viernes, 10 de mayo de 2019

Fricandó de ternera - receta tradicional catalana

El nombre de este plato, fricandó, viene del nombre en latín frigere, que igual que en italiano significa freír, ya que la carne se enharina un poco y se fríe. Luego ya se hace la salsa y se cocinan estos pequeños filetes dentro de ella hasta que queden tiernos. Este es un plato de la cocina catalana tradicional, se habla de él a principios del Siglo XVIII y aparece posteriormente en 1832 en un libro de cocina donde dan la receta tal como se la conoce ahora,  "Avisos y instrucciones para el principiante cocinero", del padre José Orri. Actualmente la receta varía dependiendo de los gustos familiares como es natural, siempre es de ternera y siempre con setas variadas; níscalos, moixeron secos o perrochicos, champiñones... ideal para los amantes de los hongos o setas, estas son casi obligatorias, aunque este plato no lleva en su receta original nada de tomate, hay familias que actualmente le añaden tomate. Yo personalmente lo prefiero sin tomate, siempre lo he comido sin él, no sé si me gustaría de otra manera, pero ya se sabe que para gusto, los colores.
Lo mejor para preparar esta receta es carne para guisar o estofar, en Cataluña suelen utilizar la "llana", que es la parte contraria al morcillo o jarrete dentro de la pata de la res. Es plana y tiene un tronco central cartilaginoso. Esta pieza evidentemente la tienen todas las reses, pero no la había visto nunca así cortada fuera de Cataluña, con lo cual expliqué al carnicero lo que quería y al día siguiente ya me la había preparado; compré un trozo grande como de un kilo y la corté yo misma a filetes muy finos, casi como si fuese jamón serrano. También he visto esta receta hecha con redondo de ternera, pero creo que no me gustaría tanto como esta pieza que os he contado. La carne al ir guisada queda tierna y buenísima. 
Las setas secas o moixerons los compré en Tarragona en una tienda junto al mercado central. Si hay setas u hongos frescos pues nada, esos mismos, perfecto, mejor.
carne-de-ternera-esofada-con-setas-hongos
carne-estofada-plato-catalán

ternera-estofada-con-setas
En esta imagen inferior podéis ver las setas en agua hidratándose.
setas-secas-en--remojo
preparando-la-salsa-del-fricandó
Aquí en la parte inferior os dejo la pieza de carne para que os hagáis más idea si no la conocéis o que es posible que en otros países o ciudades se llame de otra manera. Está situada en la misma pata de la ternera, justo encima del morcillo (o jarrete, como se llama en Andalucía).
carne-de-ternera-llana-situada-en-la-pata-de-la-ternera
Mirad cómo son los filetes, la imagen no es nada buena, lo sé.
carne -para-estofar-llana-de-ternera

Ingredientes

3/4 kilos de Ternera para guisar en filetes pequeños (llana)
Setas secas o frescas de diferentes tipos
1 Cebolla grande
Cebollitas pequeñas (opcional)
2 Dientes de ajo enteros
50 gramos de Harina (para enharinar la carne antes de guisarla)
Sal
3 cucharadas grandes de brandy, coñac o vino agrio

Picada para espesar un poco la salsa
1 Trozo de pan pequeño tostado (una rodajita)
6 u 8 Almendras o avellanas (sin piel)
1 diente de ajo
2 Cucharaditas de líquido (de la propia salsa o caldo)

Preparación
  • Se salan los filetes y se cortan por la mitad si son muy grandes.
  • En una olla baja y amplia se echa aceite de oliva virgen extra para freír los filetes previamente enharinados ligeramente.
  • A medida que los filetitos van tomando color se retiran a un plato y en ese mismo aceite se pone la cebolla.
  • Previamente habremos cortado la cebolla muy pequeña y se pone en la olla hasta que quede transparente. Se hace en muy poco tiempo.
  • Se añaden los dos dientes de ajo enteros pelados.
  • Yo le puse unas 4 o 5 cebollas pequeñitas enteras, pero esto es opcional.
  • Ponemos los filetes dentro de la olla.
  • Espolvoreamos un poco de pimienta negra recién molida y la pizca de sal.
  • Añadimos el brandy o vino. Dejamos evaporar el alcohol.
  • Ponemos un poco de agua o caldo que tengamos preparado.
  • A fuego bajo unos 40 minutos con olla semitapada.
  • Preparamos la picada catalana. Poniendo todo en una batidora de mano o en un mortero y lo machacamos todo a mano. Esto se usa para espesar un poco la salsa.

Sed felices y probad hacer cosas sana y ricas.

24 comentarios:

  1. Qué rico!!!, A qué hora dices que se come en tu casa?...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste. Es una receta muy sencilla y no todo va a ser azúcar...¿no? ja ja ja
      Te vienes cuando quieras y te guardo un buen plato.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía esta receta pero tiene que estar sensacional. Me ha encantado la introducción para conocerla un poco mejor :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es rica y sencilla, solo poner una carne adecuada y setas secas o frescas. No tiene ningún misterio y está muy buena.
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Ya he visto donde está la llana, normalmente yo suelo pedir ternera para hacer en salsa y me llevo la que me da el carnicero, pero la próxima vez pregunto si es esa parte. Esta preparación la suelo hacer a menudo, pues la ternera si no es así, en casa no gusta demasiado. En cuanto al tomate en el sofrito, yo tengo la costumbre de ponerlo, aunque con los ingredientes que tú has puesto no creo que falte, el guiso queda maravilloso y la picada añade un sabor y un espesor estupendo. Una receta riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues siempre lo he comido así, sin tomate y creo que lo prefiero tal y como lo he comido otras veces. Este corte de carne tiene un sabor y es tierno como el jarrete, pero de otra manera ya que al cortarlo en filetes se ve distinto. El carnicero de Cádiz me preguntó si de verdad iba a cortar esa carne en filetes y le expliqué brevemente la receta, así que si se anima verá que es la ideal para hacerla guisada con corte fino.
      Me alegro que te haya gustado.
      Feliz semana, besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Patty!! Pues yo soy muy de setas, así que encantada con esta receta. Bueno, yo de cortes de carne no entiendo nada, ja, ja, soy más de pescado y como pollo, jamón serrano y poco más. Pero vamos, no me importaría en absoluto probarlo y más si me lo das así de bien preparado. Te dejo el plato limpio. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, es una receta sencilla como has visto y sin embargo, un plato completo y lleno de sabor con esas setas, en mi caso secas. Siempre lo he comido así y quería que tuviera el mismo sabor.
      Muy buen plato de verdad.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Que bueno y esa salsita me gusta besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, se hace encima muy rápido y queda para mojar pan...
      Feliz semana
      Besos

      Eliminar
  6. Patty yo con este plato soy feliz, precisamente en Semana Santa estuvo aquí mi sobrina, la que vive en Barcelona, y cocinó este plato, que ya conocía pero por falta de costumbre nunca he hecho en casa. Le salió riquísimo, y ella no puso tomate en la salsa. El corte que utilizó, fueron filetes de babilla, a mí me resultaron riquísimos. Ahora bien, que yo que no soy muy carnicera, solo lo justo, con la salsa y esa cantidad de setas, ya soy feliz, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, claro, por esas tierras se come frecuentemente y ya te digo que sé que algunas recetas llevan tomate, pero yo lo prefiero así de sencillo. La babilla está también muy bien, pero este plato es un plato sencillo y creo que utilizan ese corte de la ternera porque es más económico y al ir la carne estofada no hará falta que sea de tanta calidad. A nosotras de todas maneras nos gusta casi todo...¿no? pocos ascos hacemos a nada rico.
      Mil besos y buena semana y ya con calor de verdad...a ver lo que nos espera este veranito, no lo quiero ni pensar con lo mal que llevo el calor.
      Lo dicho. Feliz semana

      Eliminar
  7. Hola guapa, te ha quedado con una pinta estupenda, este guiso es para mojar pan y no parar. Si la carne queda tierna es gustoso y delicioso. La he cocinado muchísimas veces ya que a los niños les encanta. Sigo la receta de mi madre que le ponía tomate ,la parte del jerret y moixernos y te puedo asegurar que queda genial. Si me pasas cuatro raciones ya tengo la comida de hoy, pues este plato es de fiesta. 👏👏👏👏😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj, seguro que sí, pero yo al no ser catalana y no tener costumbre de hacer esta receta he preferido hacerla como la he comido más veces. Tendré que probar con tomate y lo mismo me paso de carril y esta ya no me gustaría tanto.
      Te paso las raciones que quieras. Mil besos y buena semanita primaveral tirando a veraniega.

      Eliminar
  8. Hola!! Esto tiene que estar de pan y moja y vuelta a empezar! que maravilla de platazo! Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, muchas gracias por tu vista, la verdad es que queda un plato completo y encima no tiene casi nada, una carne apropiada para estofar y unas buenas setas o secas o frescas. Muy rico.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  9. Que maravilla de plato este si que lo tengo que hacer y me guataria hacerlo con esa misma carne a ver si se lo se explicara a ni carnicero te ha quedado una salsica maravillosa . la verdad que me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, pues ya sabes, lo que hice, fui a contarle al carnicero lo que me explicó el otro de Tarragona y lo entendió a la primera, lo que pasa es que no es una carne que en Andalucía se pida mucho, seguro que va incorporada en algún trozo cercano del corte habitual de la res. Seguro que a veces irá con el morcillo o jarrete (como se llama en Andalucía).
      Muchos besos y buena semana

      Eliminar
  10. Una carne muy buena a si guisada ,la ternera en salsa es como mas me gusta y con las setas ya.... una plato muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, quedó buenísima, seguro que con algún otro tipo de carne quedaría bien, pero para qué gastar de más, ya sabes que el jarrete o morcillo es más económico y no se trata de tirar la casa por la ventana... ya la tiro para otras cosas sin más remedio...ja ja ja
      Muchos besos y buena semana primaveral y en Cádiz con un viento de levante que tira "pa trás"

      Eliminar
  11. Hola Patty este plato nos encanta a los catalanes como yo.
    Yo en casa si le pongo un poco de tomate y queda bien rico también, ya estoy deseando ir a por moixernons a la montaña, para hacer de nuevo esta receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, no sabía que eras catalana, tenéis una cocina maravillosa igual que en otras partes de España, la verdad, es que se come muy bien en todas las regiones y sobre todo en las casas donde se mantienen las tradiciones gastronómicas, con vuestros dulces o salados como en este caso.
      Yo prefiero comprar las setas pues soy capaz de envenenar a alguien porque no tengo idea de setas u hongos. No me fío nada de mí, afortunadamente por el bien de la salud de todos mis comensales... ja ja
      Muchos besos y buena semana.

      Eliminar
  12. A esta hora que ya mi estomago me pide almuerzo, llego a ver esta delicia de ternera, que carne más deliciosa Patty, por acá tengo la suerte de estar en tierras con carnes muy buenas, tan tiernas y jugosas que es difícil negarse a ellas. Tu fricando con esas setas se ve sencillamente delicioso, revisaré los nombres de este corte por acá, un beso y feliz resto de semana

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo. Aunqué creo que a lo que tú llamas "Llana" se llama "Llata". Me han entrado ganas de cocinar ya siguiendo tu receta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...