domingo, 10 de mayo de 2015

Tartaletas de Queso Ricotta & Dulce de Leche

Hoy les traigo esta rica receta italo-argentina, las deliciosas tartaletas de Ricotta & Dulce de Leche. Dicen que no hay diferencia apenas entre el queso requesón español y la ricotta italiana, pero siento enormemente reconocer que no tienen nada que ver. La cremosidad que te da el queso italiano a tus dulces o postres no tiene parangón con ningún otro queso que yo conozca al menos.

Estas tartaletas las he preparado con masa que me sobró de haber hecho otra tarta con la "pasta frolla" y la congelé. Total, que ayer la saqué del congelador y las preparé en unos minutos, con esto quiero decir que admite perfectamente la congelación.

Además las preparé, porque estaba yo con las prisas de estrenar los moldes de metal de estas tartaletas, a ver cómo quedaban!. Se desmoldan perfectamente, solo hay que untarlas con un poco de mantequilla, que por cierto siempre lo hago con una servilleta de papel de cocina que resulta muy fácil y limpio.


Una vez terminadas y frías se les puede poner un poco de dulce de leche por encima y azúcar glas. Opcional como en todas las presentaciones.





Preparadas para entrar al horno


Aquí todavía las tenía a medias, todas ya con el dulce de leche al fondo y echando ya el relleno de las tartaletas.




Pasta Frolla para las Tartaletas

175 gramos de Harina
1/2 cucharadita de Levadura en polvo
50 gramos de Mantequilla
70 gramos de Azúcar
1 cucharadita de esencia de Vainilla
1 Huevo Grande

Relleno 
(Para unas 12 Tartaletas)

250 gramos de queso Ricotta 
2 Huevo (uno entero y una yema)
3 cucharadas de Nata líquida (Crema de leche)
1 cucharadita de esencia de Vainilla
50 gramos de Azúcar
La piel rallada del otro medio Limón

Dulce de leche 
(Una cucharadita al fondo de la tartaleta y si se quiere otra cuando ya estén frías, por encima)


La masa la hacemos o en una procesadora o a mano. Siempre queda igual de buena.

Se empieza siempre por la harina ya mezclada con la media cucharadita de levadura en polvo y los huevos, a continuación se mezcla el azúcar y la mantequilla cortada en trozos pequeños y la cucharadita de vainilla líquida. 

Se amasa por espacio de unos 10 minutos y se guarda en el frío una media hora aproximadamente. Mientras hacemos el relleno.

El relleno se hace mezclando el queso Ricotta con las cucharadas de nata, los huevos (os recuerdo que es uno entero y una yema) y el azúcar. Por último la cucharadita de vainilla líquida y la ralladura de la piel de medio limón.  

Listo, ya tenemos nuestras tartaletas preparadas para el horno.

Preparación de las tartaletas
Los moldes de metal los habremos ya untado solo con mantequilla (sin harina) y colocamos la masa y con la ayuda de las manos empujamos los bordes para que queden bien formados. 

Yo busqué en mi armario de los vasos uno muy grande, ya que hay que cortarlos grandes pues las "paredes" de los moldes son lo que hay que forrar de masa. Se utiliza un trozo de papel de horno para amasar estos círculos de masa y que sea más fácil el ponerlos en los moldes. 

Se pone primero una cucharadita de dulce de leche encima de la masa y se rellenan con el preparado que hemos hecho con el queso ricotta.

Se ponen en horno caliente (170 grados) solo abajo para que no se quemen ya que si no tenemos cuidado se nos puede quemar la masa, en caso de no poder elegir el tipo de calor se pueden meter en el horno y a los 6 o 7 minutos taparlas con un papel de aluminio.

En total estarán en el horno unos 15 minutos en total. Solidifican cuando se enfrían.

Espero que os hayan gustado, se hacen en un momento y merece siempre la pena probar este dulce tan especial y que no se encuentra en España en ninguna pastelería, es decir que si no las preparamos nosotros mismos no hay nada que hacer ;0)

Si queréis ver más cosas pasaros por el Facebook de La Taza de Loza. Os gustará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...