Bueno, esta receta es un clásico en muchas familias andaluzas, con pequeñas variantes dependiendo ya de los gustos de la familia, o más almendras o sin orejones (damascos secos), o con más ciruelas pasas o con piñones o sin ellos... etc. Básicamente la misma receta con pequeños cambios. Esta receta -y no sé el porqué- solo la hago en las fiestas de Navidad, es una receta bastante asequible en cuanto a precio y bastante sencilla, solo como siempre hay que seguir los pasos y poco más. Casi, casi para novatos.
La salsa, como podéis ver en esta imagen superior no la trituro demasiado para que se noten las almendras,
Yo lo suelo hacer en olla normal, a veces he recurrido a la olla a presión, pero es más seguro ir viéndolo para que no se nos vayan a romper los trozos.
Ingredientes
1 Pava pequeña
(Siempre la pavita es más tierna y más pequeña o bien, dos muslos y media pechuga con hueso cortada en trozos medianos)
3 Cebollas medianas
3 dientes de Ajo (con piel)
Harina (lo que entre en un plato hondo)
Aceite de oliva virgen extra
(cubrir el fondo de la olla para dorar el pavo)
Sal y pimienta
130 gramos de Almendras crudas
Orejones (damascos secos)
Ciruelas pasas (sin hueso)
30 a 50 gramos de Piñones (al gusto)
Una copa de vino oloroso seco o brandy (o coñac)
Agua mineral
Preparación
- Lo primero es lavar el pavo y secarlo bien.
- Echar sal al pavo. La mejor manera para cuando tenemos tantas piezas a cocinar es hacerlo sobre un papel de horno, ponemos la sal y la pimienta y hacemos rodar un poco las piezas que queramos sazonar.
- Pasarlo por harina muy ligeramente para dorarlo luego en aceite de oliva virgen extra, ya que le da mejor sabor. Esto hacerlo en la olla que lo vayamos a cocinar.
- Poner los dientes de ajo con piel.
- Dorar de tres en tres los trozos de pavo.
- Cuando los tengamos todos dorados retiramos los ajos y echamos las almendras para que se hagan un poco.
- En ese mismo aceite de la olla doramos un poco las tres cebollas cortadas pequeñas (después la salsa se tritura, así que no importa que sean trozos un poco más grandes de cebolla).
- Cuando la cebolla esté hecha se pone en un vaso para triturar y se mezcla con las almendras que hayamos dorado previamente.
- En ese mismo vaso añadimos el vino y todo esto lo echamos por encima del pavo que ya lo hemos puesto de nuevo en la olla.
- Removemos suavemente la salsa con el pavo para que quede todo impregnado. y lo dejamos unos dos minutos, para que se evapore el vino oloroso o el brandy.
- Añadimos agua mineral, (unos dos vasos de agua), pero no hace falta que cubra el pavo. Se tapa y se deja a fuego bajo una hora aproximadamente. Cuidando que no se vaya a quedar seco.
- Cuando al pavo le falte unos 15 minutos y esté casi hecho se añaden las frutas secas y frtos secos, los orejones (damascos secos), ciruelas pasas al gusto, almendras enteras y los piñones también al gusto de cada uno y se deja esos quince minutos finales.
- Se acompaña siempre con patatas redondas y pequeñas, primero hervidas y luego fritas.
- Se sirve el pavo con algunas piezas de fruta seca y almendras y por supuesto con una o dos buenas cucharadas de salsa de almendras y las papitas fritas enteras.
Espero que os haya gustado esta receta que además de familiar es muy fácil de hacer, siempre siguiendo las instrucciones se hace en poco tiempo y tenderéis el éxito asegurado.
Buenos días Patty, antes que nada, feliz año nuevo, ya imagino todas esas fiestas y reuniones lo que tendrán de memorables, es lo mejor de la Navidad, especialmente cuando las compartimos con quienes realmente nos importa. Yo lo he pasado en casa, tranquila, bueno relativamente porque ya sabes que con la de gente que somos en mi familia, es imposible quedarse un minuto quieta.
ResponderEliminarMe encanta el pavo en salsa de almendras. Yo también tengo mi receta familiar, mi madre lo cocinaba mejor que nadie, y más porque el pavo lo criaba en el corral de casa, imagina el sabor de esa carne.
Hace ya unos años que no lo cocino para Navidad, porque da mucho trabajo para tantos comensales, recuerdo que el último pavo que compramos en Hipercor pesaba más de ocho o nueve kilos, sin exagerar, una cosa descomunal, que cociné yo sola en una cacerola enorme de las de mi hermana del bar, porque aunque tenemos algunas bien Grandes solo para ocasiones así m el bicho era tan tremendo, que tuvimos que echar mano de un rondon XXXL, Jajajaja. Y bueno pa’reventar, cocinado al chip, chup, chup, con to’sus avíos, ya le tengo ganas para compartirlo en DBM, pero nunca encuentro la ocasión, era lo que tenía previsto para el Parrandón de Angélica, pero se me fue la olla y no llegué a tiempo.
Me gusta esos frutos secos, en la receta de mi madre no los lleva, pero no sería mala idea porque le iría como anillo al dedo, ya te contaré si lo hago en versión 2 PAX como me salió, seguro que delicioso, con esas papas que quitan el sentío, para no tener prisas y disfrutarlo.
Besos, me alegra tenerte de nuevo en activo.
Concha, hola, feliz año nuevo. Ya estoy de vuelta poco a poco porque encima tengo un caarrazo de mil demonios, así que no falla la Ley de Murphy, de vuelta, pero castigada con el pañuelo en la mano.
EliminarTe cuento que también pensé ponerlo en el Parrandón pero no me dio tiempo. Es una receta que solo la hago en Navidad y la verdad es que estaría bien hacerlo de vez en cuando, aunque si es pequeño se hace rápido. Lo tuyo del pavo de 8 kilos es para pensarlo, eso imagino que tendría un trabajazo, alguna vez los he preparado grandes, aunque no tanto.
Me tienes que contar (si no lo escribes en tu blog) cómo hace esta receta tu madre. Esta creo que es una receta bastante antigua y seguro que siempre aprenderíamos mucho con las recetas genuinas.
Bueno, mil besos y feliz año a todos vosotros.
Por supuesto Patty, es una receta que deseo tener en DBM, porque es una salsa riquísima, aunque tengo una versión similar, pero más rápida y fácil de cocinar, publicada con solomillo de pavo, merecerá la pena cocinarlo porque es una gran receta, confieso que la semana pasada en Mercadona vi una pavita a muy buen precio, que me dio ganas echarla al carro de la compra, pero mi Santo me miró con cara de: ¿Y quién crees que se va a comer ahora todo eso?. ¡Ja, ja, ja! Así que tendrá que esperar.
EliminarFeliz Año Nuevo tengas Patty, eso en primer lugar, después decir que el pavo en sus distintas preparaciones es un clásico de Navidad, yo lo hago a veces también guisado, pues queda más tierno, éste año no ha tocado, pero me llevo tu receta que me parece exquisita y apta para hacerla en cualquier momento, sin esperar una celebración o similar. Me ha encantado verte de nuevo por la blogosfera, yo empezaré pronto, en estos dias me ha sido imposible, ya toca ser anfitriona y no invitada.
ResponderEliminarUn beso.
Lola, muchas gracias, te deseo igualmente un año estupendo. Queda muy bueno el pavo con esta receta, es casa les gusta mucho. Este año lo hice en Navidad y otro más en fin de año, así que he quedado saturada de pavita... ja ja ja
EliminarEs cierto, pasé un día por tu blog y no habías publicado nada nuevo, pensé, otra como yo que se ha tomado vacaciones. Hicimos bien, pues entre viajes y fiestas era imposible hacerlo todo.
Muchos besos
Feliz Año , una receta que siempre triunfa me gusta mucho besitos
ResponderEliminarInma, feliz año, guapa.
EliminarUna receta sencilla, pero que hay que hacerla con paciencia.
Besos
¡¡Feliz año nuevo y feliz día de reyes!! Bueno, ya veo que por lo menos has empezado bien el año, y lo que va delante, va delante. Yo también he disfrutando mucho las navidades, aunque lo bueno es volver a la rutina alimentaria, lo malo es que ya se me han acabado las vacaciones y mañana vuelta al trabajo, aunque esta tarde ya estoy adelantando trabajo para la semana, esto de llevarte el trabajo también a casa, es lo que tiene, que hay días que hago casi las mismas horas fuera que dentro del trabajo preparando clases. En fin, todo sus trabajos tienen sus cosas.
ResponderEliminarHe visto alguna receta más de pavo guisado con almendras y tienen todos una pinta estupenda. Me gusta encontrarme también los tropezones de almendra en la salsita, y los sabores dulzones me encantan, en este caso se lo aportan las pasas y los orejones, ¡¡qué rico!! Creo que esta receta tan estupenda, no sólo debería quedar en navidad, pero es cierto, asimilamos algunas recetas a ciertas fechas y siempre las guardamos para esas ocasiones. Besitos.
Isabel, feli año nuevo para todos los tuyos. Pues es verdad que cada trabajo tiene lo suyo y eso de poder llevarse trabajo a casa es un arma de doble filo, te aligera el día siguiente, pero te quita tiempo libre o de ocio o de sentarte a ver un libro o una serie... te he dicho en un segundo todo lo que me gusta a mí...
EliminarEste pavo estaba muy rico y no tiene mucho trabajo dependiendo lo grande que sea, pues los trozos hay qudorarlos previamente, el resto es pan comido.
Muchos besos y lo dicho, feliz año.
Feliz Año Nuevo, Patty. Me alegra que lo hayas pasado tan bien. Yo he cocinado muchísimo, pero con gusto, aunque estoy bastante cansada porque tenía a la gente en casa y eso supone preparar todo con antelación y cuando se termina, todo lo demás.
ResponderEliminarAsí y todo, no ha estado mal porque sólo con ver que se lo comían a gusto, yo feliz.
He usado mucho la almendra y tu receta de pavo guisado me ha gustado mucho. De verdad que tendrás que plantearte no hacerla solamente en Navidad.
Besos.
Marisa, pues esas cosas raras que hacemos y que no eńtiendo, esta receta solo en estas fechas. Muy cuadriculada y no tiene sentid; pues es una receta muy completa y que gusta a muchos.
EliminarYo también he cocinado bastante estas navidade;la verdad que aunque me encante cocinar, cansa, son a veces muchas horas al pie de la olla...ja ja ja
Muchas felicidades y te deseo un año nuevo, nuevo, bueno y divertido.
Besos
Hola, ya veo que lo has pasado en grande, eso está bien pues estas fiestas son para disfrutarlas a gusto y por todo lo alto. la receta que nos traes es muy sencilla pero elegante y vistosa, hace que el pavo esté jugoso y muy rico. Un beso y feliz año!!
ResponderEliminarElisa, es que me ha dado tiempo a hacer muchas cosas, estaba un poco cansada de la rutina desde que volví del campo, así que no he parado.
EliminarTe deseo un año estupendo, muchos besos
Ayyyy cómo hecho de menos las zambombas, este año no he podido pasar por Jerez y claro, me quedé con las ganas, qué bueno que tú sí has podido disfrutarlas y que vienes cargada de energía.
ResponderEliminarMi familia siempre guisaba pavo por Navidad, así que tu receta me ha recordado esas reuniones familiares de antaño...
Mis mejores deseos para este nuevo año, que sigas transmitiéndonos mucha buena energía!!
Abrazos
Javier, imagino la envidia (de la buena) que te habrá dado saber lo de mis zambombas, además en tu preciosa ciudad de Jerez. Fue una señora fiesta en unas bodegas, muy divertido todo, encima, Sara Baras aunque era una invitada, se lanzó a bailar con su madre y eso fue ya el ragalazo total, encima tan linda como es.
EliminarEste pavo es fácil de hacer así que puedes hacerlo cualquier día (no como yo que lo hago solo en Navidad, por esas cosas raras que nos pasan), ánimo con el pavo, compra poquito y lo haces un dia de esos tontos, que haberlos haylos.
Muchos besos, Javier, te deseo un año nuevo, divertido, bueno, con muchas recetas nuevas y mucho amor y ratos felices.