Aquí os las muestro ya servidas en la mesa con un buen vino de Rioja y ya tenemos el dúo perfecto.
Ingredientes
1 kilo de Patatas
4 Dientes de ajos
1 Cebolla grande
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo (opcional)
2 Ñoras (opcional)
250 gramos de chorizo (ibérico en mi caso)
50 ml. de Aceite de Oliva
1/2 cucharadita de Pimentón dulce
1 guindilla pequeña (pimienta de Cayena)
Sal
Preparación
- Se pone en una olla amplia, aceite de oliva virgen extra que cubra el fondo.
- Se cortan las verduras muy pequeñas.
- Lo primero que se echa en la olla son los dientes de ajo y la cebolla una vez se hayan dorado los dientes de ajo.
- Se añaden los pimientos.
- Se remueve y se deja a fuego bajo unos tres minutos.
- Añadimos el chorizo cortado en rodajas.
- Removemos todo a fuego bajo para que las rodajas de chorizo suelten su jugo.
- Se pelan las patatas y se cortan chascándolas que quedan mejor que con un corte limpio.
- Se echan en la olla y se revuelven un minuto en seco para que se impregnen de todo el sabor.
- Agregamos el pimentón dulce y la carne interior de las ñoras.
- Añadimos la pimienta cayena o guindilla, os recomiendo probar si es muy picante para no pasarnos demasiado con el picante.
- Las ñoras son pimientos secos que hay que sumergirlos en agua muy caliente unos 15 minutos. Luego se abren y se raspa la carne interior con el filo de un cuchillo y se añade esto a la olla con las patatas.
- Añadimos agua que no las llegue a cubrir. A nosotros nos gustan con poco caldo. Hay dos maneras habituales de servirlas, con mucho caldo o más bien sequitas.
- Se dejan cocer a fuego bajo unos 20 minutos hasta que estén blandas; pero nunca rotas.
- Añadimos sal al gusto. Poca sal le pongo yo pues el chorizo suele salar un poco las patatas, por este motivo le añado la sal siempre al final.
Listo y terminado. Encima en poco tiempo tenemos un señor platazo de patatas con esta pinta que habéis visto, un plato de los mal llamados, "pobres" y de eso nada. Unas patatas exquisitas y encima asequible a todos los bolsillos.
¡Guauuuuu, qué ricas! Por favor Patty, ahora sí que sí, cada día compruebo la de cosas en común que tenemos, sea por casualidad o por conjunción de planetas en el Cosmo, jajaja, como siempre digo. Hace justo dos años, por estas fechas publicaba para el reto de Cocineros de Mundo ChristmasTime, unas Patatas a la Riojana con Huevos Cuajados, que ganaron en Cookpad un premio, jajaja, y no puedo más que sentirme dichosa, además tus patatas lo tienen todo, rico, bueno y barato, y en mi casa con tantos polvorones y langostinos, como que entre uno y otro son estos guisos, lo que demandan.
ResponderEliminarHoy me llevo tu plato con placer porque además de Preciosas fotos, lo has cocinado con mucho gusto. ¡Perfecto!
Besitos y que sigas disfrutando de tu rubito ❤️
¡Ay! Mi querida amiga Concha, hasta me acuerdo de ti cuando digo lo de que “quita el sentío”. Escque estas fechas con tantos dulces comprados, tantos regalados, tantas cosas hechas en casa no hay quien pueda.
EliminarVaya “pechá” de cosas y de agobio con tantas cosas por hacer.
Sí disfrutaremos en estas fechas también controvertidas, donde siempre faltan los que más has querido o quieres.
Feliz semana. Hablamos.
El corrector escribe solo: “esque” un “”palabro” que seguro que en nada está aceptado... jaja este corrector, por favor...
EliminarJajaja Patty, ese "escque" (ejjjjque) me recordó a José Bono, con sus eses aspiradas como si fuesen jotas, jajaja
EliminarCuando el otro día las vi en Instragram ya te dije que me habías enamorado. En casa las preparo hace unos cuantos años (como alternativa a las patatas guisadas con costillas que yo tengo cierto problema con la carne guisada del que si no te he hablado ya te lo contaré otro día) y me resultan deliciosas no sólo por lo ricas que están sino además por lo fáciles que son de hacer y es ponerlas en el fuego y casi olvidarte.
ResponderEliminarBien es cierto que hay días que igual me complico un poco más y les hago un sofrito más contundente, pero por los dias que llevan menos verdura de base o tiro de alguna salsa de tomate casera de las que hacemos en verano cuando el huerto de mi padre está a pleno rendimiento.
Es de agradecer este tipo de platos porque en nada estamos de Navidades pero los días no señalados de las fiestas también se come y algo hay que llevar a la mesa. Supongo que pasarás algunos días con tu chiquitín (y espero ver alguna foto) así que disfruta muchísimo y pasa unas bonitas navidades
¡Besos mil!
Cuca, vaya suerte con vuestros padres y sus huertos o las gallinas felices. Yo no tengo esas dos suertes, así que a comprar donde pillo buena mercancía. No me has contado lo de la carne guisada, lo espero.
EliminarPues sí es un platazo completo, sencillo, barato, ahora, sí no lo haces con amor estamos “apañados” por ser fina.
Estos son los platos prenavideños, donde unas croquetas te parecen un mundo sabiendo lo que te espera... ja ja ja
Yo siempre tan exagerada.
Mil besos y te deseo lo mejor como siempre. Besos a la chiquitina en estas navidades, las primeras de miles.
Para mi a esas patatas solo les falta un huevo estrellado encima y me las como al igual que el mejor manjar, es que de hecho lo son. Un plato rápido para esos dias de prisa, para así poder darnos un descanso confortante y sabroso que nos dejará nuevos. Me encantan.
ResponderEliminarSi no volvemos a vernos virtualmente te deseo una Feliz Navidad. Hasta el Año Nuevo.
Un beso.
Lola, mi marido me reclama un huevo pochado en este plato cada vez que lo hago y, nada, no lo hago. Tiene que quedar muy rico, pero como primer plato creo que va màs que de sobra para los que hacemos dieta ...ja ja ja
EliminarFelices fiestas si no volvemos a comunicar, mil besos y disfrutad todo lo que se pueda u os dejen.
A comer de todo, ya llegará Enero y las promesas y las dietas y todo lo demás.
Feliz 🎄 Navidad
¡¡Hola Patty!! Hasta hace relativamente poco yo no cocinaba prácticamente nada, salvo postres, bueno, uno para el fin de semana. Y cuando me casé, pues tuve que empezar a cocinar todos los días. Como era verano, pues no hacía ningún puchero ni comidas de cucharas, como no fuera alguna sopa o crema fría. Pero una vez empezó el mal tiempo y los fríos, me aficioné a los guisos caseros de siempre, yo que nunca lo hubiera pensado en mi, son super prácticos, más económicos que otras comidas y te dan calor y energía para el resto del día. Tus patatas a la riojana están divinas, y se agradece con tanto polvorón y mantecado. Besitos.
ResponderEliminarIsabel, cuando me casé yo casi no cocinaba nada por obligación. Esa era la mayor diferencia, cocinar cuando te apetecía y cuando es por pura obligación. Yo solo cocinaba en mi casa (de mis padres) cuando tenían invitados y había que hacer cosas especiales, claro, con ayuda y no de mi madre que ya he contado las risas de sus comidas, en fin, no es lo mismo. Ahora agradezco estas cosas simples; pero que sí no están bien hechas son malas, muy malas.
EliminarTe invito a mis papas con chorizo (riojanas) cuando quieras.
Muchos besos y gracias por tu visita como siempre.
Patty, que ricas, las patatas siempre han sido de todo mi gusto, al ver las fotos se ven deliciosas, un plato lleno de sabor, no conocía las ñoras (ya fui a ver una foto, interesante conocer este tipo de ingredientes). Tus patatas se parecen a unas que por acá se llaman "papas guisadas o papas chorreadas" pero eso sí mejores, por que con el chorizo y demás ingredientes la cosa se pone mucho más rica, deliciosa tu receta Patty, un beso grandote!
ResponderEliminarMuy ricas, Natalia, con el chorizo quedan de gloria. Nuestras comidas se pueden parecer a no ser por algunos ingredientes muy difíciles de encontrar en algunos sitios. Una receta muy sencilla y que siempre se agradece con un día de frío, te calienta el cuerpo y el alma... ja ja
EliminarMuchos besos y sigue disfrutando de tu bonita Colombia.
Nunca hice patatas a la riojana, tengo muchas ganas y con chorizos caseros tiene que quedar un guiso delicioso, como el tuyo, esta para sacarle el sombrero y en días fríos es una gozada. Una receta para principiantes y riquísima que para las fiestas se podría incluir en el menú perfectamente...Besitos
ResponderEliminarEsther, un plato tirado de hacer y encima económico como pocos. Tienes que hacerlas, más con esas patatas y chorizos que tenéis en tu tierra.
EliminarComo dice Cuca, se hacen solas.
Muchos besos y feliz 🎄 Navidad
Ay Patty! Me has hecho recordar a mi abuela con este plato estelar porque para mi lo es! Así las preparaba ella, solo que al final, bueno cuando quedaba unos 20 minutos de cocción añadía 1 puñado de arroz ;) Me encantan estas patatas y no las hago no sé ni porqué! Ahora que me voy a Francia le diré a mi madre que las haga porque me ha entrado ganas de comerme un buen platado a ver las tuyas! Es un plato muy reconfortante tanto al nivel sentimental como al nivel de sentar bien al cuerpo jaja! Un besote fuerte amiga y Feliz Navidad, este año con el nieto vas a disfrutar mucho seguro jeje! Achuchones!!
ResponderEliminarMarina, me alegro que te haya hecho recordar buenas fechas con tu abuela. Aunque sea en Francia, unas papas son unas papas y siempre quedan ricas con lo que les pongas. Pues aprovecha y que te las haga tu madre y las disfrutáis. Lo del punto de echar un poco de arroz al final tiene que quedar interesante.
EliminarMuchos besos y feliz Navidad junto a tu familia.
Patty qué plato tan rico, me encantan las patatas riojanas y ahora con este frío es uno de esos platos que apetecen un montón.
ResponderEliminarEspero que pases unas felices fiestas y disfrutes de la compañía de tus seres queridos.
¡Besos!
Eva, muy ricas estas papitas. Te deseo lo mismo, unas felices navidades con muchas cosas ricas y muchas risas.
EliminarBesos
Hola Patty, de tu cocina sólo sales cosas ricas y lo mejor es que nada complicadas!
ResponderEliminarYa te iba a preguntar qué eran las ñoras, pero ya lo has explicado 😁
Un plato muy reconfortante que me comería feliz con frío o con calor!
Felicidades mi amigs para ti y tu familia en esta Navidad. Besitos!!!
Angélica, unas papas para ponerles un piso en la playa... ja ja
EliminarMuchos besos y te deseo una feliz Navidad con tu familia y amigos, ahora que ya estáis más restablecidos del terrible huracán María.
Abrazos fuertes. Merry Christmas 🎄🎁🎄