martes, 18 de febrero de 2020

Tajine de pollo y verduras

Pues por fin ya lo hice, investigué mucho, pregunté mucho, llamé a amigos que tienen mucha relación con Marruecos, que por cierto uno de ellos me regaló un tajín hace años, es precioso y de barro y no lo he estrenado todavía, a partir de ahora lo usaré mucho. Tiene muchas ventajas cocinar en este utensillo ya que al no necesitar casi agua, los alimentos se cocinan en su propio jugo. Es bastante rápido, no como una olla presión, obviamente, pero es más rápido de lo que yo creía. Al no moverse los alimentos dentro de tajín tampoco se rompen, digo "moverse", pues en las ollas a veces la comida golpea minimamente con las paredes de la propia olla y los alimentos se pueden romper, en este caso veréis que ni las zanahorias se han roto y eso que estaban cortadas a lo largo en cuatro tiras largas. Creo que los pueblos son sabios y esta cultura gastronómica árabe ha sabido aprovechar con esta forma de cocción la falta de agua que tienen. Al tener esa tapa cónica y pesar tanto, la tapa no se mueve y eso hace que no salga nada de líquido, solo el vapor sale por un pequeño orificio en un lateral de la propia tapa, el vapor se condensa en la tapa cónica del tajine, sube y vuelve a caer en la propia preparación y así una y otra vez. Cuando abrí la tapa salía de ella todos los aromas de las especias y de la propia comida. Una maravilla. Una maravilla sobre todo sana. Apenas se cocina con aceite, se necesitan solo unas cucharadas y con eso es suficiente, la cantidad justa. Yo si hubiese sabido de antemano que era tan superfácil hacerlo no lo hubiera dudado antes y ya habría cocinado muchos más y con diferentes carnes. Si tengo suerte el próximo será de cordero. 
Otra cosa que yo pensaba y sin criterio alguno era que el cous-cous se cocinaba después al final en este mismo tajine y era una absoluta locura, al cous cous lo que le hace falta es líquido, tanta cantidad como la porción que vayas a cocinar, por ejemplo, dos vasos pequeños, pues dos vasos de caldo o de agua, hubiera sido imposible cocinarlo en esta olla marroquí. Los chicos a los que le compré este artilugio me aclararon todas mis dudas o me confirmaron otras que yo medio sabía, pero que no tenía claras.
pollo-cocinado-en-tajine
Este recipiente es un plato de gran diámetro y, generalmente, de poco fondo, hecho de barro cocido y barnizado y dotado de una característica tapa cónica, es muy común su uso en Marruecos, Argelia y Túnez. 

pollo-en-tajine-con-cous-cous

plato-de-tajine-con-limones-fermentados-en-sal-gruesa
Lo serví todo con pan de pita casero. De primer plato puse una crema de tomate, lo comento pues se ve servido en el cuenco y por si alguien pudiese tener curiosidad, algo ligero para después dar buena cuenta del tajine con el cous-cous.
Tajine-y-cous-cous-pan-de-pita
Pan de pita casero. Receta aquí.
salvamantel-de-sisal

tajine-en-la-mesa
Limones fermentados en sal. Receta aquí. Típicos de la cocina del Magreb
limón-fermentado-en-sal
Ingredientes
1 Pollo entero  o por piezas (o solo muslos)
1 Cucharada sopera de Ras el Hanout (mezcla de especias)
2 cucharadadita rasas de Canela molida
1 Cebolla grande
3 Zanahorias 
1 Pizca de jengibre fresco rallado
Almendras crudas (unas 15)
6 Dátiles (opcional)
8 Ciruelas pasas
2 cucharadas de Uvas pasas sin semillas 
Una pizca de Nuez moscada (rallar en el momento)
1 Cucharada sopera de miel
3 cucharadas de Aceite de girasol y una de mantequilla (en un trozo)
Sal 
Cous-cous
Perejil para el cous cous
1 Limón fermentado en sal (opcional)

Ras el Hanout
Se puede hacer con la siguiente mezcla de especias:

1 Cucharadita de Pimienta negra y otra de pimienta blanca
1 Cucharadita de clavo en polvo
1 Cucharadita de Cardamomo
1 Cucharadita de Nuez moscada (recién rallada)
1 Cucharadita de canela en polvo
1 Cucharadita de de jengibre rallado 
y
2 Cucharaditas de Cúrcuma

NOTA: 
  • Es importante que el tajine se coloque sobre una sartén o plancha de hierro para que no le dé el fuego directamente, así nos durará mucho más.
  • Al quitar la tapa cónica para comprobar la cocción, esta se debe colocar sobre un paño para que o se rompa por el cambio de temperatura.
Pollo con las especias y la sal gruesa, se deja macerar una hora. 
pollo-cebollas-ras-el-Hanout-especias-marroquíes
Ya está el pollo en el tajín y ahora solo ponerle las zanahorias y utilizando las almendras crudas para freírlas un poco antes de ponerlas en el tajín y casi al final, agregar las ciruelas, dátiles y pasas.
Se colocan las zanahorias al principio de la cocción y cortadas a lo largo, se tapa.
En esta imagen inferior derecha se ve la tapa cónica colocada sobre un paño para que no se rompa por el cambio de temperatura.
pollos-almendras-pollo-con-zanahorias
Preparación
  • Curar convenientemente el tajín antes de usarlo, esto se hace poniendo agua dentro hasta arriba del plato y agregar una cucharada de aceite. Dejar cocer tapado hasta que no quede agua y al abrirlo lo dejamos secar al aire. Luego solo le pasamos un paño y se guarda hasta que lo vayamos a utilizar.
  • El pollo hay que ponerlo cortado más bien pequeño. Un muslo y su contramuslo en tres partes aproximadamente.
  • El pollo previamente lo aliñamos con una cucharada de las especias de Ras el Hanout y añadimos un poco de sal gruesa. Lo dejamos una hora aproximadamente.
  • Empezamos con la receta. Lo primero es colocar el tajín sobre la plancha de hierro o sartén gruesa y  añadir el aceite de girasol y la mantequilla. Ellos no suelen utilizar el aceite de oliva, por eso he preferido hacerlo sin él para hacerlo lo más parecido a sus sabores.
  • Cuando se haya calentado se va echando el pollo para que tome color y se selle, hacerlo poco a poco. 
  • Cuando ya tengamos todo el pollo con color lo reservamos en un recipiente.
  • En ese mismo aceite ponemos la cebolla cortada fina y tapamos.
  • Agregamos el pollo cuando esté ya la cebolla blanda y transparente.
  • Ponemos la segunda cucharada de Ras el Hanout y la canela molida con la nuez moscada (solo una pizca) y una pizca de jengibre rallado.
  • Mezclamos bien con el pollo y la cebolla y agregamos agua hasta arriba, aunque no lo cubra no pasa nada. Se hace básicamente con vapor.
  • Ponemos las zanahorias cortadas a lo largo, yo de cada zanahoria saqué cuatro tiras largas. Colocamos las zanahorias encima del pollo.
  • Cuando ya casi esté listo el pollo se agregan los dátiles (opcional), ciruelas y pasas sin semillas y la cucharada de miel. 
  • Ponemos los cuatro trozos de un limón fermentado en sal si tenéis hechos con antelación.
  • Y lo dejamos unos 10 minutos más.
  • Dejamos cocinar tapado sin abrir la tapa durante una hora aproximadamente. 
  • Cuando esté ya hecho el pollo, en una olla mediana ponemos agua o caldo y hacemos el cous-cous, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Se sirve en la mesa llevando el tajín y el recipiente del cous-cous con un poco de perejil picado para que cada uno elija lo que quiera.pan-de-pita-y-salvamantel-de-cuerda-de-sisal
Os dejo este salvamantel de sisal que se me ocurrió hacer para que nos acompañara en esta mesa rústica con el tajín. Es muy sencillo de hacer. No recuerdo dónde lo vi; pero me quedé con la copla, aunque me tuve que inventar cómo hacerlo, pero no salió mal. Compré un trozo de poliespan blanco y no quedaban coronas así que compré una campana y la corté y le hice luego el calado central con la ayuda de una taza grande. 

Corté una tira de unos 4 o 5 centímetros a lo largo de tela de arpillera y la fui colocando dándole la vuelta y cada dos vueltas pegando con la pistola de silicona. Sobre todo le puse la arpillera para que no se transparentara el fondo blanco de la corona que quedaría de manualidad escolar de cuatro años y o era plan...ja, ja, ja.

Fui tejiendo con la bovina de sisal (podéis utilizar la cuerda que más os guste). La de sisal me costó 2,50 € y el poliespan 1 €, así que ha sido el salvamantel más económico que he tenido en mi vida. Lo peor es que hay que ir sacando del centro el ovillo la cuerda pues al tejer dos o tres puntos se queda trabado, hay que ir sacando el rollo de sisal para poder continuar tejiendo. Eso fue en lo que más tardé. La hice todo en una hora y media. Justo lo que duró una buena película de Netflix.

Espero que os guste y lo podáis hacer sin problema.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas. 

49 comentarios:

  1. Madre mía Q. Delicia de plato 💕💕

    ResponderEliminar
  2. Que mesa más buena nos traes hoy. Tajin de pollo con verduras, limones fermentados, pan de pita y hasta el salvamantel, no se puede ser más completa. A mi me encanta el tajin, más con cordero que con pollo, pero me los como todos. Tengo la suerte de encontrar los ingredientes necesarios en el mercado de abastos, aunque no lo preparo mucho esa es la verdad. Sin embargo cuando lo veo así de rico me como un buen plato y eso que llena lo suyo, si bien acuño la frase manida de "un dia es un dia" que decimos casi todos los dias por cierto. Muy bonito el recipiente y muy rica tu comida de hoy, de las de fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, yo también quiero hacerlo ahora con cordero, peo lo quiero comprar en una pequeña carnicería en el centro, muy cerca del mercado central, es una carnicería árabe y tienen mucho cordero y no hace falta comprar solo las patas o las paletillas. Tienen muchos cortes. Algo haré. veremos como me sale.
      Y sí, un día es un día.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Patty con lo que a mí me gustan las comidas de cualquier parte del mundo, y en especial las que llevan muchas especias, y este cacharro no me llama la atención. Creo que me pasa un poco como a ti antes de usarlo, lo desconozco, no entiendo muy bien cómo funciona y además no tengo espacio donde meterlo, aunque al ver las fotos que nos traes en la mesa me ha parecido súper cuqui y te digo que has empezado a tentarme algo.

    Mi pregunta del millón era si se podía usar en inducción (que iba a ser que no ya que con él no se encendería la placa), y ya veo que tú usas una sartén y dentro pones el tajine. Investigaré. Lo prometo. Y me huelo que veré más recetas en tu cocina que me inviten a ello

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, yo tenía curiosidad por usarlo y fue un flechazo, lo vi y ni me lo pensé. Ese se venía a mi casa.
      En la placa de inducción no tengo idea si funcionaré, aunque si pones antes una plancha seguro que no hay problema. Yo nunca he querido nada de inducción ni vitrocerámica, porque creo que como yo cocino con gas no sabría hacerlo con electricidad. Curiosamente los americanos con esas pedazos de cocinas que tienen siempre ponen cocinas de gas con seis u ocho fuegos, me resulta curioso que en eso sean tan tradicionales.
      Yo creo también que tu tipo de cocina sí soportaría el peso ya que deben contar con las ollas de Le Creuste que pesan mucho al ser de hierro fundido y encima el peso de la comida que metas dentro, así que creo que sí se podría usar, solo sería atreverte a empezar a usar este artilugio que nos regala comer sano y con muy poco líquido.
      Bueno, Cuca, mil besos a las tres.

      Eliminar
  4. Hola Patty ! una mesa bien completa no te falta de nada , me parece curioso el tajin pero por aquí no he visto ninguno y mira que me gusta cocinar en cacharros de barro .a ver si este año voy a Granada y busco alguno ,la receta me parece buenisima tiene que dejar un olorcito con esas especias .... y ya con el pan de pita todo un acierto
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, segurp que en Granada lo encuentras sin problema. Aquí en Cádiz no te creas que hay demasiado de estas cosas, pero fue absolutamente casual.
      Lo único fundamental son las especias (Ras el Hanout y el recipiente) lo demás es solo ganas de hacerlo y disfrutarlo.
      Me alegro que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Patty, sin palabras me dejas, y es que todo, todito, todo, lo que nos enseñas hoy, me gusta. No sé si te contaron, tus fuentes, que el couscous se cocina en una olla abombada enorme en la que se ponen la carne con las especias, y encima lleva una tapa cóncava perforada, donde se ponen el couscous y las verduras encima, y se cocina al vapor de los jugos de cocción mientras se cocina la carne, se llama couscusera. Mi santo la utilizaba cuando trabajaba en el pabellón de Marruecos, Lathifa esposa de Hassan, un compañero de trabajo, era la encargada de cocinarlo, hasta que aprendió a hacerlo como se hacen en la auténtica cocina marroquí, lleva muchas especias y aunque son aromas a los que no está o muy acostumbrados, el sabor en conjunto era sublime.
    Tu tajine me encanta, ya te comenté las ganas que tengo de hacerme con uno, a ver si por aquí lo encuentro en alguna fábrica de cerámica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, gracias, eres un cielo. No lo sabía lo del cous cous me refiero, nunca la he visto y seguro que no podría comprarla, porque lo malo es que habría después que guardarla y ya en mi cocina no me entra ni un alfiler. Ya sabes lo del Club...CVCQ...ja, ja, ja.
      Me imagino lo que habrá cocinado tu marido en esas cocinas y estando con esos chefs, una maravilla, solo estar a su lado viendo y aprendiendo.
      Si no lo encuentras me lo dices a ver qué nos inventamos.
      Muchos besos y te deseo una buena media semana que nos queda para el finde. El tiempo vuela.
      Más besos, preciosa.

      Eliminar
  6. Qué maravilla!! Nunca he cocinado en tajine a pesar que he hecho recetas que lo pedía.
    Y más que nada es por no tener otro recipiente más en la cocina, pero si dices que funciona tan bien me pensaré de comprar uno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, pues si lo hicieras te gustaría tanto como a mí. Yo me lo pensé por eso mismo, no tengo lugar alguno ya en la cocina. No veas la cantidad de moldes de repostería que sabes de sobre lo que ocupan y los utensillos y artilugios... Un día llegó un amigo de mi marido y al ver los utensillos colocados en unos grandes vasos blancos me preguntó si todos los usaba, me reí mucho la verdad y casi me examinó preguntando para qué servían y comentó que nunca los había visto.
      Te recomiendo que te lo compres, son muy económicos y si no te gusta siempre lo puedes poner de decoración o en una terraza o jardín con plantas. Menos da una piedra.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Vaya menu mas completo nos trae y encima hasta decoracion gracias besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, pues tú que vives por aquí seguro que lo puedes encontrar. Merece la pena. Gracias por tu visita.
      Besos

      Eliminar
  8. Reconozco que si tuviera una cocina enorme de las que salen en revistas de decoración y me quedo babeando con todo el espacio que tienen, tendría una colección de cachivaches de todas clases, tipos, paises etc. Por desgracia la mía es una cocina normal, de hecho más grande que la media, pero aún así, meter algo nuevo significa deshacerme de otra cosa. Me encantan los tajines, la forma y el diseño tradicional, además de cocinar me parece que decoran un montón, es una pena tener que esconderlo. Y yendo a tu receta, pues lo tiene todo, tradición, sabor, color y variedad. Me chifla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, la mía tampoco es pequeña, pero no me cabe ya nada más, pero como comprenderás no podía dejar pasar esta oportunidad, me salió encima muy económico y no me lo pensé dos veces.
      Muchas gracias y me alegro que todo te haya gustado
      Besos

      Eliminar
  9. Que buena pinta!!! Vaya si debe estar bueno. Y que fotos y que mesa mas bonitas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, sí estaba muy rico, la verdad y fue muy sencillo de preparar. No tiene nada, solo el tajín que no tiene desperdicio. Una maravilla.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  10. Patty, con el pan ya me quedé feliz y esperaba tu tajin, pero me has dejado mucho más sorprendida de lo que me esperaba. Un plato completo y una mesa perfecta. No falta de nada, solo necesito invitarme a comer en tu casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el pan de pita la verdad es que estaba muy rico. Este pollo estaba delicioso y muy sencillo solo tapar y esperar sin levantar antes de tiempo la tapa.
      No hace falta autoinvitarte, ya te invito a mi casa de mil amores.
      Me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos

      Eliminar
  11. Por tu forma de contarlo y por las fotos que muestras queda claro que finalmente te ha cautivado esta manera de cocinar y lo transmites con mucho entusiasmo, me alegra que sea así y ya espero impaciente tu próxima receta con el tajín

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ya sabes que soy muy descriptiva y escribo como charlo... igualito. Me ha gustado mucho aprender a usarlo (a empezar a usarlo, mejor dicho).
      La próxima creo que será de cordero si soy capaz de encontrar por la plaza del Mercado Central de Cádiz la pequeña carnicería árabe, estaba impecable y me entraron ganas de entrar a comprar, pero iba con mi "santo" a una acto que no recuerdo ahora (una conferencia o una presentación de algo) y no era plan de llegar allí con mi bolsa y sin posibilidad de frío. Así que creo que seré capaz de encontrarla preguntando, ¿No dicen que se llega a Roma?, pues yo seguro que vuelvo a dar con ella.
      Muchos besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Patty! Veo que le vas a sacar buen provecho a tu nueva adquisición jajaa... Me encanta lo que has preparado esta semana, se ve delicioso y el salvamanteles... ya te lo dije por ig... que también... es muy original y queda estupendo para las fotos gastronómicas... cuando tenga un rato en casa... me temo que haré uno para mí jajaa... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, pues yo creo que sí que lo haré, es una gozada poder cocinar casi sin líquido y en poco tiempo, con toodos los aromas en esa tapa que daba gloria.
      La tontería sel salvamantel la verdad es que lo hice en una hora y media, quedó muy aparente y, el precio...por favor, el precio... tres euros cincuenta. Nada más. Creo que haré otros con otras cuerdas para regalar o para el campo que a veces pongo muchas cosas calientes. Si lo haces me lo tienes que enseñar (la curiosidad mató al gato...ja, ja, ja.)
      Muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  13. Lo que daría por ser tú vecina ,este tajin de pollo con verduras te ha quedado de relujo además de estar de rexupete 😋
    Como siempre receta y fotos de 20 points .
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  14. Pues sí lo estaba y encima muy fácil de hacer. Hay que probarlo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Chus, pues te busco una casa cerca de mí rápido...ja, ja, ja. Tengo una amiga que vive en mi misma planta y muchas veces la llamo y viene corriendo...le digo: ¿Estás en casa? y ya sabe que algo rico le daré a probar.
    Me alegro que te haya gustado, si puedes prueba a cocinar con ese cacharro, una maravilla.
    Gracias "for your twenty points", se agradecen.
    Muchos besos, Chus.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me encantaría tener un utensilio para el tajine y hacerlo en casa, la verdad que es una delicia y siempre lo he comido fuera. A ver si me pongo. NO sabia lo de la sarten para que duren mas tiempo. :)
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, pues seguro que lo encuentras a poco que busques o encargárselo a alguien de una tienda de marroquíes. Hay solo que curarlo antes del primer uso. Si tienes dudas me lo dices.
      Besos y buen “casi” finde.

      Eliminar
  17. ¡¡Hola Patty!! Me ha gustado tanto tu receta como esa bonita mesa donde has servido todos estas recetas típicas marroquíes. La decoración de la mesa me ha encantado, con el salvamantel de sisal, el camino de mesa, precioso con esos ramos verdes, a juego los tonos de los bajoplatos, uy, uy, es que todo esto me encanta. Has creado un ambiente maravilloso, el pan en esa bonita caja de madera y el precioso tajine con un riquísimo tajin de pollo y verduras en su interior. ¡Para chuparse los dedos, te lo aseguro! Y vamos, que nos has puesto a todas los dientes largos y queriendo un tajine. Yo tengo el problema también es el de la inducción, mi ideal hubiese sido tener una placa con inducción y otra con gas tradicional, pero no tenía espacio suficiente para ello. Una amiga si tiene unos cuantos fuegos de cada en su cocina, porque para paellas y eso, mejor el gas. Pero ante una cocina chiquita como la mía, la botella de butano me restaba espacio y opté por sólo inducción y hacer una cocina más práctica y con el espacio mejor aprovechado. De hecho, no tengo nada de gas en casa y así paso, cuando cayó la nevada del siglo y estuvimos un día sin luz, ¡que no teníamos ni para cocinar! Ni una estufilla de esas de gas tampoco, ¡menudo frío, ja, ja! Pero el espacio, es el espacio. Algo bueno de esto, cuando vienen esos del gas que siempre van timando, y en los pueblos pequeños, es una barbaridad las veces que vienen, nosotros somos los únicos del pueblo a los que no timan, como no tenemos gas, los mandamos pronto a freír espárragos, je, je.
    Bueno, vuelvo a tu tajín de pollo, Patty, que te lo has currado todo muy bien, que nos pones los dientes largos, y eso es bueno, es que nos has convencido hasta el fondo de esta forma de cocción. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me alegro que te haya gustado la receta y la mesa. Me encanta servir y montar una buena mesa, bonitas y sencillas.
      Lo de la inducción no es problema, pones encma una plancha y encima ese tajin, yo tengo gas y lo tuve que poner sobre la plancha, pues los chicos a los que se lo compré me comentaron que así me duraría mucho más. Yo nunca he querido cocinar con nada eléctrico, saldría mucho más caro además, no imagino tres horas de cocción y ese contador corriendo como los locos.
      Recuerdo una vez que estuvimos de fin de semana en casa de unos amigos en la sierra de Cádiz y esa tarde hubo una tormenta tremenda y toda la noche a oscuras y sin poder comer nada pues hasta el hornillo pequeño era eléctrico. Acabamos todos comiendo mandarinas, era lo único que había, En el puebblo no había ni café, todo era eléctrico...no me quiero ni acordar, vaya frío, vaya tormenta.
      Muchas gracias por tu visita, como siempre te agradezco los piropos.
      Mil besos, feliz semana.

      Eliminar
  18. Hola, escurioso como en casa diferente cazuela o electrodoméstico decocina, las comidas y guisos quedan dierntes. Hy has cocinado con mucho gusto y con sabores dierentes, el resultado es todo un acierto y lo veo espectacualr. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me alegro que te haya gustado, una cocina sencilla en un recipiente ancestral. Una buena forma de no complicarnos mucho en la cocina. Estoy deseando usarlo de nuevo.
      Muchos besos

      Eliminar
  19. Que maravilla de ese artilugio, no imaginaba que pudiese cocinar así de rico y me gusta la idea se que no se rompan las verduras.
    Te ha quesadonun plato riquisimo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, un artilugio que es una cosa impresionante, yo hacía mucho que lo quería y al verlo a ese precio no pude resistirme. Ahora me gustaría hacer cordero en trozos, pero para eso tengo que ir a una carnicería musulmana que hay en el centro de Cádiz, una limpieza y un producto maravilloso.
      Muchos besos y gracias por la vista.

      Eliminar
  20. Que rica sale la comida en el tajin¡¡¡ todo lo que cocinas en barro sale riquísimo, me gusta tu plato, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, pues me quedé soprendida de la calidad que le dio a la receta. Una forma única de cocinar con este recipiente de barro. Es verdad que hasta un arroz hecho en barro sabe diferente.
      Muchos besos

      Eliminar
  21. Se ve es-pec-ta-cu-lar, y lo explicas tan bien que apetece probarlo!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, a veces me paso explicando y otras muchas o sé si se me he explicado lo suficiente.
      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  22. Hola Patty. Viendo y leyendo tu entrada me has hecho recordar las cenas que teníamos en un restaurante marroquí de aquí y que por desgracia cerró.
    Y es que nos preparaban un tajín de pollo y de cordero que estaban para chuparse los dedos. Además los presentaban en él y solo con verlo ya apetecía comenzar a saborearlo.
    Este que has hecho es casi idéntico al que tomábamos así que puedo decir que tiene que estar de rechupete. Iba a dar buena cuenta de lo que me pusieras. Exquisito.
    El ras el hanout lo suelo utilizar mucho en los platos que preparo, es una especia, bueno lleva muchas jj, que me encanta por su sabor y por su olor.
    Una mesa espectacular y un tajín precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ahora quiero hacer cordero, pero para eso quiero ir a una carnicería que encontré sin buscarla en el centro de Cádiz, especializada en suministrar a los musulmanes, con esos corderos maravillosos y una carnicería impecable. Ahora solo tengo que buscarla, iba a otra cosa y de repente me la encontré, pero no podía comprar pues nos íbamos a un acto de presentación o algo parecido y no era plan de cargar con el cordero.
      El ras el hanout es fundamental, sin duda, la esencia se estos olores tan típicos de su cocina.
      Me alegro que te haya gustado la mesa.
      Muchos besos y te deseo una semana tranquila con el tiempo este loco que tenemos (nosotros todo el carnaval con tiempo de primavera).

      Eliminar
  23. Holaaaa!!!! me vengo a tu casita....que maravillosa receta...con esas especies y esa combinación te hago la olaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa, me alegro que vengas a mi casa y a mi cocina.
      Quedó muy rico y solo era al fin cocinar con este tajin tan especial de la cocina del norte de África, por algo lo usan, una maravilla.
      Muchos besos

      Eliminar
  24. Hola guapa, que pinta tan estupenda tiene este pollo con verduras. Ya veo que has enloquesido con la cocina marroquí y es que todo lo que nos han preparado tiene un aspecto delicioso. Y la mesa está preciosa, si preparamos una buena comida con esmero tiene que estar servida en una mesa igual de bien. Me gusta todo y el salvamanteles muy original . Que manitas tienes!!! Te felicito por todo. 😗😗😗😗👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, es que esta cocina mevuelve loca, ya conté que una profesora de un curso que hice en la Escuela de Hostelería de Cádiz era una loca de la cocina de esta región de Marruecos y ella me puso sobre alerta en esta cocina tan desconocida para mí. Una cocina sencilla, tradicional y sobre todo, hecha con buenos productos.
      Muchas gracias por los piropos como le he dicho a Isabel, solo es ponerse. Nada más.
      Mil besos y feliz semana.

      Eliminar
  25. NO sabes las ganas que le tengo a tajin. Aun no le he hecho y eso es imperdonable! La receta maravillosa con una pinta estupenda...y ese salvamantel me ha conquistado, tomo nota! BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo te tienes que poner a encontrarlo. Yo también quería comprarme uno, pero este me dio el encuentro, él me encontró a mí...ja, ja, ja.
      El salvamantel fue muy sencillo hacerlo, quiero hacer alguno más pues la verdad es que a veces tengo varias cosas calientes y los necesito. Encima baratitos.
      Muchos besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  26. Patty, no podía perderme por nada esta receta, una maravilla de pies a cabeza; no sólo la preparación en sí, sino todos los detalles del tajín, los acompañantes y hasta el salvamantel! ya te dije que hacía falta tus manualidades.
    Por lo general la cocción en recipientes de barro da otra textura a las comidas, pero imagino que el tajine con su forma particular de la tapa hace que las carnes queden muy tiernas, imagino el aroma de las especias; de nuevo, una receta espectacular.
    Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, pues ya sabes lo que me he currado esta receta y las anteriores para que todo quedara bien, llevo desde fin de noviembre ya liada con los limones fermentados. Todo un logro haber llegado hasta aquí, la verdad y casi sin proponérmelo.
      Entre las especias y el cacharro este maravilloso no te imaginas cuando levanté la tapa y encima con casi nada de agua, pues si te fijas bien casi no entra líquido es casi como un plato hondo.
      Todo un descubrimiento.
      Muchos besos a las dos y a tu chiquitita, apretones.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...