Esta receta no es nada complicada, lo fundamental es tener las especias marroquíes, sobre todo el Ras el hanout que es una mezcla de cúrcuma, azafrán, pimienta, jengibre, canela y alguna más. Con estas especias, por si no las encontráis juntas, se pueden mezclar en un plato y añadirlas al pollo para guisarlo.
Hay que hacer el pollo con anterioridad y dejarlo enfriar. Ya sabemos que a las masas los rellenos calientes le van fatal, hay que tener paciencia y ponerlo sobre la masa solo cuando esté frío.
Vamos allá con la receta. Muy sencilla.
Con el pollo ya frío desmenuzarlo con las manos o en la procesadora y poner sobre la masa filo y añadir la salsa reducida para que no quede seca.
Ya extendidas las dos masas filo formando una cruz, rellenar y poner la salsa reducida con las almendras enteras.
Ya rellena y al horno, muy importante pincelar por los dos lados la masa filo con mantequilla
Ingredientes
1,200 gramos de Pechuga de pollo (puede ser un pollo entero)
9 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 Cebollas grandes
1 Cucharada rasa de canela
1 Cucharada rasa de pimienta negra
Caldo o agua (yo agua mineral)
(Al poner poca cantidad con el propio pollo queda una buena base para hacer luego la salsa).
Sal
10 Dátiles (opcional)
1 Cucharada sopera de Pasas de uva sin semilla
1 Cucharada grande de Especias marroquíes Ras el Hanout
Se puede hacer con la siguiente mezcla de especias:
1 Cucharadita de Pimienta negra y otra de pimienta blanca
1 Cucharadita de clavo
1 Cucharadita de Cardamomo
1 Cucharadita de Nuez moscada (recién rallada)
1 Cucharadita de canela en polvo
1 Cucharadita de de jengibre rallado
y
2 Cucharaditas de Cúrcuma
3 o 4 hojas de Masa filo
Azúcar glas y canela para decorar la pastela
Preparación
- Se echan las especias sobre el pollo y la sal (Pimienta negra y canela además de la cucharada del ras el hanout) en caso de tenerlo, yo creo que ya casi se encuentra en cualquier tienda especializada o de las que venden a granel.
- Se deja macerar el pollo una hora solo con las especias.
- Cortar las tres cebollas (corte pequeño).
- Echarlas a la olla y dejar que se ablanden y queden transparentes.
- Ponemos los trozos de pollo, yo compré solo pechuga y la corté en trozos medianos para que no tardara demasiado. Se puede hacer el pollo entero, aunque deshuesarlo es más lento. Eso ya a gusto del cocinero.
- Damos una vuelta al pollo sobre el aceite y las cebollas para que quede todo bien impregnado.
- Añadimos el agua o caldo. Que lo cubra a lo justo.
- Ponemos los dátiles (opcional) y las pasas de uva sin semilla.
- Dejamos cocinar hasta que le pollo esté hecho.
- Retiramos el pollo a una fuente honda y esperamos que se enfríe.
- Mientras dejamos reducir la salsa hasta que quede un poco espesa. Al quitar el pollo veréis que el caldo resultante es poco y se reduce en unos 20 minutos a fuego medio bajo.
- Reservar la salsa para echarla por encima del pollo cuando ya lo tengamos desmenuzado sobre la pastela.
- Guardar la salsa en un cuenco en el frigorífico si lo dejamos para el día siguiente.
- No se puede desmenuzar el pollo hasta que esté frío completamente. Yo lo preparé el día anterior a montar la pastela.
Montaje de la pastela moruna
- El molde lo enmantequillamos y sobre una hoja de papel vegetal vamos colocando las láminas que vayamos a utilizar para la pastela y las pincelamos con mantequilla, antes ponerla un poco en el microondas para que se derrita.
- Colocamos las dos primeras hojas de masa cruzándolas para asegurarnos que no se romperán y que nos sobran partes de la hoja por los lados para poder cerrarla bien.
- Estas pastelas suelen ser redondas así que si la masa es rectangular la vamos acoplando. Una primera hoja la puse entera y la siguiente la corté por la mitad y la coloqué en forma de cruz.
- Una vez rellena con el pollo, poner la salsa por encima cubriendo bien toda la capa de pollo.
- Colocar unas almendras enteras y volver a poner otro trozo de masa filo para tapar toodo y doblar las primeras hojas hacia arriba para cerrar completamente la pastela.
- Darle la vuelta a la pastela una vez esté cerrada y hornear a 200 grados unos 30 minutos aproximadamente. Hasta que esté dorada. Horno con calor arriba y abajo.
- Se saca una vez esté dorada y cuando esté templada la adornamos con canela molida (espolvorearlo con la ayuda de un colador de malla fina y hacer con alguna plantilla una decoración con el azúcar glas. Yo utilicé unas plantillas que compré hace tiempo en Tiger (la tienda esa con cantidad de cosas baratas y muchas muy monas).
- Nada más, se puede comer caliente o fría.
Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.
La pastela es una de mis comidas marroquies preferida, aquí la encuentro fácilmente en pastelería Alhambra, que es donde mejor las hacen en porciones y están muy bien de precio. Yo la he hecho en un par de ocasiones, pero como esa no está. Al ver la tuya me ha entrado por los ojos, se ve tan rica..., ese relleno salado contrastando con el azúcar y la canela de la envoltura, la hacen un manjar de dioses. Que buena por favor!
ResponderEliminarUn beso.
Lola, a mí también me encanta, no es muy complicado hacerla y la verdad sale buenísima. En Cádiz creo que no la venden y sí en Chiclana en un asador de pollos donde la hacen por encargo, pero que al final entre una cosa y otra no la he probado todavía y no es muy económica, aunque lo veo normal pues tiene trabajo y mucho pollo.
EliminarDesde luego el toque de canela y azúcar es fundamental para delirar... ja, ja, ja.
Muchos besos
Patty me dejas enamorada, de tu pastela y por supuesto, como buena miembro del Club #CVCQ de tu Tajin, yo también estoy deseando tener uno de esos que hay para servir en la mesa, aunque el tuyo es tan precioso, que llevarlo a la mesa lleno de un couscous humeante tiene que ser como estar en la gloria, Jajajaja..., en realidad estoy muy perdida en cuanto a cocina marroquí, me estoy poniendo al día gracias a ti, ahora solo me hace falta meterme en faena, y hacer algún plato pero de los de verdad como tú, no lo que yo suelo hacer, combino ingredientes y al final sale lo que me parece, cosas ricas, pero no marroquíes al uso. Le estoy echando el ojo a tu pastela y me muero por probarla, ¡qué cosa más buena, por Dios! Jajajaja...
ResponderEliminarBesitos
Concha, me alegro que te haya gustado, es sencilla de hacer para nosotras que cocinamos tanto, solo hacer el pollo con todas las especias y listo. Poco más.
EliminarYa os contaba que ha sido casual tanto la compra de mi tajin como la receta de esta pastela tan auténtica. Esta semana voy a estrenar el tajin, haré por supuesto cous-cous y la recomendación de cómo curar esta pieza de cerámica y barro era fundamental.
Muchos besos y ya sabes, seguro que en cualquier bazar de gente de Marruecos lo podrás encontrar o se lo puedes encargar. Es increíble que con tan poquísima agua se pueda cocinar durante bastante tiempo ya que solo tiene una agujerito pequeño por donde sale el vapor. Este creo que es el único secreto.
Muchos besos, amiga, miembro también del Club de las antojadizas de nuestro CVCQ... me muero de la risa.
Patty esa pastela tiene que estar de vicio ,no me he atrevido aun a prepararla y eso que me gustan las comidas especiadas ,pero a mi marido no tanto ,al ver la tuya me han entrado ganas de probarla
ResponderEliminarbss
Mary, es muy sencilla y seguro que os gustará. No tiene al final tanto sabor de las especias, es bastante moderado el sabor.
EliminarSi la haces me cuentas.
Besos
Que rica , queda muy buena besitos
ResponderEliminarInma, estaba rica, superrica.
EliminarBesos
Que bonita te ha quedado......y ese corte se mete por los ojos¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Me alegro que te guste. Esta la regalé y yo hice otra pequeñita para nosotros y no quedarnos con las ganas.
EliminarBesos
Un hallazgo esta receta, me encantará probarla, lo único que me ha desconcertado es: ¿ azúcar y canela para decorar?, ¿No interfiere el sabor dulce al resultado de la preparación?. Tienes razón ahora el Ras el Hanout es fácil de encontrar tanto el picante como el dulce. Un beso
ResponderEliminarPilar, es lo suyo que estas pastelas que pueden ser de otras carnes aunque la de pollo suele ser la más famosa, siempre llevan azúcar glas y canela, ten en cuenta que la carne de pollo se hace también con esta especia así que le va perfecto este sabor.
EliminarSi te animas y la haces me tienes que contar. Yo creo que es un plato que siempre sorprende y ¡queda en la mesa que no veas! Un éxito.
Muchos besos
El tajin es una preciosidad además de muy barato ,nunca he comido la pastela pero estoy segura de que me encantaría de buena gana daba cuenta de un trozo .
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo y seguro que está de rexupete 😋
Bicos mil wapisima 😘
Hola, pues seguro que te gustaría mucho, no tiene nada si tienes la receta adecuada, que gracias a estos chicos marroquíes que me la dieron y muy bien explicada.
EliminarEs que al pasar por aquel escaparate tan grande vi tantas cosas árabes que tuve que entrar sí o sí.
Si te atreves con ella ya me contarás, verás lo que sorprende su sabor.
Muchos besos
No la conocía, pero tiene una pinta de buena, que dan ganas de ir para la cocina a prepararla, besos
ResponderEliminarAdita, aquí en Cádiz tampoco te creas que es muy habitual, pero la probé por primera vez en Granada y la servían cortada en cuadraditos como aperitivo y nos encantó; pero esta receta es insuperable, más auténtica.
EliminarBesos
¡¡Hola Patty!! ¡¡Pero qué rico!! Creo que es casi la única receta marroquí que he probado y hecho en casa. Es muy saciante pero está riquísima. Yo hice una pequeña adaptación y le puse las almendras caramelizadas y troceadas gruesamente. Y no tenía las famosas especias, pero hice la mezcla en casa con algunas de las especias conocidas, pero claro, la original lleva tantas que es imposible ponerlas todas. En casa nos encantó, y como te digo, quedamos saciados gran parte del día.
ResponderEliminarA ti te ha quedado perfecta la pastela porque la mía al sacarla del molde, me llevé parte de la masa philo de arriba, así que no le pude poner la plantilla que le iba a poner en un principio para espolvorear con azúcar y me conformé con echarle azúcar glas a lo loco, ja, ja. Besitos.
Por cierto, el tajine es chulísimo.
EliminarIsabel, pues si la has probado no hace falta que te hable de lo rica y diferente que es, es un plato muy de fiesta según me decían estos chicos marroquíes.
EliminarEl único secreto es ponerlo en un molde de esos que les abres la banda lateral y debe ir muy enmantequillada para que desmolde perfectamente. Luego solo le das la vuelta y a decorar con mucha canela y la plantilla para el azúcar. Otra cosa, una vez la tenía formada le di la vuelta así que entró en el horno ya como la ves. Los pliegues de la masa filo quedaron hacia abajo, lo hice porque quería decorarla y me curé en salud.
Lo que no dices es si la tienes en el blog, iré ahora a buscarla aver si la encuentro. La curiosidad mató al gato...
En cuanto al tajin estoy deseando estrenarlo después de la cura que me dijeron que era fundamental para no cargármelo y hacer algo rico, que muy mal tendría que quedar para no subir la receta al blog...ja, ja, ja.
Muchos besos y buena semana, estaré pendiente por si al fin te da tiempo a publicar. Tómalo con calma que momentos de lio tenemos muchos y al final no pasa nada hasta ajustar tiempos y esfuerzos.
El tajine es una pasada, además con esas recomendaciones te va a durar siglos! Conozco esa receta por referencias pero nunca la he comido. Me atrae, me parece una receta estupenda con sabores muy peculiares y quizás coja tu receta para probarla algún día.
ResponderEliminarUn besote
Nuria, pues sí, una receta tan rica como esta hay que probarla. No tiene nada como verás es muy sencilla, solo conseguir las especias y poco más.
EliminarQueda muy buena. Me alegro que te haya gustado.
Muchos besos.
Patty, comenzando por el nombre, me gusta todo de este pastel, a la primera pensé que sería dulce, jaja ya sabes mi vena golosa siempre. Creo que el secreto de esta cocina marroquí que es tan sencilla pero tan llena de sabor, es el perfecto uso de las especias y esas combinaciones espectaculares con ingredientes frescos que hacen una comida memorable. La salsa me suena deliciosa, para mojar con pan, jaja, ya ves mis ideas. Guardada la receta ;)
ResponderEliminarEl tajín precioso para decorar la cocina mientras no se está usando, ya veremos todas las delicias que nos traes usandolo.
Besos, feliz fin de semana!
Angélica, verdad que el nombre también es bonito. Confunde si no la conoces al llevar la canela y el azúcar glas por encima y la canela en el pollo también son esas mezclas muy orientales por otra parte.
EliminarSi la pruebas seguro que os encantará. Es muy suave.
Muchos besos y a la chiquitita mil.
El tajín es precioso y qué barato , sin duda alguna fue un chollazo, no me extraña que salieras de la tienda con sonrisa de oreja a oreja.
ResponderEliminarLa pastela nunca la he preparado en casa ni tampoco fuera la he comido, así que creo que va siendo hora que me anime a ello.
Se percibe realmente deliciosa.
Un abrazo.
Bego, sí que es bonito y eso que fue sin buscarlo. Un chollo sin duda. Esta pastela está muy rica y no tiene nada complicado, lo único que no es un plato rápido ya que antes debes cocinar el pollo y debes dejarlo enfriar.
EliminarSeguro que te sale igual que la mía. Ponle sin duda una decoración mona con el azúcar glas y ya lo bordas.
Muchos besos
Qué cosa más rica y qué ingredientes por dios!!
ResponderEliminarYo nunca he cocinado en tajín.
Ahora ya puedes enseñarle a los chicos el resultado de su receta. Seguro que se les hace la boca agua como a mi jeje
Besos
Pepi, me alegro que te haya gustado. Pues yo creo que si lo conociéramos más haríamos un montón de cosas ya que no requiere apenas líquido y además el vapor sube por el cono y vuelve a caer sobre el alimento. Si lo usan hace tantos siglos seguro que merece la pena intentarlo.
EliminarCuando la tenga publicada voy a volver y a intentar sacarles más recetas... son unos expertos...ja, ja, ja.
Muchos besos y gracias por tu visita.
Hola, qué rica pastela, a mí me gusta la comida árabe, hace poco mi hermano me trajo un tajín de marruecos y tengo muchas ganas de estrenerlo. Tu receta me la llevo , un beso preciosa
ResponderEliminarElisa, no te olvides de curarlo como me enseñaron estos chicos marroquíes, si no lo haces se te puede romper.
EliminarYa veremos seguro cuando hagas tu primera receta de tajin, yo creo que la haré de pollo y verduras, mis limones fermentados en sal y por supuesto una olla grande de cous-cous.
Muchos besos y buen finde...casi casi hemos llegado otra vez al viernes, el tiempo vuela.
La pastela de pollo queda muy rica, a mi es que esas especias me encantan. Te ha quedado muy chula.
ResponderEliminarSiempre va bien que te den consejos y qué mejor que los marroquís para indicarte cómo usar el tajín.
Besos.
Nunca he probado el tajine la verdad es que la comida muy especiada no me gusta mucho, pero el pastel que has preparado tiene una pinta deliciosa. Un besote y feliz fin de semana!!
ResponderEliminarHola Patty. Solíamos ir a cenar con los amigos a un restaurante marroquí que se llamaba Tetuán y uno de los platos que siempre pedíamos era un pastela. Por desgracia decidieron dejarlo ya que según me dijo su mujer, que era la cocinera, se cansó, así que nos quedamos sin ese buen restaurante.
ResponderEliminarNos servían en ese utensilio el pollo y la ternera que pedíamos y la verdad es que nos encantaba, creo que en una ocasión publiqué una entrada con una cena en ese lugar y en una de las fotos salía como no podía ser de otra forma el tajín.
La pastela de siempre me ha gustado aunque nunca me he puesto a prepararla ya que la masa filo me produce bastante temor al utilizarla dado que es una pasta muy frágil y como soy un manazas huelga decir el resultado jj.
En cambio, tú, que eres toda una experta, has conseguido una pastela que con solo verla ya se sabe que tiene que estar fabulosa. No hay nada mejor que ser una fabulosa cocinera para obtener estupendos resultados, y tú los consigues. Solo tengo que añadir que esta pastela tiene que estar de vicio.
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Hola! es una comida deliciosa. He tenido la oportunidad de probarla fuera de casa, pero yo nunca lo he cocinado, tendré que ponerme un dia y lanzanrme con ello.
ResponderEliminarBesos, buen finde!
En casa nos encanta la pastela moruna, la suelo hacer mucho, y no se cansan de comerla!! Bs.
ResponderEliminarBuenoooo, me ganaste, eso si que me encanta, las recetas con toque marroqui me pierden,,,,brutallll.
ResponderEliminarHola Patty, ya veo que te has puesto las pilas con la cocina marroquí, y yo encantada, así aprendo un poco más. Debo decirte que justo la semana pasada compre el "ras el hanout" , parece que ya sabia yo que pronto lo utilizaría. . Me ha gustado mucho esta receta, debe ser super sabrosa y gustosa. Me la guardo, a ver si me animo a hacerla. Besos, amiga.
ResponderEliminar¡Hola Patty! Qué bonito tu tajin.. la verdad que la cocina marroquí me despierta mucha curiosidad... aunque tengo tantas recetas pendientes en mi cabeza, que todavía no le ha llegado el turno a ninguna... Sé que cuando empiece... vendrán una detrás de las otra, porque me conozco... y está tuya, se suma a la lista... ya que me han entrado unas ganas de darle un bocado a este pastel, que no te puedes ni imaginar... Te ha quedado estupendo... Un beso.
ResponderEliminarMe encanta entrar en tu cocina y encontrar propuestas que no estoy acostumbrado a cocinar, me entran unas ganas tremendas de hacerlas. Además, se nota tanto que disfrutas haciéndolas que me contagias esa emoción...
ResponderEliminarMe alegra verte tan feliz con tu tajin
Abrazos!!
Una delicia de receta, sí!! ya la estoy apuntando, que hace años probé la pastela (yo aún lo la hice) y aún recuerdo lo buenísima que me supo, asi que ésta tuya casera y hecha con tanto esmero sabrá a gloria!!
ResponderEliminarBesos
Hola! Qué buena pinta.¿Crees que quedará bien si se hace de un día para otro o se pondrá blanca la masa?
ResponderEliminar