martes, 20 de octubre de 2020

Coca de llanda

Hace mucho tiempo que quería hacer esta coca de llanda, típica de la comunidad Valenciana y que llegó a mis manos de una manera muy peculiar, la autora de este blog que se llama "Dulces embrujados" es enfermera de la UCI en Madrid y como un familiar nuestro acabó ahí por culpa del Covid, ella le dio la receta que a su vez se la había facilitado un pastelero valenciano (como cuenta ella en su blog) y que al ir a pasar unos días de ocio a Madrid también acabó ese hombre allí en su unidad; así que dos personas enfermaron para que cayese esta coca en mis manos, una riquísima receta aunque siento mucho todo lo que sucedió para que esta esté ahora por aquí. Os dejo el enlace a su blog y veréis las recetas dulces tan deliciosas que tiene en sus "Dulces embrujados". En fin, aquí tenéis esta deliciosa coca valenciana con toda la historia que os he contado, ideal para tomar con un buen chocolate caliente. Muy sencilla de hacer con pocos ingredientes aunque son fundamentales los sobres de gaseosas que se venden de dos en dos y que en esta receta hay que utilizar tres sobres de los dobles (seis sobrecitos en total).

Queda un bizcocho muy tierno y dura sin problema tierno tres días, no me duró más tiempo, así que no lo podría asegurar, pero imagino que en una lata o recipiente hermético no habría problema para mantener esa ternura durante unos días más.

La llanda es la placa del horno que se utiliza y de aquí viene su nombre y es un dulce muy común y casero encontrarlo por esa zona de España y sobre todo en las casas ya que es una merienda o desayuno muy habitual y muy sencillo de hacer. Yo lo conocí hace muchos años ya que toda la familia de una cuñada nuestra, que ya os he hablado de sus recetas y de las de su madre, Maruja, unas cocineras las dos maravillosas, (las hermanas de Maruja hacían de vez en cuando esta coca para merendar y siempre con los sobres de gaseosas que se traían de su tierra, Alcoy); muchas recetas  de las de ellas y que todavía después de tantos años sigo haciendo en mi día día y muchas también favoritas de mis hijos como sus pimientos rojos frescos rellenos de arroz y hechos al horno o la carne estofada en filetes con manzanas enteras y cebollas con un poco de brandy o coñac, acompañado de arroz blanco... además por supuesto del famoso arroz en paella que hacen ellas y que siempre les sale bordado, mis hijos también lo hacen con su misma receta y cada día les sale mejor que el anterior.
cortes de la coca de llanda
Esta coca se suele presentar cortada en trozos rectangulares (3 x 6 cm.)
coca
Ingredientes

3 Huevos a temperatura ambiente
200 gramos de Azúcar (reservar unas cucharaditas para espolvorear por encima)
150 gramos de Aceite de oliva virgen extra 
175 ml de Leche entera a temperatura ambiente
Ralladura de un limón
275 gramos de Harina de repostería
3 Sobres dobles de gaseosas (en Mercadona)

interior de la coca de llanada
Preparación
  • Se mezclan los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa y blanquecina.
  • Rallamos el limón y lo dejamos que se mezcle bien con el azúcar y los huevos.
  • Cuanto más mezclado esté la piel del limón con el azúcar mejor quedará el sabor.
  • Agregamos la leche entera. Mezclamos bien. 
  • Se añade el aceite de oliva poco a poco.
  • Y por último la harina de repostería y los 6 sobrecitos de gaseosas, que ya os he comentado que vienen unidos de dos en dos. 
  • Mezclamos lo justo para que se una la harina al líquido anterior y lo retiramos.
  • En una bandeja rectangular le añadimos unas gotas de aceite y la cubrimos con un papel de horno previamente humedecido y escurrido, lo acoplamos al molde y con la ayuda de una lengua repostera echamos todo en el molde.
  • Espolvoreamos azúcar por encima antes de introducirla en el horno.
  • Se pone en horno caliente a media altura a 175 grados.
  • Unos 30 minutos aproximadamente.
  • Mi molde es de aluminio (de usar y tirar) de unos 25 x 30 cm.
Nota: 
Se puede hornear en un molde y colocarle un papel de horno algo humedecido y sacudido para quitar algo de agua, ya que de esta manera se adaptará mejor al molde. 

La segunda vez lo hice directamente sobre una bandeja de aluminio (untada ligeramente con aceite , sin harina) y el molde de mismo tamaño que me venía perfecto,  no se pegó ni tuve problema alguno para desmoldar, así que lo hacéis como mejor os convenga, es decir con papel vegetal o directamente con molde aceitado.

Coca de llanda salida del horno

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas. Mereció la pena hacerla, os lo aseguro.





24 comentarios:

  1. Buenos días Patty, en febrero la publiqué yo, también utilicé la receta de una blogger amiga valenciana, que es de fiar, ya sabes que no todas las recetas son buenas, ni están bien dadas, por eso cuando damos con una que funciona, la guardamos como un tesoro. No me extraña que a ti te haya pasado con esta, a la vista está, sin duda hay que decirlo, lo bueno se nota nada más verlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues tienes razón hay recetas que no están bien redactadas y son para matarlas directamente. Me ha pasado muy pocas veces, pero recuerdo una tarta de chocolate que ni cuajaba, estaban mal las medidas y eso ya sabemos que es fundamental.
      Las buenas recetas hay que guardarlas como un tesoro como a nuestros amigos.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Hola Patty, me alegra verte por aquí de nuevo con tu energía de siempre ;)

    Es curiosa la forma en que llegó a ti la receta, a veces nos llegan de la forma más inesperada, pero esta, al menos, es llamativa...

    Esta coca ya es un clásico, y viendo el resultado final en las fotos solo te puedo decir que te quedó de maravilla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, yo también me alegro que hayas venido de visita, siempre es muy agradable saber de tus amigos y ver las cosas nuevas que escriben. Me encantó tu carpaccio de calabacín, divino.
      Si tienes oportunidad prueba esta coca y verás que rica está.
      Besos y cuidaos mucho.

      Eliminar
  3. Esta coca yo siempre la he comido en casa, mi madre la borda, aunque no se como llegó a sus manos si es típicamente valenciana. Yo no la he preparado nunca porque en casa van más los bizcochos y cuando vamos al pueblo ella la hace con mucho cariño para todos. Está riquísima, también la hemos tomado alguna vez con chocolate en días fríos de invierno y calienta de maravilla. A ti te ha quedado para sacar la taza de chocolate y ponerse a disfrutarla.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues si la borda sigue disfrutando de la coca de tu madre que imagino que sí la hará con todo su amor.
      A mí estas recetas valencianas en general me han llegado por mi cuñada y por su familia. Excepto esta que ya cuento la manera tan rocambolesca por la que llegó a mi casa.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! He comido muchas veces esta coca, pero no la suelo hacer en casa, no tengo llandas y eso que aquí es muy fácil de encontrarlas, desde cualquier ferretería a cualquier chino y de muchos tamaños, para cocas más grandes o más pequeñas. Donde más la suelo comer es cuando vamos a nuestro piso a Valencia, vivo justo en la calle donde está la mejor horchatería, que más famosa es por sus enormes buñuelos que por la horchata en sí. Todos dicen que los buñuelos están riquísimos, y he comido alguna vez un trozo, pero no soy mucho de dulces fritos y me pido siempre la coca de llanda que tiene, que es enorme, por cierto, y me la como junto a un chocolate, que también los hacen buenos. Me como la coca por un lado y luego me bebo el chocolate, porque tampoco soy de mojar cosas en el chocolate, como no sea que esté muy malo o lo que mojo o el chocolate, ja, ja.
    La verdad es que te han dado una buena receta de coca, que no todas son iguales, depende de cada casa son más o menos esponjosas o muy densas.
    Curiosa la forma en la que llegó a ti la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no sabes las ganas que me han entrado de probar esos buñuelos enormes... me encantan los dulces fritos y sé que no es lo "políticamente correcto", pero hay días que ante unos churros o porras o buñuelos que se quiten para mí los dulces más elaborados.
      Estuve en Valencia varias veces cuando era pequeña y ya de mayor nunca más volví. Tengo muchas ganas de ir y ver la ciudad tan cambiada, seguro y bonita.
      Lo de las cocas debe ser como las recetas de arroces en paella que hay mil casas, pues mil recetas o toques diferentes.
      Muchos besos y cuidadito que está la cosa que arde.

      Eliminar
  5. Querida Patty, la de recuerdos especiales de niñez que me trae la coca de llanda. Es tan nuestra y no sé si sabes, que según la zona, cambia su nombre, aunque la forma de prepararla sea la misma. Coca fartona, coca de mida son los que ahora me vienen a la cabeza.
    La tengo en el blog de muchas formas y lo que más mal me sabe es no poder ponerle por encima el azúcar y la canela para que se forme la costra. Veo que canela no le has puesto. Con edulcorante no se forma esa costra tan espectacular y propia de esta coca.
    Me encanta llegar a tu cocina y ver recetas de mi tierra, en especial, las que son también de mi zona o de cerca, como lo está Alcoy.
    La forma que la receta ha llegado a tus manos y a las manos de la persona que te la pasó es muy bonita, emociona, la verdad.
    Si estuvieras por aquí, podrías encontrar fácilmente la llanda. Las gaseosas, gracias a Mercadona, son mucho más fáciles de encontrar que hace años.
    Te ha quedado espectacular, alta y deliciosa. Ya te digo que la tuya estará mucho más rica que la de muchas panaderías de aquí, que la hacen no sé con qué y por muy alta que esté, no sabe ni huele como la de siempre.
    Felicidades y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, pues me encantan en general los bizcochos y esta coca me resultó sencilla y deliciosa, ya cuento que la probé en casa de mi cuñada pues en verano estaban sus tías de Alcoy y muchas tardes hacían o coca o magdalenas maravillosas y allí que merendábamos todos con niños incluidos.

      Me acordaré de esta coca precisamente por cómo por casualidad llegó a mis manos al recomendarme este blog que no conocía y que tiene verdaderas maravillas.

      Cuando vaya algún día a tu zona, me compraré una llanda sin falta. Parece mentira que podamos encontrar fácilmente cosas extranjeras y raras rarísimas y sin embargo cosas del mismo país sea a veces imposible y, como bien dices ahora las gaseosas nos las proporciona Mercadona, pero antes era casi imposible encontrarlas en Cádiz. La última vez que estuvimos en Tarragona compré unas gaseosas de la marca "El tigre" con un empaquetado de los años 40, amarillo y con un tigre inmenso...ja, ja, ja.
      Gracias por tu visita.
      Muchos besos y cuídate mucho.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola amiga! Me alegra que estés de vuelta al blog, espero que estés bien y todos los tuyos. Qué de cosas pasan a veces, como la forma en que esta receta ha llegado a tus manos, omg!
    Se ve deliciosa, muy esponjosa. Ya la había visto en algunos blogs y siempre estuve curiosa por el nombre, y ya lo aclaras aquí. Imagino qué rica la costra que se forma por el azúcar, ya busco el café que se me antoja un trocito ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, muchas gracias, ya he contado que estaba cansada del verano con tanto trabajo y aunque ya sabes que todos los años en agosto me quito ese mes entero de publicaciones y ordenador, este año he estado más tiempo porque he tenido muchas cosas que ya te contaré.
      Muchas gracias por tu visita, dale a tu chiquitita muchos besos de mi parte.
      Abrazos fuertes y cuidaos mucho.

      Eliminar
  8. Hola Patty. Me alegro mucho al volver a verte de nuevo por estos lares. Espero que hayas tenido un buen verano sin complicaciones en esta situación por la que estamos pasando.
    La forma como ha llegado a tus manos esta receta es curiosa y al mismo tiempo llamativa por el motivo, espero que aquellas personas estén totalmente restablecidas.
    Esta coca también se llama por aquí coca mal feta o coca boba. Hice también una y curiosamente también la receta cayó en mis manos después de probar muchas. Esta es la que hice por si quieres verla.
    De lo que no hay duda es de que se llame como se llame esta coca está deliciosa y que dura en la mesa lo que un pastel a la puerta de un colegio jj.
    Me comería unos cuantos trozos porque se ve deliciosa.
    Un abrazo y ¡cuídate!

    ResponderEliminar
  9. si que tiene su historia querida amiga pero dentro de ella un bocado dulce con la mejor pinta del mundo asi que me llevo tu receta y sin ninguna complicacion la tengo que hacer ya mismo Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rica! y tiene aún más valor por cómo ha llegado a tus manos :)

    ResponderEliminar
  11. Una coca espectacular ,por su sencillez y por su sabor ,tengo una una publicada y ahora mismo no se si sera como la tuya ,son estos bizcochos que haces y que luego no se porque no he vuelto a repetir y mira que esta buena
    besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Patty! Menuda pintaza que tiene tu coca de llanda, yo no la he hecho aún... pero le tengo muchas ganas... La de vueltas que da la vida... como por casualidad, Mónica llegó a tu familiar y luego la receta a ti... hace mucho que no coincido con ella, en algunos retos que he participado y en el propio Magazine de La chocolaterapia, recuerdo compartir alguna receta suya con chocolate...

    Sin duda, se ve bien deliciosa y me la guardo para animarme un día a hacerla... UN beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenísima! Y aunque la cantidad de azúcar es mayor a lo que suelo poner sé que tú también la reduces al mínimo y hace falta cada gramo para obtener esta maravilla.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Patty lo siento mucho por la forma en que llegó a tus manos la receta, aunque al mismo tiempo me alegro de tenerla en tu blog. Te ha quedado genial, se ve un bizcocho esponjoso y seguro que estaba muy rico. Se ven unas imágenes muy bonitas con el jardín al fondo, ya veo que tienes un ambiente natural precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Patty!! Que ilusión me ha hecho que te hayas decidido a hacer la coca y mucho más que te haya gustado tanto como para que la publiques en tu estupendo blog!!!
    Solo te puedo decir que mil gracias y que os deseo mucha salud y espero que Marian ya esté recuperada. Saludala de mi parte. Besotes. Mónica

    ResponderEliminar
  16. Hola, esta coca es muy famosa, y esa fama es ganada a pulso pues se ve espectacualr. la prueba está en la que nos regalas hoy, tan rica y con esa esponjosidad que se ve a través de la pantalla. un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Patty querida, qué bueno verte de nuevo y qué buen recibimiento nos das. Esta coca también es muy típica por aquí en Cataluña, y la he comido alguna vez, preparada por una mujer mayor, mi querida Anita Pertegaz, que ya falleció hace como dos años, pero como sabía que me gustaba mucho, siempre que comíamos juntos nos hacía una coca... Uy, a ver si yo también me animo a hacerla, que ahora ya apetece encender el horno y tener algo rico para el café o té de la tarde. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la receta! Me ha salido genisl y me recuerda a la que hacía mi madre. Ella ya no se acuerda de las medidas y he visto varias recetas pero ninguna me ha salido como era. Y esta ha sido perfecta!!

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...