miércoles, 23 de enero de 2019

Fricasé italiano de berenjenas

Hoy ya me he puesto en serio con las verduras para quitarnos un poco de tanta fiesta y empezar con la vida normal, es decir, adelgazar un poco y comer sano, que no aburrido, comer aburrido es lo que no podemos hacer pues al final nos tiramos de cabeza a lo primero que nos gusta y que generalmente no es de dieta, hay que intentar soltar calorías de estas pasadas fiestas, que como ya os conté me lo he pasado de miedo, venga fiestas, reuniones, copas con amigos, zambombas flamencas, conciertos o actuaciones en el teatro Falla, viajes, vamos, una cosa tremenda, pero que ahora se paga con el tema de la ropa, que toda parece haber encogido un poco, ja ja ja...

Bueno, os cuento que esta manera italiana de preparar las berenjenas es una maravilla, esta es una receta italiana muy sencilla, en menos de 30 minutos la tienes lista. No he conocido mayor cantidad de recetas con verduras que en Italia, sobre todo de berenjenas y calabacines, tienen una huerta muy buena, de mucha calidad; pero sobre todo la variedad de recetas es increíble, son recetas muy antiguas, las tradicionales de siempre hechas en las casas y como os digo las presentan y cocinan de mil formas diferentes.

Yo creo que esta receta os va a encantar, vamos y si os gustan las berenjenas esta receta triunfa seguro en vuestras mesas. Lo tiene todo, todo, es económica, rápida, sabrosa, fácil... 
berenjenas-con-tomate-receta-italiana

Berenjenas-con-tomate-y-salsa-agristada
Una buena ración por persona serían unas cinco o seis rodajas de berenjena, ya que llena mucho a pesar de ser verdura. Ideal para una cena.
berenjenas-italianas-con-tomate
  Ingredientes

2 o 3 Berenjenas medianas (yo una sola grande, inmensa)
25 gramos de Mantequilla
3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
1 Cebolla mediana
1 Diente de ajo
350 gramos de Tomate natural triturado (Mutti, en mi caso)
Sal y pimienta
Queso parmesano (recién rallado)

Salsa Agristada sefardí y mediterrénea
2 Huevos
1 Limón (Zumo de limón)

Preparación
  • Se corta la berenjena en rodajas no muy finas. Se colocan en un escurridor y se dejan media hora. Se lavan y se secan un poco.
  • En una sartén grande ponemos la mantequilla y el aceite y echamos la cebolla cortada pequeña.
  • Ponemos el diente de ajo cortado muy pequeño. Lo dejamos unos 3 o 4 minutos.
  • Añadimos las berenjena (sin pelar) debe tener la piel.
  • Removemos un poco y añadimos la sal y la pimienta.
  • Echamos el tomate natural triturado. Yo usé el tomate italiano de la marca Mutti que por fortuna lo he vuelto a encontrar en Makro.
  • Tapamos y dejamos cocinar unos 15 minutos.
  • Destapamos la olla para que reduzca un poco el líquido.
  • Para hacer la salsa agristada sefardí (y mediterránea): batimos dos huevos y le añadimos el zumo de un limón pequeño batiendo para que no se nos corte.
  • Ahora, todo este huevo mezclado con el limón se lo añadimos a las berenjenas y removemos un poco. 
  • Pasados dos minutos ya podemos servir y rallarle un poco o mucho de queso parmesano que siempre es mejor recién rallado. Queda deliciosa esta berenjena cocinada de esta manera.
Nota: Si se va a poner en una fuente para llevar a la mesa os recomiendo calentar esta fuente previamente con agua muy caliente para que no se enfríe este fricasé de berenjenas.
preparación-de-las-berenjenas
Aquí podéis ver el tomate como cubre casi las berenjenas y luego ya el huevo batido a punto de añadirle el zumo de limón, y se convierte en la salsa agristada muy habitual en la cocina sefardí, yo lo hice sobre un pequeño colador y a la derecha, ya mezclando el huevo con las berenjenas.
berenjenas-tomate-y-huevo-mezclado-con-limón
Espero que os haya gustado la receta, si la probáis me tenéis que contar qué os ha parecido.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

21 comentarios:

  1. Querida Patty, se te echa de menos por nuestras cocinas, esto de tanta jarana, te tiene descolocada, jajaja, yo si hiciera la mitad de las entradas y salidas que cuentas, acabaría agotada, esto de salir tan poco últimamente, me tiene anquilosada, ¡jajajaja!
    Con tus berenjenas, yo perdería la cabeza, y es que no hace falta que me convenzas, me gusta a más no poder, con todo lo que le pongas me gusta, mira si me gustan, que hasta una página especial les tengo dedicad en DBM, junto con el calabacín, que mi otra hortaliza favorita. No sé, digo yo que si esto de que me guste tanto la pasta y las verduras, será porque a lo mejor en mi otra vida fui italiana, ma chi lo sa?
    Besos y que pases buena tarde.
    PD: Tu plato, un tres estrellas de la cocina Mediterránea seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, yo también he acabado cansada y luego con nuestro viaje y a la vuelta la gripe, imagínate, lo he tenido todo...ja ja ja, ¡Ah! y por si fuera poco, una obra integral en nuestro edificio y el polvo entraba a jarros...
      Bueno, mis berenjenas la verdad estaban muy ricas, una forma diferente a como se suelen hacer y con esta salsa estaban muy buenas y, sí, seguro que eras italiana o francesa, no estaría yo muy segura...ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Después de cocinar las berenjenas en una salsa de tomate, que así ya están suficientemente ricas, para mi lo novedoso es el añadido de la salsa agristada, que no conocía, y al parecer es bastante fácil de hacer. Mi madre a veces al tomate frito le añadía un huevo y lo revolvía todo, me lo ha recordado al ver esta receta, aunque no sea exactamente igual, pero sí una variante que me gustará probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, verdad que con esta salsa están uy buenas y además no se nota que lo lleve, el huevo, me refiero. Con el limón conseguimos que sea como una crema y luego hace la salsa más espesa. Están muy ricas.
      Si la pruebas ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! En casa no faltan nunca las verduras, hace tiempo que las incluyo tanto para comer como para cenar. Bueno, a ver, a veces, es simplemente una simple ensalada y luego otro plato más contundente, pero siempre están presente. Por la noche, sobre todo, es cuando más intento que sean las protagonistas. La pena es que casi nunca estoy en casa para cenar, y me toca malcenar, y eso si puedo tan siquiera cenar algo, mi trabajo es como mi vida, loca, loca, y a esas horas suelo estar trabajando. Pero el día que estoy en casa, verdura sí o sí.
    Reconozco que no soy muy de berenjena, pero la receta me ha parecido fabulosa, con esa salsa agristada (qué nombre tan original), que no conocía y me ha encantado. Gracias por compartir con nosotros estas recetas tan estupendas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, esta salsa te serviría para usarla con cualquier otra verdura, unos calabacines por ejemplo que suelen ser bastante bobos... ja ja
      Lo de malcenar, quizá lo podrías evitar haciendo este tipo de preparación y solo calentarlas a último momento. El curro, que a veces es imposible para conciliar nada.
      Muchos besos y feliz resto de semana

      Eliminar
  4. Hola Patty. Todas las semanas las verduras aparecen tanto en la comida como en la cena de casa 😂😂. Nos encantan y las berenjenas mucho más. Muy original este plato del que tomo nota ya que la berenjena de esta forma no la he preparado y creo que tiene que estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, pues cuando las prepares os van a encantar, no tiene nada y es una preparación bárbara, ponle lo de la salsa que le da un toque especial.
      Me alegro que te hayan gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. Nunca he probado las berenjenas asi , me ha gustado besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, es muy sencillo como habrás visto, pero en Italia la verdad es que las verduras se preparan de otras maneras distintas a como se cocinan en España, son unos campeones trabajando con las verduras.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. insss, qué ricas se ven, para cenar o almorzar con mucho gusto. No me hace falta más. un lujo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, como has visto, la receta no tiene nada, solo lo diferente que es a lo que habitualmente vemos, quedan muy ricas y te las recomiendo.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la berenjena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, a mí también me encantan y de esta manera quedan requetebuenas.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola Patty. Me has sorprendido mucho con esta forma de preparar las berenjenas y la salsa no la conocía y me encanta.
    Me la llevo porque me parece perfecta para cualquier época del año y en verano, con las berenjenas de temporada, mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, están muy ricas y como has visto superfáciles de hacer.
      En general estas salsas son muy ricas con casi todo.
      En verano seguro que las haré muy a menudo.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. La berenjena...ains!!!, ni fú ni fá...pero la salsa...ay qué ricaaaaa!!!. Y si lo hago con calabacines que me gustan más?...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues creo que con calabacines estaría igual de buena, la próxima vez lo haré así a ver qué tal están.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues sí, en casa también tenemos intención de tomarnos la cosas en serio y comer un poco más sano estos días, después de las fiestas, pero no hay manera, sombre todo porque tenemos una cantidad de dulces aún que son una tentación.

    Esta forma de cocinar las berenjenas no la he probado, pero estoy convencido de que me encantarían, no tengo la menor duda.

    He mirado tus recetas anteriores, también me he guardado la de los panes, siempre que hago un pan de los tuyos triunfo en casa ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Qué rico eres. Me alegro que te salgan bien mis panes, ya sabes que todas mis recetas están probadas y si no salen bien ni las publico. Así que son de total confianza.
      Seguro que con tomate te gustarán, en Cádiz meten muchas cosas en tomate, aunque este plato sea italiano seguro que a un buen jerezano le encantará.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola patty ! en casa las berenjenas siempre triunfan y eso que a mi no me gustaban apenas y a mi marido solo rebozadas y ahora las comemos en cualquier receta ,a la parmesana me encantan aunque esa salsa no la conocía ,pienso probarla ya mismo
    tienen una pinta barbara
    besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...