miércoles, 5 de octubre de 2016

Filetes con manzanas y cebollas con arroz blanco

Este plato es de los de casa de siempre, la receta pertenece a la familia de mi cuñada, tanto ella como su madre cocinan fantásticamente bien y me encantan los sabores de todas sus recetas. Este plato así como otros muchos de ellas me los apropié y desde hace muchos, muchos años se comen habitualmente en mi casa, como la paella que también es de esta familia y "saqueada de sus recetarios" por mí. Este plato tiene la peculiaridad que al llevar manzana como uno de sus ingredientes principales le dan ese toque agridulce que tanto me gusta. Bueno os cuento como se hace, es muy fácil y rápido y tiene muy buena pinta, además siempre se acompaña con arroz blanco que también me encanta, bueno el arroz de todas formas; blanco, en paella, con pollo, con carne, con todo me gusta, hasta con leche!
filetes-con-manzanas-y-cebollas
Este plato se suele servir así: dos o tres trozos de filetes, dos cebollas si son pequeñas o una según el tamaño que tengan, un trozo de la manzana previamente cortada en cuartos y servida con la piel y unas cucharadas de arroz, yo normalmente lo sirvo con un vaso pequeño para que me quede la forma bien colocada en el plato, aunque esta vez no lo hice.
filetes-de-ternera-con-arroz-blanco-y-manzanas

filetes-de-ternera-con-manzanas-cebollas

filetes-de-ternera-con-manzanas-y-cebollas
Ingredientes

 Filetes de Ternera (calcular uno o dos filetes por persona)
2 Manzanas (tipo Golden)
3 Dientes de Ajo
5 o 6 Cebollas pequeñas
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
Sal o Pastilla de concentrado de carne

Arroz Blanco
1 diente de ajo (opcional)
Aceite de oliva
Sal

Preparación 
  • En una olla no demasiado profunda y con muy poco aceite de oliva se van sellando los filetes de ternera ya cortados en trozos grandes, por ejemplo de un filete de ternera normal se corta en tres o en dos si son más pequeños. 
  • Se pelan las cebollas y se ponen enteras encima de los filetes. 
  • Añadimos la copa de brandy o coñac y esperamos que evapore el alcohol.
  • Ponemos agua solo para cubrir los filetes y un poquito más y sal. 
  • Se tapa y se dejan unos 30 minutos a fuego bajo. Comprobar si están tiernos ya que no todas las carnes son iguales.
  • Pasados los primeros 20 minutos, lavamos las manzanas y las ponemos en la olla, enteras y sin pelar. 
  • Tapamos y dejamos otros 20 minutos a fuego bajo, hasta que la manzana esté blanda.
  • Si las manzanas las pusiéramos al mismo tiempo que la carne se nos desharían y ni las encontraríamos (lo digo pues una vez me pasó...!).

¿Cómo hacer arroz blanco?

  • Ponemos en una olla pequeña el fondo con aceite de oliva virgen extra. 
  • Echamos los dientes de ajos (o pelados y cortados pequeños o enteros con piel que luego retiramos).
  • Se pone el vaso de arroz o la medida que queramos y se revuelve en el aceite, hasta que prácticamente haya absorbido todo el aceite, ahora ponemos el doble de agua que de arroz sobre la medida que hayamos usado antes.
  • Añadimos sal.
  • Lo dejamos hervir a fuego medio alto hasta que empiece a hervir y en ese momento lo semitapamos. 
  • Bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos hervir 8 minutos exactos.
  • Sin abrir la tapa para que no se vaya el vapor, lo tapamos completamente y lo apartamos del fuego. Esperamos unos 7 u 8 minutos a que repose y con el vapor se termine de hacer y lo servimos.
Bueno, he terminado con esta receta tan rica y tan sencilla. de verdad que está deliciosa.

Sed felices que estamos en otoño y hay que aprovechar los días haciendo muchas cosas y poniéndonos en forma para las navidades.

6 comentarios:

  1. Patty una receta apropiada que me parece peculiar con la manzana entera, al ver la explicación de la preparación realmente es sencillisima, suena muy tentadora, me haces provocar para experimentar el sabor de la manzana con las cebollas y ese delicioso filete. Todas las fotos me gustan, pero la última tiene un no sé que hermoso me imagino haciendo una acuarela de esa escena, la manzana me gusta muchooo como se ve y claro el conjunto delicioso.
    Muchas gracias por compartir esas recetas de tradición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Pues esta mezcla de sabores queda deliciosa, muchas gracias por tu comentario, no sabía que pintabas, yo hace mucho que no lo hago (dibujo artístico) pero ha sido algo que por mi profesión lo he hecho
      mucho. Si lo haces ya me contarás. Besos y buen miércoles.

      Eliminar
  2. Me encantan estos platos tan tradicionales que recuerdan las cocinas de las abuelas o las tías! Muy interesante el acompañamiento de las cebollas y la manzana y ese arroz tan suelto (ah, suspiros!) por qué será que el arroz siempre le queda mejor a los demás?? jaja, un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Angélica, siempre pensamos que las cosas de los demás están más ricas pero no es verdad. Nosotras cocinamos muy bien!! Jajaja... a veces cuando algo no nos sale muy bien no lo enseñamos, ni lo decimos, excepto Natalia que lo cuenta y lo razona. Estos platos antiguos tienen un no sé qué divino. Besos grandes! Eliminé el comentario anterior pues estaba. Con otro teclado y todo mal escrito, por fiarme y no leerlo antes de publicar! Oh my God!!!

    ResponderEliminar
  4. Davvero un piatto interessante! Complimenti!
    Buon giovedì! :-)
    unospicchiodimelone!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie! Anche per la visita! Ho visto ieri il tuo blog e mi è piaciuto molto! Ci sono tante ricette buone! Baci Irene e buon giovedì anche per te :)

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...