martes, 30 de abril de 2019

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás

Un plato típico de la gastronomía portuguesa, en general el bacalao es el ingrediente principal, lo encuentras hecho de todas las maneras, van de las recetas más sencillas a las que tienen algo más de elaboración, con salsas de todas las maneras y colores. Un plato este que os muestro hoy digno de cualquier mesa. Se dice que este bacalao fue creado por un tabernero del Barrio Alto de Lisboa que se llamaba Brás, aunque firmaba como Braz. Se encuentra en muchos restaurantes lisboetas y es un plato para probar sin duda. Creo que es una buena manera de servirlo a los niños porque en una tacada les estás dando huevos, patatas y pescado (sin espinas), muy importante. Los ingredientes que se usan como podéis ver son pocos y si el bacalao es bueno y está bien desalado no tiene ningún problema. Os recomiendo que para hacer este plato se compre un buen lomo de bacalao, nada de esas bandejitas de plástico con aquellas migas demasiado desmigadas... es preferible un trozo pequeño de bacalao a muchas migas.
Bacalao-patatas-fritas-huevos-y-cebolla

Bacalao-dorado-con-patatas-fritas-huevos-y-cebolla
 Ingredientes (4 personas)
300 gramos de Bacalao en sal
4 o 5 Huevos
2 Patatas grandes para freír
1 Cebolla mediana o grande
Aceite de oliva virgen extra

Desalar el bacalao
  • El día anterior a prepararlo y por la mañana comenzamos desalando el bacalao. Cuanto más grueso sea el trozo de bacalao, más tiempo necesitará de desalado.
  • Normalmente se lava bajo el grifo.
  • Se mete en un recipiente con agua con la piel hacia arriba.
  • El bacalao se pone encima de un colador y dentro del recipiente con agua para que vaya cayendo la sal hacia abajo
  • Lo metemos dentro del frigorífico entre agua y agua. Al cabo de las dos horas la primera vez le volvemos a cambiar el agua y lo guardamos otra vez en frío. 
  • Se puede contaminar si lo dejamos al descubierto y sin frío.
  • Esta operación la repetimos unas cinco o seis veces en las siguientes 24 horas.
  • Con esto será suficiente para que quede sin sal y jugoso.
  • Siempre al acabar esta operación desalado, conviene probarlo. Solo arrancar un pequeño trocito, para asegurarnos que está ya sin nada de sal. Yo lo hago siempre y no falla.

Preparación
  • Ponemos en una sartén grande aceite de oliva virgen extra, solo dos cucharadas de aceite es suficiente, pues es solo para cocinar la cebolla, cuando esté caliente echamos la cebolla cortada muy fina. y revolvemos.
  • Mientras se hace la cebolla, en otra sartén freímos las patatas paja. Estas se cortan en rodajas y cada rodaja en palitos finos (esto es para que lo sepan los novatos, los demás ya saben cómo se hace).
  • Las patatas las lavamos y les ponemos un poco de sal.
  • Dejamos que se frían y que queden doraditas.
  • Desmigamos un poco nuestro bacalao y lo añadimos a las cebollas.
  • Cascamos unos huevos y revolvemos ligeramente hasta que estén a nuestro gusto.
  • Por último ponemos las patatas paja y le damos a todo una vuelta.
  • Probad la sal, a veces hay que ponerle una pizca más.
Nada más, es muy sencillo de hacer, solo que el bacalao nos quede sin sal y que las patatas sean las adecuadas para freír, que de todo hay, me ha pasado que a veces he estropeado un plato porque las papas no eran las adecuadas. Cada receta con su tipo de patata.
cebollas-y-bacalao

cebollas-bacalo-huevos-y-patatas

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

21 comentarios:

  1. El bacalao me gusta de todas formas y de ello da buena cuenta mi blog, pero quizás esta receta es de mis preferidas. Suelo comprarlo desalado porque no soporto el olor que hay en la cocina durante el proceso, se cuela por todas partes. Tu plato ha quedado tan dorado como su nombre y así de rico estará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, se me había pasado por completo contestar tu comentario. Yo el bacalao lo compro con sal y lo tapo mientras y lo guardo en el frigorífico, se puede contaminar si lo dejamos al calor de nuestras cocinas. Te lo comento porque no suele ser una recomendación que hagan habitualmente.
      Estaba rico y sencillo, solo buenos productos y algo de ganas de cortar las patatitas paja... ja ja ja
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Patty, la primera vez que probé este plato fue en Portugal y me maravilló, es tan rico. Por cierto, que arte tienes haciendo las patatas paja, yo alguna vez lo he intentado, como no tengo paciencia las primeras son finitas y las últimas enormes jajaja

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, eso le decía ahora a Lola, hay que tener ganas y algo de paciencia, esto es importante para que te quede crujiente. Me encantó tu sinceridad.
      Muchos besos,

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Patty!! Es verdad, los portugueses son únicos para tratar el bacalao, creo que junto con los vascos, son los que mejores recetas tienen con este pescado. Este plato en concreto se ve muy apetecible, el ideal para que los niños lo coman, con esas patatitas y los huevos. Realmente rico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ideal para los chiquititos, es todo bueno y de calidad y ni se tiene que usar el cuchillo , así que todo "pa dentro". Lo intenetaré con nuestro pequeño a ver qué pasa... el año que viene, ahora todavía es muy pequeño y yo ya quiero que pruebe de todo. Es que estoy convencida que muchas veces aburrimos a los niños con las comidas tan repetitivas, esos purés que saben casi igual unos a otros...ayer comenté que seguro que le encantaría el tomate frito casero con huevo cuajado y trocitos de pan (para que moje en el tomate... con el consabido lavado de manos y después... de mesa..de boca... de baberos... ja ja ja)
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Patty este es uno de mis platos más recurrentes, cuando quiero quedar bien, pero no tengo mucho tiempo, allá que le meto mano, jajajaja. En casa el bacalao nunca falla, nos gusta de todas las maneras que lo hemos cocinado, esta Semana Santa, ni imaginas el lomo que compró mi hermano, me costó un montón desalarlo porque en mi vida había visto un lomo tan grueso, limpio, sin espinas, solo con la piel, una vez desalado aquello era espectacular, pero como me suele pasar en vacaciones, ni una sola foto, prefiero descansar, y ni siquiera se me pasó por la cabeza, a parte que todos los platos que elaboré con él, son los clásicos que ya tengo publicados, incluso este, que por cierto a ti te ha quedado con una pinta fabulosa. Yo también soy de la opinión que hay que optar por un buen trozo de calidad, luego compensa, ni siquiera se me pasa por la cabeza esas bandejas, que sabe Dios lo que meten en ellas, en la mayoría de los casos, ni siquiera es bacalao.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, es que lo de las bandejas de las migas...creo que no compensa, no son tan económicas y está todo ahí mezclado... no me gusta nada. Ahora hay que tener mucho cuidado con etiquetados y procedencias, como la de la miel que no te imaginas el coraje que me da. Dicen: exterior de U.E. es decir de China, con la calidad de miel que tenemos aquí en España y no es problema de ahorrar, tampoco compramos cantidades de miel como tenerla que comprar de las marcas blancas de los supermercados que es como agua de tan líquida como está. En fin.
      Un plato este muy rico y recomendable.
      Mil besos

      Eliminar
    2. Desde luego que No Tenéis idea de lo que es 'Bacalhau Dourado" Sim! Así es una receta autóctona de mi tierra.

      Que hay lamentable perdona vendiendo gato por liebre no es problema de La Localidad que lo inventó, y muy cercana de Badajoz Capital.

      En los años 47 del siglo pasado..

      Les garantizo que mis vecinos de Extremadura les encanta.

      Eso sí, Bacalhau Bourado. Autóctono.....

      Eliminar
  5. Hola Patty, que color tan bonito tiene!!
    YO nunca lo he probado pero creo que le pondré remedio muy pronto, gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, el color sale solo, no hay que hacer demasiado y la verdad es que me sorprendió ya que lo había comido, pero nunca hecho.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. en mi casa este plato es un clásico ,no falla nunca ,te ha quedado con un color precioso ,yo las patatas las pongo mas gorditas ,pero por que no soy capaz de hacerlas tan finitas
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, pues creo que si las haces más finitas será más crocante, la verdad es que da un poco de pereza eso de hacer rodajas y después mil "palitos" de patatas. Yo tengo bastante paciencia, solo para algunas cosas...¡Eh!
      Muchos besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. Buenisimo yo lo hago igual y le pongo aceitunas negras y perejil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma. es verdad que he visto que a veces se les ponen unas aceitunas. Debe estar muy rico.
      Besos

      Eliminar
  8. Querida amiga , este es un plato delicioso que ya he tenido el gusto de probarlos en Portugal . Te he quedado divino, con ese dorado que está diciendo....prueba ya y para de escribir ...je,je. Tiene una pinta estupenda. 👏👏👏👏👏😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José, estaba muy bueno. Qué bonito es Portugal y esa gente tan educada tan amables... da gusto ir a visitar a nuestros vecinos y probar todas sus cosas dulces o saladas... todo rico
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Mi querida amiga cuando estuve en Lisboa lo tome y es rico de verdad estoy contigo no me gustan nada esas migas en bandejita nunca las he comprado me gusta como a ti un buen trozo de lomo , desde luego tu lo has bordado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me encantó Lisboa, es una ciudad como hay pocas, con esos barrios, sus cafés, su gente tan agradable...
      Hacemos bien, nada de migas, nosotras lomos aunque sean más pequeños, no importa.
      Muchos besos

      Eliminar
  10. Me encanta esta receta. Acabo de descubrir tu blog y me quedo a ver todo. Me encanta cocinar aunque aun me gustan más las labores y tengo un blog por si quieres visitarme.
    Un beso
    Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, me alegro que me hayas encontrado en esta vorágine de blog y tantos y tantos tan preciosos.
      Ahora intento buscarte y te visito. Muchos besos y feliz fin de semana.

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...