lunes, 13 de noviembre de 2017

Pan marroquí rghayef hecho en sartén

O también conocido con el nombre msemen, este pan usualmente se prepara para desayunos o meriendas acompañado con el té marroquí con hojas de hierbabuena, se puede acompañar tanto con salado como con dulce, es una especie de crepe para que se entienda bien, la masa no es dulce ya que lleva sal entre sus ingredientes y se nota ese punto salado que mezclado con la mantequilla y aceite de girasol en el proceso de estirado le da un sabor buenísimo. Os contaré que este pan pertenece al taller de pan marroquí que organizó el ayuntamiento de Cádiz y al cual asistí en enero pasado, quería ya haber hecho todos los panes, pero me faltan algunos todavía, ya que me lo he tomado con calma. Entre los panes que nos enseñaron, había uno, que es el batbout, pan también hecho en sartén y que tanto éxito ha tenido entre los seguidores del blog, siempre me escriben para decirme que lo han hecho y les ha salido perfecto, toda una sorpresa para ellos y yo que me alegro un montón, bueno, sigo que me enrollo; estos batobout(os dejo aquí el enlace) los que he vuelto a repetir en muchas ocasiones sobre todo cuando tengo invitados, pues lo hago casi con la facilidad de una focaccia y que preparo también muy a menudo, pues a nuestros invitados les encanta y aprovecho ya que es muy difícil que en las casas y ahora se haga el pan casero y así aprovecho y lo pueden probar esos días de almuerzos en mi casa, que por cierto, a todos les encanta poder comer ese pan recién hecho y que tan faltos estamos de él y no entro en el discurso del pan congelado que nos venden calentito y que luego es goma, dando igual donde vivas, si hay o no humedad, siempre acaba goma, punto, que me voy del tema, es que me pone mala ese pan horrible e industrial precongelado que te lo llevas calentito y te crees que durará hasta llegar a casa y es mentira, mientras llegas y te organizas ya está medio gomoso. 
pan-plano-para-dulce-o-salado
Bueno, como siempre espero que sea capaz de explicarlo bien para que lo podáis reproducir sin problema alguno. Os enseño este bonito portavela que compré en un mercadillo y que lo hacen las mujeres alfareras de Rif (Marruecos). Los hacen y los venden para invertir un poco en mejores condiciones para que no se pierda esa alfarería que ya solo la hacían las personas mayores y ha habido un relanzamiento de este arte menor que siempre ha sido el barro y la alfarería.
pan-plano-para-dulce-o-salado-hecho-en-sartén

pan-plano-hecho-en-sartén

pan-marroquí-plano-para-dulce-o-salado


pan-rghayef-o-msmen-interior
Ingredientes para 12/14 rghayef

500 gramos de Harina de trigo común
300 ml. de Agua tibia
1 cucharadita rasa de sal fina 
2 cucharadas de mantequilla 
4 cucharadas de aceite de girasol
60 gramos de sémola fina (Mercadona la tiene)


La forma marroquí de sacar bolas de masa es muy curiosa, de la bola de masa grande van apretando por un lado y hacen como una bola perfecta del tamaño de una mandarina pequeña, claro, también dependiendo del tamaño de nuestra mano, pero salen de buen tamaño. Es como si apretaras el cuello de una muñeca, es esa la tensión y la fuerza que se debe hacer en la masa para que salgan las bolas y todas nos saldrán del mismo tamaño. Sale la masa entre el pulgar y el dedo índice. Esta cultura popular y estas cocineras fantásticas marroquíes, que todo lo hacen buenísimo y con mucho trabajo y también mucho tiempo el que emplean en sus recetas diarias ya que casi todo es muy elaborado con sus rellenos, los asados de cordero, sus salsas, los panes a diario, etc. Una cocina que me entusiasma.

Preparación
  • Se pone en un bol grande la harina y la sal fina, se mezcla con la ayuda de las manos.
  • La sémola no va en la masa, solo se usa para espolvorear cuando hagamos los dobleces. 
  • Se agrega el agua poco a poco. Casi siempre necesita esa cantidad de 300 ml, pero dependiendo de la harina puede requerir o más o menos. Debe quedar al principio pegajosa y después del amasado ya se ve elástica.
  • Amasarla por espacio de 10 minutos.
  • Dejarla reposar tapada unos 10 minutos más. 
  • No necesita levado.
  • Fundir la mantequilla en el aceite de girasol en el microondas.
  • Untarse las manos con esa mezcla de mantequilla y aceite e ir formando bolitas (ver imagen 1).
  • Poner todas las bolas de masa en una bandeja.
  • Ahora vamos cogiendo una bola y con las manos bien engrasadas, aplanamos esa bola y sobre una bandeja o sobre la mesa vamos estirando hasta dejarla bien fina. (imagen 2)
  • Ya con la masa fina y con forma circular, ponemos por encima un poco de la mezcla del aceite y la mantequilla ayudándonos con las manos y echamos igualmente un poco de sémola. (imagen 3)
  • Doblamos los dos lados y volvemos a salpicar la grasa y más sémola.
  • Volvemos a doblar los dos extremos que quedaban sin doblar y quedan como paquetes cuadrados. (imagen 4)
  • Cuando ya los tengamos todos hechos y doblados, (ver la imagen 5) para que veáis como queda la masa antes y después de volverla a estirar antes de cocinar.
  • Se estiran poco a poco cada rghayef sobre un plato y teniendo la grasa a nuestro lado para dejarlos bien untados de aceite y mantequilla. 
  • En la sartén no lleva nada, solo se hacen con la mezcla de la grasa que hemos utilizado para estirar la masa del pan.
  • Ponemos una sartén de hierro fundido al fuego y calentamos bastante y tostar un  poco por los dos lados.
Espero que os haya gustado y que lo preparéis ya que es muy sencillo de hacer. No necesita levados y eso nos lo hace más cómodo a la hora de pensarlo y casi, casi ya los tenemos en la mesa. Una delicia de verdad.

Sed felices y probad hacer cosas tan sencillas como esta de hoy,  de estas culturas y tradiciones tan interesantes.

22 comentarios:

  1. Muy bonito el portavelas, este tipo de cerámica me gusta mucho y la utilizo para decoración de mis mesas y de casa. Y muy rico ese pan a la sartén, creo recordar que ya hiciste otro que me pareció muy bueno también. Yo me lo comería solo, pero acompañado tampoco debe estar mal. Esas láminas que presentan están diciendo cómeme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, me alegro que te guste mi portavela que me gustó tanto cuando lo vi. Este pan se hace igual de rápido que los otros que dices que eran los batbout, más pequeños y gorditos y también hechos en sartén, gustan mucho los dos.
      Yo lo probé con queso de untar y mermelada de naranja amarga.
      Besos y te deseo una buena semana.

      Eliminar
  2. Qué maravilla de pan, no lo conocía y me ha encantado, un pan diferente a los nuestros pero no por eso menos rico, para tomar con algo rico en medio tiene que estar de vicio....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, le contaba a Lola que lo tomé con queso de untar y mermelada, no te imaginas lo rico que estaba, además muy sencillos de hacer. Estos panes árabes me encantan.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! ¡¡Qué pan tan interesante!! Hacer pan, sin duda, es todo un arte, y cada país tiene su peculiar forma de hacerlos y es muy bonita conocerlas.
    Nosotros tenemos la suerte de tener unos amigos panaderos y que siguen haciendo el pan de forma tradicional, y se levantan a las dos de la mañana para tener el pan a punto. Sinceramente, es un trabajo muy artesanal y sacrificado, y no sólo por el pan, sino por todo lo demás, como enseimadas, magdalenas, distintos tipos de pan y dulces tradicionales, que llevan su tiempo de elaboración, pero se nota muchísimo, y el pan aguanta perfectamente de un día para otro, nada que ver con el precongelado.
    Muy interesante el pan, tiene que estar muy rico y deseando ver más tipos de panes. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que lo de los panes congelados tiene cárcel...ja ja ja, por eso cada vez que puedo lo preparo en casa y no sabes como se agradece. El pan pertenece sin duda a nuestra cultura y cada país tiene los suyos y creo que no hay pa malo. Vaya invento y sorpresa el primero que haya mezclado harina con agua... es un milagro de la naturaleza.
      Muchos besos, te deseo una semana estupenda.

      Eliminar
  4. Que bien que te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mijú, yo sé que te gustan estas cosas sencillas, me alegro ofrecer estas recetas sencillas de pan que se encima se hacen en un pis pas.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  5. Patty recuerdo tu pan Batbout, fue una de las primeras recetas que publicaste en los días que nos conocimos, y se me quedó grabada en la retina, tienen tan buena pinta como este pan tipo tortas, que no me cabe duda que deben estar de vicio, y es que la cocina marroquí está llena de ricuras como sus magníficos panes.
    Me estoy dando cuenta que mi lista de recetas de panes fáciles pendientes es cada vez más larga, pero hija mía es que no llego a todo, por más empeño que le pongo.
    Yo vivo a 15 minutos del centro de Sevilla, pero mi pueblo sigue conservando la esencia de pueblo, en su casco antiguo y podemos tener la suerte de comer a diario pan horneado a la antigua usanza, y la verdad es que la diferencia con el congelado es evidente. No entiendo como algunos ponen reparos en gastar 85 céntimos en una Boba, o un Pan de Canto, o Telera de 1 kg de peso, y no les da apuro pagar 1€ por cuatro o cinco piezas de pan elaborado con que sabe qué para doblar la rentabilidad de la harina.
    En fin eso es cuestión de cada uno, nosotros al menos sabemos que el pan que comemos es pan con sabor a pan de toda la vida, y se conserva con buena miga y humedad idónea por varios días, sin ponerse duro.
    Besos, que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha, pues es verdad, querer ahorrar en pan eso si que es "pan para hoy, hambre para mañana", una bobería sabiendo además en la cantidad de cosas que pagamos tontamente y que en el pan no tendríamos que poner pegas. Vaya suerte tener un pan bueno todos los días cerca de tu casa, nosotros en Cádiz tenemos una tahona muy cerca que es donde lo compramos habitualmente, no me gustan nada las tres barras un euro, más goma...ja ja ja
      Este pan estaba buenísimo acompañado con dulce o salado, yo con queso de untar y mermelada de naranja amarga... ¡ay! Es tan rico como mis batbout que publiqué a primeros de año, también del taller de pan marroquí. Todavía me quedan dos o tres recetas de pan marroquí por hacer y un libro maravilloso de solo pan que me regaló mi madre y del que solo he hecho dos o tres, me lo estoy tomando con calma.
      Muchos besos y buenas noches, amiga.

      Eliminar
  6. Yo soy panera, panera, pero lo hago muy pocas veces. Me encanta acudir a diferentes panaderías y probar sus diferentes panes artesanos. Un vicio un poco prohibitivo...jjj...pero no me importaría ahora mismo comerme un par de esos que has preparado, uno dulce y otro salado....jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa, estos panes están deliciosos, son un poco vicio, te digo que me zampé tres calentitos en un rato con la excusa de probarlo... ja ja ja
      Muy sencillo de hacer ya que no requiere ni levados ni historias de masa madre, nada, amasar, estirar y a la sartén caliente.
      Te deseo una semana estupenda y muy cocinera.

      Eliminar
  7. Patty llegas revolucionaria, se te nota... Si de por sí somos de no callarnos ante nada, con los líos que te has traído y llevado con el cambio de compañía se ve que lo guerrero se te ha incrementado ja ja ja

    No me preguntes dónde, cómo ni cuándo porque no lo recuerdo, pero al ver una de las fotos de cerca del pan he tenido la certeza de que algo así ha caído en mis manos y lo he comido. Mira que suelo tener muy buena memoria, que en contadas ocasiones me he dado al alcohol y que estas cosas no se me suelen escapar pero por más vueltas que le doy no caigo... La única explicación plausible es que haya sido en otra vida.

    Lo importante es que traes una receta estupenda y que a mí me ha gustado mucho. Además las fotos son muy bonitas, tanto por ese portavelas que guarda tanto significado y supone recuperar esa alfarería tradicional como el plato que me ha parecido precioso.

    En cuanto al tema del pan que nos venden... mejor lo dejamos sí, porque además de malo ¡es caro! Así que mejor hacerlo en casa si tenemos oportunidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, es verdad que sigo "revolucionada y revolucionaria", seguimos a día de hoy sin línea por culpa de Vodafone, así que mucho ojo con esta empresa, son ya tres semanas, 21 días sin línea en ninguna de las dos líneas de empresa, sin internet a ratos o a días enteros, sin teléfono fijo tres días seguidos. Una cosa espantosa y al que se lo cuentes no se lo cree, vamos, fíjate que no exagero que de las cien llamadas que les he hecho todavía no se han enterado.
      Bueno, mi pan ha sido un éxito, estaba delicioso de verdad y muy f´´acil de hacer.
      Del pan gomoso ni hablamos.
      Muchos besos y gracias por tu visita y tu comentario como siempre.
      Besos a la chiquituja del lazo rosa

      Eliminar
  8. Qué bien que hicieras ese taller de cocina y que ahora compartas con nosotros las recetas. Esta de hoy me la acabo de guardar, porque a mi mujer le encanta este tipo de pan y el tuyo se ve espectacular en las fotos, me gusta la idea de probar cosas nuevas y por supuesto hacerlas en casa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, se hace en un ratito, solo tiene de reposo que no levado 10 minutos. Es una gozada hacerlo pues todo se hace con las manos, desde el amasado hasta aplanarlo y untarlo con la mantequilla y el aceite de girasol. A los niños les encantaría hacerlo seguro.
      Muchos besos y ya me cuentas cómo te ha quedado.

      Eliminar
  9. Patty tan cierto lo del tema del pan, que la verdad en casa creo que son contadas con los dedos de las manos, las veces que al año compro pan por fuera (casi nunca), siempre las hogazas de centeno con masa madre que ahora hago de memoria, a las que le meto de todo, harina de linaza,de chia, semillas de girasol... en fin. Ese pan no tiene comparación y mi digestión y cuerpo lo agradecen todos los días comoun reloj... Te hayo todita la razón, nada como un buen pan hecho en casa. Cuando vi tu foto la semana pasada la tenía muy pendiente, esta semana estuve metida entre harinas haciendo una receta de esas que llevan tiempo como las tantas que pueden tener la cocina marroquí, esas mujeres que invierten tanto tiempo en esos guisos de cordero mmmmmmmMMMmmm me esta dando hambre y todo.. en este caso de Azerbaiyán... pero no me enrrollo más.
    Veo tus panes y me encantan, ese tipo de textura me gusta muchoooooooo, los panes planos son pura felicidad, la verdad no supero el pan Naan de tu libro con ghee ese sabor es brutal. Ahora veo estos rghayef y me encanta porque se ve que el aceite y la mantequilla hacen su magia. Los tendré en cuenta, sabes que en cuestiones de panes, no me importa el tiempo invertido, ya sea largo o corto como estos con solo verlos me gustan muchooo (sobretodo los panes planos). Así que lo guardo entre el corazón y la lista c.v.c.q. pero con categoria especial panarra de pura sepa!!! ;)
    Ese curso que hiciste me fascina y aprendiendo de el estamos todas con tus delicias.

    Un beso grandote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide el portavela, me ha encantado!! el gusto que tienes sabes que me fascina!!!!!! Conectadas por completo! ;)

      Eliminar
    2. Natalia, te he querido contestar todo el día, pero no funcionan los coemntarios ni desde mi Iphone ni desde el Ipad, madre mía, se arregla una cosa y se estropean 17.
      En fin, paciencia.
      Muchas gracias por tu coemntario, sé que adoras el pan o hacerlo o comerlo, no lo tengo muy claro, quizá las dos cosas como yo. Sí, panarras totales.
      Me tengo que poner a probar el pan que has sacado del famoso libro del pan, no se me ha ocurrido hacerlo todavía y debo ponerme pues me apetece mucho probarlo y más si me dices que es tan rico.
      Muchas gracias igualmente por tu comentario del portavela, efectivamente tenemos muchas cosas en común que nos gustan, sobre tod el haber estudiado casi lo mismo y eso te acerca ya mucho en las concepciones del gusto estético o de lo que significa, aunque luego cada cual tenga el suyo propio y bien arraigado por sus costumbres o por sus respectivos países como zona vital de influencia, a mí me gusta mucho tu gusto por esos platos maravillosos que presentas y por el trabajo que conlleva, y soy sin embargo más a la ligera, casi siempre economizo tiempo, a veces me paso...ja ja ja
      Mil besos y nos leemos prontito.

      Eliminar
  10. Pero ue receta con tan buena pinta, que plato tan bonito (como te había dicho ya por Instagram) y que genial tener la oportunidad de que hagan un curso así y puedas asistir!

    Tengo que probar esta receta porque aquí echo de menos un curso árabe. Realmente hay uno que organiza también el Ayuntamiento, pero se apunta taaanta gente que hacen sorteo y de tres veces nunca he tenido la suerte de que me haya tocaso. A ver la próxima!

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, es verdad que se aprende mucho en estos talleres, aunque luego debes probar y probar, si tienes experiencia haciendo pan, evidentemente es mucho más sencillo. Este pan es muy sencillo, prueba y verás que rico. Todo un éxito de pan.
      Suerte en la próxima convocatoria.
      Besos y buen finde.

      Eliminar
  11. Sabéis si se puede preparar la pasta el día anterior o incluso congelarla (sin cómo algo puntual, más que nada vivo sola y me encantan y no es plan de zamparse el mismo día todos....

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...