lunes, 24 de octubre de 2016

Musaka Griega

Adoro las berenjenas cocinadas de cualquier manera; pero esta en particular, ya que además se acompaña esta verdura tan rica con carne picada, tomate y salsa besamel, una combinación estupenda. Es un plato que se cocina en todo Oriente Medio y la zona de los Balcanes, en Grecia es un plato que lo encuentras en todos los restaurantes y en muchas casas particulares. Allí sabe diferente, pues normalmente está hecha esta musaka con carne picada de cordero y esto le da al plato un sello especial por las especias que usan para aliñar la carne picada de cordero como es la canela. Este fue el primer plato que probé cuando estuve en Atenas ya que era el único plato griego que conocía con solo dieciséis años y el que más me sonaba ya que lo había probado multitud de veces en mi casa, vamos, que de Grecia solo conocía el Partenón y la musaka...

Hay algunas variaciones pero básicamente está hecha con berenjenas, carne picada (cordero o ternera), tomate frito, salsa besamel y queso rallado para espolvorear por encima para gratinar. Luego hay una variación que se hace utilizando como primera capa en vez de las berenjenas, las patatas previamente hechas a la panadera, es decir, cortadas en láminas de unos 3 o 4 milímetros y hechas en la sartén con aceite de oliva a fuego medio para que se ablanden y se doren un poco, este ingrediente ya es a gusto del consumidor, yo de hecho no lo puse esta vez; pero queda muy rico también.

musaka-griega-plato-con-berenjenas-carne-picada
También se encuentra escrito de esta manera que os muestro en la imagen inferior
berenjena-plato-de-musaka-griega

musaka-griega-berenjenas-y-carne-picada

fuente-de-musaka

musaka-griega-carne-picada-salsa-besamel

musaka-griega

Ingredientes

2 Berenjenas grandes
1 Cebolla mediana
1 diente de ajo
1 cucharadita de Canela molida
Pimienta negra (una pizca)
1 Patata grande (opcional, para la capa inferior)

500 gramos de Carne picada (de cordero o de ternera)
Tomate frito (casero o industrial)
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de vino (blanco o tinto)
Sal
Queso para gratinar


Tomate frito casero (os dejo aquí la receta)

Preparación

Se lavan y se cortan las berenjenas (con piel) en rodajas de 3 o 4 milímetros y se colocan en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Se les añade sal por encima y se ponen en horno caliente a 180 grados durante 20 o 25 minutos.

Mientras tanto se prepara la carne picada, en una olla plana o sartén ponemos el aceite de oliva solo cubrir el fondo, se corta la cebolla muy pequeña y el ajo. Se va haciendo a fuego bajo hasta que esté con algo de color. Se añade la carne y se deja a que pierda el color rojo y algo de líquido. 

Ahora se pone la copa de vino (o blanco o tinto), se revuelve y se deja evaporar el alcohol, ponemos a continuación la cucharadita de canela molida, la pimienta negra recién molida y la sal.

Se añade el tomate frito, se revuelve y se deja a fuego muy bajo unos 30 minutos, con la olla semitapada. 

En la fuente, mejor redonda pues es más fácil colocar las berenjenas, se engrasa con un poco de la misma salsa de la carne, es decir, con una cuchara sopera manchamos un poco la base de la fuente, esto ayudará a que no se nos pegue.

Colocamos primero las berenjenas hasta cubrir toda la base, en caso de querer utilizar patata para la primera capa la hacemos medio frita y blanda, la ponemos en primer lugar y luego la carne y seguimos con la berenjena asada y a partir de este "piso" solo carne y berenjenas y siempre termina con la salsa besamel. Os lo dejo aquí más claro, cuando se utiliza o no patata.

Patata solo en la base

Patata,
carne,
berenjenas,
carne,
berenjenas y
salsa besamel y queso rallado para gratinar.

Sin patata

Berenjenas,
carne,
berenjenas,
carne, 
ya que siempre se termina con carne y salsa blanca con queso rallado espolvoreado

Salsa besamel (salsa blanca)


50 gramos de Mantequilla

1 cucharada colmada de Harina

1 vaso de Leche

Sal
Una pizca de Nuez Moscada 

Preparación de la salsa Besamel

La Salsa besamel se prepara poniendo primero la mantequilla y cuando está líquida se agrega la cucharada grande y colmada de harina, se revuelve, hasta que parezca una crema y se añade el vaso de leche. Sin revolver hasta que hayan pasado unos segundos y la leche esté tibia, entonces revolver despacio hasta que hierva, se añade la nuez moscada a ser posible la entera  y la rallamos en ese momento y un poquito de sal. En cuanto espese estará lista para echarla por encima de nuestra musaka, a falta del queso rallado y al horno.

Espero que os haya gustado este plato tan sencillo de hacer, de hecho yo tardé menos de una hora en tenerlo listo para servir.

Sed felices y probad muchos platos con verduras.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Patty! He perdido la cuenta de las veces que la he preparado este verano. La huerta de mi padre ha dado muchísimas berenjenas y me parecía una forma deliciosa de dar buena cuenta de ellas.

    No sé durante cuántas semanas seguidas la he hecho. Para variar una semana he seguido la receta original y la siguiente he preparado una variante con atún en lugar de carne que quda igualmente deliciosa. De hecho para esta semana tengo la última y sé que es la última porque ya no quedan más berenjenas ¡voy a echarla de menos! porque no se me ha hecho pesado para nada ¡cuando algo está rico no me importa repetir una y mil veces!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es verdad eso de repetir, cuando algo está rico no me canso. Las compré pues estaban muy bien de precio a 0,96 € el kilo y eran impresionantes de bonitas, adoro las berenjenas y fritas crujientes ni te cuento. Besos y achuchones a Lara y nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  2. Patty!!! la musaka es de mis preferidas, confieso que hace tiempo no la preparo pero me acuerdo de la receta y me parece una versión deliciosa la tuya, la canela en la carne ya le da un sabor bien diferente a todo. Yo tengo una versión parecida, pero lo adicionó yogurt, es una cosa locamente deliciosa, la crema con todo lo que lleva. Tu receta con la versión de patatas suena muy rica, me encanta la receta, las fotos y el gratinado.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia! Salió muy rica y es verdad que la canela le da ese toque exótico de las cocinas más orientales. Besos y te deseo también una estupenda semana.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...