sábado, 18 de marzo de 2017

Carne mechada andaluza

La carne mechada andaluza no está mechada, es decir no lleva nada por dentro, son esas cosas que me sorprendieron cuando la probé por primera vez y me hicieron muchas fiestas con esa carne y yo pensaba encontrarme, eso, una carne mechada. No tengo idea cuál es el origen de este nombre, aunque aquí suceden muchas cosas de este tipo, por ejemplo, en Cádiz hay una plaza con un parque en el que hubo una plaza de toros hace unos cuarenta años; pero se siguen refiriendo a ella como "la plaza de toros", otro ejemplo, hay una parada de taxis situada en lo que fue un bar o discoteca no lo sé seguro y cuando pides un taxi escuchas como la telefonista habla con los taxistas y dice: "uno a la parada del Canari" que  tampoco existe y ni sé qué es exactamente. Por lo tanto, la carne se llama mechada; pero no lo está, con lo cual es mucho más sencilla hacerla y que sin mucho esfuerzo nos sale esta carne tan buena y muy sencilla de preparar, solo buenos productos y una buena carne de cerdo, para esta carne mechada se usa la cabeza de lomo, que es la parte que tiene más grasa y de esta manera nos aseguramos que sea más jugosa.
carne-en-bandeja-con-limón

carne-de cerdo-mechada-con-limón


carne-mechada-de-cerdo

carne-de-cerdo-mechada

carne-guisada-olla-servida-con-limón
En esta imagen inferior se puede ver la manteca de cerdo que le puse nuevamente cuando ya la carne mechada estaba fría. Se conserva muy bien unos días bien cubierta y dentro del frigorífico. Es una carne que nos saca de más de un apuro, sirve para una cena rápida o para unos bocadillos y que os recomiendo pues están buenísimos con esta carne.
Ingredientes
1,300 gramos (aproximadamente) Cabeza de Lomo de cerdo
2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen extra
Manteca de cerdo blanca Campofrío
1 Cebolla
6 dientes de Ajo
5 o 6 granos de Pimienta negra
3 Clavos de Olor
1 hoja de Laurel
1 copa de vino de Jerez (Fino u oloroso seco)
Sal

Caldo de verduras (opcional)

2 Litros de Agua
1 Cebolla fresca o de estación
2 Tomates
2 Zanahorias
Sal

Preparación
  • Se ata la carne en casa o pedimos que nos la preparen con una malla en la carnicería.
  • Se unta con manteca blanca de cerdo por todas partes.
  • En el aceite de oliva ponemos la cebolla y los ajos, dejamos que se doran despacio.
  • Se pone la carne para ir sellándola por todas partes.
  • Se echan las especias, clavo, la hoja de laurel y la pimienta negra.
  • Se añade la copa de vino y se deja que el alcohol evapore a fuego fuerte.
  • Añadimos agua o caldo de verduras, se debe cubrir la carne.
  • Se deja cocer en olla a presión unos 50 minutos a fuego suave.
  • Se saca y se deja enfriar. Una vez fría se vuelve a untar con la manteca blanca de cerdo.
Se tiene que dejar por la noche en el frigorífico bien tapada. Al día siguiente se corta muy fina. Se suele servir fría con sal gruesa por encima y un chorrito de limón recién exprimido.

Nada más, muy sencilla; pero muy especial, la podrás encontrar en casi todos los bares de Andalucía y siempre igual de rica. Importante, se suele acompañar con patatas fritas cortadas más bien finas y no se acompaña con salsa normalmente; pero si se prefiere se puede pasar la verdura por la batidora y utilizarla como salsa de acompañamiento.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

18 comentarios:

  1. Patty, eso de llamar a esta carne, carne mechada es una batalla que tengo perdida con mis hermanas, la tienen en la carta de sus bares y por cierto que la cocinan casi igual que tú, también en olla express; yo le doy la tabarra con la intención de hacerles ver que no es mechada, pues para ello debería de llevar insertada con la aguja de mechar (utensilio que no cuesta más que unos euros en cualquier ferretería), tiras de tocino, bacon, jamón o similar y algunas hierbas o especias. Pero no hay manera, así lo llaman (más por ignorancia que otra cosa) y así, dicen que piensan seguir haciéndolo, y yo que para estas cosas soy muy puntillosa, me pongo negra, jajaja...
    En fin que no quiero ir de marisabidilla por la vida, y si más de uno quiere seguir viviendo en la inopia, pues que lo haga, yo desde luego no pienso seguir luchando contra un muro.
    Esta carne es ideal, como recomiendas para tomar en frío, a nosotros nos gusta con un toque de pimienta recién molida, una pizca de sal rosa del Himalaya y unas gotas de un buen aceite de oliva virgen extra, con unos piquitos y unas aceitunas, es el aperitivo perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me estoy riendo porque yo no me quise meter en esas aguas, hay muchas cosas de los andaluces que no entiendo; pero no debato. ¿Para qué? Yo ese argumento se lo he comentado muchas veces a mi marido y me dice que así le llaman desde que él tiene uso de razón, tengo el aparato ese tan simple para mechar ya que además en mi casa se usaba mucho en este tipo de carne, mucho más cómodo que rellenar una carne en algunos casos.
      Yo creo que no es por ignorancia es simplemente porque así la han llamado toda su vida y ellos son de costumbres, sobre todo de las suyas... jajajajaa
      Me alegro que haya coincidido esta receta con la que hacen tus hermanas pues así ya sabes lo rica que está. Muchos besos. Feliz domingo y último del invierno. ¡Viva la primavera!

      Eliminar
    2. Eso mismo estaba pensando Yo, para mi la carne mechas, es la que hacía para Navidad mi Madre, recuerdo como metia en un pincho, una mezcla de ajo machacado, manteca y especias, y luego al cortarlas salía en medio los redondelitos blancos en medio de la loncha, que yo por cierto quitaba porque no me gustaba nada. Esa para mi es la carne mechada. Esta no se como llamarla, pero igualmente está muy buena.

      Eliminar
    3. Rocío, es verdad que está riquísima. A nosotros no gusta tenerla en el frigorífico y cuando te entran ganas de un aperitivo, allí que vamos y la comemos con unos buenos picos andaluces y una copita de manzanilla de Sanlúcar.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hay muchas cosas que razonablemente no se explican, yo tampoco las entiendo mucho, y como nadie lo hace, pero se siguen haciendo, lo mejor es pasar de ellas y no "echarle más cuentas, pa qué?" De lo que no pienso pasar en absoluto es de hacer un dia esta carne tan buena, da igual como se llame, lo importante es lo rica que tiene que estar, y de eso no hay duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, no merece la pena. Esta carne es ideal para cuando hay mucho jaleo en casa o para llevar a casa de amigos o para hacerla y congelar parte ya cortada que nos saca de algún apuro que otro. Feliz semana, Lola. Besos mil

      Eliminar
  3. Hola Patty! A mi tu "rôti" (así se llama en Francia) me ha recordado el aspecto al menos a uno que se come en mi país, lo compras tal cual en la sección charcutería y nos lo llevábamos de picnic con tabule o una rica ensalada de arroz y patatas fritas pero de bolsa!! Qué rico nos sabía 😋 Gracias por recordarme estos buenos momentos... Tu rôti tiene una pinta espectacular y no me importaría llevármelo de picnic también jeje!! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina, es muy sencillo de hacer y coincide esta receta con las que hacen las hermanas de Concha para sus bares. Es la receta clásica para esta carne que en Andalucía la sirven de tapa en miles de sitios. Deliciosa de verdad. Yo también me voy de picnic con voostros y con muchas bolsas de patatas chips! (Se nota que estoy a dieta...) Besos!

      Eliminar
  4. Hola Patty, en primer lugar, la carne espectacular, me la imagino en unos sándwiches con un buen pan tostado, ñammm!!
    Cuando vi el título y luego la foto, me dije ummm cómo es esto? En Venezuela le decimos carne "mechada" o "desmechada" a la que se conoce también como ropa vieja. Pero imagino que a esta carne le meten alguna mecha o punzón para rellenar o algo así y de allí su nombre. Me perdonan ustedes mis amigas españolas si esto que dije es la gran metida de pata, jaja, tampoco me quiero meter en aguas que desconozco y salir con las tablas en la cabeza, pero alguna razón debe tener para ese nombre.
    Lo cierto es que tiene una pinta espectacular.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, es así. Tal cual. La llaman mechada y no lleva nada dentro de la pieza. Esas cosas que no se comprenden. Está riquísima y sin duda alguna entre panes tostados con un poco de mostaza! Qué rico! Muchos besos

      Eliminar
  5. Patty, esta carne mechada que no lo es me parece de lujo total, y lo digo porque se puede conservar muy bien refrigerada, sirve para las cenas de varios días o quizás almuerzos, cuando no queramos hacer nada, recurrir a esta delicia que creo que con el paso de los días se pondrá mejor sin duda.
    Con respecto a lo que dices de lugares que tienen un nombre y cuando vamos a ver no existe o cosas como esta deliciosa carne, me causa gracia pero tienes toda la razón, mientras comenzaba a leerte, lo que primero asocié fue un kartodromo en San Carlos, en donde vivo en Brasil. Cuando llegamos a dicha ciudad fuimos a buscar el kartodromo, a mí me encantan los carros, y todo lo que tiene que ver con motores (parezco el niño de la relación en ese sentido ^_^) pues resulta que se llama kartodromo, pero no hay nada, supuestamente hubo uno, ahora es un parque en el que las personas salen a correr. Creo que eso pasa muy seguido y uno nunca se fija o se pone a pensar en ello hasta ahora y tienes todita la razón.

    Bueno y de esta carne, sencillamente Deliciosa!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, hola, nunca había oído la palabra kartodromo, me resulta muy curiosa, leyéndote me di cuenta que es la pista de los 🚗 esos que parecen de carreras y que tanto gustan a tanta gente. Pues sí que es verdad que sucede esto mismo en muchos países diferentes, los humanos somos así. Lo que hemos oído mil veces lo seguimos llamando igual. O qué dices de esta carne.... jajaja, no es mechada ni nada de nada. Guisada y luego cortada finita en plan fiambre. Está deliciosa, eso sí. Muchos besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  6. Hola, probaré tu receta,tiene buena pinta. Lo de llamarla mechada es porque en Andalucia se usa la parte del cabecero del lomo, que tiene grasita entreverada, como si estuviese mechada. En otros sitios usan la parte del lomo más limpia y si la mechan para darle jugosidad. Al menos eso tengo entendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Belén, muchas gracias. Ahora sí lo entiendo. De todas maneras desde que vivo aquí la llamo así y no tengo problema, pero también es verdad que me sorprendió eso de mechada sin mechar...ja, ja.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Hola. Yo soy andaluz, y llevo comiendo, disfrutando y llamando a esta carne "mechada" desde que tengo uso de razón. No se, si el origen de la denominación está en esas mechas de grasa que tiene el cabezal, o en cambio es cualquier otro. Lo únicamente cierto es que si quieres comer este producto tan típico y exquisito, tendréis que pedirlo así. Y no nos lo tengáis a mal por no ser exactos con una denominación, seguro que lleváis años diciendo a vuestros hijos que tiren de la cadena, cuando en realidad lo que queréis en que pulsen un botón. Un beso. Y por cierto felicidades por la receta: exquisita.

    ResponderEliminar
  8. He vivido muchos años en Arcos de la Frontera y ahí se hace con la cabezada de lomo y si se mecha con ajo. Yo la hago como dices pero sin olla express o sea dos horas de cocción hasta que se evapora todo el agua que puse hasta arriba y por supuesto mechada con ajo y tacos de jamón con manteca y pimienta. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Es la misma receta que si estuviera mechada y seguramente no le metían jamón porque no había dinero para eso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...