martes, 23 de noviembre de 2021

Brioche Bouldouk

Una receta de brioche francés que recuerda como dicen a las chimeneas de la Capadocia de Turquía, es una delicia y muy sencillo de hacer salvo esperar los tiempos fundamentales de fermentación, que son algo lentos, pero si no tenemos prisa no habrá problema. En este tipo de repostería hay que tener paciencia para conseguir estos resultados óptimos. Estaba delicioso. Es bastante fácil hacerlo, solo seguir las cantidades exactas, ya se sabe que no puede haber improvisaciones en cuanto a cantidades, que yo suelo hacer con cierta frecuencia, pero no en este tipo de receta. Suelo quitar cantidad de gramos de azúcar y lo demás lo dejo casi igual. En este caso deben estar bien ajustados todas las cantidades ya que ninguna sobra ni son exageradas. Tengo otro brioche francés de Richard Bertinet, es una maravilla, pero de fermentación requiere doce horas... 

Esta receta francesa de origen normando, es muy popular en toda Francia, ya que en muchas casas se sirve y casi siempre es casero. Este brioche aparece, como palabra en una impresión de 1404. Os dejo una web francesa donde se pude ver la forma en la que se amasa y se hacen los rollitos que después de la fermentación se convierten en chimeneas. 
Brioche francés ideal para desayuno o merienda

Brioche francés sencillo
Aquí, en la imagen inferior podéis ver la masa recién hecha y a la derecha ya pasada una hora y media.
Desgasificar, aplastando un poco la masa y empezar a preparar las porciones para amasar todo junto. Os lo explico detalladamente en la preparación.
Brioche masa antes del primer levado y ya levada la masa
En estas imágenes ya se puede apreciar cómo se cortan las porciones de masa para formar las tres capas que formarán el brioche Bouldouk. Entre capas, mantequilla y azúcar.
División y corte de la masa para brioche
Segunda fermentación, ya formado los "rollos" del brioche, falta el segundo levado.
Brioche ya en el molde esperando el segundo levado
Este último reposo requiere 2 horas, hasta que los rollitos estén ya grandes y con forma de chimeneas.
Ya casi listo para hornear
Ingredientes

Masa de brioche

130 gramos de leche tibia
10 gramos de levadura fresca de panadería
40 gramos de azúcar
1 Huevo
1/2  Cucharadita rasa de sal fina
80 gramos de mantequilla
280 gramos de harina de repostería (T45)

Para untar las superficies de las masas
40 gramos de mantequilla pomada
2 Cucharadas soperas de azúcar
Se pone esta mezcla entre las capas de masa y al final también cuando haya terminado el segundo levado y vaya al horno.

Para terminar
Azúcar glas para espolvorear una vez esté frío el brioche


Preparación
  • Se mezcla la leche templada (no más de 37 grados) con la levadura. Revolvemos hasta que se haya disuelto la levadura.
  • Agregamos los 40 gramos de azúcar y volvemos a mezclar.
  • Si lo hacemos en la Thermomix: 2 minutos/ 37 grados/ velocidad 2.
  • Pesar 280 gramos de harina de repostería (T45) y dejar en espera.
  • Añadimos un huevo y la sal fina a la primera mezcla que hemos hecho.
  • Ponemos la mantequilla pomada y mezclamos un minuto más.
  • Agregamos la harina poco a poco.
  • Amasar dos minutos velocidad amasado.
  • Sacamos la masa a otro recipiente, tapamos con un paño  y dejamos que haga el primer levado que tardará una hora y media
  • Mientras tanto, preparamos la mezcla de mantequilla y azúcar para poner entre las capas del brioche.
  • Llega la hora de desgasificar la masa que ya ha hecho el primer levado. 
  • Presionamos la masa con las manos y cortamos en tres o cuatro partes iguales.
  • Estiramos con rodillo cada una de las partes y untamos la mezcla de la mantequilla y el azúcar.
  • Hacer esto con las tres partes (o dos) si solo hemos dividido la masa en tres. La parte superior queda sin la mezcla.
  • Juntamos estos rectángulos uno encima del otro.
  • Con las tres partes de masa juntas seguimos estirando para hacer posteriormente el corte longitudinal para formas los "rollitos". Van las tres masas juntas. 
  • Nos debe quedar un rectángulo de unos 30 x 35 cm aproximadamente.
  • Se cortan tiras de unos 3,5 cm de ancho y los enrollamos sobre sí mismos
  • Los colocamos en un molde redondo ya encamisado (mantequilla, harina y bien sacudido).
  • Dejamos que hagan el segundo levado ya dentro del molde, este levado final tardará unas dos horas aproximadamente, dependiendo del calor de la cocina. Yo a veces lo meto dentro del horno (con el horno apagado), para que leve sin golpes de aire frío.
  • Ya están levados totalmente los rollitos. 
  • Poned el resto de la mezcla de mantequilla y azúcar por encima del brioche con mucho cuidado porque ya está el levado terminado, es decir, sin presionar. Esto yo lo hice a puñaditos colocándolo con las manos.
  • Para terminar ya vemos los rollitos grandes como chimeneas, metemos el molde en horno caliente a 180 grados unos 25 minutos. Si notáis que se dora demasiado a los 15 minutos poned un papel de aluminio por encima y esperar esos 25 minutos totales de la cocción.
  • Desmoldar pasados unos minutos y poner a enfriar el brioche encima de una rejilla.  
Pues nada más, aquí está este delicioso brioche Bouldouk francés. Espero que os guste. 

Sed felices y probad hacer cosas sanas y ricas.







13 comentarios:

  1. Buenos días Patty, o nos vienes bien dulce, que para mí es algo delicioso, pero de nuevo mi gozo en un pozo, y es que pensaba que con el tiempo se me pasaría, pero qué va hija mía, al contrario, cuanto menos repostería hago, menos me apetece, estoy cada vez más floja en estas labores, Jajajaja…, Bueno tampoco es para tanto, que hace un par de semanas hice un azafate hasta la corcha, de empanadillas de cabello de ángel y duraron un cuarto de hora. Ya tenemos previsto, mi santo, mis hermanas y yo, hacer los dulces de navidad, y si tuviera paciencia, hasta me atrevería con tu Brioche porque tiene un aspecto impresionante, lástima que no nos enseñes el interior, eso es lo único que me ha faltado para echarle valor y meterme en faena, Jajajaja…
    Besos artista, se ve que todas las masas las tienes dominadas.

    ResponderEliminar
  2. Sí que parecen chimeneas en su forma, esa manía que tenemos de compararlo todo, unas veces porque nos sale al ver los dulces y otras por darles nombre. Debe estar buenísimo y más aún, los brioches me encantan, aunque los carga el diablo, están tan ricos que no ves la forma de parar quitándoles cachitos, que así parece que comes menos. Una delicia sin duda.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de masas son las que más me gustan, aunque a veces y por los tiempos de espera, no suelo hacerlos mucho. Besines.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patty. No suelo preparar muchas cosas con masa porque casi siempre tengo que comerme yo todo 😂😂 y no es cuestión de echar unos kilos al cuerpo que luego cuesta mucho quitarlos y más cuando no se es tan joven como tú 😂😂.
    Además no soy de los que la espera para cualquier cosa me guste mucho y eso de estar esperando para que se cumplan los tiempos de levado ya me pone de los nervios 😂😂.
    Pero te diré que otra cosa es disfrutar saboreando estas delicatessen que has preparado. Solo con verlo ya apetece coger un buen trozo porque creo que tiene que estar de vicio. Iba a dar buena cuenta si lo tuviera cerca 😂😂.
    Hay que ver la cantidad de ineptos que nos gobiernan. Si se preocuparan más de los problemas actuales y menos de tanta desmemoria histórica creo que la cosa nos iría mucho mejor. Pero ya se sabe, el político es el gobernante que crea problemas donde no los hay con la única finalidad de desviar aquello que es incapaz de resolver.
    Me da la impresión de que quien está al mando de esa ciudad, supongo que vivirás en Gades 😂😂 no? es uno de ellos.
    Un abrazo y que tengas una estupenda semana a pesar de los ineptos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Patty!! Cómo me gustan los brioches!! Conocía el que nos traes hoy, pero no sabía que se llamaba así. Yo lo he hecho alguna vez, bueno, hago brioche de vez en cuando y no siempre hago el mismo, me gusta ir cambiando.
    Las chimeneas de este brioche te han quedado de maravilla, dan ganas de meter la mano en la pantalla y meterle un gran pellizco. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patty. Mira que conozco la gastronomía francesa, pero esta brioche no la había visto nunca. Me parece preciosa y deliciosa.
    Si pudiera, me comería un buen trozo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico Patty!!
    Nunca he hecho esta clase de masa.
    Además creo que no es fácil.
    Gracias por llevarnos a Francia :)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, llego a tiempo para llevarme un trocito con una taza de té. Qué dulce más bonito, yo no lo he preparado nunca, pero me parece súper rico, con esta masa llena de sabor y esta textura. Gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Patty , es cierto que lo más engorroso de estas preparaciones son las esperas de la fermentación , pero si tenemos paciencia y tiempo, merece la pena preparar este tipo de dulces porque la recompensa de degustarlo después es enorme.
    Te quedó extraordinario, muchas gracias por la receta que ya mismo me apunto.
    Me llevo mi trocito virtual con tu permiso para la hora del café.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mí me encantan estas masas. Así que tu receta va a pendientes, que estoy muy perezosa con la repostería y últimamente sólo estoy haciendo cosas básicas y necesito meterme en harinas más elaboradas. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa¡¡¡¡ qué bonita y original forma tiene este brioche. No lo conocía y me ha encantado. La masas fermentadas son muy agradecidas pero si eres impulsiva en la cocina no te quedarán bien. Yo antes lo era mucho, me gustaba hacer las cosas siempre rápidas y lo primero que aprendí es a planificar. Los tiempos de reposo y fermentación son decisivos para que te quede bien. En las imágenes se ve muy bien todo el paso a paso, y el resultado final es espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, con esas manitas que tienes te ha quedado de maravilla, seguro que sabe a gloria bendita, para estos menesteres eres maestra. Besitos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...