lunes, 27 de marzo de 2017

Baghrir (Creps marroquíes de mil agujeros)

Poco a poco estoy haciendo las recetas que aprendí en el taller de Pan Marroquí que se dio a finales de Enero en Cádiz; os dejo la anterior receta que hice de pan marroquí, los batbout, pan hecho en sartén. Bueno, que me enrollo; hoy os presento esta receta que es muy económica y muy sencilla de hacer y que encima están deliciosos. Estos creps se conoce también con el nombre "de los mil agujeros", típico de la cocina marroquí, se suele comer para el desayuno o merienda, con dulce o salado, los niños marroquíes lo suelen acompañar con mantequilla y miel o queso blanco fresco y miel y tienen unos doce centímetros de diámetro. Si no se pueden comer recién hechos hay que calentarlos en la misma sartén o en el microondas para templarlos un poco, ya que están mucho más ricos, calentitos.
creps-de-Marruecos

baghrir-creps-con-queso-y-miel
Estos baghrir marroquíes tienen la peculiaridad que solo se hacen por uno de los lados para que mantengan estos agujeritos y estos no se sellen con el calor. 
creps-marroquíes
 
creps-de-Marruecos-de-los-mil-agujeros
  Los hemos probado con queso fresco y miel. Deliciosos.
creps-para-salado-o-dulce

creps-de-Marruecos
 
creps-de-Marruecos-para-salado-o-dulce
Ingredientes

200 gramos de Sémola fina
1 cucharada colma de harina (de trigo)
1 cucharadita rasa de sal fina
7 gramos de levadura en polvo (tipo Royal)
7 gramos de Levadura fresca
350 ml de Agua tibia (1 vaso y 3/4) 
Un vaso equivale a 200 ml. 

Creps-de-Marruecos-para-dulce-o-salado

Preparación
  • En un recipiente mezclar la sémola y la harina con la levadura en polvo y la sal. 
  • Remover bien o a mano o con batidora. No mucho tiempo, solo quitarle los grumos.
  • Diluir la levadura fresca en una parte de la cantidad de agua medida, en un pequeño recipiente.
  • Añadirla a la harina que teníamos mezclada al principio.
  • Dejarla reposar entre 45 minutos y una hora, (depende del calor de la cocina).
  • En una sartén caliente y sin nada de aceite ni de mantequilla, se va echando con la ayuda de un cucharón grande de servir, para que salgan pequeños.
  • También se pueden hacer del tamaño más parecido a los creps que ya conocemos habitualmente.
  • Se dejan hacer a fuego medio (a partir que ya esté caliente la sartén) y no se tocan.
  • No se les da la vuelta.
  • Cuando los estaba haciendo, necesité ponerle un poco más de agua a la masa, como un dedo de agua de un vaso, pues me estaba espesando.
Se acompañan tanto con dulce como con salado, aunque templaditos y con queso fresco y miel están deliciosos, con esta propuesta que me ha hecho hoy estarían también de maravilla: mantequilla y mermelada de albaricoque y acompañado de un té moruno con menta, ya eso sería el no va más.


Aquí en esta imagen inferior os dejo el proceso de la masa para que se pueda observar como se van abriendo los agujeros. 
masa-de-creps-marroquíes-para-dulce-o-salado

Espero que os haya gustado esta receta tan sencilla y tan económica. Tenéis que probarlos. Deliciosos.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

15 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen esos creps y con el acompañamiento ya deben ser toda una delicia. Me encanta la comida marroquí, antes la cocinaba más, ahora ando algo perezosa con ella, pero todo es cuestión de coger la onda de nuevo. A ver si me animo con tus tortitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, yo nunca las había probado hasta que fui al taller de pan marroquí y me encantaron. Luego al hacerlas en casa ha sido más tranquilo y las he saboreado (más... jajaja). Yo apenas he cocinado nada marroquí, salvo una pastela (pseudopastela) que por cierto me encantaría volver a prepararla con pasta filo como las originales. Me encantan sus aromas. Besos y buenas noches

      Eliminar
  2. Pues no son nada complicados de preparar y la verdad es que veo muchas posibilidades a estos panecillos / crepes. Me encanta conocer recetas como esta que de otro modo sería imposible llegar a ellas. Feliz semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Magdalena, es verdad que a veces llegamos a algunas recetas por casualidad y las aprovechamos mucho. Si no llega a ser por el taller de pan, quizá nunca me hubiera atrevido a prepararla. Tiene muchas posibilidades este pan-crep como bien dices. Besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Patty el nombre de pan de lis mil agujeros, ya lo hace apetecible, y si además me dices que calentito con queso fresco y miel o mermelada están el doble de ricos, ya ni te cuento lo que entra al ver estos Bahgrir, seguro que cuando se los enseñe a mi marido, quiere prepararlos.
    La Cocina marroquí es algo que conozco, más que nada por libros y programas de televisión, y siempre que la veo, pienso lo mismo: "esto lo tengo que probar ¡qué bueno!"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha, nunca los había preparado, han sido todo un descubrimiento. En algunas recetas más que estuve mirando, no dicen nada sobre el levado, tampoco lo decía la receta que nos facilitaron n el taller. Pero hay que hacerlo. Cuando ya tenía la sartén muy caliente puse uno (siempre el primero hay que tirarlo) y otro más y no se hacían los agujeros. Lo batí otra vez y lo dejé reposar. Vamos, me fui a la calle y a la hora ya quedaron como has visto. Estupendos y ricos, ricos. Si los hacéis, me tienes que contar. Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Soy una gran desconocida de la cocina marroquí, tampoco conocía esta especie de creps, pero me ha parecido muy tentador cuando has dicho que se come calentito y acompañado de queso y miel, ¡¡qué rico!! Me ha encantado esa forma de mil agujeros, una receta muy original y fácil. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, yo tampoco los conocía; pero ha sido una gozada probarlos nuevamente en casa con queso y miel... son un poco adictivos estando calentitos. Verás que si pruebas te encantarán.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  5. Hola Patty! Esas crêpes mille trous las conozco pero nunca las he hecho, me han gustado mucho nada más vértelas en Instagram 😁 Es que me encantan las Crêpes! Oye crees que se puede sustituir el agua por leche? Nunca he probado con queso pero ahora que lo dices se me antoja y seguro que queda muy rico ;) Un besito guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, hola, no te sabría decir, imagino que la sémola no actua igual que la harina al ponerle leche, quedarían más contundentes y no estoy segura si lograrías los "mille trous". Si haces la prueba me cuentas. Besos 😘

      Eliminar
  6. Patty!! hasta ahora logro pasarme a verte, leyendo este pan me recuerda el pan injera de Etiopía, por la cocción única por un lado, esos orificios tan bonitos perfectos para que la mermelada, la miel, o alguna deliciosa salsa quede atrapada en ellos, ^_^ ese curso de panes que hiciste me encanta. Estaré atenta a todas las delicias de Marruecos. Me encantan las recetas de panes y la sémola fina creo que le da una mejor textura, sencilla y deliciosa receta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días (para noostros), te hubiese encantado ese taller. Poco a poco irè haciendo estas recetas sencillas de pan marroquí. A pesar de estar más o menos cerca no tenemos mucho contacto con esa cultura. Solo de ellos he hecho una pastela y los panes. Es una cocina que me gusta mucho. Me alegro que te haya gustado esta receta tan buena, por cierto no conozco el pan ese que me hablas etíope, lo buscaré. Tengo un libro de pan que me regaló mi madre increíble de bueno, con panes de casi todo el mundo. Bueno, muchos besos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  7. Hola Patty, últimamente estoy llegando muy tarde a tu blog, pero aquí vengo a comerme una de estas ricas crepes que se parecen a las panquecas que hace mi cuñada para los niños, yo no he sido mucho de comer panquecas o panqueques. Cuando estaba embarazada quise antojarme de comerlas porque no tuve nada de antojos, pero la verdad que no me provocaron tampoco, jaja!
    Veo que estas son un poco mas sencillas, con agua en lugar de leche y sin huevos. Imagino que con la miel y el queso saben geniales.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, se me pasó contestarte. Son muy sencilla y verás que tienen una pinta estupenda. Con la miel solo ya están deliciosos.Besos

      Eliminar
  8. Ohhhh querida Patty, me gustaron tanto tus "batbout" que los hice y los publiqué en mi blog, como ya sabes. Ahora traes estos "baghrir " que también tienen una pinta deliciosa...los haré y los probaré con queso y miel porque se me hace que deben ser deliciosos.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...