miércoles, 12 de octubre de 2016

Dulces típicos españoles

Hoy ya podemos decir que ha empezado el otoño meteorológico en gran parte de España por lo que es la temporada perfecta para hacer dulces caseros, estos que os presento hoy son unos dulces típicos españoles, caseros y tradicionales, solo algunos de ellos, pues España es un país dulce donde los haya. La tradición dulce española viene de muchos siglos atrás gracias al legado árabe en plena Edad Media y que dejaron además de muchas tradiciones culinarias esta especialmente importante dentro de la repostería, como el uso de la miel, las almendras, etc. y la manera de trabajarlas con sus masas mezcladas con almendra en polvo como los famosos polvorones de almendra, palabra de origen árabe como otras muchas de las que usamos normalmente, estos se hacen sobre todo en la época de Navidad, os dejo el enlace aquí por si os apetece echar un vistazo. Vamos ya con estos ricos dulces caseros. Por cierto, todos muy sencillos de hacer. En cada título de la receta está el enlace para ver la receta completa.
dulces-caseros-españoles
LaTaza de Loza
Mostachones de Utrera

Estos son unos bizcochos planos, esponjosos, típicos de Utrera un pueblo de Sevilla (Andalucía) y tienen la peculiaridad de hacerlos encima de un papel de estraza o de horno. Son una delicia y es muy normal encontrarlos en cualquier parte, tanto en cafeterías como en grandes supermercados, pero debo deciros que los caseros no tienen comparación con los industriales como casi todo lo que hacemos en casa.
mostachones-de-utrera-de-Sevilla

Patty´s Cake
Tortas de Aceite tipo a las Inés Rosales

Estas tortas las vendía esta señora hace más de cien años y ahora se siguen fabricando en un pueblo de Sevilla a nivel industrial llegando a todas partes de España. Estas tortas no llevan ni huevo ni lácteos así que son ideales para todos. Entrad a ver la historia del origen de estas tortas de aceite.
Tortas-inés-rosales-caseras

Tapitas y Postres 
Locas malagueñas

Estas Locas de Málaga no se sabe seguro de dónde viene su nombre pero debe ser que pruebas una y te vuelves loca de la alegría, los malagueños son muy simpáticos así que me imagino que el nombre habrá salido así de repente. Son muy sencillas ya que se hacen con masa de hojaldre y luego llevan un relleno de crema pastelera y la cobertura con ese color rojo anaranjado tan característico de estos dulces. Muy sencillo. Entrad en la receta y la veis completa.
locas-malagueñas

Anna Recetas Fáciles
Rosquillas de Anís Caseras

Estas rosquillas se hacen en toda España sin excepción, son las típicas rosquillas que ya se comían desde que eres pequeño y las recuerdas siempre con un buen chocolate calentito...Muy sencillas de hacer y hay que tener cuidado pues mientras las vas friendo van desapareciendo pues están tan ricas que no te puedes reprimir. Es un dulce estupendo para que te ayuden los niños de la casa, ya que es muy agradable de trabajar. Luego solo rebozarlas por azúcar y a la mesa de la merienda.
rosquillas-de-anís-caseras

Huele Bien
Empanadillas mallorquinas Robiols

Los robiols son una empanadas de la isla de Mallorca, forman parte de su gastronomía más tradicional. Se preparan en fechas especiales o señaladas, Navidades o Pascua. Es un dulce en forma de empanadilla que se rellena de cabello de ángel (dulce de calabaza blanca), confitura de membrillo, mermelada al gusto o requesón. Entrad en la receta completa que está en el título de la receta. Vaya pinta que tienen.
empanadillas-mallorquinas-robiols

Cocina con Clau
Arnadí de Calabaza de Valencia

Postre tradicional español muy sencillo de hacer. Este dulce es típico de Valencia y su origen data de la Época Medieval (Alto Medievo), se suele preparar  en Semana Santa y es un postre delicioso. Hay que aprovechar que ahora ya ha empezado la temporada de las calabazas y hacerlo que veréis lo sencillo que es.
arnadi-postre-de-calabaza-valenciano

Entre 3 Fogones
Buñuelos de Naranja mojaditos en Praliné

Unos buñuelos de Castilla-La Mancha y con una historia muy simpática, que nos la cuenta en su blog, sobre una señora que un día se ofrece a ir a su casa a preparar estos ricos buñuelos, muy sencillos y los explica paso a paso en su blog. Ha cambiado algo la receta aprovechando unas deliciosas naranjas que le habían regalado con lo cual estos buñuelos tienen ese aroma que en general en la repostería queda divina y no tuvo que utilizar ningún aroma artificial. Entrad a verla completa, os he dejado en el título el enlace a su blog.
buñuelos-con-aroma-de-naranja-y-praliné

Picoteando Ideas
Hojaldres rellenos de Crema Pastelera

Igualitos a los famosos "Miguelitos", típicos del pueblo de la Roda en Albacete muy fáciles de hacer, es una masa de hojaldre que se cortan por la mitad una vez horneados y se rellenan con la crema y se espolvorean con azúcar glas (azúcar impalpable) por encima. Nos enseña a preparar el relleno con la Thermomix. Mirad la pinta que tienen. Recordad que en el título está el enlace a la receta completa.
dulces-de-hojaldre-y-crema-pastelera-miguelitos

Olor a Hierbabuena
Teresitas de Arroz con Leche

Un dulce típico asturiano, muy sencillo también de hacer, solo hacer el día anterior el arroz con leche, que dentro de su receta encontraréis cómo se hace, para que el relleno sea casero. Se rellena la masa de hojaldre con este arroz con leche y se fríen, después solo espolvorar  el azúcar por encima y listo. A la mesa directamente.
teresitas-de-arroz-con-leche

Pues ya he terminado por esta vez de mostraros estos ricos dulces tan típicos y a la vez tan sencillos de preparar, caseros y tradicionales. Espero que os gusten tanto como a mí.

Hasta la próxima!


Sed felices y disfrutad mucho haciendo dulces y comiéndolos también.

9 comentarios:

  1. Me encantan los dulces tradicionales y aqui tengo un buen surtido! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. La verdad es que a medida que los voy viendo me digo: "estos caen" jajajaaa
      Ni operación bikini ni operación que valga, así voy a llegar redondita como un polvoron a las fiestas. Besos

      Eliminar
  2. Sí que tenemos una gran tradición repostera. No hay pueblo que no tenga sus dulces típicos. Me encanta esta selección

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca! Además de un país "salado" es también muy dulce en su repostería. Besos guapa

      Eliminar
  3. Que cosas más ricas tenemos por España!! Si otra cosa no, pero aquí nos gusta comer. Sobretodo por el norte, tenemos más fama de comilones. Un beso Patty!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra pues no veas en el sur lo que se come también! Unos tienen la fama y otros cardan la lana! Jajaja
      Besossss!

      Eliminar
  4. Patty, que rica recopilación, a quien no le gustan los dulces tradicionales. Los españoles han influido mucho en la dulcería de muchos lugares del mundo, especialmente las congregaciones religiosas han dejado huella en las cocinas de los lugares donde se han asentado, las monjitas son famosas por sus dulces!!! Qué rico todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, tienes toda la razón, aquí no hay convento de clausura que no venda sus dulces por los tornos ya que no pueden dejar verse, la primera vez que fui a un convento a comprar me llamó mucho la atención, pues una cosa es que te lo cuenten y otra estar pidiendo y poniendo el dinero dentro de los tornos esos grandes y de madera antigua y ver aparecer esas cajas de cartón repleta de dulces caseros hechos por ellas y deliciosos todos. Hay un mercadillo en Navidad en Cádiz que se llama " Qué rico Dios mío" que lo forman conventos de la provincia y venden todos los dulces que hacen y cada uno su especialidad. Un pecado! Jajaja
      Te podrás imaginar el plan de ir a este mercadillo... Besos.

      Eliminar
  5. Buenas, a mi un dulce español que me gusta mucho es la torta de Santiago, y en Valencia, los fartons y la coca en llanda. Saludos!https://www.monteturia.com/dulces-de-halloween

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...