sábado, 4 de marzo de 2017

Lentejas estofadas con arroz blanco

Lentejas, sí, señor. Es de las legumbres más sencillas de hacer ya que no tienen ningún secreto, solo hacerlas con un poco de cuidado para que no queden secas, ya que tardarían un segundo en pegarse a la olla, lo digo por experiencia, cuando empiezas a cocinar te pasa de todo, yo recién casada he llegado a llorar delante de una olla con chipirones y recuerdo que mi marido me consolaba, seguí la receta de un libro antiguo que andaba por ahí y no decía que había que echarle agua... os podéis imaginar cómo quedaron, pegados al fondo de la olla, aceitosos...en fin, un "triste y lloroso" desastre. Menos mal que después me puse a ello con dedicación y algo mejor me salen ahora las comidas; pero hay que tener cuidado con las lentejas pues en nada se nos pueden pegar y eso no tiene remedio, es como cuando se nos pasa un arroz, eso no tiene vuelta atrás, como mis pobres primeros chipirones...jajaja, menos mal que siempre hay huevos para un apuro.

lentejas-con-verduras-ychorizo
Lo del dicho español y que se usa tanto, sobre todo cuando hablas con los pequeños y les das esa opción hablando de otra cosa, no de las lentejas, que estas sí se las tienen que comer, os pongo un ejemplo para los lectores no españoles, cuando les dices a tus hijos:"te he dejado tal cosa encima de la mesa de la cocina y como las lentejas, si quieres las comes y si no las dejas". Ellos ya saben que es optativo. 

Estas lentejas las he acompañado con un poco de arroz blanco y unas guindillas picantes (me encanta el picante). 

Serví con estas lentejas un vino con D.O (Denominación de Origen) Bierzo, en plena cordillera Cantábrica. Lomopardo 2014 es un vino con muy buena relación calidad-precio, la botella cuesta algo menos menos de 8 €. Es un vino muy elegante y fresco, sin estridencias y que acompañó perfectamente este sencillo plato de lentejas estofadas con chorizo y arroz blanco.
lentejas-con-verduras-y-chorizo
Podéis ver que no están secas; pero no "nadando" en caldo, las preferimos en casa más sequitas y acompañadas con arroz blanco y que cada cual se ponga la cantidad que prefiera, así siempre acertamos. El chorizo lo sacamos de la olla y lo servimos ya sin piel en cada uno de los platos cortado en rodajas.
lentejas-con-chorizo
Ingredientes

Lentejas pardinas (las más pequeñas)
Agua mineral
1 puerro
1 tomate
1 zanahoria
1 Hoja de laurel (pequeña)
Arroz o patatas
1 chorizo (o dos)
2 cucharadas grandes de aceite de oliva virgen extra

Preparación

Estas lentejas pequeñas no les hace falta estar en remojo, si son las grandes es mejor dejarlas unas horas en agua mineral (en mi caso, que el agua de Cádiz no es muy buena).

En una olla ponemos el aceite de oliva virgen extra y el puerro cortado pequeño, solo la parte blanca, (reservamos la parte más verde del puerro para hacer cualquier caldo de verduras) añadimos el tomate rojo sin piel y cortado pequeño, esperamos que se haga un poco y añadimos la zanahoria cortada muy pequeña (en brunoise).

Ponemos las lentejas sin agua y les damos unas vueltas con la verdura. Añadimos el agua mineral, solo con dos dedos de agua aproximadamente, por encima de las lentejas. 

Añadimos el chorizo entero (o dos si son muy pequeños) y la hoja de laurel pequeña. Un poco de sal unos 45 minutos aproximadamente. Se tapa y se baja el fuego al mínimo.

En caso de preferir acompañarlo con patatas, estas se cortan en trozos pequeños y se ponen desde el principio.

Yo casi siempre prefiero las lentejas con arroz blanco. Os dejo la forma de hacerlo y que siempre sale perfecto.
hacer-arroz-blanco-método-sencillo

Hacer arroz blanco

  • Se hace en una olla con tapa.
  • Se pone aceite de oliva virgen en el fondo, se corta un diente de ajo y se pone o entero o se corta pequeño. 
  • Ponemos un vaso de arroz y se rehoga con el aceite y el ajo, en cuanto el arroz esté algo transparente se añaden dos vasos de agua.
  • Siempre el doble de agua que de arroz.
  • Se echa la sal.
  • Se deja a fuego suave y destapado hasta que hierva el agua.
  • Se deja ahora la olla semiabierta y se deja durante 8 minutos.
  • Pasados estos primeros 8 minutos se tapa la olla completamente y se apaga el fuego.
  • No tener la tentación de abrir la tapa pues se iría el vapor de agua que es el que termina de cocer el arroz.
  • Se deja reposar unos 7 u 8 minutos más y se sirve caliente.

Sed felices y probad hacer estas legumbres fáciles y sanas.

10 comentarios:

  1. A pesar de la fama que tienen las lentejas en algunos hogares, en el mio no faltan. Las suelo hacer sin sofrito, con las verduras y el chorizo y alguna patata, aunque con arroz también me gustan, solo que yo lo pongo que se haga dentro del guiso. Supongo que son costumbres de cada lugar, pero todas las versiones que pruebo me gustan, y sinceramente, las tuyas tienen una pintaza de ricas enorme. Me comería ese plato sin pensármelo dos veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, es verdad que estaban ricas. Yo antes las hacía con todo en crudo; pero después de haberlas probado estofadas me han gustado algo más, aunque están ricas de todas formas hechas. Yo no meto el arroz a que se haga en las propias lentejas, pues
      seguro que se me pasaría y somos muy pesadosssss con el arroz. Te deseo un feliz finde. En Cádiz, diluviando. Besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patty!! En casa solemos comer lentejas semanalmente, no es la legumbre que más nos gustan, pero aún así, no falta en el menú. También las hago estofadas, unas veces con más o menos verdura, con o sin chorizo, pero no con picante, que a mi no me gusta nada, ja, ja.
    Yo también he cometido más de un desastre culinario, bueno, supongo que todos. Además, no hace tanto que me casé, así que mi experiencia con lo salado es de hace relativamente poco, porque hasta que me casé, era mi madre quién cocinaba. Con los dulces, mi experiencia es mucho mayor, pues me ha gustado desde siempre. Mi blog, en principio, iba a ser de sólo dulces, pero al final, decidí meter alguna pincelada de salado, y ahí voy, aprendiendo poco a poco. Seguir otros blogs de cocina, me está ayudando mucho, así que gracias a todos por vuestro granito de arena en mi formación. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, qué linda eres, todos aprendemos todos los día viendo las cosas de los demás, aprendiendo y sopesando los errores que cometemos o hemos cometido siempre, haciendo algo habitual; pero que si te lo explican te das cuenta porqué no volverlo a hacer. No soy mucho de lentejas tampoco, aunque sé que hay que hacerlas. Prefiero unas alubias de todas todas. Te deseo una buena semana, besos, Isabel.

      Eliminar
  3. Patty pues en casa de mi madre los lunes son sagradas las lentejas, y en la mía casi casi, ya sabes que tengo que cocina a diario para las dos casas, y eso a veces genera conflictos, sobre todo a mi cabeza, que soy quien tiene que pensar que poner en cada casa, porque claro mis padres son mayores y tampoco quieren todos los días, comida "guay" como dicen mis niñas, jejeje...
    A mí me gustan mucho, creo que las de La Armuña son la variedad que más me gusta, y aunque son más caras, son las que mejores resultados dan.
    Por supuesto, que en mis inicios en la cocina me ocurrió algún percance con las lentejas, tengo una anécdota con ellas que creo recordar haberla contado alguna vez en el blog, bueno en realidad es más de una, me ha pasado de todo, imagínate.
    Tu plato se ve fabuloso, de los que yo no dejaría ni una hasta ver el fondo limpio.
    Besos, feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Concha, me tienes que decir cuál son esas de La Armuña, no creo que las conozca, son una marca o una denominacion de orien (no me funciona esa letra en el teclado de mi ordenador desde oy, madre mia tampoco esta letra tan importante aunque no suene...) A ver... para escribir el post. Besos, espero acabar la semana mejor que (oy) lunes sin este problema en el teclado...Uffff.

      Eliminar
  4. Patty, estoy mirando esas lentejas y se me hace agua la boca, es que me encantan. Según he leído, es de las legumbres con mas proteínas cuando se combinan con cereales como el arroz, es un plato completo. A mi también me gusta colocarle chorizo o pancetta a las legumbres y algo de calabaza, papa o zanahoria. En casa no nos falta el arroz pero integral, nos encanta!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo nombrar porque me acabo de dar cuenta que no me funciona bien el teclado, no puedo escribir la letra que esta al lado de la f y de la j, es decir las dos centrales no escriben, por favor, con la de palabras que las llevan. Este plato me encanta y tambien (tampoco los acentos diacriticos o tildes) las alubias. Vaya desastre. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Patty! Después de los garbanzos, las lentejas son las legumbres que prefiero :). Te han quedado de maravilla y me gustan mucho porque quitando el puerro es así como las hacía mi abuela y como las hago yo también ahora. Yo ya he dejado de hacerlas con arroz porque a mi chico no le gusta... En fin, ¿qué vamos a hacer? Jaja! Pero mi abuela lo que hacía (y yo claro) era echar un puñado de arroz 20 minutos antes de que se acabará la cocción de las lentejas, así se hacía todo junto. Gracias por traerme buenos recuerdos, un besote fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, se me había pasado contestarte. Es verdad que con un puñadito de arroz estarían buenas; pero a mí se me pasaría seguro. Prefiero hacerlas así pues tengo la seguridad que cada uno se lo sirve si le gusta y la cantidad que prefiera. Ay! estos "chicos" que comen de todo pero poco a poco empiezan a poner caras raras y dejas de hacerlo por darles gusto.
      Muchos besos.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...