miércoles, 27 de marzo de 2019

Filetes rusos con salsa

Un segundo plato estupendo y creo que a los niños esta carne les encantaría, ya que no hay que masticar mucho y encima con esta salsita...al fin, no son más que unos filetes de carne picada de ternera con salsa de verduras, una receta de la casa de mi amiga Sonia, los probé en su casa y eran excelentes, nunca los había preparado así, me decía que es un típico de la cocina tradicional casera española, entonces, claro, en mi casa estos filetes no los preparaban nunca de esta manera, recuerdo que la carne picada de ternera se preparaba en otro tipo de recetas, como el pastel de carne y puré de patatas, o  rollos de carne tipo el polpettone florentino, os dejo los enlaces por si os apetece echar un vistazo. Así que fue todo un hallazgo comerlos con esta salsa tan buena y sencilla, al probarlos me entusiasmaron, yo los había preparado anteriormente, pero sin salsa ninguna y estaban muy buenos, pero no tienen nada que ver con estos. Me comentó mi amiga que con esta misma receta quedan también perfectos los filetes de redondo de ternera enteros y cortados finos, hechos igual que estos rusos, es decir, con la misma salsa, también me dijo que no usara nada de carne de cerdo en estos filetes rusos, ya que quedan mejor solo con carne de ternera picada y de buena calidad, por supuesto esto último es como el honor, se supone siempre.
Filetes-de-carne-picada-de-ternera-con-salsa

filetes-de-carne-picada-de-ternera-con-salsa-de-verduras
Ingredientes
1/2 Kilo de Carne de ternera picada (solo ternera)
Aceite de oliva virgen extra (para freír los filetes y para preparar la salsa)
1 Cebolla grande 
1/2 Pimiento verde
1 o 2 Dientes de ajo
2 Tomates rojos maduros o concentrado de tomate
1 o 2 Zanahorias
1 1/2 Vaso de vino blanco seco (Yo utilicé manzanilla de Sanlúcar)
Caldo de carne
Perejil

Para mezclar con la carne:
Un trozo de miga de pan (del día anterior)
Un poco de leche (para ablandar la miga del pan duro)
1 Diente de ajo
2 Yemas de huevo
Sal 
Triturar todo esto antes de añadirlo a la carne.

Preparación
  • Mezclar todo lo que hemos triturado para añadirlo a la carne picada y mezclar bien. 
  • Formar con las manos los filetes rusos. No deben quedar finos.
  • Pasarlos por harina levemente y freír en aceite de oliva virgen extra. (O el que más os guste)
  • Sacar y reservar hasta que tengamos las verduras ya en la olla para hacer la salsa.

Salsa de los filetes rusos
  • Poner un poco de aceite en el fondo de la olla y a fuego bajo sofreír la cebolla, el pimiento cortado, el tomate cortado pequeño y el ajo.
  • En caso de no tener tomates frescos se puede poner un poco de tomate concentrado.
  • Añadir el caldo caliente y el majado de perejil y ajo.
  • Poner en esa olla los filetes ya fritos y añadir la copa de vino blanco. Dejar evaporar el alcohol.
  • Cocinarlos a fuego bajo unos 10 minutos en olla rápida, 12 minutos en olla presión y 30 minutos en olla normal. Retirar del fuego.
  • Sacar los filetes rusos a una fuente.
  • Triturar la salsa y si se prefiere pasarla por un chino o colador de malla fina si os gusta muy pasada y sin tropiezos.
  • Echar la salsa caliente sobre la fuente de los filetes rusos y listo. Veréis qué cosa tan buena.
  • Se pueden acompañar con puré de patatas, patatas fritas, cous-cous, arroz blanco, verduras...
Sed felices y probad hacer cosas tradicionales y sin complicaciones como este plato.

Facebook de La Taza de Loza

21 comentarios:

  1. y el vino blanco en qué momento?

    ResponderEliminar
  2. Cuando están mis hijos en casa los preparo alguna vez, para nosotros no los suelo hacer y con salsa casi nunca. La que has cocinado es la que hago para las albóndigas y desde luego rica es y las empapa dándoles jugosidad y extra de sabor, así que ya imagino que con los filetes rusos será igual, a fin de cuentas son primos hermanos. El conjunto es buenísimo y se me está apeteciendo un montón solo con verlo. Quizás sea la comida de mañana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, estas recetascsencillas son lo mejor. Yo nunca los había probado con salsa. Es verdad que se parecen a las albóndigas, aunque yo solo las como con salsa de cebolla, de otra manera no me gustan, esas cosas raras que tiene una.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!!Las salsas es que alegran o arruinan un plato, eso seguro, y si la salsa está rica, la receta se engrandece, y eso es lo que le ha pasado a estos filetes rusos, que el conjunto con la salsa, ha hecho brillar a esta carne. Y bueno, como bien dices, con una carne de calidad, que eso ayuda y mucho también.
    Por cierto, me ha encantado el paño azul y blanco, ya sabes, siempre me fijo mucho en esas cositas, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, mira qué somos raras! Leyendo tu comentario y el de Concha, veo que os habéis fijado en mi paño de cocinaby do que no lo habéis visto completo. Mañana le hago una foto y la subo al post, lo comoré en una escapada a Gibraltar, creo que en Mark & Spencer,
      Bueno, me muero de risa. Besos

      Eliminar
  4. Patty, al igual que Isabel, yo echándole el ojo al atrezzo que esto de ser blogger te hace tener el ojo de halcón para ciertas cosas. Ese paño "m'anamorao", jajaja.
    Bueno tus filetes rusos también, porque son una cosa mala lo que me gustan, es que estas cosas tan sencillas, son las que me dicen "cómeme, no te resistas Concha, que además de estar irresistiblemente rico, me cocinarás en un visto y no visto" Y eso es música para mis oídos. Asequible, accesible y delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, yanle he dicho a Isabel que estaba mierta de risa... yo cocinando y vosotras con “envidia total” de mi paño de cocina... ja ja ja Es precioso la verdad. Tengo una colección solo para atrezzo y no veas lo bonitos que son, los compro muchas veces de rebajas y mi “santo” ¿otro? El pobre no los vuelve a ver, guardados e impecables. Uso otros también monos pero no tanto... ja ja ja. Me encantan las toallas pequeñas blancas de Ikea. Son magníficos y tirados. Otro día hacemos un post de cosas raras que solemos hacer.
      Muchos besos, preciosa.

      Eliminar
  5. Qué ricos estarásn, no me cabe la menor duda, pues con la pinta que tienen es imposible que no lo estés. pero me parece que ese paño tiene más de un enamorad, qué bonito!!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, otro día osvenseño el paño abierto para que os dé envidia de verdad, es muy bonito y sobre todo muy “cocinero”
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Tienen que estar buenisimo con esa salsa besitos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan!!!, Manos a la obra!!!, jjj...Besines guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estaban buenos y lo curioso es que nunca los hubiese probado.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Ohh toda mi vida he comido los filetes rusos solo y la idea de acompañarlos con una buena salsa como esta me ha conquistado. Por cierto, qué buen gusto le da la Manzanilla de Sanlúcar a la carne ;)

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, la manzanilla le da sabor y gracia a ¡casi todo! Me alegro que te haya gustado. Yo ya cuento que nunca los había probado con la de años que hace que vivo en España.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  9. Hola Patty! Estuve un poco confundida con el procedimiento de la receta cuando decías que no quedasen muy finitos y yo me decía pero si la carne está ya picada de cierto tamaño...y luego me decía y dónde coloca el resto de los ingredientes, jaja, es que mi confusión es por la palabra picada, que para nosotros en este caso sería molida y porque estaba pensando en la carne guisada que hacemos en Venezuela y se hace con carne que se pica en taquitos, de allí todo mi enredo, jaja!
    En fin, ya aclarada un poco, estos filetes son como unas grandes albóndigas, me parecen deliciosas con esa salsa y papitas, creo que un arroz que caería bien para mojar la salsa y no dejar ni una gotita en el plato. Ya ves, amanecí con hambre, jaja!
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, claro es verdad es carne molida para ustedes y picada para nosotros. Deben ser más bien gorditos los filetes rusos o más o menos, son pequeñas albóndigas y luego aplastadas, sin más. Es un enredo como bien dices, a veces eso de las palabras diferentes entre nosotros mismos, la podemos liar con esas confusiones... ja ja ja
      Muchos besos a las dos. Yo creo que a tu niña le encantarían.

      Eliminar
  10. Hola guapa , estos filetes rusos te han quedado para mojar pan en su salsa y no parar de relamerte. La salsa está de muerte . Pero los filetes con su pan, huevo y ajo han tenido que quedar tiernos y sabrosos. Y esas patatitas fritas, que se ven ideales, en su punto. 😋😋😋😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, estoy con un hambre ahora mismo que me comía otra vez unos cuantos de estos filetes...ja ja ja
      Estaban deliciosos de verdad.
      Te deseo una buena semana y muchos besos

      Eliminar
  11. los filetes rusos te han quedado de lujo con esa salsita tan rica ,y ya del paño no te digo nada pero es al primer sitio que se me han ido los ojos
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo los hago mucho en casa y aún no los he puesto en el blog... es de esas recetas que por rutinarias no te acuerdas de ponerlas y mira que están ricos!! Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...