viernes, 3 de febrero de 2017

Batbout - Pan marroquí hecho en sartén

Tuve la suerte el último sábado de enero de asistir a un taller de "El pan en la cocina marroquí" ofrecido por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, este taller lo impartía, María Grosso, que ha vivido unos ocho años en Marruecos y que conoce muy bien la cultura y la importancia del pan en la cocina marroquí, con todo lo que conlleva en la religión, tradición y costumbres populares. La forma de socializar en los barrios a través del pan, con hornos comunitarios, existentes en cada uno de los barrios, donde las familias hacen sus panes dos o tres veces por semana o bien, contaba, que una persona se encargaba de ir por las casas a recoger y llevar esos panes al horno comunitario y que cada familia marca la masa del pan para cuando este chico lo devuelva ya horneado, no se confundan, así reconocen sus grabados en el propio pan, haciendo incisiones o puntos para diferenciarlos y que no haya problemas entre las vecinas. A cada uno le gusta su propio pan, ya que además son recetas que pasan de generación en generación y si no es el suyo lo notaría toda la familia. 
Batbout-pan-marroquí
Tienen además una veneración por el pan como alimento que les ofrece Alá y dan gracias por ello, no tirándolo nunca, siempre lo aprovechan para otras comidas, es más, nos contaba María, que si se encuentran un trozo de pan en el suelo, la gente lo recoge y lo pone encima de cualquier ventana o parte alta para que no lo pisen, en caso de que se les caiga al suelo mientras están comiendo en su casa, lo sacuden y se lo comen, si ha caído en alguna parte demasiado sucia lo sacuden y se lo dan a los animales de la casa. Nunca se tira el pan. Recordaban algunas de las personas que estaban en este taller del pan marroquí, que en España hace años, cuando se caía un trozo de pan, se recogía del suelo y se le daba un beso antes de tirarlo (porque estaba sucio). Unas historias verdaderamente muy curiosas y siempre ligadas con las religiones católica y musulmana, por lo que representa el pan como símbolo espiritual para ambas.
batbout-pan-casero-de-Marruecos
En esta imagen inferior se ve la sémola sobre el pan
pan-de-marruecos-casero-con-sémola-y-harina-de-trigo
Mirad por dentro como quedan con esta miga tierna
interior-batbout


batbout-hecho-en-sartén

La curiosidad de este pan marroquí, el batbout es que se cocina en sartén. Muy sencillo.

 pan-casero-de-Marruecos-hecho-en-sartén
El pan siempre me ha sorprendido, es algo muy básico; pero fundamental en nuestra alimentación, solo harinas, agua, levaduras y sal. Los hay de mil tipos, cada país tiene su propio "repertorio" de panes con sabores muy diferentes y formas también muy distintas de prepararlos o amasarlos o incluso los tiempos de levados y por supuesto la manera de cocinarlos. Tengo que reconocer que hago más pan, que como, ya que no debo abusar de los hidratos de carbono por razones obvias; pero debo decir también, que un buen bocadillo de lo que sea con hambre no tiene precio. Me estoy acordando ahora mismo de un buen "bocata de calamares" de Madrid, no saben igual en otras partes, los de Madrid son la estrella, los mejores. 

Este batbout se come tanto con salado como con dulce, en Marruecos se suele servir en el desayuno, el tamaño varía dependiendo de cada familia, lo normal es que tengan unos diez centímetros aproximadamente. Cuando ya están hechos se pueden volver a calentar encima de una sartén o tostadora, se puede acompañar con un trozo de queso blanco (tipo Burgos) y un poco de miel o si es en salado con lo que más guste, como lechuga tomate, carne de cordero, pollo, atún; en fin, admite un montón de rellenos.

En esta imagen inferior podéis ver el tipo de sémola que he utilizado para hacer estos batbout, se mezcla a partes iguales con la harina de trigo. Os lo explico en la preparación.


pan-casero-hecho-con-sémola-de-trigo-y-harina-de-trigo

pan-marroquí-hecho-en-sartén

En las imágenes inferiores, la primera a la izquierda se ve la masa ya estirada después de un reposo mínimo de 15 minutos. Se cortan los batbout con un vaso, se colocan en una bandeja espolvoreada ligeramente con sémola y se tapan con un paño limpio. Se dejan levar de unos cuarenta y cinco minutos a una hora, dependiendo de la temperatura de vuestras cocinas. En la imagen inferior derecha ya están listos para pasarlos a la sartén.
Ingredientes para 16 batbout

125 gramos de Harina de sémola de trigo (de Mercadona)
125 gramos de Harina de trigo
175 cc. de Agua tibia
7 gramos de Levadura fresca de panadero
1/2 cucharadita de Sal fina

Mientras amasas puedes poner una cucharada más de harina y otra de sémola en caso de que la masa se pegue un poco. Esto ayudará a amasar mejor.

Preparación

  • En un recipiente redondo y amplio se echan las harinas, se pone la sal y se mezcla. 
  • Medimos la cantidad de agua y la templamos en el microondas o en un recipiente al fuego, solo debe quedar tibia.
  • En un pequeño recipiente ponemos la levadura de panadero y con una cuchara pequeña vamos sacando algo de agua del recipiente donde la teníamos ya templada y medida, donde se desleirá la levadura hasta poder echarla con las harinas.
  • Mezclamos siempre con las manos.
  • Añadimos el agua poco a poco y vamos amasando. Con esta cantidad tuve que agregar una cucharada más de sémola y otra cucharada de harina de trigo, pues se me pegaba un poco a las manos.

Se amasa unos 15 minutos. Debe quedar lisa, algo brillante y no pegarse a la mesa de trabajo.

Se pone en un recipiente, se tapa y se deja la masa 15 minutos reposando.

Se estira con un rodillo sin hacer mucha presión, dejándola con un centímetro de altura y se cortan con la ayuda de un vaso. Otro modo de hacerla es ir cortando bolas de la masa principal y aplastarlas, dándoles la forma redonda con las manos y nuestros dedos empujando hasta completar la forma redonda. Me pareció más complicado y más lento, así que fui a lo práctico.

Espolvoreamos un poco de sémola sobre el papel de horno (yo utilicé la bandeja del horno para el levado de los batbout) y se van colocando para luego taparlos con un paño de cocina limpio y ya hacen el levado principal, es decir el que va desde los 45 a los 60 minutos, dependiendo del calor de vuestras cocinas. Mi bandeja la metí en el horno para que no tuviera corrientes y allí estuvieron cuarenta y cinco minutos exactos.

En una sartén de fondo grueso se pone un poco de mantequilla o aceite de oliva solo pincelando un poco la sartén o solo un poco de sémola, debe estar ya caliente para empezar a poner los batbout a cocinar. Se les da una vuelta (con las manos) y se deja que se dore por el otro lado, no demasiado pues se quedaría la corteza un poco dura. 

Bueno, ya hemos terminado y espero que os hayan gustado estos fáciles y caseros panes de Marruecos.

Sed felices y probad hacer estas cosas tan ricas.

83 comentarios:

  1. Lo he probado pero nunca casero. La verdad que tienen una pinta... A mi me gustan más rellenos de salado (soy más de salado que de dulce) y esa idea que has dado de rellenarlos de cordero creo que es la que más me llama jejeje. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra! Yo también soy más de salado, aunque a veces me entran unas ganas locas de dulce y casi nunca tengo en casa pues desaparece y no ha sido nadie... jaja muchos besos y feliz finde.

      Eliminar
    2. no se que llaman ustedes por harina de sémola ,.sera semolin en argentina,o harina de maíz ,.

      Eliminar
    3. Hola, la harina de sémola es una harina fina y he mirado y creo que te podría servir la harina semolín.
      Saludos

      Eliminar
    4. Cuando lo haga os comentaré muchísimas gracias por todo un beso

      Eliminar
  2. A mi el pan damelo como quieras que me gusta siempre. Esos panecillos que nos traes me inspiran un montón de rellenos para comerlos y hasta solos, sin nada o con un hilito de aceite están riquísimos. Lo de besar el pan antes de tirarlo, aunque fuese a los animales, ha sido una costumbre bastante extendida en este país, pues hasta Almudena Grandes tiene un libro llamado "Los besos en el pan" haciendo alusión a esa práctica, a veces creo que religiosa, tantas veces repetida. Y es que este alimento es un básico imprescindible en nuestra dieta y así lo hemos entendido siempre. Que no se pierda.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, no conocía ese libro de esta escritora, voy a ver si lo encuentro. Es verdad que el pan es fundamental para cualquier comida o solo como bien dices con un poquito de aceite de oliva y sal! Me encanta. Es muy sencillo de hacer, así que si lo haces me tienes que contar tus rellenos. Besos y buen finde (por aquí mal tiempo y lluvia, pero fundamental tener agua para cuando llegue el verano)

      Eliminar
    2. En la ultima cena, el Cristo comparte y comen el pan. El pan es considerado un alimento de Dios. Por eso se lo besa si se cae, en reconocimiento del alimento y para que nunca nos falte. Pienso es una pràctica religiosa. Un abrazo

      Eliminar
  3. Patty me encantan por sostenibles todas las ideas alternativas al uso de horno.
    Te ha quedado bien, bien este pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, a mí me sorprendió este pan, no tenía idea que se pudieran cocinar así. Estaba para matarse de rico! Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola, cuánto tiempo se cocinan aproximadamente por cada lado en la sartén?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hasta que los veas doraditos; pero sin pasarte pues la corteza quedaría algo dura. Yo los dejé unos dos minutos y uno del otro lado. Saludos

      Eliminar
  5. Ohhhh querida Patty, con lo panarra que soy yo y vengo y encuentro esta maravilla, me han encantado y pienso hacerlos este finde, ya te pasaré fotitos.
    Gracias por la receta. ( Recuerdo por qué se besaba el pan antes de tirarlo, era una costumbre religiosa, porque el pan es el cuerpo de Cristo)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi! Qué alegría que te haya gustado, no veas cómo están de ricos y duran unos días sin problema. Solo calentarlos en una sartén o en tu tostador. Besos y buen finde

      Eliminar
  6. Patty yo soy super "panadera" que no panarra, jajaja... Me encanta el pan, y el olor a pan recién horneado de la tahona de mi pueblo, inunda todo el barrio ¡¡qué bueno!! Otra cosa son mis "escasas" dotes para hacerlo, aunque lo he probado a hacer con la panificadora y no se me da mal, sigo sin tener tiempo para sacarla a diario.
    Lo que si he hecho bastante y nos encanta, es la piadina o pan de los pobres, no sé si la conocerás, un pan de sartén, italiano, que es súper fácil de hacer y para bocatas es una perdición.
    Nunca he probado estos, aunque mi hermana Pilar los hace e incluso los tiene publicados en su blog La Olla Vegetariana, pero nunca hemos coincidido cuando los hace, ella vive en Barcelona y yo en Sevilla, y solo nos vemos en vacaciones y por mucho que queramos cocinar cuando estamos juntas, es imposible hacerlo todo, jejeje...
    Me encanta tu receta, seguro que algún día tendré que probar a hecerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, me alegro que te guste tanto el pan como a mí. Lo adoro, claro que conozco la piadina romagnola (tengo al 50% sangre italiana), lo que hago mucho es la focaccia genovesa para cualquier comida que tenga, la uso tanto para la comida, como antes para los aperitivos y no te quiero ni contar con queso... una cosa mala. ¡Cómo me gusta comer!Muchos besos y feliz finde. Me voy a pasar a cotillear La Olla Vegetariana.La curiosidad de las blogueras ¡no tiene límite!

      Eliminar
    2. Yo quiero aprender a haacer focaccias, alguien me puede regalar la receta y porque le llaman facaccia

      Eliminar
  7. Hola Patty, me he gustado mucho toda la historia que has contado sobre este pan. La gastronomía es una forma de expresión cultural de los pueblos, y no hay mejor ejemplo que el pan, alimento básico y que cada cultura tiene el suyo propio como bien decías, pero que no importa de donde sea, tienen aspectos muy parecidos como los ingredientes y las formas de cocinarlos, es extraordinario!
    Estos pancitos se ven tan ricos y esponjosos, los pondré en mi lista de pendientes.
    Feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angélica, pues es toda una magia cuando aquella mezcla pegajosa se comienza a hinchar y a cambiar en una cosa única e imprescindible que es el pan nuestro de cada día. Muchos besos y buen fin de semana

      Eliminar
    2. Se puede hacer solo con harina común 0000, o tiene q llevar la mitad con semola

      Eliminar
    3. Hola, para que te quede este pan es fundamental usar la sémola. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Patty! Me ha encantado tu receta y todas las explicaciones sobre el pan marroquí con las tradiciones y todo! Ya vi en Instagram que tenía una pinta buenísima, creo que pillaré sémola en mercadona la próxima vez que vaya porque se ve realmente ricos!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, para mí también ha sido una sorpesa ver como quedaban, deliciosos, duran unos días, solo los calientas y listo, los he probado con mantequilla y mermelada y otro con lechuga cortada pequeña, atún en conserva y huevo duro... Oh my God! Impresionante de rico. Besos

      Eliminar
  9. Hola Patty mira no entendi muy bien la receta,tambien se colocan en el horno como tu lo descibes alli o es solo a la sarten me puedes explicar un poquito eso gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo se pueden meter para el levado, para que al estar en un sitio sin corrientes de aire, leven antes. Se cocinan en sartén. Saludos

      Eliminar
  10. ciao yo quiero saber cuando te referis a Harina de sémola de trigo , que seria lo mas parecido? desgraciadamente en italia nno hay "Mercadona", como quisiera tener uno cerca.Aca solo hay harina comun, de grano duro o de manitoba, cual seria mejor usar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, en Italia se llama "semolino" es la harina de sémola que se usa para hacer i gnocchi. Saludos y feliz domingo

      Eliminar
  11. Aquí en Argentina hay sólo sémola, pero no harina de semóla. No es lo mismo verdad? Mil gracias compatriota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen pero quien sabe si este tipo de pan sirve para celíacos ayuda gracias

      Eliminar
    2. Vitina creo q es harina de semola en Argentina, Vitina seria la marca comercial

      Eliminar
    3. Hola, la sémola es menos molida, la harina de sémola es tan fina como una harina normal de trigo. No sirve para celíacos al llevar esta receta harina. Con sémola solo no sé cómo quedarían. Todo sería probar. Saludos y feliz domingo.

      Eliminar
    4. ¡Qué bueno! Soy de Argentina,pero visité Marruecos hace poco.Aqui,en Buenos Aires,tampoco tiramos el pan.Lo aprovechamos en "torrijas" heredadas de España,o budin de pan,muy argentino,Mi abuela me enseñó a besar el pan para tirarlo,unicamente si estaba malogrado.Gracias

      Eliminar
    5. Qué curioso que las mismas cosas siempre pasan de generación en generación y en países cada uno al otro lado del Mundo. Espero que te haya gustado esta receta y si la haces me cuentes. Besos

      Eliminar
  12. Soy de Perú, y en mi casa y en la de mis abuelitas, el pan no se tira, hasta las migajas se hacen secar, las aplastamos y las damos a los pajaritos; el pan que se pone seco se ralla y se usa para espesar guisados o para apanar carnes y freirlas o para hacer budin de pan. El pan que se malogra por que le han salido hongos, se bota en un una bolsita con mucho malestar y regaño hacia quien hizo que eso pasara. Bueno, al menos eso es lo que acostumbramos en casa, no sé si en el resto de mi país será así, pero esa es costumbre de mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Inés, me ha encantado la historia del pan en tu familia. Debe ser algo simbólico por lo que he comentado en el post, es algo que está muy unido a las creencias y me parece perfecto y consecuente. Por lo visto, me confirmas que es una costumbre en todo o casi todo el mundo, da igual si es África o América, también lo hace mucha gente católica en España. Muchos besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Que pan mas rico, este tiene que caer si o si con lo que me gusta el pan y prepararlo de diferentes maneras, umm apuntado queda guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Patty sera que yo puedo moler el cuscus y usar la harina como semola para preparar este pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osiris, no sirve, no es el mismo producto. Intenta buscarlo en Mercadona o en El Corte Inglés la tienen. Hoy mismo la he comprado en Mercadona
      Saludos

      Eliminar
  15. hola, no es necesario tapar la sarten para que se hagan los panes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario tapar la sartén, no hace falta ya que se hacen en un momento, darle la vuelta nada más verlo con algo de color.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Una pregunta la harina de sémola es la que tiene bolitas o es polvo como la harina de trigo. Espero tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de sémola parecen bolitas minúsculas, está poco molida aunque hay de varios grosores. En Mercadona la he comprado hoy.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, donde puedo conseguir la harina de semola? En el mercadona no la tienen ya.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mercadona la he visto yo esta mañana y he comprado un paquete porque ya casi no tenía. Pregúntalo otra vez y verás que la encuentras.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola buenas, yo tengo una amiga marroquí y hace este pan, y la verdad que esta buenísimo, para las que preguntáis lo de la harina de semola, si no la encontráis la podéis hacer solo con harina normal y cuando lo pongáis en el reposo le añadís solo semola, que son las bolitas esas pequeñitas, no hace falta añadirle harina de semola, la levadura también puede ser, levadura seca de panadero, se puede comprar en el mercadona, también este pan se puede hacer perfectamente en el horno, yo lo he probado en la sarten y en el horno y sale igual, también se puede congelar o meter en el frigorífico para que aguante más, luego solo se calienta y listo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración sobre la sémola, aunque en España es muy fácil encontrarla.
      Besos

      Eliminar
  19. Buena noche patty, soy de colombia y aca solo conozco la harina de trigo comun... otra es la hariana para hacer arepas esa es mas gruesa. Esa arina.me.podia servir, aca no se comoce la harina semola... agradesco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulma, exacto, esa harina te puede servir. espero que si los haces me cuentes.
      Saludos desde España

      Eliminar
  20. Hola patty, soy de México. Quisiera que me dijeras, de que otra manera, encuentro la harina de sémola, aquí no la encuentro, gracias hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no había visto tu comentario, en México se llama solo "sémola" es como la harina; pero más gruesa y ligeramente amarilla.
      Saludos

      Eliminar
  21. la semola es otra harina donde la ponde conseguir aqui en venezuela..saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es una harina pero más gruesa y con un color algo amarillento (no mucho). Esa puede servir. En algunos países se llama solo "sémola"
      Saludos desde España.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  22. Yo no encuentro harina de sémola, lo único que encontré es sémola de pasta gallo, esa me serviría, muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, en Mercadona venden paquetes de un kilo, es harina de sémola (especial para Migas), según pone en el paquete.
      En el Corte Inglés también lo tienen.
      Saludos

      Eliminar
    2. No todos los Mercadona tienen lo mismo. Yo me muevo entre 2 comunidades autónomas y nunca he visto esa harina de sémola. Será que las migas de harina es un plato de una comunidad? En valencia nunca la vi.

      Eliminar
    3. Meghy, fíjate en la foto en las que hay cuatro juntas. En la superior izquierda sale el paquete de sémola especial para MIGAS. Esa es la idónea para este pan. Pregunta en Mercadona y quiza te la podrían traer. Si no la encuentras ahí en El Corte inglés seguro que la hay.
      Las migas también se hacen a menudo en Albacete, en general en muchas poblaciones. Es raro que no la haya por tu comunidad.
      Besos y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  23. Hola!! Se puede congelar una vez hecho??

    ResponderEliminar
  24. Hola, intente hacerlos pero no encontré semola, los hice con trigo molido (no se veia el color amarillo de la semola) y harina, creo me quedaron un poco amargos, :(, en lugar de semola que se puede utilizar? O que otro tipo de pan de cocina marroqui puedo hacer que no lleve semola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melissa, pues te dejo este enlace, es un pan muy bueno y no lleva sémola.
      http://www.latazadeloza.com/2017/11/pan-marroqui-rghayef-hecho-en-sarten.html
      En el índice en Salados y aperitivos en la parte superior verás todo el listado de panes que tengo, por si quieres echar un vistazo.
      No me dices de dónde eres, en España lo venden en paquetes en cualquier Mercadona o en algún supermercado grande.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola Patty. ¿La harina que utilizas es harina de fuerza o es la habitual de todo uso? Voy a ver si aquí en el Mercadona de Lanzarote tienen la harina de sémola y si la encuentro voy a probar de hacer el pan. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no había visto este comentario. Si es harina de trigo y no se especifica siempre es la normal, de otra manera diríamos, harina de panadería o de fuerza
      Espero que te hayan quedado bien.
      Saludos

      Eliminar
  26. Me encantó la receta y las historias, en casa también besábamos el pan cuando se caía, y nunca se tiraba.

    ResponderEliminar
  27. Se puede congelar antes de pasarlos por la sarten? Alguien probo???

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la receta y los acabo de hacer. Buenísimos y facilísimos!
    Pero decirte que esas medidas están mal, demasiada agua. He tenido que añadir casi el doble de harinas.
    De hecho he mirado otra receta y era la misma cantidad de harina con mucha menos agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta está hecha repetidas veces y es correcta, También es verdad que las harinas dependiendo de las marcas no son todas iguales, unas absorben más que otras, también depende además la altitud geográfica en la que te encuentres y otras cosas.ta no solo la he hecho yo sino que la han hecho muchas personas más y nadie me había contado este problema.
      Esta receta es exactamente igual a la que nos dieron en el taller de pan marroquí.
      Saludos

      Eliminar
  29. Saludos desde Chile! con esto de la cuarentena me he volcado a la cocina ya que tengo el tiempo, he probado tu receta y me ha quedado super bien, le puse un poco más de harina porque usé harina blanca... y en relación a lo de los dichos y costumbres sobre el pan, cuando era niña mi mamá nos decía que el pan no se botaba porque era sagrado...botarlo era pecado.
    Muy buen sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya salido bien.
      Saludos desde España, Salud sobre todo.

      Eliminar
  30. Hola, tengo 2 preguntas cuantos gramos de levadura seca? Se pueden congelar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro, la levadura está especificada en la receta en ingredientes; son 7 gramos de levadura fresca. Se pueden congelar y después dejarlos levar (que suban de tamaño y cocinarlos.
      Saludos

      Eliminar
  31. Muchas gracias por tus cariñoso comentario, estos panecillos son una delicia, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, que tipo de semola utilizas? Fina, medio, gruesa?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goblin, utilizo harina fina de maíz. Muy parecida a la de trigo (un poco menos fina que la de trigo.)
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, quisiera saber a que fuego se cocina? Fuerte o corona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fati, en una sartén sobre el fuego. No al horno.
      Saludos

      Eliminar
  34. En este momento de pandemia no puedo salir , quiero saber si con harina leudante se puede hacer ,me gusta el pan , si me falta ,estoy nerviosa ,lo como hasta con ajo picado, Fue un gusto y gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías probar, yo creo que sí se podría aunque ese color y la textura se la da la harina de sémola de maíz. La venden en muchas tiendas. En Mercadona la venden, aunque no sé de qué país me escribes. Yo si no tuviera otra harina probaría también con esta leudante.
      Saludos y gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  35. Buenas tardes, una duda la harina fina de maiz la usas en sustitución de la harina se sémola? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, sémola de maíz, en Mercadona aparece como MIGAS.
      Con esta sémola quedan perfectos.
      Saludos

      Eliminar
  36. No es ese ! Lo snto pero el pan de a diario ,es otro tanto en sarten como con boqetito u horno ,psra humildes no hace falta sèmola .Un pan exiquisito hago y vendo a mis vecínos x 1 € de los grandes,ya q necesito dinero para todo. Un bs y no es necessrio sémola

    ResponderEliminar
  37. Este pan es de origen bereber y se llama Tachnift
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Soy de México. He leído todos los comentarios y aunque ya tienen tiempo quise escribirles. Leí que para muchos es complicado adquirir la harina de sémola fina.
    Soy una amante de la gastronomía marroquí y el uso de la sémola es muy común en los panes, postres o dulces y la verdad es que cuando recién me atreví a preparar recetas marroquíes yo no sabía dónde comprarla, visité todos los supermercados en varias ocasiones, pregunté por ellas y siempre me querían vender el cous cous, fui a las tiendas árabes y mercados de la ciudad y al final amazon y mercado libre han sido mi salvación no sólo para comprar la sémola si no que es mi puerta a las especias y otras cositas que tanto amo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...