viernes, 21 de octubre de 2016

Tartar de Tomate

Ya quedan los últimos tomates buenos del verano, por eso se me ocurrió aprovecharlos para hacer este tartar de tomate natural, lo hice con tomates tipo pera, parece muy sencillo pero tiene su "aquel" ya que no lo podemos improvisar, pues debemos hacerlo el día anterior a servirlo pues debe escurrir el líquido casi 8 horasPor lo demás no tiene más historia. Es un aperitivo para cualquier momento, aunque debemos hacerlo con buenos tomates de esos carnosos y rojos pero no demasiado maduros pues tardaría mucho para quedarse sin nada de líquido, fijaos como queda el tartar de tomate ya servido, no tiene por debajo nada de agua. Esta receta sirve para cualquier aperitivo y está muy rico. Os lo recomiendo.
tartar-de-tomate-con-ahumados

En esta ocasión lo hice con un poco de salmón ahumado y acompañado por estas galletas saladas italianas que se llaman curiosamente "Le lingue di suocera" (las lenguas de suegra), se ve que en todos los países cuecen habas... jajaa. Son finas y largas, algo saladas ya que tienen la sal incorporada por encima de la propia galleta. Muy ricas acompañando este sencillo plato de tomate. Lo puse en esta ocasión de aperitivo ya que después como plato principal serví una buena paella y antes había servido unas gambas cocidas muy buenas y no era plan que por falta de apetito se quedara la comida encima de la mesa...
tartar-de-tomate-con-ahumados-huevo-alcaparras

Más sencillo imposible, deliciosa forma de comer tomates

tartar-de-tomate-pera-con-ahumados
No os pongo las cantidades exactas pues depende de lo carnosos que sean los tomates

Por cada ración

Tomates de pera
1 cucharada de postre de Aceite de oliva virgen extra (por cada ración)
unas gotas de Vinagre de vino (de Jerez en mi caso)
una pizca de ajo fresco cortado muy pequeño
Sal Maldon
5 o 6 Alcaparras
1/2 Huevo duro
Cebolleta fresca

Vinagreta de Tomate (Opcional)

Un diente de ajo muy picado
 el tomate se pela y se corta en cuadraditos
Se añade vinagre de Jerez (o de vino) aceite y sal


Se pelan los tomates y se les quita la piel y las semillas, es mejor hacerlo encima de una tabla de cocina y con un cuchillo afilado y se hacen pequeños cuadraditos de tomate.

Se coloca este tomate ya cortado en un colador de malla fina y se deja encima de un plato hondo que vamos vaciando de líquido poco a poco durante las primeras horas. Deberá estar un mínimo de 8 horas para que suelte todo el líquido.

Al día siguiente solo se pone el tomate en un molde para emplatar. El tomate no se aliña y solo cuando esté en el plato es cuando se le pone el  aceite y el vinagre de vino, que en mi caso usé el vinagre de vino de Jerez, pero se le echa por encima, es decir no se mezcla
con el tomate antes de emplatarlo.

Luego se le pone un poco de salmón ahumado o palometa o trucha ahumada,
anchoas, lo que más os guste.

La sal gruesa Maldon se le pone por encima del todo, junto con la cebolleta cortada muy fina. Para terminar se le agrega huevo duro y unas alcaparras, el huevo se le puede poner rallado o cortado en rodajas finas.

Bueno pues ya está este sencillo plato de tomate, que nos puede venir perfecto para combinarlo como más os guste.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.



4 comentarios:

  1. Patty que rica manera de utilizar los tomates que te quedan, nunca he intentado preparar un tartar, y esta idea se ve bien fresquita y muy fácil, es clave lo que dices de no aliñar el tomate sino justo en el momento de servir. No conozco esa marca de sal, voy a intentar buscarla, con alcaparras y huevo mas salmón ñami, delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! Es una sal muy cara en comparación con la sal común, creo que un kilo de sal común de docina puede costar 30 céntimos de € y esta sal 250 gramos cuesta 6 €. Dura mucho pues es solo para terminar platos no para salar en caliente. Es una sal inglesa de Essex del río Blackwater. En cualquier tienda gourmet seguro que la encontrarás. Besos y sigue pasándolo bien con su visita.

      Eliminar
  2. Me encantan tus "tartares" ya he visto otro más que has hecho, me reí con tus galletas lengua de suegra: largas y saladas, jaja!! Qué rico con el salmón. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica! Hay que tener cuidado con estas "galletitas" jajaja
      Este tartar es muy sencillo y al no tener líquido saboreas más el tomate en sí. Muchos besos!

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...