domingo, 10 de mayo de 2015

Pestiños de Cádiz

Os presento la ciudad en la que vivo y uno de sus dulces más típicos. Los pestiños, que a diferencia de otros pestiños que se hacen en España, estos son "chiquitos" como dicen en Cádiz, muy chiquitos. Tienen una clara influencia árabe, ya que predominan los sabores tan típicos de su pastelería, la canela, el anís en grano, el limón y la miel.




Voy con la receta para no enrollarme demasiado. Veréis que son muy sencillos de hacer aunque lleva su tiempo, pues la masa debe reposar, el aceite se tiene que enfriar para añadirlo a la harina, pero yo lo hago por pasos y me sale todo muy coordinado. 

Cuando pienso hacerlos, por la mañana mientras me tomo mi café, ya pongo el aceite con el anís y dejo enfriar sin prisas.

500 gramos de Harina
3 cucharaditas de levadura en polvo
Una pizca de sal
una cucharadita de Canela
Un vaso del tamaño agua de Aceite de oliva Virgen Extra
Un vaso de vino tipo Manzanilla o Jerez
La piel de un limón
Anís en grano (unas tres cucharadas grandes)

Para rebozar por la miel los pestiños
Miel
1/4 de vaso de Agua 


Empezamos calentando el aceite de Oliva Virgen en una olla pequeña, cuando esté caliente se apaga y se añade el anís en grano y la piel de un limón. Se deja enfriar.

Se añade este aceite ya frío a la harina (ya colado) se tira la piel de limón y el anís en grano), la harina ya la habremos mezclado con la levadura en polvo y la cucharadita de canela molida, al rato se añade la sal. Se sigue amasando y se añade el vino.

Se deja reposar la masa unos 45 minutos. Si se deja más tiempo mejor. Pero con este tiempo es suficiente.

Se corta la masa en cuatro partes para que sea más fácil manejarla y se estira como a unos 3 o 4 milímetros de grosor, es decir tiene que quedar fina pero no demasiado. Se cortan rombos pequeños como de 2 cm de lado. Se unen dos puntas de ese "rombo. Nos quedará como un lazo pequeño.

Se fríen en aceite de Girasol y Oliva. (Opcional)

Cuando están fríos se pasan por miel, que la habremos disuelto un poco con el agua, echar poco a poco, pues depende la cantidad de agua a como esté nuestra miel de densa.

Se pone la miel con el agua en una sartén u olla pequeña y se van pasando los pestiños ya fritos por la miel caliente, solo que se impregnen de miel.



Os presento algo de la ciudad en la que vivo, una ciudad pequeña, pero con una provincia muy grande y diversa, ya que tiene la campiña de Jerez, las zonas de dunas naturales en sus playas largas y de arenas blancas que se extienden hasta Algeciras y luego la zona de la sierra de Cádiz que es impresionante. Sus playas en concreto me recuerdan mucho a las de Montevideo (Carrasco).


Este es el recorrido que hago en mi bici cuando voy al centro de la ciudad. Este no era un día especialmente luminoso, pero quizá por eso me gustó tanto la luz que había.


Bueno, espero que os haya gustado. Si queréis pasar por el Facebook de La Taza de Loza os lo dejo aquí. 
Pinchad en el enlace de Reposteras por Europa y conoceréis un blog muy interesante.



34 comentarios:

  1. Qué ricos los pestiños, me encanta ese deje de la repostería árabe en las recetas del sur... Tan diferente a lo que tenemos aquí en el norte, estos pestiños los voy a hacer seguro

    ResponderEliminar
  2. Este dulce me parece una delicia (y eso que no lo he probado, el día que lo pruebe verás... jejejeje!!). Los tengo pendientes de hacer desde hace mucho pero nunca me ánimo, entre la falta de tiempo y la dieta pues mal... jejejejeje!!!
    Me encanta tu aportación, me parece un dulce fantástico!!!! Felicidades!!!
    Bss!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, cuando te animes ha hacerlos me mandas la foto.

      Eliminar
  3. Patty que razón tienes, yo siempre había visto los pestiños casi tamaño XXL, jijiii, a mí me gusta mejor así, casi tamaño bocado, para ir picando. Me encantan las fotos del cielo nublado, aunque no la lluvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me sorprendieron mucho los pestiños con ese tamaño... en Cádiz todo sorprende!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Patty!! Bueno que delicia de pestiños!! Yo los he comido mucho de manos de unas amigas cordobesas que viven aquí en Málaga y me encantan, pero ellas es verdad que lo hacen muy grandes!! Los tuyos quedan tan bonitos y con el brillo de la miel, que me muero por probarlos! Un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantarán. Son un bocadito "adictivo" jajaa Besos. Me paso por tu blog.

      Eliminar
  5. Buenísimos tus pestiños, no sabía que por esa zona se hacían en tamaño mini. Y las fotos de tu tierra muy bonitas, a mí también me gusta esa luz.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, sí, aquí son mínimos y no como los de Madrid que son grandes, más finos y con "pompas" también deliciosos. Besos

      Eliminar
  6. Si es que con esos ingredientes no pueden estar malos!!! Que ricos deben estar tus pestiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, con esos ingredientes a la fuerza tienen que estar ricos.Tienes que probarlos. Besos

      Eliminar
  7. Que bueno los pestiños y que sean pequeños va mejor asi parece que puedes comer mas jejejeje....unas fotos estupendas. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  8. Patty los pestiños son una maravilla y las fotos de tu tierra ¡me dejan sin palabras! Tuve la suerte de conocer Cádiz el año pasado y volví enamorada (y casi a la fuerza porque yo me quería quedar allí a vivir)

    Gracias por compartir esta receta que tiene tan buena pinta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar estupendo para vivir,cocinar y comer ! Hay buena gastronomía por todas partes. Besos

      Eliminar
  9. Un amigo paisano tuyo, los llevo una vez al trabajo, que buenos estaban. Los tuyos tienen una pinta estupenda, no conocia la receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tirados de preparar, solo un poco de tiempo para el levado y que se enfríe el aceite. Listo! se hacen en un rato, ánimo y a prepararlos. Besos

      Eliminar
  10. Me encantan, me quedo con la receta!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. mmmm pero que deliciosos se ven!!No te conocia guapetona asi que me quedo por aqui!
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo a ti, pero "nunca es tarde cuando la dicha es buena" me alegro que se me ocurriera participar en las Reposteras por Europa! Así os he podido conocer. Besos y bienvenida a mi casa virtual jajajaja

      Eliminar
  12. Los de Cádiz no los he probado, he probado los típicos de Madrid, pero viendo las fotos me están apeteciendo por momentos jejejejeje.
    Te han quedado riquísimos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Que delicia tienen una pinta de estarrrrr mas que buenos, buenidimos..... un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
  14. Los pestiños!!! Con la de veces que he oído a hablar de ellos y puedo decir que... me los imaginaba distintos!! La verdad es que había imaginado un dulce grandote, frito y azucarado: nada más lejos de la realidad! Me encanta tu receta y creo que así pequeños pueden ser muy peligrosos porque uno va picando picando picando...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como pongas la bandeja delante del café empiezas a coger y no paras... Están riquisimos. Te los recomiendo. Besos

      Eliminar
  15. Que ricos los pestiños, y que bonito es Cádiz! Me encantó, estuve unos dís y me parecio precioso, además que me puse muy morenita, jejejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. hmmmm los pestiños son super ricos, me encantan. Te quedaron de lujo, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
  17. He visitado tu blog y me encantaron tus pastas con Historia;) besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los pestiños y los tuyos...Mmmmm.
    Preciosas fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Atrévete y verás que buenos están. Besos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...