martes, 9 de mayo de 2017

Ensalada de remolacha y frutas

Lo normal es que cuando hacemos una receta nueva nos sobre alguno de sus ingredientes, sobre todo, porque normalmente no hay manera de poder comprar dos remolachas, no, tienes que comprar el paquete entero, las que a ellos les haya dado la real gana meter en ese paquete, a no ser que una persona que esté por ahí en el supermercado y que no conoces de nada quiera compartir el paquete contigo, cosa bastante improbable. Así que en la receta del bizcocho húmedo de chocolate y remolacha del chef portugués Henrique Sá Pessoa, con una estrella Michelin y que os dejo aquí el enlace de este bizcocho, en la que me sobraron dos remolachas, dos enteras, había que hacer algo y rápido, vamos, estar lista para preparar una receta sencilla, rica y económica, encima si te sale como esta que tiene hasta el color precioso ya ni os cuento. Todo un éxito de ensalada. Ese día aproveché para ponerla en un almuerzo que tenía en mi casa, de primero serví un salmorejo y después esta copa de ensalada, luego un simple arroz con pollo, que ese día tuve la suerte que salió divino, vamos, de esos que salen con el arroz suelto como si fuese un arroz en paella. Esas cosas no siempre suceden, cuanto más cocinas, menos sabes, pues te das cuenta, que lo que sale mal es tu culpa y lo que sale perfecto es porque has tenido algo de suerte y oficio, mucho oficio (años). Muchas veces voy a restaurantes consolidados, conocidos y ves unas meteduras de pata, que piensas, eso yo no lo haría y no soy profesional; pero también es verdad que tú en tu casa haces tres, cuatro o seis y ellos, mil. Lo peor es el camarero que te explica el motivo de porqué en la cocina ha salido así de mal, entonces ya ahí dices: "No, muchas gracias, pero no me explique nada, da igual, le agradezco su explicación pero no me hace falta, yo ya sé el motivo". Así que por la Ley de Murphy, tienen más posibilidades de errar y es en parte normal. Tengo una relación amor-odio con Murphy. Hace unos días cambiando el diseño de una carta de restaurante, tenía que cambiar la tipografía e intentar que cupiese en el mismo espacio e increíblemente salió todo perfecto, era el tipo de letra y el punto (tamaño) justo y perfecto para que no se descuadrara excesivamente, cuando lo importo para que fuese directo a imprenta no hubo tampoco ningún problema y comento: "Todo ha salido bien, Murphy estaba pendiente de otro haciéndole alguna faena y de nosotros no se había dado cuenta que estábamos en una situación crítica, raro; pero no se ha enterado". En fin, esas cosas.
Bueno, vamos allá con la receta de las dos remolachas sobrantes y que no puede compartir con ningún otro cliente del supermercado y os digo el resto de frutas para hacerla. Más que una receta es una sugerencia, pues es realmente muy sencilla y perfecta para quedar bien sin apenas saber cocinar, para novatos "atrevidos".
ensalada-de-remolacha-en-copa

copa-de-ensalada-de-remolacha

ingredientes-principales-piña-remolacha-manzana

Ensalada-en-bowl

mayonesa-con-remolacha

ensalada-de-remolacha-con-mayonesa-rosa

Ingredientes

2 Remolachas cocidas
4 Piña natural o en almíbar (Rodajas)
1 Manzana (si es un poco ácida mejor)
1 o 2 cucharadita de vinagre de manzana
Sal fina
Unas nueces
Mayonesa light

Preparación
  • La remolacha cocida se corta en cubos pequeños 
  • Las rodajas de piña del mismo tamaño que la remolacha
  • La manzana la pelamos y hacemos cuartos y cortamos en cuadraditos o en láminas.
  • La mayonesa light se licúa con un poco del zumo de la piña
  • Se mezcla hasta licuarla un poco más y se le echa unas gotas del líquido de la remolacha para que se tiña de este color fucsia precioso.
  • Antes de poner la salsa se echa el vinagre y la sal, se mezcla y se añade la mayonesa ya teñida.
  • Se agregan unas nueces por encima. 
  • Se pone en el frigorífico un rato para que esté un poco fría. Y listo. 
Terminada esta ensalada tan rica y bonita,¿ o no? Espero que la podáis probar. Deliciosa y llena bastante, así que en una copa bonita o de estas de vermuth está genial.


Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

26 comentarios:

  1. Cuando sobra remolacha no tengo ningún problema, pues hago como tú y la meto en un bizcocho o una ensalada. La cuestión es cuando tienes que cargar con seis hamburguesas porque Mercadona las vende así, he terminado por no comprar ninguna so pena de que la ley de Murphy me funcione, aunque intento no pensar en ella. Lo positivo que tienen estas cosas, por encontrar lo bueno, es el ejercicio mental que haces para elaborar una receta de aprovechamiento que además guste. Y mira, yo creo que en eso aprobamos con nota, por lo menos tú en este caso lo has hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, qué risas con el Murphy, verdad que da rabia tener que comprar en grandes cantidades cuando solo necesitas 2 hamburguesas por ejemplo. Yo era la primera vez que usaba remolacha en el bizcocho e incluso para ensalada, la he comido muchas veces, pero no la había hecho y me sirvió para el ejercicio mental (más) divinamente. Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡Cuánta razón Patty! Lo que sale mal es por nuestra culpa y lo que sale bien es por el azar... ¡la cosa es que no hacemos ni una a derechas! ja ja ja

    Yo llevo un tiempo que como lo justo fuera de casa. Para pagar por algo que está comme ci, comme ça y encima recibir explicaciones absurdas o esperar un tiempo excesivo me quedo en casa, hago lo que me apetece, no tengo que arreglarme, manejo mejor a Lara en terreno conocido y nos sale más económico ¿se puede pedir más?

    Sí, que los de los supermercados no hagan envases tipo XXL ja ja ja porque me parece genial que piensen en las familias grandes y que al comprar en cantidad sale más económico y todo el bla bla bla que queramos pero hay veces que no compras algo porque no piensas acarrear con el doble o el triple de cantidad que necesitas y sin siquiera saber si te va a gustar o si le vas a dar salida.

    Bueno, hoy estoy habladora ¿no se nota? y me voy de tema. La ensalada me ha encantado, desde el color, que es divino, a la presentación que es impecable

    ¡Besos mil y a pasar de Murphy a ver si él pasa de nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, no sabes lo que me estoy riendo leyendo vuestros comentarios, es que es la vida misma. Eso de las ofertas de "2x3" o algo así, a ver qué hago yo con tres botes de jabón líquido de lavadora... o con tres de lo que sea. Menos mal que ya casi no hacemos caso de esas promos en las que solo ganan ellos (como siempre). No quería decir que no hacemos ni una a derechas; pero convendrás conmigo que muchas veces sí que nos pasa. Ese Murphy... jajajaja. Vaya comentarios tan divertidos. Besos a las dos y buena mitad de semana.

      Eliminar
  3. ¿Por donde empiezo?
    Bueno de la remolacha solo te diré que la adoramos en casa, así que vengan paquetes dobles o triples a casa, que no nos cansamos, y si puede ser fresca y natural, mucho mejor que la de paquete o conserva, que esta si que no me mola mucho.
    Si tu bizcocho me gustó, esta ensalada tan chic, me la llevo enterita para casa, ya sabes que voy a lo rápido, cómodo y deliciosa, y esta copa me está diciendo ¡cómeme! Qué felices serían tus invitados ante tan selectas viandas, y a mí si me pones arrocito, me lo como con los ojitos cerrados, porque me vuelve loca.
    Por cierto, creo que el tal Murphy se ha asentado a vivir en mi casa, porque yo sí que no doy una, aunque creas tenerlo todo controlado, me río yo (Jajajaja, me estoy riendo ¿no lo ves?) del que lo puso de moda a ese tipo con sus teorías y leyes, que para que querrá tantas leyes si al final sale lo que Dios quiere.
    Bueno me voy con la música y m sarcasmo a otra parte, que esta tarde me voy a la playa a desconectar, y tengo mil cosas por hacer, no vaya a sé que Murphy me lo fastidie.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, te invito a mi arrocito, salió bueno, pero si te invito nos arriesgamos a que no lo esté tanto...jajaaa... por favor.. ! Lo de las remolachas había sido por el bizcocho de Sá Pessoa, que en mi voda se me hubiera ocurrido y sin embargo es algo común echarle verduras a los bizcochos.. Cuca, más de una vez nos ha dejado recetas combinándolas y dan un resultado "diez", muy buenos. Qué risas con el puñetero Murphy. Vete a la playa y desconecta, por cierto, a qué playa vas? Muchos besos y a disfrutar mientras te dejen, nos leemos.

      Eliminar
    2. Patty me voy a El Portil, pero ya he vuelto, solo dos días, por cierto esta semana ha estado preciosa, con la lluvia a ratos, la arena estaba limpísima y da gusto pasear por los Pinos cipuandi sale el sol.

      Eliminar
  4. Lo positivo, entre otras cosas, es que has sabido sacar provecho de lo que a priori era un problema, que no era otro que el tener remolacha de sobra. Has hecho una ensalada muy original, y con tanto color muy atractiva a la vista.

    Está bien que Murphy de vez en cuando se vaya con otros jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, Javier. Si nos lo repartimos cabemos a menos visitas del Murphy, qué ya está bien cuando ese día empieza y no acabas con él.. jajajaa. Menos mal que se me ocurrió hacer esto pues si no estarían todas arrugaditas en el frigorífico, "toas mustias".
      Abrazos también para ti y gracias por la visita. Feliz semana

      Eliminar
  5. La verdas, Patty, que tu ensalada tiene un color que me encanta!! Se me ha antojada nada más verla... y mira qué fácil!! A veces con ingredientes normales y de todos los días podemos sacar platos fantásticos y salir airosos en comidas con invitados... me encanta!! Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, di qué sí! Muchas veces nos complicamos la comida y la vida sin necesidad. En casa y a mis invitados les suele encantar cualquier cosa sencilla y sin mucha complicación. Pero a veces ellos son los "conejillos de Indias" y no tienen más remedio que probar las cosas nuevas que hago... jajajaj, ninguno de momento ha dicho que no vuelve más. Muchos besos, Pilar y buena semana.

      Eliminar
  6. ¡¡Vaya preciosidad de ensalada Patty!! A mi me gusta mucho la remolacha, aunque no sé porqué, la suelo consumir más en verano, pues envasada la venden todo el año, pero como en verano comemos más ensaladas, es cuando más la utilizo. También le suelo añadir piña, manzana y nueces, pero le has dado un toque distinto con esa mayonesa light casi licuada que sin duda, voy a tener que probar este verano. Se ve muy refrescante y vamos, sólo el color es que ya invita a empezar la comida con una copa de ensalada.
    Yo sólo pienso en la ley de Murphy cuando se me cae algo al suelo, siempre pienso que se va a caer por el lado pringado, ja, ja. Y casi siempre cae mal, pero oye, alguna vez me ha sorprendido cayendo por la parte buena.
    Recuerdo la primera vez que leí el libro en el instituto, no lo entendía, pero años después me lo volví a leer y me reí bastante con él. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no veas las risas con esto del Murphy, esas cosas solo se entienden con los años, nosotros a veces en diferentes situaciones solo nos miramos y sabemos que el otro está pensando en el personaje... Muchas veces también se nos cae alguna tostada al suelo y siempre por la parte de la mantequilla, es como si fuese un imán. Otra faenita del susodicho.

      Esta salsita te puede valer para cualquier otra ensalada veraniega, yo la suelo usar mucho y con otra que hago a menudo con pasta, piña, jamón de york, nueces y queso (poco) por temas de gustos en mi casa (horror que no les guste el queso) y que creo que no la he subido y la tengo en borradores, que por cierto qué alegría encontarte recetas terminadas ya listas publicar. Bueno, que me enrollo mucho. Mil besos y feliz semana lo que resta que no es poco.

      Eliminar
  7. Mejor comidas estas remolachas no pudieron ser: en bizcocho y ensalada, las dos recetas me gustan mucho, mucho.
    Con lo que cuentas de los restaurantes, si, está bien que ellos meten la pata, también son humanos no? pero lo que me molesta a montones es que no les duele la mano para cobrarte igualito como si es un servicio 5 estrellas; ahí si no hacen error...es que me hierve la sangre!!
    Bueno, volviendo a tu receta, me parece muy interesante la adición de la piña, lo tendré en cuenta para futuras ensaladas con remolacha.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, claro que son humanos pero cobran como si no lo fuesen, (será que he estado en Marte y no me acuerdo?) Jajaja. Bueno, pues la piña le va de miedo a la remolacha como es tan dulce será por eso y la manzana ácida también le va también estupenda. Muchos besos y siento profundamente todo lo que está pasando en tu tierra.

      Eliminar
    2. Gracias Patty, unos días estoy muy deprimida, otros me siento mas positiva, y así voy. Es difícil la situación y estás pasando cosas muy feas, la represión a los manifestantes es brutal....

      Eliminar
  8. Hola Patty!! Eso que te vendan todo en tamaño XXL me pone mala no,lo siguiente! Y lo peor es si vives sola, no veas como hay que ingeniárselas haciendo la compra siendo soltera! Ya no es mi caso pero te aseguro que se pasa mal porque comes lo mismo durante días y a veces semanas para no desperdiciar nada!! En fin... Tu Ensalada es estupenda, me encanta el toque exótico que le has dado, será por la piña ;) Pero todos los ingredientes que has elegido combinan perfectamente y se ve todo muy rico! Menos mal que te sobraron estas dos remolachas que sino no hubiéramos podido disfrutar de éste plato tan bueno ;) Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, es verdad que el empaquetado no está hecho para personas solas, no es rentable para ellos y les importa un bledo que tengan que llevarse por ejemplo un litro de cada cosa, cuando la leche por ejemplo, la podrían envasar en pequeño formato de medio litro. En fin, hay que habituarse o protestar como hacemos nosotras. La ensalada además de rica está tirada de hacer y mona, monísima. Muchos besos

      Eliminar
  9. Patty querida, el día que vi tu ensalada me fascino y me recordó una colombiana, claro que acá entre nos (esta es muchísimo más rica de lejos), el color tan bonito de las remolachas siempre me ha gustado, su sabor y textura de igual manera. Esta receta de aprovechamiento te ha quedado espectacular, la idea de presentarla en las copas es un hit!!!, y me alegro que todo te haya salido bien con este almuerzo que al leer el menú del día se me hace agua a la boca. Hace mucho no compró perscado fresco, pero creo que soy de las imprudentes que se encuentran con alguien completamente desconocido y si esta pidiendo salmón vas y le preguntas señor llevamos mitad y mitad de un súper salmón, lo peor que puede pasar es que te miren mal y te digan que no, pero ahí estas preparada para todo. Que perdí la verguenza desde que llegué acá y lo pregunto todo... pero esa es otra situación, porque un paquete si es complicado ir por ahí y decir señor compartamos ese paquete, que es muy cierto te meten una cantidad que no necesitas pero a veces el precio resulta mucho mejor así. Y lo de la tipografía, dímelo a mi, ese sí que es un sufrimiento cuando se mandan cosas a imprenta y que todo salga ok, pero cuando le tienes el tiro y experiencia se suele evadir mucho a Mr. Morphy jajajjajaja, esta ensalada me la llevo con esa rica combinación de fruta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, preciosa, me ha encantado el cuento que haces del salmón a medias... Yo no soy nada vergonzosa, pregunto lo que haga falta, pero es terrible que te hagan comprar por comprar para que a ellos les vaya bien y ganen más dinero, acabas o tirando o congelando o comiendo como dice Marina, una semana lo mismo...jajaja. Con respecto a la que comentas de las imprentas, es verdad que gracias a nuestra experiencia y tiro ya no salen cosas mal... afortunadamente. Bueno, me alegra siempre leerte. Gracias por tu visita, amiga. Te deseo un día estupendo.

      Eliminar
  10. Patty que las remolachas también las hay frescas ;-))) y por unidades sin aditivos jjjjjj
    Que bonito que queda este colorante natural en tu ensalada :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, no las conseguí en ningún sitio aquí... por eso compré para dos recetas y menos mal si no lo hubiese hecho me hubiera quedado sin la ensalada. Muchos besos

      Eliminar
  11. Me encanta el colorido que tiene. Es súper original, muy sencilla de hacer y con ingredientes muy comunes... un 10! Ahora que llega el calorcito se agradece.
    No quiero pensar en la ley de Murphy porque mañana tengo examen y ya sabes... lo que puede salir mal... nono! va salir bien!!! Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, te deseo mucha suerte con tu examen. Esta ensalada la tienes que probar, seguro que te encantaría y encima mona. Muchos besos y a "ese" ni mencionarlo... jajaja

      Eliminar
  12. Precioso el colorido de esta ensalada, y la mezcla de ingredientes muy atractiva! y te doy toda la razón con lo de las "pifias" de los que cocinamos mucho... no siempre sale todo perfecto, hay días que uno se siente principiante!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad como la copa de un pino de alto... jajajja, es que hay gente que solo cuentan las cosas ricas y bien hechas, piensas: "madre mía, solo a mí me salen cosas mal" y no, está claro que no. Me alegro que te haya gustado esta ensalada tan rica y fresquita. Muchos besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...