martes, 5 de mayo de 2015

Focaccia de Aceitunas & Tomates

Esta es una receta que hago habitualmente, siempre la prefiero al pan industrial, todo lo prefiero casero a decir verdad. Es económica y deliciosa. Es típica de la región de Liguria (Génova), en dialecto genovés se llama: "Fugassa", se la conoce desde la época Etrusca. También la hay con cebolla por encima, que por cierto está deliciosa, en Génova la preparan también con queso, alguna de estas será la próxima que prepare. Son muy socorridas, nos sirven tanto para el almuerzo como para un picoteo en casa además, salen muy bien de precio, no llevan nada imposible ni de encontrar ni de comprar.

La más sencilla es la de "romero y sal", os dejo el enlace para que veáis la receta que hice hace unos meses.



¡Mirad esta focaccia por dentro! Me salen muy buenas con esta receta, ánimo y a cocinarla




Ingredientes
500 gramos de Harina 
12 gramos de levadura fresca
125 cl. Agua templada
1 pizca de Azúcar 
una cucharadita pequeña de sal fina para la masa
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
Papel de horno
Aceite para el fondo

Al meterla en el horno:  
Sal gruesa,  tomates cherry frescos y aceitunas sin hueso o verdes o negras (o de las dos) o solo romero y sal.

Preparación
  • Se templa un poco de agua  (como un cuarto de vaso) y se disuelve ahí la levadura, se revuelve hasta que se diluya completamente. 
  • En un recicpiente de plástico, poner la harina, la pizca de azúcar y echar la levadura. Se mezcla bien y se añade la sal.
  • A continuación se añaden las 3 cucharadas de aceite de Oliva Virgen Extra
  • Se amasa un poco más.
  • Se deja tapada en un lugar templado por espacio de una hora aproximadamente. Si se tiene prisa se puede meter en el horno, que antes lo hemos calentado a 50 grados y se apaga esto es solo para que conserve el calor y fermente antes.
  • Se saca y se pasa a una bandeja donde le damos forma, se suele hacer con forma rectangular y le hacemos esas hendiduras característica de la focaccia, se hacen con los dedos o los nudillos, para esto ponemos en un bol un cuarto de vaso de agua y aceite de Oliva Virgen Extra (dos cucharaditas), solo es para mojar la focaccia un poco al hacer las hendiduras.
  • Se deja levar otra media hora y se le colocan las aceitunas y los tomates con la sal gruesa por encima y se mete en el horno muy caliente a 220 grados, la tenemos ahí unos 10 minutos y bajamos un poco el horno a 200 grados con 25 minutos está bien. El dorado a gusto de cada cocinero.

Nada más, espero que os guste mucho.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...