viernes, 11 de enero de 2019

Naan pan indio plano

El naan indio y también muy habitual en algunos países asiáticos es otro de los panes que hago desde hace tiempo y de hecho muy a menudo, me resulta raro que no lo haya escrito para mostraros este pan tan bueno y tan fácil de hacer, me di cuenta que no lo tenía en el blog al buscar la receta para hacerlo y no encontrarla, es verdad que pasan estas cosas teniendo blog de recetas, lo he comentado y les ha pasado a muchos compañeros, escribir una receta y al final darte cuenta que la tienes escrita o peor aún, publicada y quizá con otro nombre o como en este caso ni tan siquiera tenerla en el blog, esos despistes totales. 

Pasadas estas fechas navideñas que tanto gustan al empezarlas y tan poco por todas las demás cosas que nos pasan a casi todos, como que hemos gastado de más, hemos comido mucho de más, bebido y mezclado de todo, un batiburrillo increíble en poco más de quince días. Lo bueno casi no lo menciono, pues ya también lo sabemos todos y son esas reuniones con tantas risas, las zambombas flamencas, los viajes, las largas sobremesas...y los regalitos que siempre son bienvenidos, en síntesis, muchas vacaciones y también mucho trabajo o como se dice por estas tierras, mucho curro.

Bueno, os dejo la receta de este pan indio que no hindú, no sé por qué se ha generalizado el uso de "hindú" para la comida, restaurantes, películas, etc. El hindú es solo para hablar de religión o del gentilicio y no para hacerlo sobre la comida, es como si en un restaurante español en el extranjero dijésemos "típica cocina católica". No tiene sentido alguno. Esas cosas raras que también se contagian, como los catarros, que por cierto lo tengo ahora mismo encima. Espero que os gusten estos panes tan buenos y sobre todo tan fáciles de hacer. Muy apañados para un momento de apuro.
Pan-plano-indio

pan-plano-hecho-en-sartén

bolas-de-pan-naan-levando

Ingredientes
180 ml de Agua mineral templada
2 cucharadas de aceite de girasol
125 ml de yogur natural
8 gramos de levadura fresca de panadería
370 gramos de Harina de trigo
1/2 cucharadita de Sal fina
Mantequilla fundida
Sal y mantequilla para terminarlos una vez estén hechos los naan (opcional)

Preparación

  • En un recipiente amplio ponemos el agua, el yogur, el aceite, la levadura y mezclamos un poco.
  • Añadimos la sal fina.
  • Agregamos poco a poco la harina. Mezclamos.
  • Amasamos y dejamos reposar una hora tapada en un lugar templado. Debe doblar su volumen.
  • Pasado ese tiempo dividimos la masa en 8 trozos y hacemos bolas que estiramos hasta dejarlas planas, salen como de 18 o 20 centímetros de largo y medio centímetro de alto. Las he hecho ovaladas que es más fácil que redondas o me parece a mí.
  • Se ponen de una en una sobre una sartén muy caliente y sin aceite ni mantequilla
  • Solo la sartén muy caliente. Se les da la vuelta pasados medio minuto hasta que se dore un poco. Las dejamos tostadas de acuerdo a nuestro gusto.
  • Una vez hechas se les puede untar mantequilla y espolvorearles un poco de sal. 

Ya están listos estos panes. Sirven para untar o para acompañar cualquier plato con salsa. 

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

26 comentarios:

  1. Un pan de lo más original......me lo apunto¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Llevo ya un tiempo queriéndolos hacer...se ven tan ricos...Besines guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Patty es verdad, cuántas cosas queremos hacer y publicar, y pasan los meses y te das cuenta que no lo has hecho, pero para eso tenemos este buen fondo de blogs como el tuyo, que a modo de biblioteca virtual, nos sacan de más de un apuro, porque sabiendo dónde buscar, lo encuentras todo.
    Yo sé que si necesito una buena receta, tengo donde encontrarla, quizá a ti te pase también, pero después de seis años de blogger, me estoy relajando y ya no me estresa eso de tener que hacerlo si o sí. Me da igual, para eso os tengo a vosotras, que sois el mejor libro de recetas, que nunca imaginé, porque me da garantías de lo que saldrá bien.
    Con respecto al buen uso del lenguaje, sabes que me fascina este tema, y me enerva a la vez, creo que si más de uno leyera un poco más, a parte de los folletos del primark, todo sería distinto, ¡Ja, ja, ja!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, yo hay veces que tengo que estrujarme el coco para publicar algo en condiciones, no siempre tenemos las mismas ganas, qué te voy a contar.
      Con lo otro, pues sí, esas modas que no se comprenden, cada día veo más errores ortográficos incluso en los periódicos. Imperdonable. Hay mucho becario inexperto y con sus bachilleratos creo que les hubiera hecho falta algo más de calma, por ser generosa... ja ja ja Lo del Primark me ha encantado... me muero de risa.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Este pan no creo haberlo probado, pero en cuestión de panes no tengo mucho problema, me gustan todos. No dudo que estará muy bueno, el aspecto es rico y que sea casero, elaborado por personas de confianza es una garantía. Poco importa de donde proceda, cada lugar tiene una receta propia y todas dignas de paladear, aunque hoy le toca el turno al indio, que no hindú, y está para darse un banquete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, están tan ricos que nos sirven para cualquier comida. Atrévete con él.
      Besos

      Eliminar
  5. Me encanta este pan :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, feliz año que creo que no te he felicitado.
      Me alegro que te guste. Mil besos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Patty!! Son tantas las recetas que queremos a hacer que creo nos van a faltar años, ja, ja. Pero es verdad, que algunas no sabes porqué no las hemos subido antes. Yo sí que he hecho pan naan en casa, pero no lo he subido al blog simplemente porque no es de mis favoritos, aunque está muy rico recién hecho. Reconozco que me lo he comido entero cuando lo tengo ahí calentito. Creo que todos deberíamos probarlo por lo menos una vez en la vida. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, a nosotros nos encantó, además casi no lleva llevado y se hace rápido.
      Menos mal que esas cosas del blog nos pasan a muchos, yo tengo recetas listas para publicar y las dejo esperando para cuando no pueda hacerlo que ya sabes que nos pilla el toro de vez en cuando y siempre tenemos de para tirar.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Hola guapa, nunca lo he hecho pero si que lo he comido, me gusta y no me importaría hacerlo. Así que ya tengo la receta gracias a ti. 🍞🍞👍👍😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, me alegro que te guste. El yogur le da un sabor especial, calentitos están de miedo.
      Besos

      Eliminar
  8. Un pan muy bueno nunca lo he preparado en casa , copio tu receta besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga mía!!! Qué decirte sobre este pan. Pues enccillamente lo que imaginas, que es una pura delcia y que estarái encantada de probarlo. Por eso me quedo con la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, me encanta que te quedes con la receta, ya me contarás lo que te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola Patty, aunque ya estemos a mediados de enero, como no había pasado por aquí a saludarte,antes, te mando mis mejores deseos para este 2019. Espero que lo hayas empezado con buen pie y con todas las energías y esperanzas del mundo, para emprender proyectos e ilusiones que tuvieras pendientes.

    Este pan me encanta, y lo he hecho varias veces en casa, pero como tú, aún no lo he publicado, y mira que es fácil... pero no he tenido ocasión de sentarme a redactar y las demás tareas que conlleva querer publicar una entrada. Si te soy sincera, cada vez me cuesta más, pero no me rindo, pues me apasiona todo lo que tiene que ver con el blog y, sobre todo, porque también me gusta venir a vuestras cocinas, aunque no lo haga tan asiduamente, como me gustaría.
    En fin, que teniendo tu receta, a ver si me animo a publicar la mía... besos linda, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, muchas gracias por tus buenos deseos. Imagino que con el trabajo, la casa, entrar y salir que también debemos hacerlo a veces se hace un poco duro. Yo lo hago con gusto aunque hay días que me cuesta más trabajo, o porque no tengo una receta en condiciones o porque no me cuadra hacer una que me guste para publicar. Tiene trabajo sin duda este pequeño rincón de nuestras cocinas, entre fotos, edición, redacción, en fin, qué te voy a contar que no sepas.
      Muy feliz año para todos vosotros.
      Besos grandes

      Eliminar
  11. Hola Patty. Al igual que Pilar y como no recuerdo haberte felicitado el año y preguntarte por como has pasado las fiestas, que no dudo habrán sido de fábula, te deseo lo mejor para 2019. A ver si el cambio viene bien.
    Solo he hecho una vez pan, no soy muy dado por dos motivos, hacer la masa y porque no somos muy comedores de pan, pero disfruto viendo los que hacéis. Este que nos presentas parece no presentar muchas dificultades 😂😂 aunque luego puestos con las manos en la masa eso sería harina de otro costal 😂😂.
    De lo que estoy seguro es de que tiene muy buena pinta, me gusta que estén tostados así que me comería un par de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, siempre digo que me gusta más hacer el pan que comerlo, pero este tipo de pan es muy sencillo e incluso lo he usado para ¡merendar! No sabes lo rico que estaba con mantequilla y mermelada...
      Un beso y gracias por tu felicitación del año nuevo.

      Eliminar
  12. Hola Patty, menos mal que nosotros los blogueros de cocina no se nos acaban los temas para publicar, jaja, es mas, como dices, queremos hacer tantas cosas que hasta se nos olvidan, las famosas listas de pendientes que este año me he hecho otra, jaja!
    Delicioso este pan calientito con mantequilla para comerlo mientras cocinas unas comidas al curry para seguir comiendolo un poco mas, ricura total!
    Ya de vuelta a la rutina, te deseo felicidades en este nuevo año! Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angélica, pues sí que nuestras listas de deseos son largas y exigentes, pero lo bueno es hacerla para estar motivadas. Da mucho trabajo y eso lo sabes bien por tu experiencia.
      De todas maneras me sigue gustando mucho por la relación que tenemos con otros blogueros que de otra forma hubiese sido imposible.
      Yo también de vuelta a la rutina después de vacaciones, viaje y esta semana con una gripe y en cama unos días, un auténtico rollo.
      Muchos besos y achuchones a las dos

      Eliminar
  13. Me encanta el pan naan, ahora ya tengo la receta.
    Muchas gràcias.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, muchas gracias. Si lo haces me cuentas. Verás qué sabor y calentito está para empezar y no parar.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...