martes, 26 de enero de 2021

Pasteles de coco y arándanos

A ver, os cuento, ya he contado que mi desmesura no tiene límite. La receta anterior tenía coco y como no soy capaz de moderarme compré casi medio kilo de coco (como la que vive en el Caribe y le caen del árbol) y como tenía una receta en la retaguardia aquí está. Tenía que aprovechar el coco (os dejo unos pasteles australianos de coco que son también una delicia, los Lamington) y os reconozco que voy apretada muchas veces de tiempo, de post escritos o en borrador y listos para publicar, para qué mentir. Voy ajustadita,  entre las cosas que me “desnivelan” en mi día a día, las que me emocionan; mis amigas que me dispersan (ellas son las culpables...ja, ja, ja.), mi niña que me tiene loca loca y que no estoy en mis cabales, aunque lo intento y lo que me supone hacer mi post todas las semanas; sabéis de sobra que no siempre tenemos ganas de comprar, cocinar, imágenes, editar y escribir...aunque esto no tanto, no me cuesta casi nada enrollarme por algo que quiera decir. En fin, sabéis que soy sincera, que nunca miento, (marca de la casa). Comparezco todas las semanas por mi constancia y mis ganas de seguir aquí, ha habido veces que no podía, físicamente no podía, no tenía ganas o que no podía o que me venía mal, pero mi disciplina (la que me inculcó mi madre....) me obligaba a estar atenta.  A ver, si no puedes lo dices y si no quieres también; si quieres te vas y no pasa nada, esto lo pienso a veces. La cosa es que me gusta mucho después de ocho años de blog seguir aquí, ayudar a los que no saben mucho de cocina y que puedan comer algo mejor en sus casas de estudiantes o pisos compartidos o simplemente que sean novatos, me escriben muchas veces a mi mail para que explique algo que al ser tan novatos no saben cómo hacerlo.  Me encanta ayudar, me encanta donar, sangre también,  regalar, aunque sean tonterías. Me gusta en estos momentos terribles que la gente sonría, que se sienta segura o un poco más segura, poco quizá, pero da igual, se intenta. El tema es la confianza, la amistad, el amor, tantas y tantas cosas que nos conforman como personas, que nos ayudan, a ser mejores y nos hacen más felices, empáticos o más agradables con la que nos cayendo y que encima agradecemos esos pocos contactos y con la distancia debida.  Hay que tener presencia de ánimo para aguantar este tsunami....  yo solo pido,  seguir teniendo a mis amigos de siempre. Eso ya es un triunfo. Mantener lo establecido para nuestra estabilidad emocional. Con eso es suficiente. Y que no nos vengan con políticas o los que se vacunan a destiempo y los dichosos intereses electorales. Hay que echarle mucha paciencia a la desvergüenza general.

Ha sido pura casualidad el que haya podido hacer este buenísimo pastel, ya que por lo general no suelo ver programas de cocina, con lo cual en este caso fue todo lo contrario a la ley de Murphy por fortuna, estaba cambiando de canales y de repente me quedé prendada de este pastel o pastelitos de coco de Elena Aymerich, una cocinera experta y que lo mismo prepara recetas saladas que dulces y maravillosas todas. Os cuento también que cambio muchas recetas para adecuarlas a nuestros propios gustos, en esta ocasión solo he cambiado del original el relleno, que era de orejones hechos en almíbar ligero; pero preferí hacerla con mermelada de arándanos ya que creí que ese punto ácido nos iba a gustar mucho, como así ha sido. Esta es una receta sencilla en la que solamente hay que seguir bien los pasos y no variar los ingredientes, cosa que también suelo hacer sobre todo, para disminuir las cantidades de azúcar por salud y porque encima no soy nada golosa. Espero que estos pastelitos os endulcen algo este pésimo momento que estamos viviendo, en fin, terrible.
Pastelitos individuales de coco


Rellenos con mermelada de arándanos

Detalle de pasteles de coco

Pastel de coco y arándanos en el molde
Ingredientes

Base de galleta casera
100 gramos de mantequilla
90 gramos de azúcar
1 huevo
185 gramos de harina 
1/2 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
1 cucharadita rasa de sal fina

Relleno
370 gramos de mermelada de arándanos (o la que más os guste)

Cobertura de coco
100 gramos de mantequilla
90 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos
40 gramos de harina 
1/2 cucharadita de levadura en polvo
270 gramos de coco rallado

Preparación de la galleta de base
  • Encender el horno a 180 grados.
  • Se mezcla la mantequilla y el azúcar, debe quedar cremosa.
  • Añadimos el huevo y mezclamos hasta que quede bien integrado.
  • Tamizamos la harina y la vamos echando poco a poco mezclada con la levadura en polvo.
  • Agregamos la cucharadita de sal fina.
  • Encamisamos un molde rectangular. Se puede poner también papel vegetal en la base. 
  • Colocar esta masa sobre el molde ya preparado y estirarla o aplastarla con la mano.
  • Hornear durante 20 minutos.
  • Sacar del horno esta base (galleta) y dejarla enfriar.
  • Poner encima la mermelada batida. Es mejor echar la mermelada en un recipiente y batirla a mano un poco. 
  • Extender bien la mermelada sobre nuestra galleta, yo lo suelo hacer con una pala de pescado porque me resulta más fácil.
Preparación de la cobertura de coco
  • La mantequilla la mezclamos con el azúcar y la esencia de vainilla.
  • Añadimos los 2 huevos (uno a uno) y seguimos mezclando.
  • Seguimos con los 40 gramos de harina y la media cucharadita de levadura. Todo esto lo podríamos hacer en una procesadora o a mano.
  • Por último, sacar del vaso o recipiente de la máquina (en caso de que la hayamos utilizado) y añadimos el coco rallado sobre esta mezcla.
  • Revolver suavemente a mano (para que no se pulverice el coco).
  • Colocar esto encima de la mermelada de arándanos. Lo tenemos que poner con la mano, se reparte bien y va otra vez al horno durante 20 minutos a 180 grados.
  • Debe quedar algo dorado.
En la imagen inferior se puede ver la base de la galleta (ya fría) y encima la mermelada de arándanos o cualquier otra que os guste.
Base de galleta casera y mermelada de arándanos
Colocad a mano la cobertura de cocoPasos generales de la preparación
Una vez horneado se deja enfriar y se corta en cuadraditos o rectángulos pequeños. Muy rico de verdad además no tiene mucha complicación. Solo tener preparados los ingredientes y seguir estos sencillos pasos, sin prisa salen estupendamente.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas. Salud.

16 comentarios:

  1. Estos pastelitos tienen una pinta de escándalo, para las que nos gusta el coco, más de uno caería sin ningún remordimiento. También en forma tarta la veo bien, todo es saber como se quiere presentar, es cierto que como tú lo has hecho quedan estupendos. Para ser una receta de aprovechamiento, no tiene desperdicio por ningún lado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Desde hace ya un tiempo busco recetas y restaurantes por internet, confío en vuestro criterio. El otro día probé la receta que hicisteis para el anterior post y me encantó. Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Nos dejas una deliciosa receta, a mi me encanta el coco pero en casa no triunfa, recuerdo las bolitas de coco que hacían en casa, pasteles de coco, coquitos en forma de montaña, me has hecho coger ganas de utilizar ese ingrediente y que mejor que con tu receta, me la guardo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Hay un pastel muy parecido que va relleno con dulce de leche. Pensaba que era de origen argentino y es muy famoso y se llama tarta de coco y dulce de leche. Cambia un poco la cobertura, que tiene algún que otro ingrediente, pero vamos es muy similar. A mí me gustó mucho esa tarta, así que imagino lo rico que tiene que estar este pastel, tiene que contrarrestar muy bien esa mermelada de arándanos con el dulzor del coco. Un postre riquísimo, para compartir con nuestros amigos, aunque ahora, hay que hacerlo todo de forma virtual. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Patty, con este último dulce que te he comentado ya me has dejado con unas ganas locas de merendar, si pudiera me tomaba un trocito con una buena infusión. Veo que es un pastel muy fácil, con las imágenes de tu paso a paso se ve genial. Es muy original, con esa base de galleta, la mermelada de arándanos ( que a mi me gusta más que la de orejones) y esa superficie de coco. Es todo tentación!!!! Me ha gustado muchísimo. Menudo maratón de dulces ¡¡¡¡¡ No los puedo comer, pero solo verlos ya me alegran el día. Felicidades. Un fuerte abrazo.✨👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Y...la taza... una preciosidad!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el coco y tus pastelitos me tientan mucho por eso me la llevo para darme un capricho 😉 la taza es un cocada 👍besinos

    ResponderEliminar
  8. Patty en la desmesura te entiendo, en la constancia también, en afrontar la vida con la mejor de las actitudes más de lo mismo o acabamos locas o muertas, que todo puede ser a tenor de cómo está el patio.

    No voy a entrar en polémicas. Estoy terminando impuestos trimestrales y no me la da vida hace unas semanas, así que hoy que he hecho hueco vengo con buen rollito y con ganas de comerme lo que me pongáis por delante.

    Me quedo con tus pasteles, que creo que lo tengo todo en casa para hacerlos (menuda novedad)

    ¡Besos mil y a seguir sanos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty. Por lo que veo el coco te trae a mal traer ya que eres consumidora a granel jj y ¡bien que lo aprovechas!
    Si hace unos días no ofreciste una tarta de coco y dulce de leche hoy vuelves a ponerlos los dientes largos con estos pastelitos.
    Y es al ver el corte ya se imagina la dulce tentación que nos ofrece saborear uno de estos pastelitos y obviamente no se quedaría en uno solo.
    Con esa mermelada que me gusta mucho estos pastelitos tienen que estar de vicio.
    Espero que te encuentres bien, así que cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Se me han puesto los dientes largos como a todos y me la llevo porque me encanta el coco¡¡¡¡Besitos bonita¡¡

    ResponderEliminar
  11. Con ese relleno y esa cobertura de coco, ese pastel tiene que estar de locura, con tu permiso me guardo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Patty! Deliciosos estos pastelitos, el coco me encanta y la mermelada de arándanos ni se diga, bueno, todo combina perfecto en esta receta, los copos de coco doraditos me hacen ojitos, imagino qué delicia de bocado. Me ha encantado leerte en la introducción, mucho pasando a la vez, pero siempre tu carácter prevalece y pones buena cara y espíritu a la situación.
    Te dejo un abrazo grande y muchos besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  13. Hola Patty. Cada uno hace lo que le apetece. Si has comprado coco, a disfrutarlo y estos pasteles son una delicia. Me gusta el coco y los arándanos. Me apunto a comerme uno.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues creo que también soy n poco exagerada comprando, siempre está "wl por si acaso falta"", jjj. Pero le has dado un uso excepcional y exquisito. Este pastel es un a maravilla, no sé si fácil como dices pero te qued´de cine- Mil besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...