discutidora... jajajajaa. Tal cual. Bueno, que me enrollo, por cierto como se nota que tenemos un blog y que nos gusta escribir. Muchos besos y descansa.

      Eliminar
  4. Que buenas las berenjenas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, sabía que este plato sin nada animal te gustaría. Besos

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Patty!! Me ha gustado la idea de que se pueda hacer con tiempo y luego tan solo calentar. Siempre viene bien tener recetas así, pero con tu permiso, yo la voy a hacer con calabacín, porque no me gusta nada la berenjena, ja, ja. Aunque, el domingo hice una receta para el blog y le puse un poco de berenjena, más por contraste, que por ganas de ponerla, y ni noté que la llevaba, pero vamos, la puse fina, fina y muy poca cantidad, pero cuando lleva tanta, prefiero sustituir la berenjena por el calabacín. Cuando me apunto las recetas, directamente omito la palabra berenjena, ja, ja. En fin, aunque sea cambiando el ingrediente principal, seguro que esta receta está riquísima, y más siguiendo tus pasos, imposible que nada salga mal. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que lo que no nos gusta, no nos gusta nada, te comprendo, hay pocas cosas que no me gusten: la sangre con tomate o encebollada, el cazón en adobo, odio el olor del adobo y las albóndigas con tomate... mira qué soy rara.
      No creo que se notara mucho el cambio. Si la haces con los mismos pasos le quitarás agua a los calabacines y cortados a lo largo debe quedar muy, muy parecida. Besos y feliz martes.

      Eliminar
  6. Ay ay ay la parmigiana! Hace poco la publiqué en mi blog, no sé si ya te tenía como seguidora fiel como ahora jeje!! Son muy parecidas, bueno mi receta la saqué de un libro de cocina tradicional italiana, la base vamos jeje! La tuya tiene una pinta espectacular, si eso la hacemos y luego nos juntamos y las comemos jaja! Y viva Italia! Hoy ha sido tremendo las recetas de pasta que he visto en los blogs, creo que va a ser verdad que era el día de Italia eh? Jajaja!! Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina! Qué risas que echamos con los comentarios, pues sería verdad que era el día de la cocina italiana, yo he visto algunos días viendo también mucha pasta; pero todas distintas y deliciosas. No recuerdo haber visto la parmigiana en tu blog. Voy ahora a verla. Son todas estas parmigianas muy sencillas y buenas, con pocos ingredientes y con que sean de buena calidad, ya tenemos un platazo. Aceptó sin duda reunirnos y ponernos "moradas" de berenjenas (nunca mejor dicho). Besosss😂😂😂😂

      Eliminar
  7. Patty las vi en tu IG y no había podido pasarme me hacen ojitos, hace unos días hice una musaka la preparación inicial me recuerda el proceso, siempre me han gustado mucho las berenjenas y esta receta es otra manera deliciosa de prepararlas sin carne, con tomate y queso que más se le puede pedir a la vida ^_^ La guardo en un rinconcito especial
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este plato no lo he probado pero no creo que tarde en hacerlo, me has dado una idea ideal para comer más berenjena (me gusta, pero sola no, me gusta mezclada con cosas). Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, pues fíjate que bien te viene entonces esta receta. Está para matarse de rico. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...