lunes, 3 de octubre de 2016

Arancini de arroz

Estos arancini de arroz son auténticamente sicilianos, unas sencillas bolas de arroz rellenas con jamón cocido y mozzarella o bien con carne picada y tomate con un trocito de mozzarella en el centro antes de cerrar la bola con la otra parte de arroz. Se llaman así pues arancia en italiano significa naranja y estos arancini (que se pronuncia aranchini) los podemos encontrar grandes como una naranja o más pequeños y como el arroz que se usa es siempre con azafrán al abrirlo también es naranja. Se dice que era un plato popular antiguo ya que lleva pocos ingredientes y todos muy asequibles. Os dejo el enlace al blog de Maggie "El cajón Desastre de Maggie" para que os paséis por allí y ver todas las propuestas de este mes en el "Reto Cocina Regional Italiana".
En toda la isla de Sicilia los encuentras en cualquier confitería o bar, de aperitivo del mediodía o el aperitivo italiano de las siete de la tarde acompañando una buena granita o un spritz bien frío, pues en Sicilia hace un calor de esos de no olvidar. Cuando estuve en Catania estudiando me levantaba a las siete de la mañana para así, media hora después estar ya en la calle desayunando y poder disfrutar de sus calles recién regadas, limpias y un poco de fresquito, a las ocho y media ya hacía un calor horrible, sofocante, como aquí en España al mediodía en plena Andalucía, una cosa tremenda. Al mediodía a veces comíamos en la calle y otras veces en casa pues de camino tenía el mercado y una pequeña tienda de pasta fresca al peso, yo me hubiera llevado todo lo que vendía aquella señora tan encantadora. En fin, siempre tan comilona y tan disfrutona como buena tauro. 

En esta imagen inferior podéis ver este arancini por dentro, en esta ocasión lo hice con jamón y mozzarella. Con esta receta tan italiana participo en el Reto: Cocina regional italiana que organiza el blog El Cajón desastre de Maggie


Bueno os cuento que esta receta la he preparado muchas veces, pero no la tenía en el blog así que aproveché y nos dimos un buen aperitivo (el de la tarde, el de las ocho de la tarde) con una copa de spritz, que no es nada más que un licor llamado Aperol y vino prosecco (o cava que es igualmente un vino espumoso blanco) y un chorrito (spruzzata) de soda , ¡ah! y una rodaja de naranja y muy de moda en toda Italia a esa hora de "su aperitivo" que va entre las siete y las ocho aproximadamente. Os dejo la imagen del último spritz que preparé esta semana. Tenéis que probarlo, es una delicia y con un arancini de aperitivo es lo ideal.
Ingredientes
250 gramos de Arroz para risotto (tipo arborio)
4 cucharadas soperas de queso Parmesano rallado
1/2 Cebolla pequeña
80 gramos de mantequilla
Sal

Huevo batido
Pan rallado fino
Freír en Aceite de Oliva

Preparación

  • Se hace con el arroz tipo carnaroli o arborio que son los que normalmente se usan para hacer el risotto. Se pone la mantequilla y se pone la cebolla cortada muy pequeña.
  • Se echa el arroz y se revuelve. 
  • Añadimos un poco de sal y calentamos agua o caldo para ir echándola caliente y no cortar la cocción.
  • Se echa el azafrán disuelto en un poco de agua caliente y se añade al arroz. 
  • El agua o el caldo que utilicemos se va echando poco a poco. 
  • Cuando el arroz esté hecho se pone el queso parmesano rallado y se enmanteca bien removiendo poco a poco.
  • A continuación dejarlo enfriar en otro recipiente o plato grande. 
  • Estos arancini los he hecho con jamón de York (jamón cocido) y mozzarella, muy sencillos. 
  • Cuando el arroz ya esté templado se coge con la mano y en el hueco de nuestra palma ponemos el arroz, ponemos encima el jamón cortado pequeño y un buen trozo de mozzarella, cubrimos con otro poco de arroz y apretamos con las manos. 
  • Pasamos por el huevo batido y por pan rallado fino. Se fríen en aceite caliente. 
Se comen calientes o templados, nunca fríos para que la mozzarella de su interior esté en todo su esplendor...ja, ja, ja.

Arancini Rellenos de carne (ragù)

Los arancini se pueden hacer con el otro relleno que os decía antes. En una sartén con un poco de aceite de oliva se pone la cebolla cortada muy pequeña, luego se añade la carne picada y cuando haya soltado todo el líquido se agregan 4 o 5 cucharadas de tomate y se pone media copita de vino blanco seco. Se deja a fuego bajo para que quede más bien seco y se deja enfriar un poco. 

Se siguen los mismos pasos que os he explicado antes. Nada más como habréis visto muy fáciles de hacer y quedan muy buenos.

Aquí está el logo del Reto que está también enlazado al blog de Maggie, entrad a ver las recetas de los otros blogs que participan en este reto.


Sed felices y disfrutad mucho cocinando y comiendo! 

25 comentarios:

  1. Como me gustaron cuando los hice, la verdad es que hace mucho y me han dado ganas de repetir.
    Y con ese Aperol uuummm que vicio.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues te vienes a casa y te invito de mil amores! Besos

      Eliminar
  2. no los conocia ,pero tienen que ser una delicia
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mary, virutillas. Son muy sencillos y son una cena informal o un aperitivo estupendo. En Sicilia te las encuentras por todas partes, alguna vez me han salvado del hambre...jajjaa Besos

      Eliminar
  3. No los conocia, pero tienen una pinta estupenda. Bstos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catina! Son como en Madrid el bocadillo de calamares! Los hay buenos, regulares e incomibles! Jajjaja besos y gracias por tu visita

      Eliminar
  4. No conocía los arancini! Pero la verdad que parece que me van a gustar... gracias por compartirnos la receta. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sandra! Son un fast food (después de tenerlos preparados claro). Si están bien hechos son una delicia. Y económicos como ellos solos. Besos

      Eliminar
  5. Geniales Patty! Yo los probe y debe ser que como estaban recalentados no sabian igual asi que me llevo la receta para probar a hacerlos. Me he quedado con el gusanillo! Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maggie, he aprendido mucho gracias al reto. He conocido igualmente gente estupenda ya solo por eso merece la pena cocinar y cocinar! Besos guapa y hasta el próximo reto.

      Eliminar
  6. Patty! Arancini!! me encantan y nunca los he hecho, ahora ya no tengo excusa, te quedaron estupendos, gracias por la receta y besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita! Me alegro que te hayan gustado. Verás lo fácil y lo ricos que están! Besos

      Eliminar
  7. Wowww que cosa tan rica, los vi y pensé será una especie de buñuelos, pero no, eran bolitas de arroz, jeje, me han parecido la mar de suculentas, a ver si las pruebo un día :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayla! Están riquísimas. Si las haces nos cuentas a ver qué tal te han salido. Besos

      Eliminar
  8. Tomo nota con tu permiso me fascina el arroz y todo lo relacionado con el.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga! A mi me apasiona el arroz de cualquier manera hecho me da igual! Jajajaja besos

      Eliminar
  9. llego tarde a verte Patty, esta semana comenzó medio al revés... pero ahí vamos retomandola con ánimo. Me encanta la explicación que nos das de los términos, que rico que hayas tenido la experiencia de conocer Italia, wowww un sueño para mí ^_^ como bien lo dices no hay nada más Siciliano por lo que vi que los arancini, estas bolitas tienen todo el sabor y tradición en su proceso de cocción, que ricos se ven... como lo dices me llevo varios calientes para que me lleguen tibios y me los disfrute por completo. Esa foto de tu coctel con el fondo de la piscina, mmmmmmm que envidia de la buena poder estar ahí, salud!!!! por tu deliciosa receta y que bueno que participes en este reto, es delicioso ;) besos para ti. Vi tu mensaje, muchas gracias por la explicación de los términos, el que sabe sabe ^_^
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Todas las semanas no nos pueden empezar fantásticas! jajajaaja...sobre Italia es un país que adoro absolutamente, mi familia era genovesa y entre eso y lo que me gustan todas sus cosas, su música, su gastronomía, su lengua, sus ciudades, en fin, todo me gusta. Besos y gracias por visitarme, siempre me encanta leerte.

      Eliminar
  10. ¡Un gran descubrimiento! Tendré que ponerme manos a la obra....
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Hola Olga! Encantada que te haya gustado, cuando los hagas me cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Había sentido hablar de este plato y leyendo tus explicaciones no he podido resistirme a tomar nota de receta para prepararlos un día de estos Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Había sentido hablar de este plato y leyendo tus explicaciones no he podido resistirme a tomar nota de receta para prepararlos un día de estos Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, verás que cuando los hagas te encantarán si te gusta el arroz, éxito asegurado. Ya me contarás qué tal te han quedado. Besos y gracias por la vista.

      Eliminar
  14. Hola Patty, perdona que recién me paso a visitarte...He muerto con estos arancini, son una delicia y aunque los he visto más de una vez, nunca los he hecho así que ahora que tengo tu receta los probaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, seguro que te saldrán genial con lo bien que cocinas. Ya me contarás... pon mucha mozzarella! Jajaja
      Besos guapa

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...