martes, 19 de marzo de 2019

10 Recetas Gaditanas

Feliz día del Padre a todos ellos, a los nuestros propios y a los vuestros, es un día que me encanta, siempre ha sido una de mis fiestas favoritas, prefiero no seguir por este camino porque acabaré mal, que me conozco, que por muchos años que pasen siempre lo echaré de menos, que estoy muy alegre hoy para de repente ponerme triste. Bueno, tenía ganas de poner todas juntas algunas de las recetas gaditanas que he hecho en estos años, aunque no han sido demasiadas; pero todas muy ricas. Os dejo en esta compilación, con algunas de las principales recetas que he preparado de cocina gaditana. Muy ricas, por cierto y muy sencillas. Es una provincia donde se preparan buenos platos de legumbres, carnes guisadas, tipo carne al toro, que es una tapa que se hace con carne de ternera ahora mismo, antes cerca de las plazas de toros se cocinaba con la carne de la res y es ahora una de las tapas o raciones que se pueden ver en muchos bares. Amén de los pescados que tiene esta zona con una variedad increíble, lo mismo se hacen guisados como la famosa "urta a la roteña", pescados hechos en salsa de tomate y con salsa variadas; pero sobre todo con salsa de tomate casero. Hay también una gran variedad de arroces con mariscos, bogavantes; o los famosos langostinos como los grandes protagonistas ya que unos de los mejores llegan desde Sanlúcar de Barrameda, una de las poblaciones con más fama en España de estos langostinos que combinan también sabiamente con legumbres tanto con alubias como con garbanzos.

Berza gaditana  
El rey de los potajes en Cádiz. Un potaje de legumbres con carnes y verduras. Os dejo las posibles combinaciones de ellas. Uno de los platos más típicos de Cádiz y provincia.

Berza-gaditana

Chicharrones de Chiclana - Cádiz 
Una carne de cerdo hecha al horno con especias, la sirven en muchos bares como tapa.

Chicharrones-de-Chiclana

Garbanzos con carne a la gaditana
Un potaje con cilantro, comino, ajo y hierbabuena.

Garbanzos-con-carne-a-la-gaditana

Carne con garbanzos 
Un plato delicioso que lo hacemos todo el año, hasta en verano con el calor que hace, también. Recuerda al menudo gaditano (callos) aunque este se hace solo con carne de ternera.

Carne-con-garbanzos-tipo-menudo

Ropa vieja de la cocina Sefardí
Un plato muy apreciado en Cádiz y en algunos países americanos, hay diferencias entre el cubano y el de Cádiz o el de República Dominicana. Todos deliciosos. Este plato lo serví como aperitivo.

ropa-vieja

Tartar de atún rojo de Barbate 
Solo hace falta un buen atún rojo. No es muy sencillo de conseguir fuera de temporada. Es un atún maravilloso y por tanto nada económico.


tartar-de-atún-rojo-de-Barbate



tartar-de-atún-rojo-de-barbate

Rabo de toro  
Una carne muy tierna y gelatinosa es el rabo de ternera en este caso, cuesta más encontrarlo de toro, se cocinaba mucho en bares o restaurantes cercanos a las plazas de toros. Una receta muy sencilla aunque requiere bastante tiempo.

rabo-de-toro-
Y para terminar otras cositas dulces.

Tocino de Cielo
En Cádiz provincia hay muchas bodegas con lo cual las yemas sobraban y estas se utilizaban para los postres, ya que los bodegueros solo utilizaban las claras de huevo para clarificar el vino. Gracias a ellos tenemos además de los vinos maravillosos de Cádiz, unos postres de quitarse el sombrero.

tocino-de-cielo

tocino-de-cielo

Pestiños de Cádiz
Otro dulce típico sobre todo en Navidad. Un dulce de tradición árabe bañada con buena miel del Pinsapar Cádiz.

pestiños-con-miel

Rosquillas caseras
Típicas en Semana Santa. Un dulce de andar por casa y siempre ricas.

Rosquillas-caseras

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

22 comentarios:

  1. Conozco esa cocina ya lo sabes, alguna de esas recetas que traes la he preparado, pero las he probado todas. Yo suelo abusar del pescado porque lo prefiero a la carne y la variedad que encontramos es una maravilla, es una cuestión de gustos. Tengo ganas de hacer un recopilatorio yo también, aunque siempre guardo recetas por mostrar y nunca encuentro el momento. El tuyo me gusta, la provincia gaditana gastronómica. Guay.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, he estado como las locas sin tiempo de nada. Como las dos vivimos en Cádiz (aunque lejitos una de otra), nos puede venir bien para recordar algunos platos de estos fantásticos de la cocina de aquí y que tanto gustan a todos.
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Patty haces muy bien recopilando y reivindicando la cocina gaditana, tenemos que dar visibilidad y la importancia que tiene a nuestras cosas (digo nuestras porque tú, con los años que llevas aquí, ya eres medio andaluza, Jajajaja) y hacer de nuestra cocina tradicional, nuestra bandera gastronómica, que seguro se come en una de esas tabernas o bodeguitas gaditanas mejor que en sitios de esos de alto copete. Bueno, que te voy a decir yo, si esta es mi cocina, la que me gusta, la que hago y la que comparto, ¡qué me gusta una cola de toro! (rabo para los que no sois de Sevilla, jajajaja) más que a un niño un lápiz, me muero por volver a cocinarla, que ya hace meses que no la hago y tú plsto tiene que estar que quita, como dice mi padre, “las tapaeras der sentío”, ¡Ja, ja, ja!
    Besitos y disfruta de este bonito día, que yo tampoco entiendo porque nos lo quitaron del calendario festivo nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, nosotros la comemos mucho cuando vamos d etapas y cañas... pero en casa me encantan algunas cosas especialmente como mi rabo de toro, prefiero el mío... ja ja. Como el refrán: más vale malo conocido que bueno por conocer...
      Las "tapaeras del sentío" me ha encantado... eso mismo. Exacto.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Inma, gracias. Una cocina exquisita y con unos productos de primera calidad.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!!Estupenda recopilación de recetas gaditanas. Te aseguro que nos has hecho babear con ella, y más ya a estas horas, je, je.
    Algunas recetas las conocía, pero otras, las he descubierto gracias a ti.
    Con esta selección tenemos primer plato, segundo y postre para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es que a veces no tengo más remedio que echar mano de estas cosas para respirar un poco, he estado muy liada y de vez en cuando viene bien recordadr buenos platos.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
  5. Patty, por fin retomando un poco visitas..., ya con más orden en casa luego de la mudanza y de a pocos las cajas van disminuyendo. Este compilado de recetas esta para chuparse los dedos, la verdad es que el rabo de toro siempre será de mis comidas preferidas del mundo mundial, la textura de la carne y el sabor de sus huesitos. Todas las que veo deliciosas, besitos y a guardar este compilado que esta de muerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, lecomentaba a Isabel que de vez en cuando para sacar un poco la cabeza (ja ja ja), debo hacer alguna compilación para recordar recetas.
      Ya he visto la ciudad en la que estás ahora viviendo. Debe ser precioso y cerquita de mi querido Uruguay.
      Muchos besos, Natalia y recuerdos a tu Mr.G.

      Eliminar
  6. Una recopilación estupenda ,a cual mas buena ,estas recetas hay que guardarlas y hacerlas para que no se pierdan ,me gustan todas
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, gracias. Es verdad que son las recetas para hacerlas de vez en cuando, pero no hay que perderlas. Todas están deliciosas. En Cádiz hay muchos buenos productos y la cocina casera es muy buena.
      Muchos besos

      Eliminar
  7. Hola Patty! Yo tengo debilidad por las recetas tradicionales, por eso tu recopilatorio me gusta mucho, el rabo de toro se ve impresionante y los pestiños siempre los recuerdo porque los tengo en un recopilatorio viejito del blog de Navidad. Las comidas tradicionales tienen un encanto que las hace muy apetecibles, no sólo alimentan el cuerpo sino el espíritu, creo que su legado cultural y familiar es parte de sus ingredientes esenciales, por eso nunca nos cansamos de ellos.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, el rabo de toro es para ponerle un monumento. Me encanta. Estas recetas son bastante sencillas y están delciosas, Cádiz tiene mucha variedad ya que tiene montaña (sierra) y mucho mar, todo un inmenso litoral de playas de arena fina y blanca de kilómetros y kilómetros hasta la provincia de Málaga, con lo cual el pescado es una maravilla, así como la huerta. Una provincia para visitar sin duda alguna.
      Muchos besos y perdona el retraso en contestar. He estado de cabeza (abajo)
      Besos a la chiquitina.

      Eliminar
  8. Hola Patty. Ya ves que vengo con cierto retraso para visitarte pero te pido mil perdones por ello. Mi excusa es que henos terminado con unas fiestas, las Fallas, y ayer dieron comienzo las de Castellón así que espero tus indulgencias jj.
    Vaya recopilación tan estupenda de unas recetas que lo cierto es que no sabría con cual quedarme porque todas y cada una de ellas deben estar como para chuparse los dedos.
    Me encantan las legumbres así que con todas las de garbanzos disfrutaría plenamente y no te cuento con las de los dulces. Ha sido verlos y la boca se me ha hecho agua. Viendo el plato de la de rabo de toro, aunque no soy muy d comer carne, te aseguro que le haría todos los honores porque creo que con esa salsa y sus patatas debe estar sensacional.
    En resumen, una fabulosa muestra de la maravillosa cocinera que eres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, yo también me disculpo por tardar tanto en contestar los comentarios, pero he estado muy liada.
      Gracias, Juan por los piropos a mi cocina, tú también eres un buen cocinero y lo demuestras todas las semanas con tus recetas en tu blog.
      Lo del rabo de toro es para quitarse el sombrero. Nosotros al contrario que tú, yo prefiero, como buena argentina la carne, aunque ya sé que no se puede ni se debe comer tanta carne para nuestra salud, lo del pescado lo llevo bien, pero no es lo primero que se me viene a la cabeza cuando tengo hambre... ja ja ja ni tampoco el dulce, solo lo salado y si es carne mejor.
      Las legumbres también me encantan, los garbanzos lo que más. En fin, tengo hambre.
      Muchos besos y gracias por la visita.

      Eliminar
  9. Que rico, me encanta.

    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
  10. Te vuelvo a dejar el enlace del grupo de facebook, espero que este correcto. Besos

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, creo que era este en el que pedí entrar. No lo tenía my claro porque no me has dejado el nombre del grupo.
      Gracias otra vez.
      Besos

      Eliminar
  11. Dios mío!!!! Que elenco de recetas, a cual más rica y deliciosa. No se si tirarme por las dulces o las saladas. Todas me gustan, no sabría cual escoger. Te felicito. Besos.👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, me alegro que te haya gustado esta compliación de recetas.
      Gracias por la visita.
      Besos y feliz semana

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...